martes, 17 de agosto de 2010

PULSO SINDICAL DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2010

PULSO SINDICAL DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2010



El 27 de Julio a las 21.00 un microbus de cuyas ventanas asomaban algunas banderas chilenas, subía por Alameda. Al acercarse a calle Dieciocho fue interceptado por un exagerado contingente de carabineros que al parecer le seguía desde varias cuadras antes. Radiopatrullas, el carro para detenidos B 254 de FFEE, policías motorizados además de algunos uniformados desviando el transito. A quien se perseguía con tanto celo?. Se trataba de un grupo de trabajadores del transporte que regresaban del parlamento, donde habían concurrido creyendo que con su presencia podrían incidir en la discusión de alguna norma legal. ¿En que alteraban el llamado orden público?
El 13 de Agosto decenas de jóvenes manifestaron en apoyo a los mapuches en huelga de hambre, manifestación que por lo demás es silenciada por los medios de comunicación. 3 jóvenes bajan corriendo por Alameda desde Amunategui, decenas de pacos detrás de ellos. Uno logra llegar a la Plaza Los Héroes y es finalmente detenido por la turba que lo persigue. Contabilizamos 12 uniformados con escudos, 3 motorizados y algunos civiles no identificados trasladando a este esmirriado manifestante. No será como mucho?
El 14 de Agosto se presentó ante los tribunales a un grupo de detenidos acusados de ser los preparadores y colocadores de bombas en los últimos años. A la salida de tribunales 2 policías dan de bastonazos a un joven que intenta alejarse en una bicicleta. No hay intención de los policías de detener, solo golpear y golpear a una persona. ¿Repitiendo su actuar en las protestas contra Pinochet?.
No es difícil encontrar el patrón común de estos 3 hechos. AMEDRENTAMIENTO.
Un despliegue policial inusitado y una represión violenta que es en algunos casos exhibida ante la imposibilidad de la edición a tiempo. Gran cobertura, acusaciones y declaraciones de un lado, mientras desde el otro no tienen siquiera la posibilidad que se expresen sus familiares y/o abogados.
Ojo, es lo mismo que vivimos durante los 4 gobiernos anteriores y seguirá siendo así por que al sistema no le interesa mostrar los hechos como son ni menos dar soluciones. Solo busca inhibir, por la vía del miedo, todo reclamo o denuncia. Por eso hay un silenciamiento total sobre la huelga de hambre de los mapuches. Por eso a los asesinos probados de jóvenes mapuches se les aplican condenas irrisorias.

Algo similar ocurre con otro hecho por estos días. Fijémonos en el tratamiento que se da al caso de los mineros atrapados en las profundidades de una mina en Copiapó. El mismo morbo de siempre, la búsqueda desesperada de los buitres humanos por obtener lágrimas de los familiares o algo en exclusiva que no le haya sido contado a otros medios. El objetivo es ganar “reiting” con la exclusiva. Ministros y parlamentarios dando la hora pues no tienen nada que hacer salvo esperar que los entrevisten y poner cara de circunstancia por supuesto. Un presidente que cansa repitiendo la frase aquella de que “se harán todas las investigaciones y se aplicaran todos los castigos”.
COMO SI NO FUERA LO MINIMO QUE DEBE HACER SU GOBIERNO.
Mientras tanto se siguen ocultando, o no se quieren difundir, los antecedentes que dejan en claro que esto es la crónica de una tragedia anunciada.
Por eso es importante la información aparecida en La Nación Domingo (Pagina 6 del 15 de Agosto). La Asociación de funcionarios ha informado que para la fiscalización del cumplimiento de normas la SERNAGEOMIN TIENE EN ATACAMA 3 FISCALIZADORES PARA 844 FAENAS.

Si consideramos que el año tiene 52 semanas y que se fiscaliza de lunes a Viernes, tendríamos 260 fiscalizaciones al año por fiscalizador. Actuando los 3 individualmente solo se podrían fiscalizar 780 instalaciones al año, o sea ni siquiera 1 faena por día y eso que estamos omitiendo feriados, el tiempo que se ocupa en el traslado de los fiscalizadores de una faena a otra, la duración en terreno de la fiscalización como para que de verdad queden de manifiesto las falencias y otros elementos que hagan que estas sean fructíferas y no un mero saludo a la bandera.
Y ahí no se acaba la información de La Nación Domingo. En Antofagasta hay 1635 faenas y también cuentan con 3 fiscalizadores y en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’ Higgins hay 2 fiscalizadores para 965 faenas.
La cuestión es clara, con esta cantidad de funcionarios es imposible una fiscalización correcta, que permita visualizar los incumplimientos y determinar las sanciones.
Es momento de demandar una respuesta de la autoridad respecto de algo que es aún mucho mas grave, por los millones de trabajadores que son afectados.
¿Cuantos son los funcionarios de la Inspección del Trabajo que cumplen funciones de fiscalizadores y a cuantas empresas deben fiscalizar en un período determinado de tiempo?.
Las organizaciones de funcionarios han dicho que el personal es insuficiente. Es momento de demandar el aumento de la planta de fiscalizadores, para junto con proteger a los trabajadores se sancione ejemplarmente.

A esto es a lo que debe responder el gobierno y el parlamento. Sanciones severas para los que incumplen la ley, establecer en cada región una dotación de fiscalizadores que permitan un control periódico y a fondo a todas las empresas. Terminar con la facultad de la declaración y no pago de las platas de la AFP
Todo indica sin embargo que se pasará el efecto provocado por esta desgraciada noticia y de los derechos de los trabajadores mineros, de los subcontratados, de todos los trabajadores, solo volverán a acordarse cuando ocurra una nueva desgracia.

Aquí esta la base de nuestro desafío como trabajadores. Construir el instrumento para el control y la denuncia a tiempo. No mas declaraciones de prensa sobre hechos consumados, no mas acciones para los medios de comunicación, no mas desfile de rostros. Elaboración, construcción de la propuesta para la nueva sociedad a la que aspiramos.

Y cuando se buscan hechos para demostrar como la opinión publica solo recibe lo que los dueños de los medios quieren entregarle, permitan presentarles 2 casos que necesitan de urgente difusión y solidaridad.
Desde hace 1 mes se encuentran en huelga los socios de 2 Sindicatos de la Casa de Moneda, hace algunos días 10 de estos trabajadores han iniciado una huelga de hambre para que se responda a sus demandas. Nada se ha escrito sobre sus aspiraciones. Similar desinterés hay con una huelga en Temuco, desde haya nos informan que “26 trabajadores subcontratados por Caja de Compensación Los Héroes llevan hasta hoy (16-08- 2010) 34 días de huelga. Necesitamos mas apoyo y que lo manifiesten en cualquier sucursal a lo largo del país ya que la terquedad de estos sinvergüenzas explotadores simplemente es descarada. Desde ya agradecidos compañeros”.

Al cierre queremos exponer la respuesta que diera el ex ministro y hoy diputado O. Andrade a una carta enviada por la CGT y cuyo contenido está en antepenúltimo Pulso.
Señores CGT
He tomado nota de sus apreciaciones. En materia de feriados, la propuesta presentada la hemos colegiado con las 3 agrupaciones de trabajadores del comercio.
Confecove, Conatracops y Coordinadora de Sindicatos. Por cierto no contempla a la totalidad de los trabajadores. Les agradecería me hicieran llegar si lo estiman, alguna propuesta al efecto. Respecto al tema salas cunas y descanso pre y post-natal, me parece que el debate es más amplio que el solo cambio del 203 del Código y allí una opinión más global de vuestra parte será interesante de conocer.
Osvaldo Andrade

De la respuesta en cuestión podemos concluir un par de cosas.
1) Hasta donde sabemos, al diputado Andrade le falta información pues las organizaciones del comercio son varias mas que las 3 que el menciona.
2) El diputado reconoce que no se considera a la totalidad de los trabajadores en la propuesta que presentó con 2 de sus colegas.
3) Las organizaciones sindicales que el diputado menciona, obviamente que también excluyen y discriminan a otros trabajadores..
4) Esperamos del diputado saber si es bueno o no seguir manteniendo sin modificar el articulo 203 del C. del T.



PD. Obviamente que ya hemos enviado al señor diputado la propuesta que solicita.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

martes, 10 de agosto de 2010

PULSO SINDICAL DEL 01 AL 10 DE AGOSTO DE 2010

PULSO SINDICAL DEL 01 AL 10 DE AGOSTO DE 2010




“Haremos todas las investigaciones para establecer responsabilidades”.
En esta frase del presidente Piñera podría resumirse el discurso de la autoridad ante los hechos acaecidos en la mina San José de la minera San Esteban en la Tercera Región (comuna de Copiapó) y que tienen hasta el cierre de este Pulso a 33 trabajadores enterrados con vida a mas de 600 metros de la superficie. Esta misma frase la han repetido ya algunos parlamentarios que anunciaron la creación de una “comisión investigadora”, así como los ministros de Estado vinculados con el tema.
Pero, que hay detrás de esta desgracia?. Que mas necesitan investigar para llegar a concluir lo que es evidente, y que todos conocemos de sobra?.
Lo primero, los hechos son producidos por que existen condiciones deplorables de trabajo, carencia de respeto a normas básicas de seguridad, insuficiente fiscalización de los diversos estamentos que deben hacerla, como el Sernageomin y las respectivas Inspecciones del trabajo. Lo concreto, lo claro, es que la mina no estaba en condiciones de operar y si lo hacía, es amparada en las necesidades que agobian a las familias de quienes ponen en riesgo su vida para llevar el sustento a sus hogares.
Ya ha sucedido antes con quienes trabajan en pirquenes en la zona del carbón y con decenas de accidentes con victimas fatales en diversas faenas mineras a lo largo del país. Así seguirá sucediendo por que a fin de cuentas en un sistema donde manda el capital, los trabajadores son lo menos importantes. Ya encontraran los patrones fuerza de trabajo dispuesta a seguir arriesgando la vida con tal de obtener el sustento.
En la mina San José así como en otras faenas mineras hay contratistas y subcontratistas, seres humanos que trabajan sin ningún tipo de protección, vestidos con sus propias ropas ante la imposibilidad de uniformes aptos, que carecen de alimentación o la que reciben es deficiente, que ganan sueldos de hambre y que se ven obligados a cumplir estas labores por que las privaciones aprisionan a sus grupos familiares.



Hoy es la minería, ayer fue la pesca, las salmoneras, ¿O acaso ignoramos que cuando los afectados se rebelan, los reprimen y a veces los matan como sucedió hace un tiempo con los trabajadores forestales?. Hagan todas las investigaciones que quieran, no deberán buscar mucho y se encontraran con que hay miles de trabajadores que no tienen su previsión al día por lo que no reciben prontamente las atenciones que su estado de salud demanda. Señores, no pasa solo en la minería, eso ténganlo muy claro.

Para nadie es un secreto que decenas de hechos similares a los de San José se suceden a diario, muchos de los cuales quedan en el anonimato porque no hay victimas fatales y también porque los informativos esquivan ponerlos en primera plana. Es más fácil escribir sobre farándula, deportes y delincuencia. Eso es lo que vende, eso es lo que distrae, eso es lo que estupidiza. Es lo que han hecho todos estos años.
La principal lección que de aquí debemos sacar es que se requiere apurar el paso en el trabajo por fortalecer la organización sindical y que esta a su vez debe actuar con más firmeza, cuando de proteger la vida de los trabajadores se trata. Que se llegue a solicitar la suspensión de sanciones o desdecirse de la petición de fiscalización solo por mantener la fuente de trabajo, nos pone a las puertas de que hechos como estos continúen repitiéndose y mas trabajadores pongan en peligro sus vidas.
Esperamos el rescate con vida de estos compañeros, pero cualquiera sea el desenlace final los trabajadores no pueden seguir tolerando este desprecio de los poderosos a la vida humana. Hay que exigir de la autoridad rapidez en las fiscalizaciones y sanciones ejemplares para aquellos empresarios que violan sistemáticamente la ley.

Es por eso que no podemos dejar de llamar la atención por la información aparecida en la pagina B5 del suplemento Economía y Negocios de El Mercurio del 8 de Agosto de 2010. Ahí se da cuenta del término de labores de la Unidad Inspectiva Programada (UIPO) en la Dirección del Trabajo, unidad considerada como pieza clave en materia de fiscalización laboral. Según la directora de la repartición se trata de liberar personas que estaban en el nivel central para que se vayan a fiscalizar a las diversas inspecciones.
Para quienes denunciamos permanentemente violaciones a los derechos de los trabajadores y vemos con pesar que no siempre se fiscaliza como corresponde, esta noticia provoca inquietud. Veremos si las intenciones de la directora dan de verdad frutos, veremos si el trasladar personal a trabajar en las Inspecciones provoca efectivamente una mayor y mejor fiscalización ante el aumento de los abusos. Nosotros tenemos la impresión que lo que de verdad hace falta, es contratar mas personal para que las fiscalizaciones no estén durante semanas en un escritorio, mas personal idóneo que cuando fiscaliza denuncias exija la presencia de los dirigentes sindicales que hicieron las denuncias. Que las sanciones no disminuyan a la mitad por el simple hecho de que se cancelan las multas en los plazos fijados.
Hace falta tomar mas en consideración a las organizaciones de funcionarios quienes tienen claro los déficits y también las propuestas para mejorarlos. Los trabajadores necesitan que se vele por sus derechos y se castigue a quienes los pasan a llevar.

Finalizó la huelga de Correos de Chile y como se carece de información, no queda claro si los trabajadores obtuvieron los beneficios por los que resolvieron iniciar su paralización. Aún así, se trata de un paso importante que debe ser analizado, y muy en serio, por quienes están periódicamente en procesos de negociación.
Los trabajadores deben convencerse que no queda otro camino que la huelga y que para que este sea efectivo debe tener tras de si a la mayoría de quienes laboran en la empresa. Deben comenzar a dar importancia al sostenimiento económico del movimiento a través del Fondo de Resistencia. Deben asumir que la huelga es permanente, durante las 24 horas y considerar todas las acciones que permitan derrotar la posición patronal.
Aprovechamos de saludar por estas líneas a los trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (54 trabajadores), Autotest (87 trabajadores), Transportes Master (53 trabajadores) que terminaron sus procesos de negociación colectiva obteniendo mejoras en sueldos, gratificación y otros beneficios menores. Nuestro respaldo a los asociados al Sindicato de Coppelia (73 trabajadores), Servicios Austral de Concepcion (40 trabajadores), Casinos Chile (56 trabajadores) y EGT (26 trabajadores) que están en proceso de negociación.
Por ultimo queremos llamar la atención por la huelga que hasta este momento llevan adelante los 28 trabajadores de Cervecería Austral en Punta Arenas, movimiento que se iniciara el 2 de agosto. Invitamos a enviar correos de saludo a zorro15gj@hotmail.com.

Al cierre, un saludo a los mas de 100 dirigentes que en representación de sindicatos afiliados del norte, centro y sur del país incluido el extremo austral, participaran de la fase final del XI Congreso Nacional de la CGT, encuentro que se iniciara en Marzo de esta año con la discusión en asambleas del documento central y cuyas resoluciones fueron a su vez discutidas en encuentros zonales de dirigentes en todo el país.
Estamos convencidos que la participación activa es la herramienta que se necesita para el nuevo sindicalismo que proponemos.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.