sábado, 27 de octubre de 2012


PULSO SINDICAL Nº 168 DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2012


Seguramente para muchos pasó desapercibido el hecho que a continuación relato.
El 18 de octubre fue  convocado un cacerolazo nacional en apoyo de Carabineros por la agrupación "Amigos de Carabineros de Chile". La diputada UDI M. Angélica Cristi manifestó su apoyo a la convocatoria.
"Lo encuentro súper emotivo y lo apoyo ciento por ciento". "Lamentablemente nos hemos ido acostumbrando a los brotes de violencia, los vándalos y encapuchados no respetan nada y hay más de 1600 carabineros heridos", puntualizó la parlamentaria. Carabineros ha tenido una tarea dura y difícil, a veces hay que usar la fuerza para impedir la violencia y la labor de Carabineros por esto es cuestionada y vapuleada y son acusados de violencia excesiva, lo que no parece lógico”.

No solo es extemporánea la reacción de la diputada, lo mas grave es que queda claro que ignora profundamente lo que sucede en su país y en el distrito al que representa.
¿La señora Cristi “se hace la huevona” o no conoce de las atrocidades de Carabineros de Chile?. ¿No sabe de los asesinatos impunes de jóvenes mapuches y pobladores, de los allanamientos desproporcionados, de las golpizas y tocaciones sexuales a jóvenes estudiantes?  
La diputada por el distrito 24, que comprende las comunas de La Reina y Peñalolen, no debe ignorar que el joven de 16 años Manuel Gutierrez, habitante de Peñalolen  fue asesinado por carabineros, quienes incluso falsearon información y se encubrieron. Seguramente tampoco desconoce la información que da cuenta de un selecto grupo de uniformados que robó dinero de una venta de drogas y que recientemente fueran dados de baja.
Cuando hablamos del rol a jugar por el pueblo en las elecciones, nos referimos a cosas como esta. Desarrollar organización o promover la unidad en la acción de los que están contra el modelo en el distrito de la diputada Cristi, y trabajar hasta lograr la mejor propuesta de nombre para las próximas elecciones y así sacarla de una vez del parlamento.
Pero, ojo, que no vengan los mismos que hasta ahora solo se han ido en discursos y acuerdos truchos, a proponer los nombres de quienes deben representar al pueblo.
Hay mucha gente digna, honesta, no maleada ni cambullonera, que puede ser postulada desde la base social. Esa es nuestra labor, nuestra obligación.

Para nadie es un misterio que el abuso patronal no hace distingos. Cualquiera sea el rotulo que tenga el gobierno de turno, siempre habrá violaciones a los derechos de los trabajadores. Cualquiera sea el área de producción o servicios donde un explotador se desenvuelva, siempre buscará como sacar el máximo de utilidades con el mínimo de costos.
Pablo Bosch, empresario metalúrgico, candidato a la presidencia de la SOFOFA, lo tiene clarito. Así lo deja ver en una entrevista publicada en El Mercurio el 25 de octubre.

Consultado si es necesario buscar nuevos consensos en materia laboral el responde que:

“No podemos subir los sueldos por mera voluntad. Los sueldos reales han ido subiendo y la productividad bajando. El 76% de de la mano de obra viene de la PYME y a ese nivel la productividad es bajísima. ¿Cómo le subimos el sueldo a esa gente? 

No les basta a los patrones que los trabajadores deban trabajar por sueldos miserables, en jornadas y horarios parciales, prácticamente sin elementos de seguridad, la posición mayoritaria es que no se pueden seguir subiendo los sueldos.
Es probable que en algunos lugares se pague sueldos suficientes, se entreguen bonos de producción y otros tapabocas, pero eso sucede en no mas del 2% del total de la empresas de bienes y servicios. En la inmensa mayoría de las empresas las condiciones son de deficientes para abajo.
Que tanto ganan en los diferentes gobiernos jactándose de que volvió a bajar el desempleo si esto es producto de empleos mal pagados, de  tiempo parcial, empleos que no ayudan a que se sustente y levante una familia.

Sin embargo parecen haber algunas fisuras en estos planteamientos empresariales, si no basta mirar las declaraciones dadas a La Segunda por Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, quien declaró, luego de ser victima de un asalto en su domicilio:
“Aquí todos tenemos que buscar fórmulas de solución. Este es un país que tiene muchas expectativas desde el punto de vista económico y cuando las expectativas a veces no llegan a todos, se producen hechos que invitan a buscar soluciones particulares, que son contrarias a la ley".
Argumentó que "aquí hay un tema profundo, de país, social. O sea, ojalá  todos tengamos trabajo, tengamos buen trabajo, que los sueldos mínimos sean razonables, equitativos, justos, y todos tengamos oportunidades. Hay que buscar eso".

Lo de Bown seguro no pasan de ser buenas intenciones, sin embargo vale la pena tener en cuenta sus declaraciones, tal como en su momento fueron ensalzadas aquellas palabras del cura Goic que habló de un sueldo ético.
Sin embargo la tarea mayor, la gran responsabilidad sigue recayendo en los trabajadores. Son solo ellos los que pueden hacer un parale a todos los Bosch que a diario abusan de sus trabajadores.
La cosa es clarita. Hay que construir organización, demostrar por esta vía las inequidades que son el pan de cada día y cambiarlas con la fuerza que solo da una masa organizada.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 





miércoles, 24 de octubre de 2012



PULSO SINDICAL EXTRA N º 8 –EN MEMORIA DE JENNY BARRA ROSALES


La noticia nos llegó desde CODEPU y despertó muchos recuerdos a la vez que ratificó compromisos. Esto es lo que fue informado por diversos medios:

SANTIAGO, Chile, oct. 21 (UPI) -- La justicia chilena y el Servicio Médico Legal identificaron a una estudiante detenida desaparecida durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), constituyéndose en la primera mujer reconocida por métodos científicos en esta condición.             
La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Soledad Espina, junto al director nacional del SML, doctor Patricio Bustos Streeter, dieron a conocer a los familiares la identificación de Jenny Barra Rosales, estudiante de enfermería de la Universidad Católica de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desaparecida en 1977.
Su identidad fue determinada mediante el trabajo multidisciplinario del organismo forense y los análisis genéticos realizados por el laboratorio del Institute of Legal Medicine, Innsbruck Medical University (GMI), de Austria.
Los restos óseos identificados con un 99,999% de probabilidad, corresponden a fragmentos encontrados en Cuesta Barriga que subsistieron a la Operación Retiro de Televisores, consistente en la remoción de los cuerpos de detenidos desaparecidos inhumados de forma clandestina con el objeto de ocultarlos definitivamente.                 En Chile, según cifras oficiales, un total de 4.979 mujeres estuvieron en prisión durante la dictadura. Además, 75 fueron detenidas y ejecutadas políticas. De ellas, 11 estaban embarazadas.

                       *******
Jenny Barra Rosales nació el 27 de Octubre de 1953, por lo que en estos días habría cumplido 59 años. Pudo estar junto a su madre Laurisa, sus hermanas y hermanos, compartir probablemente con su compañero, hijos, sobrinos y hasta nietos.
Sin embargo la dictadura dijo otra cosa y como a muchos compatriotas, la secuestró, torturó y la hizo desaparecer.

Los esbirros de los golpistas, los servidores de la dictadura, mutaron con el tiempo y hoy lucen por ahí sus rostros radiantes. Se permiten hablar de democracia, demandan las penas del infierno para quienes confrontan a esta post dictadura que se esfuerza por limpiar su imagen.
Se permiten exigir, si exigir, a los familiares de ejecutados, de desaparecidos de torturados, a los abusados en sus derechos una ·”conducta acorde a los tiempos”.
En este país extraño comparten “republicanamente”, asesinos por acción y omisión, promotores del golpe de estado e incluso aquellos partidos a los que pertenecían muchas de las victimas de entonces.

¿Que pensarían de esto, todos los caídos, que sienten los amigos y familiares, los militantes honestos, cuando ven sonrientes a los adversarios de entonces?.
Puede ser válido que algunos crean posible llegar a consensos y ciertos acuerdos con los que entonces demandaban “la mano militar para recuperar la patria”.

Es solo que tal cosa solo puede darse si antes se hace la verdad, se aplica la justicia y se castiga severamente a los autores y cómplices del baño de sangre.
Lo contrario de una u otra manera los hace cómplices y deberán responder ante la historia.

Hemos expresado a la madre de Jenny nuestro respaldo en este momento. Reiterado el compromiso que asumiéramos junto a varios militantes de la vida y la justicia, cuando constituyeron el 17 de Octubre de 1999 la Agrupación Cultural Jenny Barra. Muchos ni siquiera habían nacido para 1973 y aunque la Agrupación como tal dejó de estar activa, fue un enorme ejercicio con el que se logró vencer el miedo y llegar a testimonios que fueron alumbrando el camino de esa verdad que se negaba a aparecer.
Es desde la Agrupación que se crea una iniciativa llamada “ Por la verdad de lo ocurrido en el Cerro Chena”, con el activo apoyo de la radio El Canelo.

Estas y otras iniciativas han permitido ir develando la verdad de lo sucedido en Chena, pero aún falta y en memoria de Jenny y de los que aún no son encontrados hay que seguir en esta lucha hasta el final, aunque solo sea para dejar testimonio de que jamás se han de arriar la banderas cuando la verdad está del lado correcto,

Es por la verdad en todos los casos de violación de derechos humanos.

Es por la aplicación de justicia en el sentido mas amplio.

Es por el castigo que merecen quienes se nombraron arbitrariamente jueces y ejecutaron las penas sumarias que dictaron.

El martirio que sufrieron y la suerte que corrieron  los ferroviarios de la Maestranza Central,  Jenny Barra y los demás fusilados y desaparecidos en Chena, o que por allí pasaron para después perderse en las penumbras, los hermana por siempre y son un claro ejemplo de consecuencia y lealtad.

Honor y gloria a los caídos, juicio y castigo a los culpables.

JENNY BARRA ROSALES, PRESENTE. AHORA Y SIEMPRE


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

sábado, 20 de octubre de 2012


PULSO SINDICAL Nº 167 DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE DE 2012

En algunos días se realizaran elecciones para determinar los nuevos alcaldes y concejales en las diversas comunas del país. El próximo año se repetirá el proceso, esta vez para presidente, diputados y senadores.
Como lo indica el rito, concurrirán los ciudadanos a emitir su voto, se elegirá  nuevas autoridades o ratificará a las actuales y se retomará la rutina, una rutina que se prolonga ya por demasiado tiempo y que nos tiene como estamos. Una mayoría haciendo nada o muy poco para reflejar en hechos concretos su descontento, mientras la llamada clase política recurre a las más inverosímiles y hasta asquerosas alianzas, con tal de mantener sus espacios de poder, sin ser cuestionada y castigada.
Parece un buen momento para invitar a buscar y escuchar con atención en “youtube” el tema de Violeta Parra “Miren como sonríen”. Mejor todavía si lo tienen en CD o en un pendrive, la cosa es que lo escuchen y lo hagan escuchar bastantes veces.
Violeta gráfica con claridad lo que vivimos por estos días. Nada queda sin ser expuesto, políticos, policías, iglesia, demagogia y promesas sin valor, represión indiscriminada.

¿Nos decidiremos a hacer algo por terminar con este estado de cosas?

Para responder a esta pregunta vamos a repetir una parte del Pulso anterior, que ha sido destacada por muchos de nuestros lectores.
Le recordamos que esta será la primera ocasión en que el voto es voluntario, o sea usted decide si va o no a votar. Si lo hace cuenta también con la posibilidad de marcar un candidato, anular o dejar el voto en blanco.

“Entonces da lo mismo votar o no?
DA LO MISMO si usted ya decidió ser actor pasivo, si solo trabaja para comer y pagar sus deudas y le importa un carajo lo que pasa en su comuna, ciudad o país.
DA LO MISMO si espera sentado a que otros reclamen, protesten y exijan soluciones.
DA LO MISMO si sigue creyendo que este o esta, el otro o la otra, aquel o aquella que le sonríe desde el letrerito o letrerote puesto por todas partes, cumplirá con lo que promete.
SIEMPRE DARÁ LO MISMO, hasta que nos demos cuenta que de nadie mas que nosotros depende que las cosas sean diferentes.

SI LA OPCIÓN ES NO VOTAR, se debe trabajar con fuerzas para avanzar en la elaboración del proyecto, de la propuesta, que por una vía contraria a la del sufragio permita instalar el poder popular y desde allí cambiar las estructuras de explotación que permanecen intactas.

SI SE OPTA POR VOTAR, debe hacerse desde la perspectiva de cambiar el mecanismo impuesto por uno diferente, de participación efectiva.
Se trata es de llegar a entender que tenemos que construir una gran mayoría activa, con todos los descontentos del sistema.
Un nuevo camino en el que son necesarias todas las manos.

Entender que a aquellos que se elige deben ser controlados por los elegidos, exigirles cuentas periódicas y si no cumplen, repudiarlos sin asco en la próxima contienda electoral.
Esto, mientras vamos entendiendo que los que somos pueblo tenemos aspiraciones diferentes de los que son capital.”

Ya lo sabe, rompa con el inmovilismo autoimpuesto. Deje de lado el “yo no tengo mas que trabajar por que si no lo hago no como” y cámbielo por el “yo quiero una sociedad distinta y debo trabajar por ella”.

A pesar de las dificultades las aguas no se están quietas.
Variadas son las consultas que recibimos diariamente en la organización, lo que va dejando claro que a pesar del temor y las dudas lentamente se impone la convicción de que los derechos se deben demandar y defender.
El paso inicial seguirá siendo pasar de lo individual a lo colectivo.

Los trabajadores no deben olvidar que si son 8 o mas en una empresa, pueden sembrar la semilla de la organización. Solo tienen que tomar precauciones  en los pasos iniciales.
Algunas recomendaciones importantes:
*No den nombres a nadie antes de estar bien seguros de lo que pretenden
*Busquen conocer la experiencia y el historial de quienes les van a apoyar en esta tarea.
*No paguen cuotas de incorporación ni entreguen aportes en dinero, mientras no se constate con certeza que el instrumento de organización ha sido construido.
*Sean vigilantes en la elección de sus primeros representantes. Esta descomposición de la sociedad ha provocado que aparezcan algunos pseudo dirigentes que se ponen a la cabeza del proceso y luego venden sin asco a sus compañeros por unas cuantas monedas.
No es el mejor dirigentes el que mas habla, si no el que sabe guiar y educar a sus dirigidos.
*Si en la empresa existe una organización busquen primero incorporarse a ella. Si ésta no quiere luchar por sus derechos, avancen a la construcción de una que lo haga.

Una vez que se han constituido en un grupo de trabajadores organizados o en un Sindicato, recuerden:
*Buscar una organización sindical de mayor grado que los apoye.
*No paguen por asesoría, esa una obligación de la organización que les está apoyando, solo deben pagar la cuota de socios.
* Solo exijan lo que están dispuestos a conseguir.

Nuestra CGT se pone a vuestra disposición para apoyarles en este camino.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 


viernes, 19 de octubre de 2012


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIRIGENTES Y SOCIOS DE SINDICATO AFILIADOS A LA CGT

Estimado amigos, adjuntos encontraran las caratulas de los 2 CD que se han editado con "HIMNOS Y CANCIONES DE LA CLASE TRABAJADORA", podrán ver que es un excelente material, que puede servir perfectamente como regalo, para un cumpleaños, un santo o las fiestas de fin de año.
Bueno, también tenemos libros, tazones y poleras que pueden cumplir el mismo objetivo

Cual es la idea?   
QUE NO SE GASTEN LA PLATA EN NINGUNA PARTE, ANTES DE VISITARNOS
Estamos en la sede desde la 10:00 a las 20:00 de lunes a sábado y perfectamente pueden arrancarse por aquí y comprar algo,
Que les parece?

LES ESPERAMOS A TODOS









sábado, 13 de octubre de 2012


PULSO SINDICAL Nº 166 DEL 08 AL 14 DE OCTUBRE DE 2012

Nos han preguntado si es válido participar en el proceso electoral, concretamente en estas elecciones de octubre 2012, para elegir concejales y alcaldes.
Como organización sindical promovemos la participación de los trabajadores, les llamamos a tomar conciencia de su rol social, por lo que la respuesta debería ser afirmativa. Sin embargo estaríamos siendo ambiguos si solo respondemos esto.
Nos asiste la obligación de decir que históricamente los detentadores del poder – el capital en sus diversas expresiones -  han difundido la idea de que la democracia se construye con la participación de todos, aunque es claro que por democracia entienden solo que el rol de los ciudadanos es elegir a sus representantes en las diversas instancias, para que sean estos en definitiva quienes resuelvan lo que se hace.
Y así nos hemos pasado decenios, y siglos incluso, en que algunos en nombre de todos resuelven sobre las leyes y el quehacer de un país.
Se da la paradoja que quienes fueron los que eligieron, cada día ven con mas impotencia que poco o nada de lo que se les ha ofrecido fue hecho ley por los elegidos.
Por eso, y a riesgo de extendernos, vamos a tratar de dar mas luces para una correcta toma de decisiones..
Lo primero es que se trata de una decisión de carácter personal, un momento en el que el potencial elector decide si concurre o no al lugar que se le ha asignado a emitir su voto.
En esta ocasión, y desde ahora en adelante, este derecho consagrado será voluntario, o sea el ciudadano puede resolver asistir o no a emitir su voto, ya  que no será sancionado.

Como el descontento con los que postulan candidatos es tan grande, muchos piensan que no vale la pena ir a votar.
Desde este punto de vista tienen razón los que no van a votar y también la tienen los que anulan o dejan el voto en blanco.
A fin de cuentas y como ya ha sucedido otras veces, pasado el proceso los municipios seguirán instalando las maquinitas para ejercicios, arreglando alguna plaza o pavimentando calles y explotando juegos de artificio en fechas definidas como significativas. Más pan y más circo para el pueblo.
Hasta ahora, esta ha demostrado ser la receta perfecta y la aplican sin asco moros y cristianos.
Lo grueso, lo que si interesa a la población, se mantendrá mas o menos igual. Basura en las calles, robos y asaltos a cualquier hora del día, empleos mal remunerados, problemas en la locomoción y un extenso etcétera de incumplimientos, conocidos por todos pero no por eso resueltos.

Podría pensarse entonces que acudir a votar, ser parte activa del proceso, es la solución. Tal apreciación tampoco es correcta si usted es uno de esos miles que se conforman con marcar una preferencia y se sientan a esperar las soluciones, o a lo mas vocifera en alguna manifestación, para luego vivir la vida que está viviendo sin tomarse la molestia de transformar su enojo y descontento en acción.

Si solo emite el voto, tampoco habrá cambios mayores, y las cosas seguirán como están.
 
Entonces da lo mismo votar o no?

Da lo mismo si usted ya decidió ser actor pasivo, si solo trabaja para comer y pagar sus deudas y le importa un carajo lo que pasa en su comuna, ciudad o país.
Da lo mismo si espera sentado a que otros reclamen, protesten y exijan soluciones.
Da lo mismo si sigue creyendo que este o esta, el otro o la otra, aquel o aquella que le sonríe desde el letrerito o letrerote puesto por todas partes, cumplirá con lo que promete.
Siempre dará lo mismo, hasta que nos demos cuenta que de nadie mas que nosotros depende que las cosas sean diferentes.

Si la opción es no votar, se debe trabajar con fuerzas para avanzar en la elaboración del proyecto, de la propuesta, que por una vía contraria a la del sufragio permita instalar el poder popular y desde allí cambiar las estructuras de explotación que permanecen intactas.

Si se opta por votar, debe hacerse desde la perspectiva de cambiar el mecanismo impuesto por uno diferente, de participación efectiva. Se trata es de llegar a entender que tenemos que construir una gran mayoría activa, con todos los descontentos del sistema. Un nuevo camino en el que son necesarias todas las manos.
Entender que a aquellos que se elige deben ser controlados por los elegidos, exigirles cuentas periódicas y si no cumplen, repudiarlos sin asco en la próxima contienda electoral.
Esto mientras vamos entendiendo que los que somos pueblo tenemos aspiraciones diferentes de los que son capital.
Partiremos construyendo desde nuestros lugares de trabajo, eligiendo a los mejores con la participación de todos, lo que nos obliga a entender que mientras seamos pocos los que participamos en la organización, por muy ganados que estemos seguiremos siendo minoría y no incidiremos.
La tarea primaria es que todos los abusados deben estar organizados, pues con esa organización se ganará la primera y gran batalla. La confrontación con el capital en el lugar de trabajo.
Cuando lleguemos a concluir esta titánica tarea, estaremos listos para construir una gran organización que se confrontará con el Estado y con las estructuras de la patronal, organización de los explotados que pondrá sobre la mesa las demandas de estos, demandas que podrá concretar porque serán millones los que las sostienen.

Con este mismo ejercicio de construcción se debe dar la pelea por el poder comunal. Será desde estos mismos sectores de trabajadores organizados, que son pobladores, que son padres y apoderados, que son allegados, que son pueblo en definitiva, desde donde emergerán los candidatos y luego los alcaldes y concejales encargados de dotar a los municipios de planes y proyectos, que vayan en beneficio de todos los ciudadanos de una u otra comuna.
Este mismo ejercicio nos llevará a disputar con éxito los cupos parlamentarios, en los que efectivamente esté representado el pueblo.

La decisión de votar o no votar es individual, propia de cada uno. Lo que si debe estar claro es que todo seguirá como siempre ha estado si nosotros, los electores, no definimos el camino a seguir.  Y la decisión se toma ahora.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

sábado, 6 de octubre de 2012


PULSO SINDICAL Nº 165 DEL 01 AL 07 DE OCTUBRE DE 2012

Un figurín, de esos que abundan en el mundo sindical y político, dejó traslucir una critica (todo indica que carece de agallas para hacerla directamente) relacionada con la atención a los trabajadores de parte de la CGT. Bueno, para aclararle la película le diremos primero (y no solo a él por cierto) que somos una organización sindical, una orquesta donde todos los músicos que la componen, tocan.
Con regularidad recorremos el país, participamos de diversas invitaciones y encuentros, pero por sobretodo difundimos nuestro ideario y trabajamos con la gente. En nuestra organización todos valen, el presidente tiene responsabilidades inherentes al cargo pero no es “monedita de oro”. Cada consejero cumple su función y lo hace bien, por eso los trabajadores cada vez mas se acostumbran a vernos como una organización sindical, y no solo como una sigla donde solo vale un nombre. Para muestra un botón:

A buen término llegó negociación de los trabajadores de Unimarc con el apoyo de la CGT  Así dice el titular de la Prensa Austral de Punta Arenas del 3 de Octubre, refiriéndose al proceso de negociación colectiva en Supermercados COFRIMA, proceso que, como en cada lugar del país donde vamos, fue asesorado por la CGT.
Dice el compañero que visitó la zona que:“..fue un buen acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Reajuste de Sueldo del 6% sobre IPC. Sueldos mayores de $ 320.000 un 5%. Locomoción de de $ 18.000 (tenían $ 3.900), bono de antigüedad de $ 2.000 mensuales por cada año en la empresa. Aguinaldos de $ 80.000. Descuentos de compras del 10% y otros beneficios. Es bueno destacar que este importante grupo de trabajadores mantuvo congelados sus beneficios durante 4 años.
Además estuvimos con los trabajadores del Hotel los Navegantes y se incorporó a la Confederación el Sindicato de Reponedores de Carozzi de la zona, con 18 socios.
Hay que destacar la cobertura de prensa que recibimos así como informar que todos los afiliados en la zona (4 sindicatos) participaron del proceso de elección universal del directorio nacional”

Aún nos falta mucho por crecer, por eso invitamos a quienes nos siguen y difunden a acercarse a la organización, para que juntos iniciemos este proceso de unidad por la base, que ponga en primera línea las banderas de la clase trabajadora.

Así como el trabajo en la base ocupa parte importante de nuestro tiempo, también hay un lugar para la memoria y aunque a veces nos falta el tiempo y el espacio, no dejamos de saludar a quienes jugaron un papel importante en la causa de los trabajadores.
Por eso es que instituimos el “Día de la memoria y el compromiso sindical”, el último domingo de Octubre de cada año. Es el momento de rendir tributo a la memoria de los sindicalistas que lo dejaron todo, hasta la vida, en defensa de los ideales más claros y honestos, los ideales del trabajador de la ciudad y del campo.
También recordamos cada comienzo de Octubre, a nuestros hermanos ferroviarios fusilados en el Cerro Chena de San Bernardo. Gran alegría tuvimos al poder compartir este 5 de octubre en el Salón Nemesio Antunez el homenaje a la memoria de nuestros compañeros, junto al Comité Memorial Cerro Chena, Circulo Sur, Comité de Defensa Maestranza Central y decenas de personas que nos acompañaron.
El 6 de Octubre de 2012 se ha instaurado la Ruta de la Memoria y pese a la lluvia estuvimos en el frontis de la Escuela Infantería, la ex comisaría, la ex cárcel, el ex cuartel de Investigaciones, culminando con una velatón en el cuartel 2 del Ejercito en el Cerro Chena. En cada lugar dijimos “Nadie está olvidado y nada está olvidado

“Pasados algunos momentos y cuando estuvieron seguros que  sus aprehensores se habían retirado, comenzaron a llamarse por sus nombres,
- Arturo, Ramón, Manuel, Pedro....
- Aquí estoy, yo también, y yo, un poco apaleado pero entero, dice uno mas allá.
Al lado mío quedó  Raúl Castro según supe posteriormente. Le hablé con  desconfianza al principio, la misma que dijo sentir él, al preguntar.
Donde estamos? , en el cerro Chena le respondo,
Hay mucha gente aquí?,
-Somos como sesenta, pero han estado llevando y trayendo gente todos estos días
-Como están, los han tratado muy mal?
-Aquí la cosa esta bien dura, pero tratamos de sobrevivir dándonos fuerza entre todos.
-Quien eres tu?
-Me llamo Manuel Ahumada
- Oye viejo, dice entonces alzando la voz, aquí esta el hijo del perro.
- Puta cabro , tu taita lleva días buscándote  y no tiene idea donde te tienen, como estas?, dice uno por mi izquierda.
- Bien, preocupado por todos allá afuera, pero bien.

- Manolito, soy  Ramón Vivanco,¿como está hijo?
- Hola Tío Vivanco, que pena que nos vengamos a encontrar en este lugar.
(Ramón Vivanco y su esposa eran los padrinos de mi hermana Rosa Margarita. Con mis hermanos lo llamábamos tío).

- Oye cabro ,y no te dije que anduvieras con cuidado si te metías en  guevadas?  La voz de Manuel González  era inconfundible,
- Pucha que eres porfiado hombre, si esta cuestión esta re’ mala oh. Cuando sepa el perro que estas aquí le va a dar un ataque, guevon.

Me estaba llamando la atención y seguramente se sonreía.

Es  contradictorio sentir alegría al encontrarse con gente a la que se estima en un lugar como este. Nos han tratado duro y a ellos seguramente les darán lo mismo o mas que a nosotros.
Sin embargo hay algo que reconforta. No están, ni estamos solo en este difícil momento.

Nos tocamos con alegría, reconociéndonos como los compañeros que éramos, la mano en el pelo, el apretón  en el hombro que da el padre cuando esta orgulloso del hijo. Las vendas eran una cosa sin importancia que acomodábamos como podíamos para darnos al menos una rápida mirada.
Aquí estábamos, de aquí saldríamos, era la palabra de aliento que  nos dábamos unos a otros.
El destino diría otra cosa para  ellos.”
                               
       Del libro, Testimonio. Cerro Chena, un campo de prisioneros

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE