jueves, 27 de octubre de 2011

PULSO SINDICAL Nº 122 - 
ASI ACTUA LA JUSTICIA EN CHILE, ¿QUE DICEN AQUELLOS QUE CONDENAN LA VIOLENCIA?

“En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, compuesta por Nibaldo Segura, Hugo Dolmestch, Ruben Ballesteros , Haroldo Brito y Roberto Jacob, condenaron a 5 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada , al brigadier (r) de Ejercito VICTOR PINTO PEREZ por el homicidio y secuestro de 13 individuos En la Escuela de Infantería de San Bernardo, en 1973. Los ministros Segura y Ballesteros estuvieron por acoger la figura de prescripción de la acción penal en el llamado episodio San Bernardo”.
                              El Mercurio - 27 DE Octubre (página C12)

La Sala Penal del máximo tribunal del país aplicó la figura de la media prescripción penal, rebajando ostensiblemente la condena de 20 años de cárcel sin beneficios que la Corte de Apelaciones de San Miguel había decretado contra del otrora oficial.
El fallo dividido… se refiere a la detención, tortura y muerte de 13 opositores al régimen militar, ocurridos entre el 4 y 8 de diciembre de 1973, que vivían en la localidad de Paine y fueron trasladados hasta el regimiento.
                                        Noticias 123.cl (Texto Agencia UPI)

El condenado, Víctor Pinto Pérez, se encuentra actualmente en prisión cumpliendo otra sentencia de ocho años por el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez, y ha sido procesado en otros casos de violaciones a los derechos humanos.       
                                                                                                        Cooperativa.cl/EFE  

********
Así fue informada la condena que uno de los asesinos de 13 compatriotas recibió luego de 38 años de ocurridos los hechos. Salvo la información de Cooperativa, en los otros medios no se cita los nombres de “los 13 individuos” o “los 13 opositores al régimen militar”.
De la información se desprenden un par de cuestiones iníciales que vale la pena tener en cuenta, por que incluso ahora SE DESINFORMA O DERECHAMENTE SE MIENTE.
Los asesinatos no se produjeron el 27 o 28 de Septiembre de 1973 según puede leerse en el fallo de la Corte Suprema, ni los asesinados vivían en la localidad de Paine, como han reproducido algunos medios.

Dice el fallo en cuestión que se ha condenado a VICTOR PINTO PEREZ por su responsabilidad de autor en el secuestro y homicidio calificado de Ramón Luis Vivanco Díaz, Adiel Monsalves Martínez, Manuel Zacarías González Vargas, José Leningrado Morales Álvarez, Arturo Koyck Fredes, Joel Guillermo Silva Oliva, Roberto Segundo Ávila Márquez, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Humberto Castro Caldera, Pedro Enrique Oyarzún Zamorano y Hernán Elías Chamorro, perpetrados entre el 27 y 28 de septiembre de 1973; y los homicidios calificados de Manuel Tomás Rojas Fuentes y René Máximo Martínez Aliste, cometidos en fecha no determinada, entre el 4 y 8 de diciembre de 1973.

Quienes lo acompañaron a secuestrar a sus victimas?, Quienes lo ayudaron a torturar en el Cerro Chena?, Junto a quienes ametralló a seres humanos indefensos?
  
Quien o quienes lo protegieron durante todos estos años y le permitieron acceder a un fallo que no guarda relación con el daño causado?. ¿QUIEN Y QUIENES?

Estas y muchas preguntas más, hay que hacerlas a los honorables miembros de la Corte Suprema aquí citados, que “juzgaron” al que ellos mismos califican en el fallo como ”secuestrador y homicida calificado”.
Los señores jueces, cuya conciencia no ha de estar en absoluto tranquila (si es que saben lo que es tener conciencia), han castigado a  VICTOR PINTO PEREZ, oficial del Ejército de Chile, a la pena de 5 años y un día. O sea“140,46 DÍAS POR CADA ASESINATO”. Y no solo eso, también han resuelto que cumpla su castigo el “libertad vigilada”. Un ejemplo mas de cómo se va imponiendo la impunidad.

Nuestra solidaridad, la del sindicalismo de clase, para con los familiares de los asesinados así como el compromiso de no descansar en la denuncia, pero por sobre todo una petición a quienes hablan del respeto a la vida y condenan la violencia.
El pueblo, los familiares de las victimas, esperan la exigencia de castigo efectivo para un criminal, la demanda pública de justicia para con estos compatriotas que no cometieron delito alguno.
Todos los que están preocupados del funcionamiento de sus instituciones republicanas, que opinan contra la violencia y exigen castigos ejemplares, deben convocar a la prensa nacional y extranjera y denunciar este oprobio.
Tienen que asomarse a los balcones del Congreso y hondear una bandera chilena con luto. Deben sacar letreros y pancartas en las sesiones de la Cámara y del Senado, donde se lea claramente NO A LA IMPUNIDAD, CASTIGO A LOS ASESINOS.
Tienen que explicar por que han guardado silencio durante tanto tiempo.

QUE NUNCA SE OLVIDE.
Los 11 ferroviarios eran peligrosos para la dictadura que se instalaba. Esa y no otra fue la razón para matarlos.
El gran “delito” cometido es haber hecho suyo y difundido los planteamientos del gobierno de la Unidad Popular.
El arma mas peligrosa que cargaron era la palabra, con la que invitaban a redoblar el trabajo, participar en jornadas voluntarias y difundían el cumplimiento del programa popular.
Ellos apoyaron a un gobierno exitoso, que cumplía su palabra, que no estuvo exento de errores pero respondía al pueblo. Si no, ¿como explicar que Allende y la UP hayan llegado al poder con casi el 37% de los votos y luego de 3 años – en los que se dice que todo faltaba y que íbamos al despeñadero – en las parlamentarias de Marzo de 1873 obtuvieran casi el 45% de apoyo?
Se estaba generando una conciencia popular que haría irreversibles los cambios. El gobierno de Allende había conseguido un8% más de respaldo. Luego de 3 años de gobierno, gobierno que fue combatido de todas las formas posibles por la derecha política y económica, sus enemigos no tenían otro camino que derrocarlo con un golpe militar.
Por eso el crimen a mansalva, la persecución, las desapariciones.
Todo esto lo quieren terminar por la vía de fallos tan aberrantes como este. Pero el pueblo tiene memoria. No olvida. Jamás olvida. Honor y gloria a los caídos.
                                                                             
                                                                                     MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

sábado, 22 de octubre de 2011

PULSO SINDICAL Nº 121 - DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2011

PULSO SINDICAL Nº 121 - DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2011

El Pulso tiene un especial objetivo. Promover el sindicalismo y educar en los derechos. Por eso aunque hay mucho de que escribir esta semana, iniciaremos nuestro comentario  saludando a los dirigentes y socios del Sindicato de Gasco Magallanes
Ellos son fieles lectores del Pulso y nos escriben desde su ciudad para decirnos que “somos un sindicato que lo componen 110 socios en la región de Magallanes, Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Trabajamos en una empresa que distribuye gas natural, que es su negocio principal, y gas licuado. Esta empresa lleva 30 años en la región. Nuestras demandas mas fuertes son: Bono zona, reajuste de los sueldos, IPC adicional por sobre el real y un bono de termino acorde a la realidad de la empresa, además que aspiramos a   mantener las bonificaciones que están vigentes y que llevan años. Juan Díaz Bahamonde, su presidente nos cuenta que “nos encontramos en el día 30 de nuestra negociación y en estado de alerta, esperando la respuesta de la patronal. Es verdad que el sistema no nos permite la huelga pero también estamos por dar la lucha por lo que consideramos nuestras demandas justas, después de 30 largos años de espera”.
Los compañeros tienen el mismo problema de los trabajadores de las empresas eléctricas. No tienen derecho a huelga, otra de las tantas discriminaciones de una legislación hecha por la dictadura y vigente aún casi en su totalidad. Les hemos apoyado con algunos elementos para la redacción de sus proyectos y contestamos con regularidad sus consultas. Les deseamos el mejor de los éxitos en su proceso.

Cuando estamos a días de cumplir 30 años como organización sindical de clase, es un orgullo contarles esta anécdota. En distintos lugares de Santiago han sido pegados afiches por trabajadores que quieren a la organización. Juan Pablo, un reponedor de productos Watt’s se encontró con un afiche a las salida del Metro en Puente Alto y no dudo en comunicarse. Ya tiramos líneas para ver la manera en que les apoyamos en su deseo de constituir sindicato. El trabajo de propaganda es el mejor de los vínculos con los trabajadores, por eso, regularmente estamos en la calle entregando cartillas educativas, contestando preguntas de la gente que recibe nuestro material y en muchas ocasiones dando inicio a un proceso de organización que culmina regularmente en la constitución de grupos o sindicatos de trabajadores.
Es lo que ocurrió con los compañeros de la empresa Blue Tree Hotels Chile Spa (ex hotel Fundador, en calle Serrano N º 34, a una cuadra de la Alameda al sur) quienes en poco tiempo reunieron 50 voluntades, presentaron un proyecto colectivo y, salvo cambios en la posición intransigente de la empresa, darán el vamos a la huelga el Lunes 24 de Octubre, desde al 07.00 horas..
Detallamos como llegar para que se acerquen a dar su apoyo todos los que por ahí pasen. La valentía y la decisión deben ser estimuladas con acciones concretas de solidaridad.

Nuestro fraternal saludo a las trabajadoras y trabajadores de las empresas FORUM Servicios Financieros y ECASA, quienes masivamente asistieron a la constitución de sus Sindicatos en nuestra sede el pasado Jueves 20. Tres semanas demoraron estos trabajadores en pasar  del Interempresas SITES a sus propios Sindicatos. Seguiremos junto a ellos para apoyar en lo que se requiera y aprovechamos para destacar la gestión de un dirigente sindical bancario que fue principal gestor de este parto sindical.

Todo indica que los trabajadores del Sindicato de Termas Huife, en las afueras de Pucón, irán a la huelga el martes 25 de Octubre. La actitud altanera y prepotente de la empresa ha sido el principal impedimento para alcanzar un acuerdo. El trabajo de nuestro dirigente en la zona mas la visita que realizamos esta semana, sirvió no solo para preparar las acciones que se llevaran a cabo, sino también para dejar en evidencia que la patronal solo le interesa el conflicto. El representante de la empresa no se presentó en los buenos oficios, sin que se le sancione, lo que deja de manifiesto que este instrumento de mediación solo sirve para darle airecito al patrón y dilatar un conflicto.
 
“Se enjuagan el hocico” es una expresión popular, que grafica a quienes viven hablando de algo pero hacen poco por eso. Bueno tal expresión calza perfecto para representar a parlamentarios, autoridades políticas y de gobierno, medios de comunicación y varios “parásitos del modelo” quienes viven “enjuagándose el hocico” con el respeto a las normas democráticas, las instituciones y la necesidad de terminar con la violencia.
Si, leyeron bien. Los mismos que fijan un sueldo mínimo miserable, que están por dictar leyes prohibiendo tomas y actos de protesta contra el sistema, que se hacen los lesos con los derechos de los trabajadores, y un sinfín de cuestiones mas, estos mismos pontifican y dan cátedra sobre respeto, violencia y los mas diversos temas.
Para ellos no es violento que una familia pueda sobrevivir con 200 lucas al mes, tampoco que viajemos apretujados como animales en los buses y el Metro, ni que nos sigan robando en las tiendas con intereses usureros.
Eso no es violencia. Si lo es que alguien les diga en su cara lo que son, que les tiren monedas y los manden a la mierda por mentirosos y frescos.

Me van a perdonar, pero no les creo nada a los que teniendo cargos o representación parlamentaria, llegan a solidarizar o apoyar manifestaciones o acciones de protesta.
No les creo a los que enarbolan una bandera para exigir cambios en la educación, o esos que les dan audiencia a las organizaciones, las escuchan y luego no hacen nada por que el estado de cosas cambie.
Mucho tiempo tuvieron para dictar leyes que al menos limitaran las inequidades y se la han llevado “de acuerdo en acuerdo” para permitir que el sistema se mantenga tal cual. Los “saludos a la bandera” no tienen valor alguno, son manotazos de ahogado o tal vez un reflejo inconciente de culpabilidad.
No hay que creerles ni lo que rezan, hay que seguir peleando, concientes y organizados.

Una reflexión final para lo sucedido en un estadio de futbol.
El apartheid, que significa "separación" en afrikáans, fue un sistema social impuesto por los gobiernos de minoría blanca en Sudáfrica durante el siglo XX. Bajo este sistema los grupos étnicos estaban separados, y a la mayoría no blanca se le negaban numerosos derechos, como el de votar y el de libre circulación por el territorio nacional.
No cuesta asociar esto a lo sucedido con ocasión del partido UC – Colo Colo. Se cerró una parte de la ciudad, se prohibió pasar y se detuvo a quienes usaban cualquier cosa que los reflejara como hinchas, e incluso por su tipo de vestuario o vocabulario.
Los “afrikáans de Las Condes” no hacen más que reflejar el sentir de los poderosos, esos que dan las sobras a los pobres pero hacen todo por tenerlos lejos de sus posesiones.
Estoy cierto que, como en Sudáfrica vendrán decenas, cientos, miles de Stephen Biko a integrarse a nuestras filas y, como ellos, ganaremos.  




MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

sábado, 15 de octubre de 2011

PULSO SINDICAL Nº 120 - DEL 09 AL 15 DE OCTUBREDEL 2011

Me han hecho notar una omisión y les doy la razón. En mi defensa digo que fue involuntaria y que cuando hacemos el homenaje a los que dieron su vida no excluimos de esa nómina a Miguel Enriquez Espinoza ni a ninguno de los caídos con y sin militancia política, miembros de las distintas  iglesias, ateos y agnósticos, obreros y profesionales, mujeres y hombres, todos hermanados por un pensamiento común, importante, vital, plenamente vigente. Amor por el pueblo y su causa.
Acicateado por este llamado de atención, volví a repasar material y encontré un texto hermoso, digno, fiero en la defensa del que se ha marchado a la vez que lleno de amor. Por razones de espacio no puedo reproducirlo en su totalidad, pero pueden leerlo en  www.puntofinal.cl/577/miguel.htm .
El 7 de octubre de 1974, a las 07:30 horas de la mañana fuimos a sepultarlo.
Sólo autorizaron a ocho miembros de nuestra familia para que nos acompañaran hasta el cementerio. Había, en cambio, policía armada y carros blindados en todas las bocacalles y lugares estratégicos del recorrido. Nos rodeaban más de cien carabineros armados con ametralladoras, numerosos agentes de Investigaciones (que expulsé violentamente de mi casa cuando pretendieron entrar a ella en los momentos anteriores a la partida), y varios oficiales del ejército, vestidos de civil. Muchas ametralladoras nos apuntaban.
“Miguel Enríquez Espinosa, hijo mío, dijo su madre con voz entera en el momento en que depositaba el único ramo de flores permitido, hijo mío, tu no has muerto. Tú sigues vivo y seguirás viviendo para esperanza y felicidad de todos los pobres y oprimidos del mundo”.
 Y su madre tenía razón. Ella había interpretado el pensamiento de millones de chilenos. Miguel sigue viviendo en el corazón y en la mente del pueblo, de los estudiantes, de los profesionales, de los artistas, de los intelectuales, de todos aquellos, en fin, que quieren un mundo mejor y más justo para todos, y no sólo y exclusivamente para un grupo de privilegiados”                                        
Dr. EDGARDO ENRIQUEZ FROEDDEN

****
El 13 de Octubre iniciamos el último ciclo del 2011 de la Escuela Formadora L.E.R. Dirigentes sindicales quitan un tiempo a su justo descanso y se reúnen a conversar sobre el quehacer en estos tiempos complejos de repliegue sindical. Analizan las fallas en la gestión a la vez que entregan sus propuestas para cambiar y reencantar a los asociados de los Sindicatos. Asumen que la organización es el instrumento de los trabajadores para defender sus derechos y que a estos debe educárseles en los mismos por que la gran mayoría los desconoce.
Son particularmente receptivos cuando se habla del rol de los dirigentes, de lo importante que es el contacto con los trabajares, acercarse a ellos y conocer sus problemas, no solo económicos y relativos a la pega, sino también lo personal, la familia, el barrio. Aprenden que significa la construcción colectiva y les queda claro que la huelga no solo se vota sino que se prepara con anticipación para que sea efectiva.
Nuestros compañeros también reciben conceptos básicos de economía, judicatura laboral, contabilidad, y trabajaran con psicólogos y periodistas. 
Paralelo a esta escuela sindical, sigue fortaleciéndose la escuela de capacitación. Trabajadores, sus cónyuges e hijos se han iniciado en los conocimientos de computación. Esperamos en el corto plazo instalar los cursillos básicos de Ingles y no podemos menos que sentirnos muy satisfechos al informar del inicio del trabajo de asistentes sociales, que apoyaran a nuestro afiliados en sus diversas inquietudes.

Llama la atención que se siga creyendo que la reconstrucción del movimiento sindical pasa por sacar de sus cargos a los ineptos, reemplazarlos por otros militantes de sus mismos partidos y hacer compromiso de que las cosas ahora si que serán distintas.
Si queremos elecciones universales en las Centrales, debemos primero instalarlas en todas las Federaciones y Confederaciones, así como establecer en los estatutos que asumirán cargos quienes obtengan los votos para ello.
Si queremos trasparencia en los recursos financieros, tenemos que promover en todas las organizaciones la necesidad de los balances contables y la independencia de las comisiones revisoras de cuentas.
Antes de demandar a voz en cuello un nuevo Código del Trabajo pensemos en la enorme cantidad de derechos mínimos de las que se priva a los trabajadores. Sería bueno que los que tienen los contactos demanden de los parlamentarios preocupados por los derechos del trabajador, cambios tan simples como terminar con la declaración y no pago de los descuentos previsionales, establecer el derecho a sala cuna para toda mujer trabajadora, o una jornada de trabajo única de 45 horas semanales.
Nosotros decimos con firmeza que no creemos en esos que van por ahí prometiendo lo que saben que no cumplirán, esos que dan audiencias y hacen creer a los dirigentes que ahora si que su problemas será analizado y hasta resuelto.
Vendedores de sueños. Construyan propuestas de cambio, expónganlas públicamente y denuncien a quienes no cumplen sus compromisos.

Mientras tanto vamos haciendo camino, preparemos la defensa de lo nuestro.
La crisis global que se anuncia nos golpeará con fuerzas. Todos sabemos que en la medida que los patrones sientan que les aprieta el zapato dejaran de cumplir con sus obligaciones. En tiempos de crisis - aunque a veces no necesitan de ésta - los patrones se quedan con tus dineros. En efecto, te descuentan AFP y Seguro de Cesantía, pero no entregan las platas a las instituciones solo las declaran, o sea dicen que es tu plata pero no la depositan. Puedes y debes controlarlo. Pide tu cartola con regularidad, cada 4 meses es una buena medida, si no aparece indicado el pago actúa.

Con fecha 31 de mayo de 2005 se crearon los juzgados laborales de cobranza laboral y previsional en algunas comunas del país, que permiten que el trabajador, el sindicato o la asociación gremial a que se encuentre afiliado el trabajador pueda, o puedan a requerimiento de éste, recurrir sin patrocinio de abogado a ejercer las acciones de cobro de cotizaciones de previsión o de seguridad social. Para esto, el trabajador o el sindicato deberán acompañar al reclamo que se efectúa ante el tribunal, uno de los siguientes documentos: 1º Actas firmadas por el trabajador y el empleador, autorizada por Inspector del Trabajo, donde conste la deuda de imposiciones. 2º Sentencia dictada por un tribunal del trabajo que ordene el pago de las cotizaciones de seguridad social. 3º Liquidaciones de remuneraciones pagadas, en las que conste que el empleador le efectuó la retención de las cotizaciones al trabajador, a las que deberán acompañarse un certificado de la AFP correspondiente donde conste el no pago de las mismas.
Acompañando cualquiera de estos documentos, el trabajador puede deducir el reclamo y el juez debe ordenar notificar a la institución de previsión o de seguridad social que señale el trabajador, para que dentro de 30 días hábiles se constituya ésta en demandante y continúe las acciones que correspondan en cuanto al empleador. Si así no lo hiciere, y el juez declare que la institución actuó con negligencia, ordenará que la institución de previsión que pague las cotizaciones al fondo respectivo, a su costa.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

viernes, 7 de octubre de 2011

“... y dicen que el Che ha muerto.
Que los míos, que los tuyos, que los nuestros murieron.
... Solo muere quien se olvida.”
                                       
AL CHE, A 44 AÑOS DE SU MUERTE

Compañero Guevara:
Desconozco al autor de los versos con los que inicio y, aunque los he adulterado concientemente, creo que son los que de mejor manera expresan el sentir de muchos, al aproximarse el año 44 desde que solo contamos con tus escritos, con tu ejemplo de vida y de lucha, mas no con tu presencia física.
En este alto por la memoria, nuevamente se hablará de tus luchas, actitud, ejemplo, así como de tus propuestas y sueños.  Se leerán una o varias hojas en saludo al guerrillero heroico y su causa.
Habrá actos solemnes, concentraciones, e incluso desfiles en tu honor. Sumaran miles los muros pintados, se dirán arengas y se tomaran compromisos de luchar hasta vencer, en muchos lugares del mundo.
Será una demostración potente de que estás con nosotros en el día a día y sin embargo tengo la impresión que algo no anda bien.
Y es que aunque muchos van por ahí citando tus textos, luciendo tu rostro barbado en escarapelas, en su actuar cotidiano están muy lejos de lo que tu fuiste en vida. Un hombre digno, desapegado de lo material, preocupado del bienestar del pueblo, sin otro norte que la liberación plena del hombre.

Se sabe de algunos que estuvieron varios años jugándosela por la causa, pero a la primera que las cosas no se dieron como ellos juraban que se darían, abjuraron sin vergüenza y hoy comparten espacios, alimentos y bebidas con esos a los que tu - y otros antes que tu y otros después de ti - tienen claramente identificados como los responsables de tanta penuria y dolor que golpea a nuestro pueblo.
¿Podría creer Che, que varios de los que juraron seguir su ejemplo, ahora andan por ahí, sacando provecho de las tantas ventanas que les abrió el sistema – ese sistema que brindó con champagne cuando supo de su asesinato?.
Y la cosa no acaba aquí. Existen otros que dejaron de creer hace tiempo en la nueva sociedad a construir, sin embargo esconden su renuncia y cargan banderas rojas en cada movilización, para luego volver a sus espacios ganados por haber traicionado al pueblo.

A casi 44 años de su último combate,  veo con desazón que mas que ayudar a la causa por la que usted dio la vida, varios se han servido de su nombre y su figura para ir por la vida mintiendo, haciendo cosas muy distintas a lo que fue su compromiso  comandante Ernesto.
Ellos que dicen honrarlo, que se vienen juramentado cada año desde 1968 cuando recordaron por primera vez su partida física, que se comprometieron a seguir su ejemplo, dan algunos pasos en el camino correcto y muy luego, cuando ya se apaga el fragor de los homenajes excluyen, discriminan, persiguen, descalifican, hostigan, menosprecian, insultan a todos aquellos que no asumen sin discusión, lo que ellos han definido como el camino a seguir.

¿Creerás comandante que en algunos casos hasta se han sentado a la mesa a compartir con los mismos que fueron inspiradores y promotores de duros golpes contra el pueblo y sus organizaciones sociales y políticas?.
Pasos tácticos le llaman a estas maniobras y el resultado de las mismas casi siempre supone la mantención, con algún maquillaje superfluo, del modelo imperante que ahoga al pueblo.
Es doloroso pero debe decirse. A veces queda la impresión que se han separado de las luchas populares. Que se están sirviendo del pueblo  y no sirviéndolo como debe ser. 
Aunque levantan el puño cerrado y cantan nuestros himnos, tus himnos, tengo la impresión que no los tienen grabados a fuego en el corazón.

Aunque la lucha no cesa ni cesará, los momentos complejos y difíciles seguirán aún por bastante tiempo.
Y es que ya no es política permanente, principal, el contacto permanente con las masas, las visitas a las empresas, los campos, ciudades y pueblos olvidados a los que solo se llega en época de elecciones.
El encuentro directo con el pueblo, con los mas desposeídos, va siendo reemplazado por las conversaciones en los cafés, tertulias al atardecer, reuniones de estudiosos de la cosa social, coloquios y encuentros entre iguales, entre los que saben de la cuestión social.
Lo que resulta un poco extraño Che, es que a esos encuentros no son invitados trabajadores, ni pobladores.
No dan su opinión sobre la explotación y el abuso, los explotados ni los abusados. Otros lo hacen en su nombre. Solo conocen de las resoluciones a sus problemas, que fueron tomadas por otros.

Eso es lo que hay que cambiar, volver a las raíces es imperativo, urgente, de lo contrario será poco lo que se avance en este camino al que ya entregaron su vida generosa tu y otros luchadores a los  que en muchos casos no se les recuerda ni de nombre.

Un saludo comandante y la reiteración del compromiso.
Sigue guiando con tu ejemplo la lucha de todos los que no cejaran en su intento por un mundo mas justo y digno para el pueblo, inspirados en ti y en el camino que mostraste.

“ Y dicen que el Che ha muerto,
   solo muere quien se olvida”.

MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE CGT - CHILE

sábado, 1 de octubre de 2011

PULSO SINDICAL Nº 118 - DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBREDEL 2011

Cuando terminaba Septiembre, junto con la llegada de la primavera se marchó, a reunir material para otras historias, Jose Miguel Varas, quien vivió y trabajo con la mente puesta en el pueblo, en sus alegrías y penas. Fue el quien instaló para siempre en la memoria colectiva la historia de Galvarino y Elena. Una pareja de comunistas, honestos, ajenos a la maldad y enemigos del oportunismo. Galvarino Arqueros estuvo con nosotros muchos años, como secretario y profesor de muchos que nos iniciamos en el sindicalismo y le tenemos presente en cada paso adelante que damos.
El 23 de Septiembre de 1973, cuando faltaba menos de un mes para que se cumpliera el segundo año desde que se le confiriera el Premio Nóbel de Literatura, se marchó Pablo Neruda. Durante el sueño dejo de latir su corazón, roto por el impacto del golpe de estado dado a Salvador Allende y su gobierno, por esos “chacales que el chacal rechazaría”. Los mismos que le persiguieran a inicios de la década del 50, los que asolaron esa América que tanto amaba, tomaban el país a sangre y fuego, quemaban sus libros, saqueaban sus casas y perseguían a miles que, como él, solo soñaban con la liberación plena de los mas pobres, los mas humildes.

Ambos, Varas y Neruda, Neruda y Varas son hijos del pueblo, de él se nutrieron y nos regalaron una obra monumental, imperecedera.

Fue un 7 de septiembre de 1976 que falleció en el exilio (Estocolmo Suecia) Luis Figueroa Mazuela. De oficio tipógrafo, militante comunista, fue presidente de la Central Única de Trabajadores  de Chile hasta el golpe de estado de 1973 y también cumplió responsabilidades como ministro del trabajo en el gobierno de Salvador Allende. Su hija Elisa fue una colaboradora incansable en nuestro trabajo sindical y, al igual que su padre vive en el recuerdo de todos.
Un 27 de septiembre de 1999 se rindió a la muerte Manuel Bustos Huerta, dirigente sindical democristiano. Estuvimos en trincheras distintas en lo político y en lo sindical. Discutimos de frente y también nos confrontamos a través de la prensa, nos mandamos a la cresta muchas veces, pero nunca nos vimos como enemigos. Recibía duras críticas, pero muchos de sus críticos no estaban cuando había que "dar la pelea". No fue ese nuestro caso, ya que aunque muchas veces rechazamos su estilo de dirección, estuvimos con él, cuando había que cortar una calle o participar de una movilización.

Héctor Cuevas Salvador, presidente de los trabajadores de la construcción, fue un gran amigo de nuestra organización, compartió con dirigentes y socios de los primeros sindicatos de la CTGACH, y “a chuchada limpia” nos retaba cuando nos demorábamos en salir a alguna actividad de propaganda desde la sede en Nataniel. Estuvimos en la plaza Artesanos cuando vino su detención y el exilio. Falleció el 11 de Octubre de 1985 y, a contrapelo del tiempo trascurrido, su ejemplo sigue vivo en aquellos dirigentes que entendieron que había que ponerle el hombro pues la tarea del momento lo exigía.

Como ellos hay decenas, cientos, miles, que desde el anonimato mas absoluto lo dieron todo por la clase trabajadora. Vienen desde y antes de Santa María de Iquique, cuando las primeras luchas en el norte, centro y sur del país. Son obreros y campesinos, profesionales y estudiantes, mujeres y hombres, unidos todos por una causa común. Una sociedad digna y justa donde todos tienen cabida.   

Todos estos luchadores populares, los reconocidos de solo nombrarlos y los injustamente olvidados, creyeron en los trabajadores, promovieron su organización y la lucha para la emancipación. El mejor recuerdo es seguir su huella, mas allá de los golpes, mas allá de las traiciones, mas allá del olvido.

Así lo entienden los que hoy día levantan las banderas de la organización sindical.
Cuando fueron cambiados de instalaciones y razón social, en la empresa respiraron aliviados. Por fin se sacaban de encima a estos sindicalistas. Poco les duró la alegría a los ejecutivos de  D. Castaños. Los compañeros se ubicaron bien en el nuevo lugar y en el corto tiempo nacía el Sindicato con algo mas de 25 socios. A la negociación llegaron con 95 socios. Esperaron las respuestas, dijeron lo que tenían que decir a su patrón y este 30 de septiembre votaron la huelga con un 98% de aprobación. Están claritos, planificando con tranquilidad y esperando una oferta clara y concreta en los buenos oficios. Si no , todos estaremos con Frutales Nº 2 en su huelga.
Similar respuesta a su empleador dieron los socios del Sindicato de Técnicos Paramédicos de la Clínica Alemana de Valdivia. El  97%  votó a favor de huelga legal tras las infructuosas negociaciones con sus empleadores. En los primeros días de Octubre están en el proceso de buenos oficios, aunque los trabajadores han expresado su intención de ir a la huelga si no se responde a sus peticiones.

Un buen contrato colectivo fue el que suscribieron los 306 socios del sindicato Unimarc en Punta Arenas. Me estoy refiriendo a la mayoría, a los que en esta ciudad y en Puerto Natales se quedaron a dar la pelea y no se unieron al paralelismo promovido descaradamente por un elemento lleno de resentimiento y con apetitos personales.
Un reajuste real del 6%, gratificación garantizada, bonos de antigüedad, aguinaldos de 62.500 y 65.000, bono de producción para carnicería, panadería y cocina, pago de locomoción y colación, reajustabilidad cada 6 meses, figuran dentro de los principales puntos.  

Cuando hay deseos de organizarse se vencen todas las trabas y temores. Así lo entendieron los trabajadores de Forum Servicios financieros y Ecasa quienes, adheridos al sindicato interempresas SITES, eligieron sus delegados sindicales y se preparan para la constitución de sus sindicatos de empresa y la presentación de proyectos de contrato colectivo. Ya ganaron la primera batalla y  seguramente seguirán trabajando convencidos hasta obtener las respuestas a sus demandas.

¿Y quién defiende los intereses obreros, quién vela para que no sean violados? A. Hurtado C.
Seguramente este santo señor no imaginó ni es sus mas duros sueños que la obra por él iniciada, iba a terminar un día trasformada en una empresa que haría trizas los sueños de hombres y mujeres que lo dan todo en la prestación de ayuda y apoyo a los mas desamparados. En efecto, cientos de despidos han sido anunciados en el Hogar de Cristo, la obra más importante impulsada por el padre Hurtado. Los fariseos que la dirigen, han comenzado a deshacerse de los beneficiados cerrando instalaciones y pretenden seguramente terminar con las organizaciones sindicales.
Todo nuestro apoyo y respaldo a los trabajadores y el compromiso de estar con ellos en esta defensa por sus derechos.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE