sábado, 27 de agosto de 2011


PULSO SINDICAL Nº 113 DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DEL 2011

Hay varios temas a comentar en este Pulso y todos son de importancia para el desarrollo y/o solidificación de la conciencia de clase. Uno de ellos, particularmente por la fecha en que se presenta, es el aparecido en La Tercera el 16/08/2011 que dice que las Empresas darán aguinaldo promedio de $120.000 para Fiestas Patrias. Este año, según una encuesta de Mercer, el aguinaldo que entregarán las empresas para el "18" es 9% superior al otorgado en 2009”.                                                                  
Esta afirmación es tendenciosa, pero fue portada  y tema de comentario en los medios de comunicación. Hasta aparecieron personajes indicando por la TV en que y como gastar este dinero.
Nosotros, los que estamos en contacto diario con miles de trabajadores podemos decir que: 1) Esta es una noticia que no guarda relación con la realidad. 2) Son decenas de miles los trabajadores que no reciben aguinaldo. De los que reciben la gran mayoría no  supera los $ 30.000.  3) Las empresas pueden y deben pagar un aguinaldo, los trabajadores pueden y deben conseguirlos a través del Sindicato y la negociación colectiva. Organizarse y exigirlo, es la tarea.    

Impresionante, disciplinado, conciente e informado.
Así se puede evaluar la participación y el actuar de decenas de miles de manifestantes el día jueves 25 de Agosto. Poco importa si respondieron a la invitación de la CUT o de otras organizaciones sindicales o de los estudiantes, lo mas importante es que se marchó, se gritó, se cantó y se demandó educación de calidad y gratuita.
La presidenta de la FECH fue muy clara y nos interpreta. Los estudiantes y los trabajadores siempre han estado juntos en sus demandas y lo seguirán estando.
Ya sucedió en agosto de 1949 en la llamada revolución de la chaucha, y en abril de 1957 cuando se protestó por alzas en la locomoción. Se trató de masivas y contundentes movilizaciones, en las que tuvieron protagonismo destacado los estudiantes, a las que se incorporaron con fuerza los trabajadores y todos los desheredados de entonces, que son los mismos que están en las calles hoy.
La diferencia quizás la marque el rol y la gestión de la organización de los trabajadores. Si bien en 1949 aún no cuajaba la unidad y se vivían los últimos resabios de la división por razones políticas del movimiento sindical, ya en 1957 la CUT daba sus primeros pasos y aglutinaba a importantes gremios, tenía opinión que era respetada por los trabajadores y los demás actores sociales y contaba con la confianza  de los mas desposeídos, además de dirigentes consecuentes e incorruptos.
Justamente lo que ahora le falta. Ahí la primera y gran diferencia.

La segunda cuestión que quedó a la vista este 24 y 25, es que si no hubiese paralizado la administración pública no habría pasado nada con la convocatoria, una mas con las misma demandas que no han tenido respuesta de los gobiernos ni del parlamento – hoy es Piñera y la derecha, pero se exigió lo mismo a Bachelet, Lagos, Frei e incluso a Aylwin y a la Concertación. La respuesta fue, es y seguirá siendo la misma. Nada.
Ni siquiera lo que tanto se había anunciado se concretó. No hubo paro en la locomoción y solo quedó de manifiesto que se blufea mucho con los miles de afiliados que se tienen y que no aparecen en momentos como este. Y también pasa en otras áreas, call center, jardines infantiles, contratistas, privados en general y un largo etcétera.
Nadie negará que hubo iniciativas que llegaron a paralización en casos contados, pero algo es claro. NO HUBO PARO NACIONAL y desde esa perspectiva fue un fracaso y hay que asumirlo, comenzando desde ya el trabajo para hacer los cambios necesarios.
Contrariando el balance auspicioso y excesivamente optimista, podemos concluir que hubo una buena jornada de protesta, con gran participación estudiantil, con despertar de los barrios y, lamentablemente, un violento accionar del lumpen – que nada tiene que ver con las barricadas y la autodefensa que es valedera y necesaria – . Aún así siguen siendo millones los trabajadores que siguen al margen y a ellos hay que llegar.
El problema principal para esto sigue siendo la falta de honestidad en el análisis sindical. La persistencia en ver como enemigos a los que hacen la critica franca.
Por eso es que es bueno destacar parte de una declaración de una organización sindical, que ya tiene a su haber paralizaciones y sabe de que se habla cuando menciona la lucha por los derechos.
“…En el último Consejo Ampliado de Dirigentes de la Unión Portuaria se decidió que no se apoyará este llamado a paro realizado por la CUT para el día 24 y 25 de este mes. Ello no porque  encontremos injustas o fuera de lugar las demandas hechas, sino porque no legitimamos a la CUT como representante de los trabajadores chilenos, dado que nunca ha defendido ni apoyado las reales demandas de los trabajadores del país, sino que sólo ha servido como una institución que todos los gobiernos posdictadura han utilizado para sus propios fines. Así también, no reconocemos a su dirigencia dada su antidemocrática forma de ser elegida, lo que la ha mantenido en el poder sin poseer una legítima representación en las bases de los sindicatos, sino que tan sólo en una camarilla de dirigentes alineados.”   Unión Portuaria del Biobío

Nos satisface leer y difundir esta opinión de la Unión Portuaria del Bio Bio, nos queda claro que somos varias las instituciones sindicales que llamamos las cosas por su nombre. Solo queda esperar que otros que se manifiestan con igual claridad expliciten su opinión y que juntos vayamos generando las condiciones para algún tipo de coordinación. Tenemos realidades distintas pero educamos y trabajamos por un cambio real, en el que los trabajadores sean los actores fundamentales.

Al cierre, contarles como vivimos nosotros esta jornada. Además de contactarnos con cientos de organizaciones y recibir apoyos y compromisos a nuestra propuesta, recibimos el reporte de la mayoría de nuestros afiliados. Sobre 100 atrasos colectivos que fueron de 1 a 2 horas cada día, un sindicato que paralizó por los 2 días en acuerdo con la empresa ya que en conjunto verán la recuperación de las horas, cuchareos en la horas de colación, decenas de dirigentes que en Santiago asistieron a la jornada de marcha y propaganda, así como otros tantos que participaron de las marchas en regiones, muchos trabajadores activos en las velatones y los cacerolazos.
Entregamos miles de cartillas educativas y volantes informativos con nuestra propuesta de demandas básicas, trabajo que continuará en las próximas semanas con salidas a la calle.
Quizás si el siguiente ejemplo sirva para graficar el avance en la organización. En una metalmecánica del sur de Santiago los trabajadores van a trabajan en sus autos, por lo que nunca tuvieron problemas en jornadas de movilización. En respuesta a nuestro llamado, resolvieron dejar sus autos en las casas, movilizarse en locomoción colectiva y adelantar el cierre diario para retornar a sus casas.
Un granito de arena, una acción que puede masificarse. Podrían llegar a ser miles quienes concientemente comienzan a reivindicar sus derechos con acciones como esta.

                                                                                          MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T 

sábado, 20 de agosto de 2011


       PULSO SINDICAL Nº 112 DEL 07 AL 20 DE AGOSTO DEL 2011

Dos importantes huelgas se desarrollan o desarrollaron en el centro de Santiago. Por cierto que hay otras en distintos lugares de Chile (aunque no muchas si consideramos que todos los trabajadores se manifiestan cansados y agotados de tanta explotación y abuso). El asunto es que enterados de la huelga en Banco Chile (trabajadores del fusionado Citibank) y Sonda, nuestros compañeros les visitaron y ofrecieron la modesta solidaridad que entregamos a todo grupo en huelga con el que nos contactamos. Hasta el cierre de este Pulso no tuvimos respuesta y solo hemos conseguido acceso a las noticias que algunos medios publican. No hay una cadena de solidaridad a través de correos electrónicos ni mayores antecedentes entregados por las organizaciones en conflicto como para poder publicar y difundir en paginas web y radios populares.

Obligación mínima de cualquier organización es contar con diversos instrumentos para comunicar su accionar. Por eso estamos contentos con la buena recepción que tiene nuestra radio por Internet (www.lavozdelostrabajadores.cl) en el poco tiempo que está  transmitiendo.  Ya se han comenzado a emitir los primeros programas en vivo, los que han sido sintonizados en diversas ciudades de Chile e incluso este viernes 19 llegamos hasta Australia.
Desde que comenzaran las emisiones nos han escuchado en 15 países y el equipo de la dirección de la radio da cuenta de que en Facebook tenemos ya 1027 amigos.
Aprovechamos de saludar a nuestros compañeros de la radio Salvador Allende quienes emiten desde Suecia y nos han contactado en un par de ocasiones, para conversar sobre el accionar sindical en Chile.
Es el momento justo para destacar también a Radio Primero de Mayo (www.radioprimerodemayo.tk) que también pueden sintonizar en el 102.9 FM, comuna PAC. Ellos están informando y difundiendo lo que en otros lados se silencia, sin ambigüedades ni medias tintas y abriendo un espacio a organizaciones como la CGT, para educar sindicalmente a la población.

En el Pulso anterior entregamos diversos antecedentes que dan cuenta de la magnitud de la tarea que tenemos por delante. Se trata ni más ni menos que de educar y organizar a más del 90% de la fuerza de trabajo activa en nuestro país.
En esta tarea todos tenemos la obligación de participar. Hay que en señalar con claridad la cantidad de trabajadores que se requiere para constituir un Sindicato y presentar un proyecto colectivo de trabajo, explicar con detalle las causales de termino de contrato, mostrar a los trabajadores el camino para defenderse en caso de despidos injustificados.
Creemos que así se va construyendo la conciencia de clase, mas allá de los fracasos que cada tanto se producen, fracasos que generalmente están asociados a la impaciencia de los trabajadores que a veces van en busca del resultado inmediato, o que simplemente tienen como meta mejorar algunas lucas en la liquidación mensual y después de negociar dejan morir su organización.
En este camino de la construcción y la elaboración deseamos saludar la constitución del Sindicato de Empresa FIBROCHILE, nacieron con poquito más de 25 socios, han ido construyendo en sus asambleas el proyecto colectivo y en días pasados nos contaban de que ya se acercan a los 80 asociados.
Saludar también a los 31 socios del sindicato de empresa VERSACHEM quienes culminaron hace algunas semanas su proceso de negociación colectiva y ya están demandando capacitación sindical para dirigentes y socios.

Se encuentran en las etapas finales de elaboración  y presentación del contrato colectivo los 15 compañeros del sindicato ANDRADE Y MARTINEZ LTDA.
Finalmente un saludo a PROVIDENCIA S.A., AREAS CHILE (Gatsby), TIP Y TAP, SUPERMERCADOS RENDIC (Punta Arenas), DICOTEX y EX HOTEL FUNDADOR, que están en diferentes etapas de su negociación colectiva.
Este es el tipo de organización que se debe ir construyendo, trabajadores y dirigentes que negocian con la patronal asesorados por otros dirigentes sindicales.
Nadie que no sean los mismos representantes de los trabajadores debe ponerse frente a la patronal y exigir beneficios.

Un verdadero “abrazo del oso” es el que han dado los partidos políticos de la Concertación a la convocatoria a paro nacional para el próximo 24 y 25 de Agosto. Apoyan las mismas demandas que a ellos se les hicieran cuando fueron gobierno y que fueron incapaces de responder. Ojala quienes cargan con la responsabilidad de la convocatoria en lo sindical sepan diferenciar muy bien la paja del trigo.
Es de esperar también que las organizaciones mas preparadas y listas al paro tengan claro que esta clase de aliados es precisamente la que no sirve al movimiento sindical, no son estos quienes generaran las condiciones para el cambio profundo que necesita la sociedad.
Hay que estar alertas y monitoreando permanentemente, el manifiesto social suscrito por la CUT y diferentes entidades entre las que se cuentan las medianas y pequeñas empresas. Fije su atención en lo siguiente:
Dentro de las EMT (Empresas de menor tamaño) podemos remarcar dos grupos principales, las Mype y  Pyme. 
• Las Mypes; Agrupan a las Micro y pequeñas empresas, muchas de ellas EIRL.  Es importante definir entonces que para la clasificación del SII, una microempresa es aquella cuyas ventas no exceden las 2400 UF y según la clasificación Casen, tienen hasta 9 trabajadores. Las Pequeñas Empresas, en términos del SII, cuentan con un tope de ventas de 25mil UF y desde la metodología Casen, tienen entre 10 y 49 trabajadores
 • Las PYME: Esta categoría engloba a las pequeñas y medianas empresas, es decir, las mas grandes dentro de las EMT. A las ya vistas pequeñas empresas se agrega la mediana Empresa, que cuenta con un máximo de ventas anuales, que puede llegar hasta las 100mil UF, desde la perspectiva del SII y en la lista Casen, puede tener hasta 199 empleados.”  *  www.portalmicroempresa.cl/..

Sucede entonces que se hizo un acuerdo con representantes de los patrones. Si, patrones, o dueños de empresas si lo prefiere,  que tienen empresas entre 10 y 199 trabajadores. O sea, lugares donde se podrían constituir sindicatos y presentar proyectos colectivos.
Cualquier sindicalista sabe que donde mas se pone trabas, donde mas se persigue la organización es en este tipo de empresas.
No serán abusadores todos los dueños de PYME, pero la única posibilidad de un acuerdo con ellos pasa por el compromiso de 3 cosas básicas:
a) Pagar y no declarar las imposiciones previsionales, b) Facilitar y apoyar la constitución de sindicatos además de permitir la negociación colectiva  y c) Cumplir con la legislación vigente.

Sin eso, podríamos estar en presencia de una gran estafa o un muy mal negocio.

                                                                                MANUEL AHUMADA LILLO   
Presidente C.G.T. CHILE

jueves, 11 de agosto de 2011


LOS ESTUDIANTES, LOS TRABAJADORES Y EL PARO NACIONAL

“Para nosotros fue positiva la integración de los universitarios en esta pelea por una reforma educacional en el país. Ser pusieron en la mesa temas que a nosotros también nos sirven, por que la educación es entera. Nosotros no hablamos solamente de educación secundaria. Con la llegada de los estudiantes universitarios se instalaron otros temas, como el lucro en las universidades privadas y las becas. Los universitarios no son lo mismo que el Colegio de Profesores. A ellos les falta seriedad en el asunto, porque ni siquiera se han ido a paro. Si están luchando por algo, o están o no están con nosotros”  
                                        Mauricio Quiroz, estudiante del Liceo de Aplicación  
                                      The Clinic Nº 405, paginas 10 y 11.

Esto es parte de una de muchas entrevistas en las que se ha analizado el conflicto estudiantil. Puede o no equivocarse Quiroz cuando dice que el movimiento se inicia con los secundarios, pero parece tener la madurez suficiente para valorar la fuerza con que se integraron los universitarios y como esto pone el tema en la palestra.
No deja de tener razón en lo que plantea respecto del Colegio de Profesores. Sin duda que si se encontraran parados todos los profesores habría mucha más presión contra el sistema, presión que sería aún mayor si estuvieran en paro todos quienes están vinculados a la educación y tomados o parados todos los colegios y todas las sedes universitarias.
Aunque los cambios en la educación son exigidos por todos o al menos la inmensa mayoría de los actores vinculados a ella, no todos están participando activamente de la movilización e incluso algunos encuentran el espacio - generosamente ofrecido por el sistema - para expresarse en contra de las acciones realizadas.
Es más, la presión para que se acepte instalar mesas de dialogo y llevar la discusión al parlamento es cada vez mas fuerte (medios de comunicación, gobierno, partidos políticos, etc.). Todo está orientado a decir que ya está bueno de protesta en la calle, ahora hay que negociar.
Por eso el desafío es enorme y urgente.
Si no se incorporan con mas fuerza y decisión todos los actores - entiéndase un paro inmediato de profesores y demás trabajadores de la educación, integración de un mayor porcentaje de colegios y sedes universitarias en paro o en toma – seguirán insistiendo con que “los jóvenes han logrado un gran triunfo al poner en la mesa el problema, ahora es momento de terminar con las movilizaciones y ponerse a conversar”.
Los estudiantes han sido claros. Modificaciones de fondo, plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie, educación de calidad y gratuita en todos los niveles. Hay que apoyar con todo para que las fuerzas no decaigan y se imponga la componenda.

Las organizaciones sindicales y sociales tienen la palabra. Hasta ahora solo algunos cientos de dirigentes han participado en las diferentes movilizaciones y/o han expresado el apoyo de sus organizaciones. Esto no se ha visto reflejado en hechos concretos, salvo algunas pocas - y débiles -  iniciativas de organizaciones de empleados fiscales.
Hay alguna razón para esto?. Nosotros creemos que sí y las exponemos.  

Según cifras de la Dirección del trabajo, al año 2010 hay 9.871 sindicatos activos. En la mayoría de los casos el sindicato tiene 3 dirigentes. Significa que actualmente contamos con 29.613 dirigentes sindicales activos. Si eso lo dividimos por el número de regiones en el país (15) tendríamos 1974 dirigentes en cada una.

Como en algunas regiones el nivel de organización es bajo y objetivamente un alto número de organizaciones sindicales se concentra en Santiago y lugares aledaños, podríamos perfectamente concluir que, a lo menos, unos 9.000 dirigentes sindicales se concentran en la región metropolitana y si agregamos dirigentes y representantes de las organizaciones de los empleados públicos, fácilmente podríamos llegar a 10.000 dirigentes, cifra nada de despreciable para una y mas movilizaciones. Cantidad suficiente de dirigentes para cortar varias calles, copar ministerios, hacer expresión real de solidaridad con distintas luchas (mapuches, estudiantes, trabajadores , etc.)

Los mismos datos de la Dirección del Trabajo, dicen que a fines de 2010 las organizaciones sindicales cuentan con 858.571 trabajadores afiliados, si les sumamos los trabajadores de la administración publica estaríamos entre 900 mil y 1 millón de trabajadores. A lo menos unos 400 mil radican en la región metropolitana.
Por ultimo, y aquí solo podemos especular por que no hay (o no los entregan) datos al respecto, de las 3 centrales sindicales que existen en Chile, la CUT dice representar al 90% de todos los trabajadores.

Se preguntaran por que es que entregamos todos estos antecedentes. 
En asunto es que muchos compañeros - integrantes y no integrantes de la CGT - nos han pedido una opinión respecto del llamado a Paro Nacional hecho por la CUT para el próximo 24 y 25 de Mayo y decidimos fundamentarla.

Si consideramos el número de dirigentes y socios aquí entregados, debiésemos concluir   que el paro nacional fue acordado por 26.651 dirigentes (90% del total) previa consulta a 772.714 trabajadores (90% del total)  que dicen representar. Es eso real?
No lo es, por que en general no se consulta a los trabajadores, se les impone la resolución de los que mandan, así como se imponen las demandas y exigencias.
Para muestra una opinión recibida desde Arica
“Compañeros CGT, saludos, la reunión que hubo en la CUT, se trató de lo siguiente, tomó la palabra Julio Olivares, presidente de la CUT Regional, nos informa del paro que se efectuará el día 24 y 25 de agosto, en el cual nosotros como dirigentes debíamos estar ahí si o si, independientemente de los problemas con la CUT y su presidente Arturo Martinez, quien debería haber estado en esta reunión, pero para variar no pudo venir, argumentando falta de dinero para viajar, ya que esto es una causa mutua para todos los trabajadores. Estoy de acuerdo que la causal es mutua, pero todos sabemos lo mal que esta dicha Central, de esto se trato principalmente la reunión. se despide atte.

Este parece ser el mecanismo de consulta y toma de resoluciones de la Central sindical. A esto se unen las denuncias de algunos dirigentes cutistas que piden trasparencia económica, elección universal y participación de las bases.
Pero quienes lo piden?. Reclaman transparencia y consecuencia, los mismos que avalaron por años la corrupción, que usufructuaron de los proyectos y los recursos generados por estos, que se trasformaron en dirigentes por la vía del voto ponderado.
Podría creerse de buenas a primeras en lo que están planteando, es una cruzada por democtratizar y limpiar o solo un téngase presente para una mejor distribución del poder?.
Todo parece indicar que no ha sido analizada ni discutida amplia y masivamente la convocatoria a paro. Los resultados serán reflejo siempre de la gestión y también incidirá en ellos la masividad y la convicción con que participen los trabajadores.

Nos preguntan que pensamos nosotros. ¿Estamos a favor o en contra del paro?

No estamos en contra de un paro y hemos expuesto bastante nuestra opinión al respecto.
Estamos por el paro nacional, un paro nacional informado, conciente  con participación de los trabajadores en la resolución y la ejecución del mismo.
Para que esto suceda –UN PARO NACIONAL ES LA PARALIZACION DEL PAIS – necesariamente debe haber trabajadores organizados en Sindicatos, Federaciones, Confederaciones y Asociaciones poderosas, con recursos propios y pertrechados de una propuesta concreta y clara de demandas, sus propias demandas, como son el no descuento del aporte patronal en el seguro de cesantía, el termino de la declaración y no pago de la previsión, la aplicación de la llamada ley Bustos para toda causal de termino de contrato, entre otras. Por cierto que hay otras, pero todo indica que los trabajadores lucharan inicialmente por aquellos que les es más sentido.

El paro nacional solo es posible si participan activamente millones de trabajadores, algo improbable sino imposible, cuando como aquí hemos visto con suerte se llega a un millón de organizados. Y la cosa es peor. Si se depuraran los padrones fácilmente la cifra podría bajar a la mitad.
El primer compromiso para avanzar hacía la concreción de un instrumento de todos los trabajadores es con la educación. Hay más de un 90% de los trabajadores chilenos (sobre 6 millones de personas) que no conocen sus derechos, que trabajan con temor, que viven aceptando humillaciones con tal de evitar el despido. 
Tal es el nivel de la crisis, eso es lo que impide la concreción de un paro nacional efectivo.

Que hacer entonces?

Promover un encuentro amplio de organizaciones con un objetivo único, convocar al pueblo contra el modelo, aplicado ya por la Concertación, continuado por la derecha. Realizar un llamado unitario a una gran protesta nacional, que se amplifique a nivel país el sonido de cacerolas, que todos se comprometan a hacer algo, en la medida de sus fuerzas y capacidades.
Los que están más preparados van al paro, como ya lo han hecho, solo que ahora es por las demandas del colectivo, sin desconocer lo particular.
Los que no, deben protestar de las mas variadas maneras. Atrasos colectivos, asambleas internas, no comprar diarios, ni en supermercados ni en las grandes tiendas. Cerrar el día con un gran concierto de cacerolas.
Todas las organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas. Todos contra el modelo. Todos por una sociedad más justa y digna.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

sábado, 6 de agosto de 2011

PULSO SINDICAL Nº 110 DEL 01 AL 06 DE AGOSTO DEL 2011

Sin duda que lo más impactante de la semana ha sido la jornada de protesta que se ha instalado en diversas ciudades del país, no solo como una forma de solidarizarse con las demandas estudiantiles sino también para expresar el profundo descontento que siente la población por lo que la está afectando.
No solo se ha aprobado en el parlamento un sueldo mínimo miserable, también está el alza del pasaje de la locomoción colectiva y del Metro, el aumento en los precios del gas y del kerosene, así como el alza del precio de alimentos de primera necedad como el pan, arroz, frutas y verduras.
Continúa sin solución el drama de muchos de los damnificados por el terremoto de Febrero de 2010 quienes han debido recurrir a protestas y otras expresiones de descontento para llamar la atención de las autoridades, aunque eso no ha significado cambios de fondo. Sigue la persecución a quienes se sindicalizan y las negociaciones colectivas se ven afectadas ante la lenta y tardía fiscalización (el termino de la huelga de Starbucks luego de 30 días y la imposición del criterio de la patronal, es una muestra de lo que aquí afirmamos).

Está a la vista. La rebeldía crece y se solidifica. Las presiones, descalificaciones, deformaciones de la lucha, no han penetrado en el grueso de la gente que se está enterando de lo que significa el sistema en el que vivimos. Entiende que hay que cambiarlo
El gobierno mostró su cara, la real, esa que defenderá a como de lugar lo construido por el sistema, esa que hizo de la desigualdad un sello, que vive diciéndonos que si solo pensamos en nosotros podemos surgir, que no debemos preocuparnos de los que protestan, que el país está en otra. Sacaron todo lo que tenían para reprimir pensando en que el miedo se apoderaría de la masa y la haría huir. Se equivocaron y por todos lados protesta, y por todos lados caceroleo. Vivan las barricadas, vivan las tomas y los cortes de calle, viva la rebeldía de las familias que protestan y exigen cambios de fondo. Que viva toda la actividad que nace de la decisión colectiva y popular.
Aprendamos la lección que nos están dando los estudiantes secundarios y universitarios. Han desarrollado una organización ágil, sin burocracia en su dirección, de rápida elaboración y concreción, actuar masivo y coordinado, creativa y por lo mismo impredecible.
Sus dirigentes, militantes o no, han subordinado intereses - que aunque justos podrían dividir - y han puesto por delante la unidad amplia y en la acción.
La forma madura en que han expuesto sus opiniones ante algunas expresiones poco felices de otros dirigentes, expresiones muy bien utilizadas por los regentes del modelo para tratar de sacar la atención de lo que de verdad interesa, son una demostración de que la demanda y los objetivos están definidos y por eso se trabaja.

Hay que asimilar estas enseñanzas y comenzar a trabajar de verdad en la reconstrucción del movimiento sindical, pobre y deficitario actor en estas jornadas de rebeldía. Como los estudiantes, debemos levantar nuestras demandas y no mediatizarlas jamás, porque sin esos cambios se impondrá tarde o temprano la esclavitud.
Necesitamos una organización que comience el proceso de educación para ese 90% de los trabajadores activos que desconocen sus derechos. Con trabajadores concientes tendremos organizaciones de clase, cuyas direcciones sean electas por todos y a las que coticen todos.

Con educación y organización de seguro llegaremos a ser esa fuerza arrasadora que hoy se encarna en el movimiento estudiantil. Entonce el Paro Nacional será efectivo, nunca más manotazos de ahogados ni un saludo a la bandera.
Pero aunque falta para una paralización nacional el momento está para que, deponiendo mezquinos intereses, las organizaciones sindicales y sociales se reúnan y resuelvan la convocatoria a una gran protesta, protesta que podrá adquirir características de paro en todo aquel lugar en donde están dadas las condiciones para ello. Recuperar la mística y perder el miedo es la primera tarea, ir de menos a más en las acciones que reflejen el rechazo al modelo. Caceroleo, viandazos, atrasos colectivos, todo aquello que concientemente se realice, es una muestra de la decisión de cambio.

Sin embargo y pese a las dificultades se avanza. Porque es un imperativo del momento actual, por que es la única respuesta al estado de abuso y de explotación. No hay otro camino que organizarse y luchar.
Por esos días se están desarrollando una serie de huelgas, en Santiago y regiones, que necesitan de todo el apoyo posible para superar las trabas burocráticas  y la censura.
 Al igual que el movimiento estudiantil, a los huelguistas les hace bien una palabra de aliento, así como alimentos no perecibles y dinero. Hay que movilizarse, financiar los días de huelga, demostrar con hechos que nuestra causa es justa.  Apoyemos a:
Grupo de Trabajadores de Trebol Minerals S.A., 20 trabajadores, en huelga desde el 27 de Mayo del 2011 (72 dias), en Rancagua; Grupo de Trabajadores de la Empresa Arriendo de Maquinarias IB Ltda, 32 trabajadores, en huelga desde el 27 de Mayo del 2011 (72 dias), también ubicados en Rancagua; Sindicato Establecimiento empresa Administradora de Ventas al Detalle Ltda., 32 trabajadores, en huelga desde el 28 de Julio del 2011 (10 días), de Rancagua; Sindicato de Empresa Aserraderos Santa Blanca Ltda., 58 trabajadores, en huelga desde el 28 de Julio del 2011 (10 días), ubicados en Constitución;  Sindicato de Empresa Super 10 S.A., 67 trabajadores, en huelga desde el 05 de Agosto (2 dias), en Talcahuano; Sindicato de Empresa Sonda S.A., 134 trabajadores, en huelga desde el 05 de agosto (2 dias), ubicados en Santiago Centro; Sindicato de Empresa Comunidad  Edificio Plaza de Armas, 22 trabajadores, en huelga desde el 01 de Agosto (6 días), ubicados en Santiago Centro y Sindicato de Empresa Sonorad II S.A., 209 trabajadores, en huelga desde el 05 de Agosto (2 días), ubicados en Providencia.
Todos esperan y cuentan con vuestra solidaridad, no les fallemos.

Dejamos para el cierre un ejemplo concreto de que se puede cuando hay decisión. Exactamente 4 días demoraron los trabajadores del Blue Three Hotel – Spa (Ex Hotel Fundador) en elegir su delegado sindical (con 9 asociados al SICTUR) preparar el proyecto de contrato colectivo y presentarlo (47 trabajadores). De paso consiguieron reincorporar a 3 trabajadoras que habían sido despedidas. Por cierto que una vez culminado el proceso se constituirán en Sindicato de empresa.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T. CHILE  

Una gratificante posdata: El saludo desde el Pulso Sindical al Sindicato de Editorial Salesianos (85 socios) quienes el sábado 6 de agosto ratificaron su incorporación a la CGT.