lunes, 28 de julio de 2014

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
Dieciocho 45 - 5o P.  A - Fono: 695 1092 – 
*   EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR  *

URGENTE –  HUELGA SINDICATO COPACK

ESTIMADOS COMPAÑEROS

                        Enviamos este correo en donde les acompañamos fotos de la huelga de Copack. Debemos decir que la situación esta complicada para los trabajadores. Por lo mismo les reiteramos lo importante que mostremos nuestra solidaridad y afecto de clase. Es una obligación y un deber acompañar a estos 32 valientes que siguen luchando en su sexto dia de huelga. 

                       
La huelga esta instalada en el frontis de la empresa ubicada en Av. Santa Rosa N° 01726, Puente Alto. Para llegar con facilidad tomar el metro hasta la Plaza de Puente Alto y luego tomar a la salida la F13, también pueden tomar en la estación del metro Santa Lucia la 207e o la 230, que van por Santa Rosa. Bajarse en el ultimo paradero y luego caminar hasta Camino El retiro, que es pasando la autopista Acceso Sur a Santiago.

                        Los compañeros de regiones pueden llamar al presidente Victor Tapia Rocha al 58965937 o escribir al correo del sindicatosindicatodeempresacopack@gmail.com


        Se despide atentamente

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

jueves, 17 de julio de 2014

PULSO SINDICAL Nº 243 DEL 06 AL 18 DE JULIO DE 2014

PULSO SINDICAL Nº 243 DEL 06 AL 18 DE JULIO DE 2014

El mes de Julio tiene varias fechas importantes, que tratamos de no olvidar.
Estuvimos en el homenaje de la CGT al natalicio de Luis Emilio Recabarren el 6 de Julio en el Cementerio General y fue muy interesante escuchar las intervenciones de compañeras y compañeros que hasta hace poco evitaban hacer uso de la palabra.
Fueron claros, concretos, pusieron énfasis en lo que hay que hacer, en el esfuerzo que se debe desplegar para sacar a la clase de la apatía y la desazón.
Es el tipo de líderes que se necesitan, dispuestos a apoyar en la construcción de una organización que vaya en apoyo de los trabajadores, conscientes de sus limitaciones pero esforzándose para minimizarlas y avanzar. Dispuestos a estudiar y así poder apoyar efectivamente a quienes buscan instrumentos para terminar con los abusos.
Falta mucho aún para acercarnos al ideal,  pero por lo pronto va creciendo el número de dirigentes que predican y practican, elemento fundamental para recuperar la credibilidad de los trabajadores.

Pero el mes tiene, al menos otras 2 fechas que no debemos olvidar.
Una es el natalicio de Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Reyes Basoalto) quién nació el 12 de Julio de 1910 y, aunque parezca cliché, podemos decir que Pablo Neruda está entre nosotros, siempre.
En cada huelga y movilización del pueblo, en especial las que son reprimidas y desconocidas por los medios de comunicación. En las tomas de terrenos y demás luchas de los pobladores que se seguirán sucediendo mientras no exista vivienda digna para todos. En cada movilización de los estudiantes y demás involucrados en la exigencia de educación gratuita y de calidad. En las peleas que dan los empleados públicos por terminar con el contrato a honorarios. En la exigencia de total verdad  y justicia para los desaparecidos y ejecutados por la dictadura. Apoyando la demanda de hospitales dignos y de cargo del Estado para atender a toda la población.
Pablo Neruda saluda con su poesía a cada nuevo sindicato que nace, pues en ellos se refleja la unión de los explotados que quieren mejorar su futuro, en el trabajo manual, en los servicios, la pesca, las minas, en las empresas de todas las áreas de la economía.
El poeta vive en todas las luchas que se dan en el norte, el sur, el centro de Chile y en el mundo entero. Camina junto a los jóvenes y a los ancianos, recibe y acaricia con sus manos los dibujos de miles de pequeños, que en muchos lugares del país y del mundo le demuestran afecto, en dibujos simples pero llenos de amor, en este nuevo cumpleaños.
Pablo Neruda nunca estará en los homenajes sin compromiso ni marchará con los que callan ante las heridas lacerantes de los más pobres, tampoco reconocerá a quienes dicen honrarlo mientras negocian de espaldas a este pueblo que tanto quiso y quiere.
Cada año Pablo Neruda vuelve a nacer entre su pueblo y vivirá eternamente en el.

Entré a una casa de marineros .La madre me esperaba
“No lo supe hasta ayer – me dijo -; el hijo me llamó y el nombre de Neruda me recorrió como un escalofrío.
Pero, le dije, que comodidades hijo podemos ofrecerle?”
“El pertenece a nosotros, los pobres – me respondió  –El no hace burla ni desprecio de nuestra pobre vida, el la levanta y la defiende”.
“Yo le dije: sea, y esta es su casa desde hoy”.
Nadie me conocía en esa casa  

Del CANTO GENERAL – El Fugitivo.



Otra fecha que no debemos olvidar es  el 11 de Julio. Fue este día, en 1971, que el presidente Allende firmó el decreto que nacionalizó definitivamente el cobre.
Es claro que a estas alturas del partido casi no va quedando propiedad real del cobre en el Estado, los mismos trabajadores del cobre en su mayoría se han transformado en una casta especial y sin embargo sigue siendo importante recordar ese momento,. Pero, sabemos desde cuando venía esa inquietud de nacionalización? Veamos:

“La lucha por la nacionalización de nuestras riquezas básicas tiene ya casi un siglo de historia, como testimonia el artículo publicado el 11 de agosto de 1920, por Luis Emilio Recabarren en el diario “El Socialista” de Antofagasta:
“Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social. Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas de carbón, las salitreras, los bosques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria muy nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o las municipalidades respectivas”.
Años más tarde, en junio de 1932, en la República Socialista de 12 días de Marmaduque Grove, se produciría el primer intento oficial por nacionalizar nuestras riquezas básicas, con un decreto que declaraba no sujeto a concesión al cobre, lo que equivalía a nacionalizarlo, pero un nuevo golpe de Estado de Carlos Dávila, al amparo de la Armada estadounidense anclada en Valparaíso dejó inconclusa esta iniciativa.
El primer proyecto de ley de nacionalización del cobre, que se presentó en el Congreso Nacional, fue elaborado por los senadores Salvador Ocampo y Elías Lafertte, el 21 de julio de 1951. En este proyecto se disponía la expropiación de las empresas de la gran minería por el monto de su declaración de capitales que alcanzaba en esa época a los 53,5 millones de dólares por las tres empresas existentes a la época.
Salvador Allende contempla la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, en sus cuatro programas como candidato a la Presidencia de la República, a partir de 1952.
En 1961, los senadores socialistas Salvador Allende, Raúl Ampuero, Salomón Corbalán, Aniceto Rodríguez, Alejandro Chelén, Adolfo Quinteros y Galvarino Palacios, presentaron el segundo proyecto de nacionalización del cobre, mediante el cual se expropiaba a las empresas norteamericanas según el valor declarado en Impuestos Internos, y se procedía a la creación de la Empresa Nacional del Cobre, que explotaría los bienes expropiados y comercializaría el cobre. Este proyecto, como el de Ocampo y Lafertte, nunca fue objeto de mayor estudio en el Senado.
Pero la lucha por la nacionalización de la gran minería, dejó de ser una bandera que concernía solo a los partidos de izquierda, porque parlamentarios de la democracia cristiana e incluso de los partidos liberal y conservador, también se involucraron en esta lucha, en la que destacó por su claridad y visión, Radomiro Tomic, quien el 18 de junio de 1961 sostuvo en el Senado:
"Es obvio que mientras pretendamos, no sólo en lo formal, sino que en lo real, ser un Estado soberano, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile. Y no en las empresas extranjeras".
En 1965, en plena discusión de la Ley 16.425 de Chilenización del Cobre, el senador liberal Julio Von Mühlenbrock, presentaba un proyecto que disponía la inmediata expropiación de todos los bienes que poseyeran en Chile las empresas productoras de cobre de la Gran Minería, la que se debía pagar según el valor libros de la contabilidad.

Esta diversidad de actores políticos que abogaban por la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, desde la izquierda hasta la derecha, permitió que la gran minería del cobre se nacionalizara por la unanimidad del Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, fecha que hasta hoy se conoce como la denominó Allende: Día de la Dignidad Nacional. Con el ‘Sueldo de Chile’, se lograría la ‘Segunda Independencia’ que permitiría construir una nueva economía para resolver todos los problemas sociales y económicos de las generaciones actuales y futuras”. 

Esta importante información es casi desconocida, no se enseña en las escuelas y debieran manejarla todos los chilenos, particularmente los mas abusados en sus derechos. No solo el cobre debe volver a manos del Estado, también el agua, la electricidad.
Ojala y no nos quedemos solo en la conmemoración y trabajemos en serio por recuperar lo nuestro.

Al cierre unas palabras para el drama en Palestina.
Horas antes del cierre de este Pulso un misil había caído en una playa donde jugaban niños palestinos, terminando con la vida de 4 de ellos. No es solo la perdida de vidas la que debe preocuparnos, es también una obligación poner en evidencia a quienes, al mas puro estilo de los nazis, buscar expulsar definitivamente de sus tierras por la vía del exterminio a los dueños originarios de estas, al pueblo palestino.
La condena y el rechazo a la actitud imperialista de Israel, es algo que debemos asumir todos los que de verdad luchamos por un mundo distinto, mas digno y justo.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

sábado, 5 de julio de 2014

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
Dieciocho 45 - 5o P.  A - Fono: 695 1092 – 
*   EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR  *

URGENTE –  HUELGA JUAN BATARSE

ESTIMADOS MEDIOS DE PRENSA

                        En su tercer día de huelga Legal, los 98  trabajadores de los sindicatos Club de Golf Los Leones y Nº3 Club de Golf Los Leones, los invitan a cubrir la movilización en el frontis de este prestigioso Club ubicada en Avenida Presidente Riesco Nº 3.700, comuna de Las Condes.

                        Durante todo el proceso de negociación esta
corporación exclusiva de Santiago, se ha negado a responder satisfactoriamente a los trabajadores. Además se les informo por parte de las autoridades del trabajo, que esta última no fiscalizara para constatar a los reemplazos. Claramente con el fin de desmotivar a los trabajadores.

                        El presidente del Sindicato Nº1 es Carlos Gonzalez Roman. Su telefono 91961650 y su correo es chroman977@hotmail.com. La presidenta del Sindicato Nº3 es Nancy Ruiz Novoa, Su celular 97471669 y el correo del sindicato es sindicatoempresann3cgll@hotmail.com.



                        Se despide atentamente

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

C.G.T. 
PULSO SINDICAL Nº 242 DEL 25 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DE 2014

Estuvimos hace algunos meses conversando sobre libros y el trabajo de las radios populares, quedó pendiente una nueva visita, ocasión en que le llevaría el libro sobre los hechos de Santa María de Iquique. El lugar de encuentro fue la radio Primero de Mayo,  en torno a un mate imaginario.
No nos volveremos a encontrar físicamente con el chino Montoya y es una pena, por eso desde aquí lo despedimos y le hacemos llegar a sus familiares, amigos y compañeros todo nuestro afecto y cariño.
Aprovechar la ocasión para saludar la visita de un grande en nuestros estudios radiales, y es que no se tiene todos los días la suerte de compartir con el pelao Cadima. El Toño es número puesto en cuanta selección se quiera hacer con los que la dieron y la dan toda por la causa, por esa cuestión maravillosa que es estar junto al pueblo y sus necesidades, pintando murales, comentando música, leyendo versos.

Toño recordó sus tiempos con el chino, habló de los buenos pitos de la San Joaquin, saludó los murales en La Victoria y destacó la iniciativa de la radio de la CGT.
2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar.
******************

El 2 de Julio de 1986, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas fueron quemados vivos por una patrulla militar comandada por el teniente Pedro Fernández Dittus, y compuesta por 3 civiles, 5 suboficiales y 17 soldados. Rodrigo falleció producto de las quemaduras, Carmen Gloria logró sobrevivir y es hasta hoy testimonio vivo de las atrocidades de la dictadura y sus servidores.
El oficial Dittus recibió de la Corte Suprema en 1993 una condena de 600 días de prisión y hace algunos día en el programa “En la Mira” de Chilevisión, uno de los participes en estos hechos justificó los luctuosos sucesos.

El 27 de Junio de 2014 y luego de casi un mes de agonía, falleció el dirigente sindical Marco Cuadra, quien se había prendido fuego en su lugar de trabajo, ante el arbitrario e ilegal despido de su empleador, la empresa RedBus del Transantiago.
Las autoridades del trabajo no sancionan ejemplarmente el abuso patronal, y por lo informado profusamente en la prensa, tal cuestión no es una preocupación principal en las reformas que se han anunciado. Se limita el gobierno a instalar las manidas “mesas de dialogo”, que solo dilatan el problema sin llegar jamás a solución concreta.
Dura y claramente dicho, poco o nada hará la autoridad y nosotros seguiremos lamentando perdidas. Podrán seguir inmolándose trabajadores y no habrá cambios en la confrontación capital – trabajo, mientras los afectados no asuman como una obligación la unidad por sobre todas las diferencias.

Quienes vieron “En la Mira” de Chilevisión el pasado miércoles, habrán podido constatar que las denuncias sobre las atrocidades cometidas por el ejercito y las otras ramas de la FFAA, no son un invento ni una táctica del marxismo internacional para desprestigiar a dichas instituciones. Las más grandes barbaridades y aberraciones ejecutadas por enajenados que creyeron que torturando, mutilando, ejecutando y desapareciendo personas, podrían silenciar la lucha popular.
Que pena que un futbolista como Gary Medel reciba emocionado un corvo del ejercito, misma arma con la que se eliminó a miles de compatriotas.


Cuando no se consiguen los objetivos hay que hablar de fracaso. Este fracaso puede ser parcial o total. Será parcial cuando los afectados no han visto cumplidas sus expectativas pero se mantienen firmes, analizan los errores y se preparan para acometer de nuevo. Será total si los involucrados deciden no continuar su trabajo, rendir sus banderas y entregar la victoria a su contraparte.
A la luz de lo hasta ahora visto, podemos concluir que vemos un fracaso parcial en las huelgas de Juan Batarse y el Hogar de Cristo.
En ambas, los trabajadores lo dieron todo por sus demandas, se movilizaron, salieron a la calle y expusieron a todos quienes les escucharon, las condiciones en que prestan sus servicios y el maltrato al que los someten sus empleadores.
Mismos empleadores que dieron un portazo a todo intento de las autoridades del trabajo por buscar una solución a ambos conflictos. Una autoridad timorata, conciliadora que busca por todos los medios que los trabajadores abandonen sus justas demandas, con la manida muletilla de que “hay que ceder en algunas cosas” y “estar abiertos al dialogo”, como si no les constara que todas las denuncias hechas contra la prepotencia patronal, no son un invento sino una realidad que solo algunos valientes se atreven a dejar expuestas.
El cerco comunicacional, como en la mayoría de las huelgas obreras, fue brutal, férreo y fue minando la confianza en los trabajadores, quienes aún siguen confiando en que la presencia de algunos medios, algún parlamentario e incluso desprestigiados dirigentes sindicales de cúpula, pueden ablandar en corazón de los patrones.
Mientras no se confíe en la fuerza propia, se generen fondos de resistencia y huelgas de 24 horas, seguiremos siendo pasados a llevar. Dependemos de nuestra fuerza y unidad para triunfar, eso no se nos debe olvidar nunca.

Como lo adelantamos en Pulsos anteriores, se ratificó finalmente el oscuro acuerdo con el monto del ingreso mínimo entre el gobierno y su Central sindical.
Casi simultáneamente el Congreso ha ratificado el acuerdo entre la Central oficialista y los patrones de la CPC, apoyado por el gobierno, referido al Multirut
No vamos a perder el tiempo  en repetir las criticas al deplorable rol jugado por Figueroa, Martínez y otros servidores del gobierno. No hay duda que el negocio es  redondo. Gobierno y patrones imponen sus términos, los obsecuentes colocan a sus piezas en agregadurías laborales, seremias y asesoría ministeriales.

Penoso vergonzoso, si es que resulta ser cierto, es que el ampliado de organizaciones cutistas le diera el visto bueno al monto del ingreso mínimo. Grandes discursos en defensa de los derechos de la clase trabajadora, marchan desafiantes junto a los estudiantes, pero se bajan los pantalones a la primera de cambio. Valientes defensores de sus derechos tienen los trabajadores. Escriben, hacen discursos reclamando por lo sucedido, pero siguen sosteniendo a la CUT y su actuar.
Los demás, quienes no les creemos ni les reconocemos representatividad, debemos tomar la ofensiva y salir de una buena vez a generar un encuentro unitario.No importa si tenemos diferencias en ver la realidad, juntémonos en torno a lo que une, a demandas básicas de reformas. Creemos de una buena vez un referente unitario y vamos por el modelo. Mostremos a los trabajadores que no todos los sindicalistas son traidores, que habemos muchos y buenos que mantenemos las banderas al tope.

Que seguimos creyendo en la lucha  y en la victoria de la clase.
                                                                                    MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE