sábado, 25 de junio de 2011

PULSO SINDICAL Nº 104, DEL 19 AL 25 DE JUNIO DEL 2011

PULSO SINDICAL Nº 104, DEL 19 AL 25 DE JUNIO DEL 2011

En el Parlamento está radicada por estos días la discusión del salario mínimo 2011.
El gobierno ha subido su propuesta inicial de $180.000 a $ 181.500, el senador Longueira a propuesto que llegue a $ 183.00 pero que se comience a pagar desde Enero de 2012 y algunos técnicos de gobierno han seguido reclamando por el tardío rechazo de la CUT a un mecanismo acordado previamente para fijar el ILM.. Cuanto será el valor en definitiva?, cual la miseria mínima que regirá por los próximos 12 meses?.
Lo único concreto hasta ahora es que, al igual que por muchos años, el movimiento sindical sigue siendo un actor pasivo en esta discusión. Son muchas las razones que se esgrimen para explicar esta pasividad, sin embargo lo que queda mas claro es que los trabajadores no se sienten representados por lo que sus organizaciones opinan o proponen y no se hacen parte de ello.
Cada quien tiene que hacerse cargo de sus actos, no se puede achacar a otros las culpas propias, no se puede actuar como si nada a pasado. Los que están aún siendo parte de las Centrales existentes en nuestro país, deben encontrar al interior de estas una respuesta al no hacer, a la no construcción, y desde ahí rectificar. No es correcto guardar silencio ante las chambonadas del referente mayor y al mismo tiempo levantar otra propuesta y desde ahí mostrar el descontento. O se está con los que han destruido el movimiento sindical o no se está con ellos. Resuelta esta contradicción podremos iniciar la construcción de un nuevo instrumento, si es que es eso lo que se necesita.
Nosotros pagamos un alto costo cuando resolvimos romper con la burocracia, con el viejo sindicalismo y, aunque el proceso ha sido lento, hemos construido. Entre las iniciativas salidas desde la base, está la discusión y propuesta sobre el ingreso mínimo.
Desde hace mas de 10 años que salimos a la calle a entregar opinión, a conversar con la gente, a convencer y que aunque hemos contado con el apoyo entusiasta de cientos de dirigentes, no hemos logrado todavía instalar la propuesta en el conjunto del movimiento sindical. Una carencia por cierto, pero seguiremos perseverando.
 
Hemos planteado sobre el ingreso mínimo:
“…Se dice que un hogar está en situación de pobreza cuando tiene ingresos inferiores al mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. También que un hogar tiene como promedio 4,04 miembros. En Abril de 2011 la canasta cuesta $ 66.379.
O sea, ese hogar promedio para no estar en situación de pobreza necesita mensualmente:
$66.379 X 4,04 = $ 268.171 (valor liquido). Si incorporamos la previsión (20% +/-), una familia necesitará al mes $ 321.805, solo para no estar en situación de pobreza.
Desconocemos todas las faramallas que hacen los estudiosos para medir la pobreza, pero está claro que ninguno de los que habla de pobreza es pobre, por lo que no están muy preocupados de averiguar como lo hace una familia para vivir.
Ahora, si usted y su grupo familiar tienen en cuenta que no viven en el aire y que hay otras necesidades que satisfacer, siguen aumentando los $$ que debe tener mensualmente. Considere - como mínimo - los siguientes gastos:
Locomoción 2 pasajes diarios $1.100 X 26 días = $ 28.600
1Cilindro de Gas de 15 Kg. $ 15.000 (y en alza)
Dividendo mínimo $ 80.000 (Si arrienda el valor sube).
Luz $ 15.000.
Agua $ 10.000.
 
TOTAL $ 148.600
 
Tenemos entonces: Canasta básica $ 321.805 + Otros gastos $ 148.600. A Mayo del 2011, una familia de 4 miembros necesita disponer para el mes de $ 470.405.
¿Que pasa si son menos integrantes en la familia?. Veamos. Si son 2 personas necesitan $ 281.358 al mes y si es solo el trabajador son $ 214. 979.
 
Y quede constancia que no se han considerado gastos como teléfono, mensualidad escolar, vestuario, asistencia médica y un mínimo de recreación.”
En esto creemos, por esto trabajamos, ya que lo consideramos elemento principal en el proceso de creación de conciencia en los trabajadores. Marcharemos junto a todos los que sostengan estas banderas.

El viernes 24 salimos a la calle a funar una empresa por la persecución sindical que aplica. Ferretería El Volcán (San Diego esquina Copiapó) pretende eliminar el Sindicato y han llegado hasta a pedir el desafuero del dirigente sindical. Por eso nos manifestamos con lienzos, propaganda y harta bulla para decirle al patrón que haremos todo por evitar la destrucción de la organización sindical. También marchamos exponiendo nuestra propuesta de Reformas Básicas y llegamos hasta el ministerio del trabajo para hacer una presentación (ver www.cgtmosicam.cl). Es el sindicalismo al que aspiramos, es el trabajo en que estamos comprometidos.

Hace una semana llamamos la atención por la premura con que algunas federaciones universitarias criticaron a los muchachos de la UTEM por funar al ministro de educación. Hoy reclamamos de estas organizaciones la misma fuerza (ya que no tuvieron la misma rapidez) para condenar el desalojo y la golpiza que dieron carabineros a los alumnos de la Universidad Central (campus Almagro).
“Un desalojo que los estudiantes califican de excesivamente violento. En las imágenes se ve a uno de los alumnos que cae al suelo y tras él viene un efectivo de Carabineros, el joven se intenta levantar pero es tomado con fuerza produciéndose su caida.
El estudiante se golpeó la cabeza perdiendo aparentemente la conciencia, esto no fue impedimento para que recibiera un par de golpes de pies y puño. Un carabinero estuvo por algunos segundos aplastando al alumno, después lo golpea en el estómago y sólo al momento de levantarlo parece darse cuenta que el joven aparentemente perdió la conciencia, tras esto lo deja en el suelo y se aleja.
En otra secuencia captada por las cámaras de seguridad, se aprecia como un carabinero golpea con su bastón de manera indiscriminada a un grupo de estudiantes. Mientras esto sucede, otro efectivo se aproxima al lugar y golpea con dureza a un estudiante que intentaba escapar” (Ver http://tele13.13.cl/nacional/imagenes-revelan-violento-desalojo-en-facultad-de-la-universidad-central).

Tampoco queremos que quede en el olvido el asqueroso acto denunciado en Iquique y del que no ha habido pronunciamiento, salvo honrosas excepciones, casi todas silenciadas por la prensa afín al modelo.
Dijo la Estrella de Iquique el 01.06.11 “Los portuarios, quienes sostenían una reunión ante la huelga que mantienen por reajustes salariales, descubrieron a un detective de la PDI, que debió ser sacado por personal de Carabineros. de portuarios.
El efectivo infiltrado no fue agredido por los trabajadores sin embargo fue duramente encarado mientras esperaban la llegada de Carabineros.
El detective identificado como E. M. R. R. (34) fue sacado desde la sede y abordó un vehículo de Carabineros. La investigación de este caso está en desarrollo, mientras que las autoridades de la PDI no han entregado declaraciones. (Ver http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20110602/pags/20110602004002.html)

Donde están las comisiones investigadoras para estudiar estas denuncias?. No permitamos la impunidad, denunciemos toda violación a los derechos humanos.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

 

viernes, 24 de junio de 2011





ENTREGA DE PROPUESTA AL MINISTERIO DEL TRABAJO

Una nueva campaña de difusión y educación hemos realizado el día de hoy dirigentes de sindicatos afiliados y no afiliados a la C.G.T.
Recorrimos el centro de Santiago con nuestros lienzos y banderas entregando miles de cartillas educativas. Recibimos las felicitaciones y saludos de los trabajadores que pasaban y recibieron nuestro material, destacando nuestro trabajo de educación.
 
Finalmente una vez que llegamos al Ministerio del Trabajo, hicimos entrega a la Ministra del Ramo, nuestro propuesta de reforma al Articulo 172 del Código del Trabajo, propuesta que terminaría con la interpretación de la Corte de Suprema de no incluir en el calculo de la Indemnización, los conceptos de locomoción y colación.

No podemos dejar de destacar a las 14 organizaciones sindicales que hicieron suya esta propuesta, permitiendo incorporarlos en el documento, que adjuntamos al presente correo.

A los que aun no creen que se puede motivar a los trabajadores o que nada se puede hacer, los invitamos a leer la propuesta, hacerla suya y difundirla con todas las fuerzas necesarias.

Las fotos que se adjuntan muestran el trabajo de la C.G.T. en la calle, dejando la invitación a todos a incorporarse a dicho trabajo.


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL C.G.T. CHILE


 
 
 
 
 
 


sábado, 18 de junio de 2011

PULSO SINDICAL Nº 103, DEL 11 AL 18 DE JUNIO DEL 2011

PULSO SINDICAL Nº 103, DEL 11 AL 18 DE JUNIO DEL 2011

Lo que menos importa del resultado de una lucha sindical en la primera evaluación son los beneficios obtenidos. Ya los darán a conocer las organizaciones, nos contaran sobre lo vivido, los avances que tuvo el movimiento y sin duda que también expondrán con total franqueza las falencias que les afectaron.
Desde esta columna de opinión queremos saludar a los trabajadores portuarios de Iquique y de Lirquén quienes durante esta semana pusieron término a sus paralizaciones. De Iquique solo tenemos lo informado por la prensa (que es muy poco y sesgado), con Lirquén logramos tomar contacto y les hicimos llegar un inmodesto pero valioso aporte a nombre de nuestros afiliados y hemos publicado en nuestra web sus opiniones.
Queda aún pendiente la movilización de los contratistas en Rancagua y si consideramos para el análisis un comunicado recibido en la semana, con posterioridad a una marcha que hicieran hacía Santiago, queda a la vista una profunda división entre al menos 2 grupos organizados en esta movilización. Quien hizo llegar el comunicado al que hago referencia deja clara su posición, que me atrevo a calificar de sectaria y ofensiva, toda vez que ataca a quienes anteriormente destacó y con los que caminó, al menos, por un tiempo.
Ese no es el camino para la unidad, es mas deja a la vista odiosidades que parecen haber sido guardadas para exponerlas en un momento como este. ¿Cuál es el objetivo de ese ataque tan artero?. Por el bien del movimiento esperamos que impere la cordura y las diferencias se puedan zanjar teniendo siempre presente el bienestar de los trabajadores y, por sobre todo, discutir sobre ellas cuando el conflicto haya finalizado.

Una masiva, colorida y contundente demostración de unidad dieron el 16 de Junio más de 80 mil personas en Santiago que llegan a 200 mil si se contabiliza las movilizaciones en regiones. Los estudiantes universitarios y secundarios, profesores, empleados públicos, trabajadores y todos quienes exigieron medidas concretas para terminar con las actuales políticas de educación y el lucro de la misma, demandando a la vez una educación publica y de calidad, mostraron un camino que debe profundizarse, por el futuro y el bienestar de nuestro pueblo. Un ejercicio de unidad que no debe, no puede desfigurarse, que necesariamente debe ir en ascenso hasta que se consigan frutos que reflejen con claridad, una respuesta a las demandas.
Hay que mantener la presión, seguir en la calle exigiendo. No ceder a las cantitos del sirena que llegan de todos lados, socializar las demandas hasta hacerlas de la mayoría. Asumir que la lucha contra las alzas, un ingreso digno y justo, derecho a salud y vivienda –entre otras- son también demandas que se deben defender irrenunciablemente.
Se debe conversar, dialogar con quienes van a la movilización a puro pelear con los pacos, expresando su descontento en una forma que daña el objetivo de la jornada y pone en el centro lo que al sistema le conviene. No hay que darles las herramientas para que satanicen la movilización y descalifiquen la lucha social, se debe mantener el orden y la disciplina, no caer en las provocaciones. El principal objetivo es llegar a millones de hermanos nuestros que dudan de la utilidad de movilizarse y que se convencen fácilmente de lo negativo con las imágenes que les enseñan.
Convencer e integrar es la tarea. Seguir rompiendo y destruyendo, sin ton ni son, solo le hace el servicio al modelo.

Bastantes opiniones se entregaron respecto del dictamen emitido por la Dirección del Trabajo y en el que se establecía que aquellos ingresos por locomoción y colación no deben hacer parte de la remuneración para el cálculo de la indemnización por años de servicio. Ante el rechazo de esta medida la ministra del trabajo solicitó a la dirección del trabajo se dejara sin efecto dicho dictamen, cuestión que finalmente se concretó el 17 de junio. ¿Se debe entender entonces que los ingresos por locomoción y colación se seguirán considerando en el calculo de las indemnizaciones?. A simple vista la respuesta es si, y aquí radica principalmente el problema. No es tan cierto eso
Desde hace algunos años y cada vez que un juicio laboral llega a la Corte Suprema, la sala que ve estos juicios invariablemente falla en contra de los trabajadores por 3 votos contra 2, cambiando los fallos positivos obtenidos por la parte laboral en los juzgados del trabajo y la corte de apelaciones.
La solución entonces no radica en la emisión de dictámenes que pueden ser desconocidos por los tribunales. Al problema se le pone fin con una reforma legal que establezca sin lugar a dudas que todo emolumento que es recibido en forma mensual por el trabajador hace parte de la indemnización por años de servicio.
La CGT presentará en los próximos días una propuesta en ese sentido e invitará a otras organizaciones sindicales a hacerse parte de la presentación.

Poco antes de las 4 de la madrugada del 18 de Junio, culminó el primer día de huelga en el Pub Licity en los locales de Avenida El Bosque y Américo Vespucio con Departamental, en la Región Metropolitana. 80 trabajadores no han aceptado la propuesta patronal y han resuelto confrontar al frío y la lluvia premunidos de un elemento principal, la convicción de que lo que están pidiendo es justo.
Avanza asimismo la constitución de sindicatos y la presentación de contratos colectivos, Providencia S.A., Nexus, Equipamientos Generales, Cisroco, Lomit’s, Comercial Valencia, Hotel Sheraton Miramar en Viña del Mar, Forestales en Cañete y Profesores en Iquique, ABC-DIN, Restaurante Tip y Tap, entre otros, son la prueba mas clara de que los trabajadores se organizan y demandan colectivamente cuando se sienten apoyados, asesorados y acompañados en todo el proceso. La enorme asamblea que realizaron los trabajadores de Tur Bus Cargo, mientras afuera de la sede cae la noche y la lluvia no da tregua, y los aplausos que coronaron la decisión de no permitir que se les pase a llevar, son señal de que estamos en el camino correcto.

Por eso no puede menos que lamentarse el enorme daño que hacen al movimiento de los trabajadores, los últimos hechos que afectan a la CUT. Dineros invertidos en campañas electorales, decisiones directivas a espaldas de los trabajadores, no son el camino para avanzar en organización y lucha. La soberbia, la autosuficiencia de sus dirigentes, el mesianismo con el que acostumbran a actuar, comienza a pasarles la cuenta.
Y las ratas abandonan el barco que se hunde. Ahora todos sus dirigentes quieren elección universal y siempre estuvieron por ella, mañana querrán también un férreo control sobre los ingresos y seguramente demandaran el término definitivo del control partidario sobre la organización.
Ahí hay que estar alerta y no perder de vista a las demás organizaciones, no solo la CUT metió las manos y los pies, no solo la CUT evita la elección universal, no solo la CUT es la que no confecciona balances con ingresos y egresos para que sean revisados efectivamente por las comisiones revisoras de cuentas. El cáncer está extendido, corresponde a la clase dar el tratamiento de shock para extirparlo.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

sábado, 11 de junio de 2011

PULSO SINDICAL Nº 102, DEL 03 AL 10 DE JUNIO DEL 2011


Poco o nada se dijo sobre la enorme violación a los derechos de una trabajadora hecha por el ministro de hacienda de Piñera. No solo es una mujer embarazada que goza de fuero y no puede ser despedida, también está el trato recibido, la demora en que la noticia se hizo pública – el despido fue en noviembre de 2010 – y los hechos posteriores. El entorno del ministro ha dicho que no volvió a trabajar y la ministra Matthei que fue reincorporada. Cual es la verdad?. Es probable que nunca se conozca. En casos como este los medios no profundizan, la mayoría mira para el lado y no se promueven comisiones investigadoras.
Bueno muchos de los que tienen recursos como para tener “nana”, se las ingenian para violar sus derechos, total ¿quien va a castigarlos?. Es el mismo silencio, el mismo manto de impunidad que se extiende ante cada situación de desconocimiento de los derechos fundamentales – como les dio por llamarlos ahora – de los trabajadores.
No pago de horas extras, obligación de cumplir turnos sin registrar el tiempo trabajado, carencia de casilleros y de espacios donde ingerir los alimentos - cuando se los otorgan- inexistencia de uniformes y calzado adecuado, obligación de cumplir 2,4, 6 y mas funciones en un mismo turno, retención descaradas de los descuentos previsionales y un largo, larguísimo etcétera.
Esa y no otra es la verdad, pero los medios de comunicación se niegan a darla a conocer y el sindicalismo aún no adquiere la capacidad de unirse y salir a luchar por cambiar este cuadro de esclavitud al que se tiene sometido a los trabajadores.

Comenzó la “discusión” del monto del ingreso mínimo. En números concretos la CUT pide $ 190.000 y según las informaciones de prensa la propuesta de gobierno bordearía los $ 180.000. ¿Marca alguna tendencia esta diferencia de valores?.
Ninguna. Por ahora lo real, lo concreto, es que mas de un millón de trabajadores que recibe el mínimo, o incluso menos si trabajan a tiempo parcial, a duras penas lograran sobrevivir con esta cifra ajenos por completo al show montado y a la “acalorada” discusión entre el gobierno y la CUT. Nosotros hicimos un trabajo sobre el tema y lo publicamos en nuestra web. Lo hemos enviado a cientos de dirigentes y no dirigentes, a los parlamentarios incluidos “los de izquierda” y nadie se pronuncia. Seguro el final del espectáculo ya está garantizado. Algunas muestras de malestar para los medios y a seguir con lo mismo.
Mientras no haya reacción de los afectados todo seguirá igual y ojo que lo de fondo no tiene que ver con el monto de ingreso mínimo sino que con el concepto.

Si algo les preocupa a algunos por estos días es hablar de comida.
Poco importa lo que comió o no comió Martinez y sus 6 o 36 compañeros el 21 de Mayo. Menos si pagaron entre todos de sus bolsillos o si los dineros salieron de la organización. Como bien dice el dicho popular “la culpa no es del chancho…”.
Lo de fondo es otra cosa y obviamente nadie se referirá a ello. Lo cierto es que debiera ser preocupación principal los problemas de los trabajadores, las trabas para el desarrollo de la unidad, los abusos descarados a los derechos básicos como los que aquí hemos expuesto y muchos mas que son el pan de cada día y que no pueden ser ignorados.
Bueno, las cosas no cambiarán con más o menos almuerzos o cenas pantagruélicas, con fotos mal utilizadas y con “sapeos”. Solo hay cambio con democracia interna, con elección universal, con control financiero y comisiones revisoras de cuentas. En palabras nuestras, con vigilancia de clase y participación efectiva.
Cambiar el pan con chancho por manjares mas finos, o el vino en caja por whisky del bueno, solo es posible por la vía de mayores ingresos, los que a su vez se logran mediante mejores empleos y mas sueldo o bien vendiéndole el alma al diablo.
Lo bueno sería que luego de sacar las conclusiones, los que están molestos promuevan cambios de fondo y no se dediquen al caguin barato. Para eso está la farándula.

Me llamó la atención la enorme cobertura que tuvo la “agresión” a Lavin, el mediático Ministro de Educación, campeón de la instalación de mesas. Ni siquiera estaba claro lo sucedido y ya habían salido varias Federaciones estudiantiles a “diferenciarse” y criticar a los de la UTEM. ¿Que onda?. Cero análisis, cero evaluación cero solidaridad.
¿Y si mañana se impone el discurso de criticar las tomas como un mecanismo de denuncia, saldrán todos a condenarlas y a colgar a los cabros que participan en ellas ?.
La única queja o mas bien la inquietud, nace de no encontrar explicación al porque una vez que salieron de la universidad la mayoría de los miles que reclaman, cuelgan los letreros y lienzos y se insertan en el modelo.
La nueva sociedad que buscamos solo se consigue si no se evapora la idea.

Es difícil hacer sindicalismo, que duda cabe. Por eso victorias como la obtenida en la negociación del Hogar de Cristo, parcial por cierto y con muchas carencias pero victoria al fin y al cabo, son necesarias de destacar y así lo haré en un próximo comentario.
Pero en este Pulso, quiero escribir sobre la persecución y la mala fe y los triunfos que sobre ellas obtienen los perseverantes.
La TALINAY es una empresa textil que confecciona los conocidos jeans EFESIS Y CACAO. Sacrificadas (os) compañeras (os) luchan contra condiciones adversas al interior de esa empresa y persisten en la organización como respuesta al abuso. La respuesta del esclavista ha sido brutal. Control casi policíaco, discriminación, abusos hasta lograr silenciar el descontento. Pero es imposible extinguir la dignidad y la conciencia. Y hace algunas semanas renació el Sindicato y se volvió a presentar un pliego. No sabemos el resultado final, pero los que se están templando en esa lucha serán futuros conductores de la clase. Bien por Ana Luisa y sus compañeros.

El caso es que no siempre es el patrón el maldito, también hay equivocados entre las filas trabajadoras. Eso lo saben muy bien los mas de 100 trabajadores que luego de una tenaz lucha pudieron constituir su Sindicato en un Call Center. En esta área hay muchos Sindicatos y varias organizaciones intermedias, y no es extraña la persecución patronal. Lo que si llama la atención, es que algunos dirigentes se esfuercen y esmeren por impedir la organización. Una que carga banderas con herramientas pero que parece desconocer la historia del símbolo que enarbola, hizo de todo para impedir que naciera un Sindicato, iniciativa llevada adelante por trabajadores que rechazan sus métodos. Falló y nos alegramos y deseamos éxito a los perseverantes.
Algo similar se vivió en el Call Center de ENTEL hasta que los trabajadores constituyeron Sindicatos de empresa y se quitaron las sanguijuelas que les sangraban.
Y vendrán otros y mas aún, por que cuando los trabajadores logran visualizar donde está la verdad, trabajan por ella y la construyen, pese a las amenazas y las descalificaciones.

Al cierre el llamado a apoyar a portuarios y contratistas en paro. Tenemos los números de cuentas para que se pongan con algunas monedas, todo sirve. Solo llamen o escriban a nuestros correos y los entregamos. Viva la lucha de la clase trabajadora.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE