miércoles, 29 de septiembre de 2010

VICTORIA SINDICAL PROVOCA RESPUESTA BASURA

TVICTORIA SINDICAL PROVOCA RESPUESTA BASURAT

"NOS ALEGRA ESTA PRIMERA VICTORIA DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO DE EL SIGLO"







Sindicato El Siglo:
PC pierde en dos demandas laborales

Finalmente, tras tres años de incesante pelea en los tribunales laborales, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo) ganó los dos primeros juicios laborales por despido ilegal de sus socios.
Se trata de los casos del periodista Cristián Pavez Vera y la agente de suscripciones Eliana Gómez Sáez, ambos despedidos por el gerente general de la época, René Amigo, luego de la constitución del sindicato en marzo de 2007. El conflicto se remonta a la instalación de Francisco Herreros como director del Semanario El Siglo, quien procediera a cambiar todas las formas de trabajo colectivo del periódico, con la intención final de desarmar un equipo de profesionales que venía durante mucho tiempo haciendo esfuerzos por ampliar las temáticas y la línea editorial del medio. Ante los constantes choques entre el director y los trabajadores, se solicitó una reunión con los dueños del periódico, la dirección del Partido Comunista de Chile, la que fue anunciada para los primeros días de marzo de 2007. Sin embargo, a la cita llegó solamente el miembro de la Comisión Política del PC y abogado laboralista, Pedro Aravena, quien procedió a llamar a los trabajadores individualmente a una oficina cerrada. Los primeros en entrar, Iván Valdés, editor de Economía, y Marco Díaz, parte del equipo administrativo, fueron notificados de sus despidos y se les anunció que les sería pagado solamente su último mes de trabajo. Un tercer llamado a la funesta oficina, el periodista Cristián Pavez, se negó a acudir ante el evidente final con que se le amenazaba, siendo notificado de forma verbal y grosera por el director Herreros, delante de todo el equipo, de su próximo despido vía correo, como finalmente sucedió.
Con la constitución del sindicato, los dos primeros despedidos, Valdés y Díaz, lograron negociar el pago de al menos sus meses por año de indemnización, mientras el caso de Pavez pasó directamente a los tribunales laborales, como luego tuvo que hacerlo la siguiente despedida, la agente de ventas de suscripciones Eliana Gómez.
Desatado el conflicto, incluyendo groseros epítetos por teléfono contra el presidente de la organización de parte del dirigente comunista Lautaro Carmona Soto, los sindicalizados se pusieron a defender la legalidad que la empresa les negaba, aduciendo que varios de ellos no eran trabajadores dependientes de la empresa y atacando de forma directa a Julio Oliva García, presidente del sindicato, con el mismo feble argumento, que se caía por su propio peso al ser él mismo el Editor General y tener una antigüedad de más de 17 años en del periódico.
Luego de un sinnúmero de acciones antisindicales, todas denunciadas en la Inspección del Trabajo, los trabajadores decidieron presentar un proyecto de contrato colectivo como forma de tener fuero ante la inminente continuidad de los despidos. La empresa respondió negativamente a las peticiones del sindicato, dejando constancia que seguía empeñada en no reconocer su legalidad, a pesar de las acciones de la Dirección del Trabajo que reconocían a la organización. Luego de ser “relegados” a una oficina estrecha y sin ningún contacto con la dirección del periódico o su equipo administrativo, en la otrora Fundación Gladys Marín ubicada en Carmen 340, los trabajadores votaron la huelga y solicitaron los Buenos Oficios de la Dirección del Trabajo, instancia a la que el representante legal de la empresa, Claudio De Negri Quintana, se negó a asistir. Luego comenzó una huelga que duraría 11 meses.
En tanto, el Partido Comunista, a través del miembro de la Comisión Política y abogado laboralista Pedro Aravena, apeló en todas las instancias las resoluciones de la Dirección del Trabajo, logrando que la Corte Suprema desconociera el derecho de esta institución del Estado para señalar si los trabajadores eran dependientes o no de dicha empresa, todo esto bajo los mismos argumentos que presentara CODELCO para desconocer como trabajadores propios a aquellos que laboran en sus faenas bajo la modalidad del subcontrato.
Mientras se desarrollaba la huelga, en un último intento de terminar con el conflicto, los trabajadores del Semanario El Siglo pidieron la mediación de un miembro del Comité Central del PC para hacerle llegar una propuesta de salida el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier del Valle. Esta consistía en una suma de 20 millones de pesos a repartir entre 8 trabajadores, como forma de terminar con todo el conflicto, incluidas las dos demandas en curso, pero fue finalmente desechada por el dirigente y el gerente de la empresa, René Amigo.
Al terminar la huelga se procedió al reintegro, lo que fue negado para la mayoría de los sindicalizados, exceptuando los casos de la periodista Ana Muga, en avanzado estado de embarazo, y la secretaria Magdalena Muñoz. Con la primera llegaron a un acuerdo que comprendía el pago de una suma muy cercana a la solicitada anteriormente para ella, a través del sindicato, mientras que a la segunda la sometieron a una serie de humillaciones antes de proceder a despedirla sin respetar el fuero que mantenía, por lo que procedió a presentar la respectiva demanda.
Otros tres trabajadores, el fotógrafo Jorge Zúñiga, el editor de Política Raúl Blanchet y el Editor General, Julio Oliva García, presentaron una demanda colectiva para que los tribunales del trabajo, como lo solicitara la Corte Suprema, definieran la dependencia de ellos con la empresa y se castigara sus despidos ilegales, cuya sentencia está muy cercana a ser dictada por el juez del 6º Juzgado Laboral de Santiago, y en la que confían será positiva para el sindicato por la gran cantidad de pruebas y los buenos testigos presentados durante el proceso.
Por estos días, una voz femenina que dijo ser abogada del equipo de Pedro Aravena, ha solicitado al abogado demandante, Jorge Blas Morales, algún tipo de acuerdo para pagar las indemnizaciones de Cristián Pavez y Eliana Gómez, cosa que ellos han descartado pues el momento de negociar había sido propuesto hace mucho rato por el sindicato de trabajadores. El abogado Jorge Blas Morales también estuvo de acuerdo, “la inconsecuencia debe tener algún costo”, señaló.




Julio Oliva García
Presidente Sindicato Editorial Siglo XXI
(Semanario El Siglo)










¿ESTE SERA UNO DE LOS QUE "DEFIENDE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES"?



Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T.





La respuesta no podía dejar de aparecer. Este es un correo que me envían tras conocerse el fallo que reconoce los derechos de Cristián Pavez y Eliana Gómez, socios de nuestro sindicato. No conozco a ningún Waldo Soto, pero imagino que debe ser algún funcionario del PC. Cada quien sacará su conclusiones.
Un abrazo
Julio Oliva García
Presidente Sindicato Editorial Siglo XXI
(Senamario El Siglo)





---------- Mensaje reenviado ----------
De: Waldo Soto valdo44@live.se
Fecha: 29 de septiembre de 2010 04:21
Asunto: Rata oportunista y traidor
Para:

Hola Rata:
Espero que te gastes bien el dinero que te regalara el partido por tu canallada, las ratas como tu siempre serán ratas y moriran pensando destruir a nuestro partido, tus opinones no sirven de nada, andate a concha de tu madre que te pario, rata de mierda, por que eso que tu haces reenviendo a tus canallas amigos este mail, solo le sierve a la derecha fascista, andate a trabajar como periodista el Mercurio si te dan trabajo rata, ja,ja,ja,ja.
Nosotros los Comunistas somos lo que somos porque tenemos muy claro lo que somos, y tu rata eres lo que eres porque las ratas son como son, ratas siempre, tus hijos te recordaran como rata siempre, porque las canallas al partido nunca se olvidan.
Seguramente te falta que comer por eso tramastes todo esto con el partido y su semanario El Siglo, pero yo te entiendo, los pobres como tu tienen muchos problemas en Chile, y cuando se les presenta la oportunidad de robar, roban para comer, te entiendo, la pobreza es muy cruel en ese país, pero lo que tu no tienes son principios y los principios no se compran ni se venden, esos jamás tu lo tendras, perdistes tu oportunidad de ser limpio, Julio Olviva, tu eres basura humana, mierda, esa que se recoje en la calle, la cual ni los perros la comen, espero que te puedes comprar una casa con el dinero que te pagara el partido, que te alcance por supuesto, ja,ja,ja.
Estas lejos de lo que fue tu padre, el vivio la pobreza como muchos otros chilenos y acompaño a su partido hasta su muerte, tu eres basura y eso siempre serás, que ejemplo le daras a tus mujer a tus hijos, que fuistes traidor, que verguenza de persona eres tu, pero las ratas son ratas desde que nacen hasta que mueren, eso eres tu.
Valdo.
Reenviare este mail a todo mis contactos en el mundo, para que sepan cual canalla eres. Julio Oliva.








Es casi una obligación difundir y refundir esta información, no puede quedar impune gente tan enferma y ciega. Como no se identifica ¿tendríamos que asumirla como una respuesta institucional?. Pese a las desilusiones, me resisto a creer que los comunistas llegaron a este nivel de bajezas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Estimados compañeros y amigos:

Está circulando un correo que hace daño a la lucha popular. Daña porque en este correo se hace mención a personas y dirigentes que se encontrarían en huelga de hambre en apoyo a la causa mapuche, o llevando adelante “ayunos solidarios” en apoyo a la causa mapuche. Y, AL MENOS EN CASOS QUE CONSTAN, ESO NO ES EFECTIVO.

Por tal razón es que junto con adjuntar declaraciones que dan cuenta de lo anterior, hago un llamado a ser cuidadosos con lo que se está difundiendo.

Sería mucho mas efectivo si todos los que en ese listado aparecen hicieran un llamado abierto a una gran jornada de movilización en apoyo y respaldo a los comuneros mapuches en huelga de hambre.

---------- Mensaje reenviado ----------

De: Alicia Lira

Fecha: 23 de septiembre de 2010 11:29

Asunto: Aclaracion

Para:

Estimados Amigos , amigas compañeros y compañeras

quiero informar en forma muy responsable que la informacion que estan

reenviando sobre una huelga de hambre, que tendriamos los dirigentes de

derechos humanos, estudiantiles ,sindicales y politicos, no es asi, ya que

los que tuvimos fue un ayuno solidario, nada mas, hoy estamos inserto en

todas las movilizaciones que se ha convocado como familiares de presos

politicos mapuche y como frente amplio de solidaridad de la cual soy parte.

digo esto por el respeto a los hermanos mapuches, y la creddivilidad hacia

la opinion publica.

...saludos

Alicia Lira Matus

Presidenta AFEP

integrante del comite de soli8daridad con el pueblo mapuche.




Tengo diferencias con Alicia Lira y también con A. Baeza, pero destaco su valentía al dar cuenta de un hecho que sin dudas daña la credibilidad y pone en tela de juicio cualquier otra iniciativa a futuro. Creo que el mejor favor que se puede hacer a la causa mapuche es actuar con verdad.

Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T.

martes, 14 de septiembre de 2010

CUMPLIENDO CON LAS RESOLUCIONES DEL CONGRESO

CUMPLIENDO CON LAS RESOLUCIONES DEL CONGRESO


Un emotivo acto de recuerdo y conmemoración realizamos el 11 de Septiembre. Desde las 10,15 horas nos reunimos 30 dirigentes representando a distintos Sindicatos y procedimos a reinagurar el monolito que recuerda a los obreros muertos en Santa Maria de Iquique, a la vez que rendimos homenaje a dirigentes y trabajadores que perdieron la vida durante los años duros de la dictadura.

Como lo habíamos resuelto con anticipación y asumiendo que nuestro homenaje tiene por objetivo principal educar a través de la propaganda, enfilamos por el Paseo Bulnes, hasta llegara al Paseo Ahumada y desde ahi marchar hasta la Plaza de Armas.

Se entregaron miles de volantes y cartillas, agendas sindicales y se conversó con muchas personas que aprovecharon la ocasión para pedir asesoría sobre sus problemas laborales.

Como siempre tuvimos la presencia entusiasta de nuestras dirigentas de sindicatos base, destacamos la presencia de la mayoría del directorio nacional que tiene domicilio en Santiago y solo debemos seguir lamentando la inasistencia de quienes comprometen su participación y despues ni se asoman y menos justifican su inasistencia.

SI NO ESTAMOS TODOS, NO PODREMOS CONCRETAR NUESTROS SUEÑOS.

jueves, 9 de septiembre de 2010

PULSO SINDICAL DEL 02 AL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2010

PULSO SINDICAL DEL 02 AL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El Pulso tiene un objetivo claro. Informar a dirigentes, trabajadores y amigos de la clase trabajadora las cosas que están pasando y como lo hacemos para profundizar lo bueno y desterrar lo que no sirve. No tenemos la verdad absoluta pero si una propuesta y trabajamos leal y fuertemente por ella. En ese camino recibimos muchos apoyos, decenas, cientos de amigos que van difundiendo el Pulso armando una gran cadena. También están los que nos acusan de todos los males y nos descalifican en duros términos. A unos y otros les agradecemos por comentar el Pulso y comunicarse con nosotros. Les invitamos a seguir trabajando por engrandecer la organización de la clase un anhelo que, seguramente y más allá de las diferencias, todos tenemos.


En esta ocasión he decidido escribir sobre el golpe de estado y sus consecuencias, pero no sin antes llamar una vez mas la atención sobre la huelga de hambre de los 32 compañeros mapuche, 32 a los que los medios pretenden seguir ignorando, 32 hermanos que están agravándose a cada momento, por lo que se hace necesaria mas y mas solidaridad, muchísimas muestras de apoyo y respaldo. (¿Que pasa con la Chacón que no ha empapelado todo Santiago con esta demanda de libertad?)



Asimismo creo necesario hacer una mención al desgraciado accidente que costó la vida a 6 trabajadores del salitre, en una explosión que aún no tiene explicaciones. La solidaridad a su familia y a sus compañeros de trabajo y la exigencia de una profunda investigación que no deje dudas sobre los hechos.
Por ultimo decir que pese a la muestras de júbilo en las tribunas del Senado falta mucho aún para que podamos decir que se ha dignificado a los trabajadores. No olviden los legisladores y los dirigentes que esa ley “dignificadora” excluye a mas de 300 mil trabajadores, quienes si pasan a ser los grandes excluidos y olvidados.
Mientras no haya una jornada única de 45 horas semanales de trabajo, derecho a locomoción y colación mensual y gratificación garantizada, entre otras demandas, no hay nada que celebrar.





A 37 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO



El golpe de estado, dado por las fuerzas armadas y carabineros el 11 de septiembre de 1973, instigado y financiado por la derecha económica y el gobierno de los Estados Unidos, tuvo varios objetivos. El mas importante, destruir la estabilidad democrática del país que comenzara a profundizarse desde los gobiernos de Alessandri y Frei Montalva, que profundizó la organización popular y permitió la elección el 4 de septiembre de 1970 la elección de Salvador Allende G..


No estaban resueltos todos los problemas de la ciudadanía, pero las instituciones políticas y sociales se expresaban con total libertad y en el Parlamento estaban representadas todas las fuerzas políticas que recibían la votación del pueblo. La participación de los trabajadores, los pobladores y la mujer, los avances en educación, salud y vivienda, el acortamiento de la brecha entre ricos y pobres hizo temblar al sistema capitalista, lo puso en alerta, lo motivó a actuar. Y vino el golpe.


Desde entonces detenciones, torturas, muerte y desaparición de personas. Perdida de muchos derechos adquiridos y la imposición de un modelo económico que dio todo a unos pocos y al grueso de los habitantes de nuestro país los sumió en la desesperanza y el desencanto. Miles salieron al exilio, dejando aquí sus historias, sus sueños y también a parte de su familia. Muchos son ya los que se durmieron para siempre en otras tierras soñando con un regreso que no pudieron concretar.
Pese al temor se reinició el camino. Los contrarios a la dictadura, que éramos millones, compartimos esfuerzos, nos comprometimos a no repetir los errores que provocaron el quiebre democrático.



No dejaríamos que la intolerancia nos volviera a jugar una mala pasada ni permitiríamos que solo algunos hablaran a nombre del pueblo y dictaran leyes en su nombre sin consultarlo. Se pagó un alto precio por ello.
A 20 años de la recuperación formal de la democracia, las cosas no se están nada bien.
Parte de los luchadores de entonces, hoy colaboran con el modelo y se la juegan por mejoras de corto alcance. La corrupción se ha hecho una costumbre, la negociación espuria ocupó el lugar de la discusión colectiva y los acuerdos de mayoría. La discriminación y la exclusión es aplicada por los que la sufrieron.


Los derechos de los trabajadores no se han recuperado y deben suceder tragedias como la de los mineros de Copiapó, para que se activen mecanismos de apoyo y solidaridad, que en ningún caso logran que la explotación sea menos dura.
Cada cierto tiempo, y este año en especial por aquello que llaman bicentenario, los que se distribuyen el poder y quienes están cerca de ellos, acostumbran llamar a la unidad y la armonía entre compatriotas.



A las victimas de la dictadura y a los afectados por el modelo les piden desarrollar en su corazón la capacidad de perdonar.
Que ya son muchos años desde que se produjo el golpe, que no podemos vivir permanentemente en el pasado, dicen en sus discursos. Nos invitan a mirar el futuro sin rencores, como si fuera tan fácil después de todo lo sucedido.



Aún son centenares las familias que viven esperando saber si algunos huesitos o restos de ropa encontrados en algún lugar de este largo país, corresponderán en definitiva a sus seres queridos, a esos que sacaron de casa o los que fueron detenidos en la calle hace tantos años.
Ni uno solo de los que promovieron el golpe, que torturaron y asesinaron reconoció sus culpas abiertamente, ni menos ha pedido perdón de corazón en estos años. Acostumbran a llamar “excesos” a todos los actos brutales que se cometieron e insisten en responsabilizar a las victimas de lo que sucedió.



No hay reconciliación ni perdón, mientras no se sancione a cada uno de los culpables.
Ni perdón ni olvido, es la consigna de los que buscan sin encontrar y de los que perdieron a los suyos, y esta plenamente vigente.
Justicia, nada mas, pero nada menos. Es lo que reclamaremos cada año, en cada acto de recuerdo y conmemoración hasta que la verdad se haga en su totalidad.
A 37 años del golpe de estado y mientras se dice que estamos en democracia, los trabajadores protestan y son reprimidos. Millones son los que viven en conjuntos habitacionales sin espacio alguno para la recreación y la intimidad familiar.


Los estudiantes desde muy temprano deben hacer frente a la carencia de recursos y muchos ingresan obligados al mercado del trabajo, para ayudar al sustento familiar. Quienes reclaman una mejor educación ro reprimidos y encarcelados



Los pueblos originarios son arrinconados y por estos días decenas de mapuches arriesgan su vida en una larga huelga de hambre empeñados en que se les reconozcan sus demandas y no se les siga tildando de terroristas.
A 37 años del golpe militar recordamos el sacrificio del compañero Salvador Allende y quienes colaboraron con su gobierno. Desde diversas tribunas en todo el mundo se honra a todos los que dieron su vida por las ideas que sustentaban. Por todo esto no podemos menos que decir que no bajaremos las banderas.



Honor y gloria a los mártires y a las victimas del golpe de estado en Chile.
No podemos desmayar, la lucha por una sociedad mas digna y justa, sigue su camino y nosotros somos y seremos parte de ella.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

viernes, 3 de septiembre de 2010

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

CGT - CHILE

Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 – 696 02 08

cgtmosicam@gmail.com - mosicam@adsl.tie.cl - www.cgtmosicam.cl

*******************************************************************

EDUCAR – ORGANIZAR - LUCHAR

DECLARACION PUBLICA 03 – 09 - 2010

El día 31 de Agosto de 2010 se informó de la aprobación en la Cámara de Diputados de los proyectos de ley que establecen feriados irrenunciables los día 19 y 20 de septiembre de 2010 para los trabajadores del comercio. A decir de la diputada Carolina Goic, esto “permitirá que estos trabajadores puedan compartir con sus familias y poder tener una celebración del bicentenario como el resto de los chilenos y chilenas”.
Saludamos esa decisión que beneficiara a mas de 1 millón de trabajadores y nos alegra en particular por que se verán beneficiados miles de afiliados a nuestra organización.

Sin embargo no estamos de acuerdo en “que todos los chilenos podrán celebrar el bicentenario”, por que tal afirmación no es cierta, salvo que se asuma que los casi 350 mil excluidos de este beneficio son ciudadanos de segunda. En efecto, son decenas de miles los trabajadores que cumplen servicios en hoteles, restaurantes, clubes, casinos y lugares de entretención y el proyecto de ley del que se habla los excluye del feriado bicentenario, de la misma manera como los excluye la ley 20.215 de septiembre del año 2007, que declaran varios días de feriado en el año.

Los señores diputados parecen desconocer que aparte de los trabajadores del comercio, que tienen por lo demás todo el derecho a descansar en los días feriados, hay otros cientos de miles que están privados de todo derecho a feriado, incluido el llamado feriado bicentenario que ellos están aprobando. Es bueno recordar que ellos (con la excepción de Osvaldo Andrade que como ministro del Trabajo firmó la ley 20215 y los nuevos diputados desde marzo de 2010) concurrieron con sus votos a aprobar la ley 20215, en la que se indica claramente:
“Los días 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año serán feriado obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio, con excepción de aquellos que se despeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”.

Queda claro, ni antes ni ahora existe el mismo trato a la hora de legislar para todos los trabajadores chilenos. Se discrimina, se excluye en forma flagrante y no se da una explicación. Y ahora tienen responsabilidad TODOS los diputados. Con sus votos están negando toda posibilidad de feriado o una compensación real y efectiva a estos parias entre los parias.

El problema del sector de trabajadores excluidos del feriado es serio. Se trata del mismo sector que aunque tiene el derecho a descansar 2 domingos en el mes y a que se le compense por los festivos trabajados, ha visto mediatizados ambos derechos por la vía de las interpretaciones de la dirección del trabajo y el intento patronal de llevar estos descansos a tiempos de baja ocupación.
Debe tenerse en consideración que parte importante de estos trabajadores que mencionamos no tienen derecho a una jornada de 45 horas semanales y que por ley pueden trabajar hasta 12 horas diarias por 5 días (cuestión que en nuestra opinión también requiere de una reforma).
Nosotros creemos que lo que corresponde es que de la legislación vigente, así como de la propuesta por feriado bicentenario se elimine toda excepción. Sin embargo, tenemos claro que no hubo, no hay, ni habrá voluntad en los legisladores para entregar a todos los trabajadores chilenos el derecho de disfrutar de feriado los días 01 de Enero, 01 de Mayo, 18 de Septiembre y 25 de Diciembre. Por lo mismo planteamos:

a) Respecto de la propuesta de los diputados para modificar el feriado bicentenario: Establecer que este beneficio será otorgado a todos los trabajadores chilenos, sin ningún tipo de excepción.

b) Respecto de la ley 20.215, nuestra propuesta es que se presente una reforma a la misma que establezca lo siguiente:

b.1. Agregar al artículo segundo de la ley 20.215 un nuevo inciso segundo que diga:
“En aquellos sectores que se excepcionan en el inciso anterior, e incluyendo en estos a los hoteles y establecimientos similares que alojen pasajeros, se establecerán turnos de emergencia en los feriados que se indican, de manera que el 50% del total del personal podrá tener acceso a los feriados establecidos en la ley para los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre de cada año. Al 50% de los trabajadores que les correspondió cumplir con sus funciones se les otorgará un día adicional de descanso el que se otorgará al día siguiente del que corresponde disfrutar del feriado.
Al año siguiente se invertirá el beneficio y así sucesivamente”.

Llamamos a las organizaciones sindicales a asumir que para nosotros no puede haber trabajadores de primera y segunda categoría. A informar a los trabajadores que en pleno siglo XXI se siguen dictando leyes discriminadoras y que la única forma de poner termino a este estado de cosas es la unidad más amplia y la defensa de todos los afectados, sin excepción.


DIRECTORIO NACIONAL DE LA CGT – CHILE





Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria

miércoles, 1 de septiembre de 2010

PULSO SINDICAL DEL 18 AL 25 DE AGOSTO DE 2010

PULSO SINDICAL DEL 18 AL 25 DE AGOSTO DE 2010

Hay una noticia que necesariamente debe ocupar un espacio mayor en este trabajo de análisis y opinión que hacemos y difundimos entre dirigentes, trabajadores y amigos del trabajo sindical.
Hablamos de la constancia física de la sobrevivencia de los 33 compañeros que permanecen enterrados a más de 600 metros de profundidad, luego de un derrumbe en una mina que carecía de las mínimas medidas de seguridad. Nos alegra saber que están vivos, nos emociona y enorgullece su temple, su decisión de vivir, su convicción de que saldrán de ahí. Nos gratifica esta constancia de vida en especial por todas las madres, padres, compañeras e hijos de los mineros, que han alejado de sus mentes el fantasma de la muerte reemplazándolo por el de la esperanza y el reencuentro futuro.
Por último nos congratulamos por que un Sindicato de trabajadores tiene de vueltas a la vida a decenas de sus socios y seguirá dando la lucha por todos, para conseguir que se les reconozca en su condición de trabajadores y, por supuesto, denunciando las anomalías y aberraciones que, al no ser consideradas por nadie, incluido el superministro Golborne que ni los pescó cuando anunciaron lo que se venía en la mina San José, permitieron que las cosas llegaran a lo que se conoce.

Y es aquí donde es una obligación detenerse, por que no podemos dejar que las alegrías y las emociones sean utilizadas por los calculadores de turno para allegar aguas a su molino y lo que es mas grave ocultar una verdad que ya era evidente antes del accidente. La precariedad con la que trabajan millones de trabajadores en faenas como la minería, la construcción, el subcontrato y también servicios diversos. La facilidad con la que los empresarios violan la ley para mantener y acrecentar sus ganancias a costa de la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores.
El gobierno ha cumplido con su obligación y lo ha hecho bien, mas allá de algunas exageradas puestas en escena. Dio confianza y tranquilidad a los familiares y a la opinión pública, se la jugó por un instrumento cada vez - comenzó con rescatistas y terminó con las sondas - y a sido claro en que su objetivo es el rescate de los mineros. Un reconocimiento a los ingenieros, a los profesionales en distintas áreas y a los operarios que trabajando largas jornadas (mas de las que son permitidas por ley) hasta entregar esa constatación de vida que hizo feliz a un pueblo entero. No hay que olvidar las diversas muestras de solidaridad de pescadores, trabajadores de distintas áreas y los compatriotas anónimos que han aportado su grano de arena y lo seguirán haciendo.
Cualquiera sea el gobierno de turno, no pudo hacer ni haría una cosa diferente.

Lo que no hay que desconocer es que si se hubiese cumplido con la ley esa mina no estaría en funciones. Debió clausurarse de una vez y para siempre. No podemos ignorar que personeros de este gobierno apuestan a más flexibilidad laboral, a menor control del Estado con el insaciable hambre del capital.
Personas ligadas a los gobiernos anteriores han dicho que cada vez que se clausuran instalaciones por el deficiente funcionamiento de las mismas, los patrones presentan recursos de protección y consiguen el levantamiento de las sanciones.

Que se sepa entonces que las Cortes de Apelaciones y hasta la Corte Suprema si es el caso, son los protectores de la patronal y responsables de este y otros hechos.
Lo sucedido es ni mas ni menos que el resultado esperado (vivido antes con costo de vidas humanas pero sin tanta publicidad) de una justicia de clase que tiene su centro en la protección del abusador, por sobre la defensa de los derechos del abusado.

Y no sucede acaso lo mismo con el Parlamento?. Claro que si. Por estos días proliferan las comisiones investigadoras, todos demandan las penas del infierno para estos malos patrones, que al igual que otros se aprovechan de las leyes para explotar sin asco. ¿Pero, no son leyes que tienen su origen en el poder ejecutivo y en el parlamento?. Son leyes que ven la luz gracias a los acuerdos políticos, malas leyes que no son denunciadas con la fuerza que se requiere, tanto por los partidos políticos que se allegan al sistema como por un sindicalismo atrofiado que está más preocupado de congraciarse con los dueños del poder que de defender sin transar a los mas desprotegidos.

Si hasta los millonarios llaman a campañas para reunir dineros que vaya en ayuda a estos compañeros enterrados. Un millón de dólares quier juntar Farkas y nos invita a poner de a luquita a cada uno de nosotros. ¿Y cuando se han puesto en campaña para apoyar a las familias de los muertos en labores portuarias, de la construcción y de los pirquenes de la VIII y otras regiones? ¿Por qué no van en ayuda también de la familia de Rodrigo Cisternas muerto en un paro de trabajadores forestales, y de los afectados por el asbesto, y de las mujeres que parieron hijos deformes por el uso indiscriminado de desinfectantes y plaguicidas en viñedos y sembrados diversos?.
Por la cresta, si es mucho el abuso como para que nos sigan diciendo que es “por culpa de accidentes” que en estos años ha habido decenas de trabajadores muertos y mutilados y hoy hay 33 compañeros enterrados a cientos de metros de profundidad. Y que solo hay que meter la mano al bolsillo para que las cosas se solucionen.
El drama de estos compañeros mineros es el mismo que vivieron en su tiempo los viejos en el carbón, en el salitre, en el cobre, en los campos. Y de eso no se habla, no existe.
Es el mismo drama que están viviendo decenas de mapuches presos que cargan con una huelga de hambre por más de 30 días y de la que nadie parece querer preocuparse.
Y cuando digo nadie, dejo fuera a todos los que están y han estado en cada causa justa. Yo hablo de esas personas con cargos de representación que están mas interesados en ir a fregar a Chavez en sus elecciones, o reunirse para ver como enfrentan juntos las elecciones futuras, mientras nuestro pueblo sigue sufriendo con los asaltos, las alzas desaforadas y los abusos patronales, que no siempre son expuestos como ahora.

Miles de despidos en la administración pública que deben ser denunciados y por eso el 26 de Agosto hay un paro para sensibilizar. Pero ojo, ¿por que no se hizo un gran paro y hasta las ultimas para haber terminado de una vez con la figura del personas “ a contrata o a honorarios”?. Antes y ahora, los gobiernos han abusado del trabajador público. Es momento de dejar claro que lucha será sin pausas, que se aceptaran acuerdos a medias, que no se negociará debajo de la mesa.

Cerramos el Pulso con una petición, un grito de apoyo y respaldo que viene de Temuco:
"Compañeros, quiero informarles que la huelga de mas de 40 días esta llegando a su fin por que la mayoría de las compañeras esta cansada, digo compañeras porque la mayoría son mujeres jefas de hogar. La empresa nos presento una oferta miserable 2.500.000 en aporte para el sindicato a repartir en lo 26 trabajadores en huelga, es importante señalar que los sueldos están congelados y este aporte ni siquiera cubre un 30 % del sueldo, aparte nos da el reajuste anual del IPC, un préstamo. Nos ofrecieron dos aguinaldos fin de año y fiestas patrias que después los negaron (según Guillermo Ugarte una oferta del día). El sindicato necesita apoyo material para que la huelga siga y consigamos algo favorable para los trabajadores. Por otra parte el llamado a los sindicatos afiliados a la CCAF los Héroes (la empresa mandante ya que nuestro empleador directo es ECR evaluadora) amenazar con la desafiliación por el conflicto conocido. Esperamos su aporte y de antemano gracias."
Comunicarse con Sindicato Establecimiento CCAF LOS HEROES TEMUCO RECOURSE S.A. al correo electronico cesarmorenoburgos@gmail.com. Ellos necesitan saber que su conflicto fue silenciado completamente, necesitan saber que a alguien le importan, necesitan de nuestra solidaridad.
Y luego de darles un respaldo a través de un correo, difundiendo su conflicto, a seguir apoyando otras causas que demandan de nuestra opinión, de nuestra ayuda.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.