miércoles, 25 de marzo de 2015

PULSO SINDICAL Nº 273 - DEL 18 AL 25 DE MARZO DE 2015

PULSO SINDICAL Nº 273 - DEL 18 AL 25  DE MARZO DE 2015


APOYO Y SOLIDARIDAD PARA NUESTROS HERMANOS DEL NORTE, REGIONES DE ANTOFAGASTA Y ATACAMA. EL PUEBLO SUFRE, EL PUEBLO SE LEVANTA, EL PUEBLO VENCERA.

**********************************************************

No parece tener fecha de termino el asuntito de las platas obtenidas a través de boletas falsas y otras triquiñuelas, utilizadas para financiar actividades políticas y de paso esquilmar al Estado. Con cada hora que pasa surgen nuevos antecedentes y claramente no son solo tipejos (as) de derecha los que están involucrados.
La mal llamada clase política es fulera, ha tejido una red que posibilita pago de favores con cargos en distintas reparticiones del Estado y también responsabilidades en grandes empresas. La lealtad, el silencio y los favores se pagan y se seguirán pagando.
Lo que está pasando no es nada nuevo, tampoco dejará de existir por más que se hagan discursos grandilocuentes prometiendo rigurosas leyes.
Simplemente el mecanismo utilizado dejó de ser seguro y les urge poder encontrar otra forma de financiamiento y generación de espacios para instalar a los que puedan incidir en decisiones futuras.
No se crea entonces el cuento de que era algo impredecible, las pinzas. Todos los que son parte de ese ambiente, TODOS, han recibido aportes y pasaron en algún momento por caja, administrada por el gobierno de turno, empresarios tiburones o compadritos instalados en lugares cercanos al poder.
El origen de todo es el modelo, el capitalismo a través de sus servidores va generando los instrumentos que le permiten tener cautivo al Estado, controlar todo lo que pasa y tirar el mantel cuando las cosas se le escapan de la mano. El es capaz de pervertir incluso a quienes en algún momento ocuparon tribuna para combatirlo.
Han llegado a decir algunos que “no hay que cambiarlo sino humanizarlo”. Aquí está, ante nosotros, el resultado del experimento.

El problema es que todos, TODOS,  han dejado a la vista en esta pasada que no solo están dispuestos a morigerar el discurso, venderían hasta a su madre “por unos dólares mas”.  Lo que se consiga para “el instrumento” es bienvenido, poco importa su origen si sabemos darle un buen uso, parecen pensar muchos de los habitúes de este tipo de maniobras. En vez de haber puesto el esfuerzo en fortalecer la organización y generar desde el interior de la misma las mas variadas formas de autofinanciamiento, se optó por disponer de “recolectores de recursos” hipotecando en primer lugar la confianza y la probidad, para culminar siendo parte de la comparsa que hace ojitos al capital.    
Y ojo, que algunos en el sindicalismo usan de los mismos instrumentos, lo que explica la grave crisis por la que pasa el movimiento de los trabajadores.
Por eso es que nadie les cree. Hablan del pueblo y sus dramas mientras viven como los opresores de este pueblo. Son incapaces de proponer los cambios que de verdad se necesitan. Ellos lo saben, conocen el sufrir de millones de sus compatriotas, pero no hacen propuestas que terminen con el drama.
Se limitan a “exponer” públicamente su enojo, pero cuando votan las malditas leyes que seguirán dañando al pueblo, lo hacen por unanimidad. Para muestra un ejemplo.
Aprobaron por  UNANIMIDAD en la Cámara de Diputados las normas laborales propuestas por Piñera para flexibilizar el sector turismo. Validaron los turnos cortados para todo el personal de un casino, un hotel, un restaurante, una fuente de soda y otros similares.
Miles de trabajadores estarán a disposición de su empleador por hasta 13 horas diarias. ¿Y la familia, el descanso, la recreación?
No les importan, votando pagan los compromisos, validando cuestiones como estas muestran su lealtad al modelo.


Lo dijimos en su momento.
Las reformas a los trabajadores del turismo, eran el inicio de un proceso cuyo objetivo final es instalar normas de flexibilidad laboral, para facilitar la explotación de los trabajadores y la disminución de puestos de trabajo.
La responsabilidad de los parlamentarios, que pudiendo reunirse con quienes tienen  representatividad real en el sector prefirieron validar las opiniones de personeros de la derecha, el silencio de las llamadas centrales de trabajadores que dejaron expuesto su desconocimiento de este sector de trabajadores (mas de 400.000) , permitió que se validaran normas que por años buscaron imponer sin éxito los patrones.
La propuesta de reformas laborales del gobierno de la nueva mayoría, completa la obra de Piñera.
Por eso es una obligación rechazarlas con fuerza y mostrar a los trabajadores un camino de rebeldía, que pasa obligatoriamente por la educación y organización sindical. Ninguna pelea se gana solo con consignas, es fundamental la participación, la voluntad de los millones de abusados que hasta ahora no saben que está pasando.

Por estos días tanto el PC y el PS, a través de sus presidentes, han dado a entender que se hace necesario mejorar y corregir el proyecto de reformas y se comenta que en la central más oficialista estarían casi de las mechas por que el proyecto no los representa.

Cuidado, que no nos confundan. Ellos, todos ellos, sindicalistas oficialistas, partidos del conglomerado de gobierno y sus parlamentarios, apoyaron entre vítores la propuesta de reforma laboral, confundieron a los trabajadores, les mintieron y hoy comienza a quedar fuera de foco su discurso, por eso el cambio en los énfasis, por eso esta corrida hacía el lado.
Claramente se excedieron en su entusiasmo. La presidenta de la CUT llegó a definir las reformas como “… un gran paso para la organización sindical. Hemos comenzado a desmantelar el plan laboral de José Piñera, que lleva 35 años y cuatro meses.
Oscar Olivos de la CAT dijo que “..nosotros hicimos bastante aporte a esto y consideramos que es un paso importante para transparentar el dialogo social..
Ambos dirigentes sindicales, presidentes de Centrales, no opinaron por la libre. No nos vengan con cuentos, en ese nivel nadie se arranca con los tarros y lo saben bien.

La reforma laboral fue un acuerdo político, a espaldas de los trabajadores, donde actuaron los partidos de gobierno quienes alinearon a sus dirigentes.
Andrade del PS dijo que “..esta es una reivindicación que tiene mas de 30 años, hace 30 años que los trabajadores esperaban avanzar en derechos sociales  y no lo habíamos logrado. Este proyecto viene a llenar un vacío y una deuda con el mundo del trabajo demasiado grande.
Tellier, PC, fue mas claro todavía “ Lo que se planteó en el programa, está en el proyecto laboral enviado. Se hizo un buen trabajo prelegislativo en esa ley, fue muy consultado y conversado, la CUT privada o públicamente intervino, hubo un trabajo político real”.
¿Y ahora salen con que la cosa no esta tan bien?, Salgan p’alla, les dirían los viejos.
Tellier y Andrade, Andrade y Tellier y sus camaradas en la Cámara, votaron a favor la propuesta de Piñera contra los trabajadores del turismo.
Fue su opción, ojala también aquí les nacieran dudas que les llevaran a modificar su discurso.


Pero por que habría que creerles?, Han dado muestras de poca tolerancia, parecen no soportar que se expongan sus ambigüedades y contradicciones, aunque sinceramente no se en cuanto ayudarían al movimiento sindical de clases, si es que podrían ayudar en algo.

Creo que el trabajo del CIUS y de otras organizaciones sindicales honestas que han expresado siempre su oposición al modelo, es lo que corresponde hacer y debe profundizarse, a pesar del silencio y la censura de los medios afines al modelo e incluso de algunos que van por fuera del modelo.
Mas que nunca hoy, hay que educar a la clase, saliendo a la calle a repartir material y a conversar con los trabajadores. Tenemos un desafío para la primera quincena de abril en Santiago y hay que replicarlo en las regiones, ojala en todo el país.

No está derrotado el que lucha, eso lo tenemos claro y lo difundimos por todos los medios posibles para que lo asuma nuestro pueblo y luche junto a nosotros.
Poco importa como se llame el instrumento. Lo importante es que se luche y trabaje sin pausas por la unidad.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

martes, 17 de marzo de 2015

PULSO SINDICAL Nº 272 - DEL 06 AL 17 DE MARZO DE 2015

PULSO SINDICAL Nº 272 - DEL 06 AL 17  DE MARZO DE 2015


¡¡La mansa cagadita!!
Esto es lo que exclama la mayoría cuando se les pide una opinión respecto de lo que está sucediendo en nuestro país, y es que los casos PENTA y CAVAL parecen haber agotado la paciencia de muchos. Y ahí se quedan. Comienzan a pasar los días y las cosas comienzan a retomar el rumbo que el sistema desea.
Primero se empatan, si metió las patas un sector, hay que buscar la caída del otro, luego se ponen de conjunto a buscar soluciones que les permitan hacer lo mismo pero de manera menos descarada. Finalmente y si la cosa está muy complicada una comisión de hombres buenos donde suman a “los tuyos y los míos” - personas que parece que están por sobre la media, con buenos títulos y un extenso currículo - deberán proponer soluciones de fondo.
A los pobres, los desheredados, no les queda más que la rabia y la expresión de ésta en reuniones de amigos. Solo ese parece ser el espacio en que se cuestiona y sanciona moralmente a los corruptos, como si a estos les interesara siquiera un poquito lo que piensan sobre ellos, los que,  por ahora, no  inciden para nada en el destino del país.
Ojo, que lo anterior no es una cuestión menor.
Ni una sola manifestación de rechazo a tan asquerosa forma de hacer política, se ha producido en estos ya varios meses de putrefacción.  A lo mas hemos visto a un señor cargando un cartelito en las puertas de los tribunales y algunas decenas de personas gritando chuchadas a los pocos que no pueden eludir el cerco periodístico, ni una manifestación como la que hicieron en Brasil por ejemplo, movilización que debería ser promovidas por los que rechazan la corrupción. ¿O estarán todos, de alguna u otra manera complicados con esta metida de patas y de manos?.

Como se ha reaccionado?, Con declaraciones desabridas, que de tan conocidas nadie considera ni pone atención, que reclaman sanciones ejemplares caiga quien caiga, miles de “memes” en paginas web y los monólogos de un afeminado y lenguaraz personaje televisivo que claramente sesgó su verborrea, pues mientras basurea al hijo de la presidenta, apenas si toca con el pétalo de una flor al dueño del canal en el que realiza su espectáculo, así como a los involucrados en el caso PENTA.
En efecto, el bufón Yerko Puchento a dicho lo que se debió decir desde un principio respecto del hijo de Bachelet, pero no tuvo las agallas para medir con el mismo rasero a su patrón, la familia Lucsik, no solo metidos hasta las masas al haber aprobado el préstamo de la esposa del idiota, sino que responsables directos de lo que están viviendo los pobladores de Caimanes.
Y hay más. ¿Como es posible que las personas- hombres y mujeres - que asisten al programa donde este personaje ambiguo trapea con ellos, no hagan siquiera el ademán, el mínimo gesto de expresarle su rechazo, el malestar, ante la forma en que expone incluso sus problemas personales?.
Ese pobre programa de televisión, expone claramente el estado en el que se encuentra nuestra sociedad. Cuestiones yacentes de contenido pero que permiten a los que asisten y a los televidentes, reír a mandíbula batiente con cualquier estupidez que se diga. Que importa que unos pocos se estén echando el país al bolsillo y vendiéndolo a precio de huevo al capital. Mientras mas yerkos aparezcan denostando solo a algunos de los muchos frescos de raja que invaden el país, los que salvan piola podrán seguir trabajando tranquilos.
Pan y circo para el pueblo señores. Esa es la solución.

Sin embargo cada vez somos más los que vamos dejando al desnudo la movida del modelo e intentamos proponer algo diferente. Con dificultades, como es obvio cuando se juntan tantos que por mucho tiempo estuvieron en diferentes trincheras, pero lentamente avanzamos. Cuesta todavía a algunos entender que podemos avanzar sin estar de acuerdo en todo, que no es necesario imponer a los demás a rajatabla aquello en lo que nosotros creemos, para dar pasos hacía adelante.
Lo único en lo que no se puede transar es en la adhesión a lo principal, y esto es por lejos la clase trabajadora, sus aspiraciones y sueños.
Así lo entendieron distintas organizaciones que saludaron con actividades diversas ésta fecha conmemorativa que es el Día Internacional de la Mujer.
Ni fiesta ni celebración, solo un día de refrendar compromisos por los derechos y las demandas no satisfechas de la mujer, que se reclaman todo el tiempo y que se resaltan el 8 de Marzo.
Nuestra CGT asumió esto como un trabajo de todos, de mujeres y hombres y así lo expresamos en las diversas actividades realizadas.
Mas de 2.000 periódicos se entregaron en diversas estaciones de Metro y en la actividad del CIUS, pese a lo positivo nos queda una gran preocupación cuando vemos el desinterés en mucho y muchas tanto en recibir el material, como en participar activamente de las iniciativas que se desarrollaron.
La tradicional exposición fotográfica y un foro en la sede social en el que se lanzaron importantes propuestas, dan muestra de que este año podremos concretar mucho mas de lo que veníamos logrando, principalmente porque nuestras compañeras se han puesto a la cabeza de las actividades y las sacaron adelante.

Este espíritu de participación activa, de compromiso con la clase fue el que se exhibió en el acto público del CIUS realizada el 10 de marzo, en el Teatro Camilo Henriquez.
Un acto sobrio que contó con la asistencia de mas de 200 dirigentes sindicales, hombres y mujeres que llegaron a la actividad después de su jornada de trabajo, quitándole un poco de tiempo a sus compromisos personales para entregarlo a este ejercicio de unidad por la base.
Un libreto concreto y claro, videos alusivos a lo avanzado, el aporte musical de 2 profesoras de la UDP y un discurso contundente que deja claramente expuestas las prioridades del trabajo en el corto y mediano plazo.

Desde allí nace el rechazo a las reformas laborales pro capital, presentadas por el gobierno, pero también el compromiso de comenzar a trabajar por demandas claras y concretas, las mas sentidas por la clase y que no han sido ni serán recogidas por el parlamento. Por eso la pelea no termina con estas reformas, que podrán imponer con sus mayorías parlamentarias. La pelea comienza aquí.
Comienza con la convicción de que los trabajadores destruirán el sistema que los oprime, cuando les demos cuenta de lo que pasa y resolvamos junto a ellos lo que hay que hacer para cambiar el estado de cosas. Los explotados deberán saberse mayoría y la tarea del CIUS y del sindicalismo clasista es explicarlo.
Como dijo un compañero en la reunión de evaluación del acto publico:
“En el discurso dimos cuenta de nuestra realidad, realidad que hay que hacer llegar a los trabajadores. Expusimos nuestras demandas las que deben transformarse en banderas que guíen la lucha de la clase trabajadora. Ese y no otro es el trabajo desde ahora en adelante”.Manos a la obra entonces.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

miércoles, 4 de marzo de 2015

PULSO SINDICAL Nº 271 - DEL 25 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO DE 2015

PULSO SINDICAL Nº 271 - DEL 25 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO DE 2015

Aquí va la invitación para la primera actividad del CIUS. Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez, entregaremos nuestra opinión sobre las reformas y definiremos nuestros próximos pasos.

Lentos pero seguros, el proceso de unidad se desarrolla y crece.
                                         **********

Preguntó un trabajador, ¿compañero que es ser socialista? Hasta donde se entiende, le respondimos, adscriben a esta concepción quienes aspiran al término de las desigualdades, luchando incansablemente por construir una sociedad distinta, sociedad en la que la educación, la salud, la vivienda y otros derechos de los seres humanos, claramente indicados en la Declaración Universal, sean respetados sin limitación alguna.
También se supone que desde esa visión de sociedad, se aspira a terminar con la explotación y el abuso generado por el capital, limitar en una primera etapa y luego eliminar las granjerías de las que disfrutan los dueños de grandes fortunas, y por último avanzar hacía una sociedad menos discriminadora, mas inclusiva, la que debiera terminar con males propios del capital como  delincuencia, drogadicción, corrupción, entre otros. Todo eso y más es ser socialistas.
Y entonces, vuelve a preguntar, ¿hay en nuestro país socialistas de verdad?. Para contestar esta pregunta necesariamente deberemos hacer una separación.

Están por un lado todos aquellos que de verdad, de corazón, trabajan incansablemente por que se haga realidad lo que aquí hemos ya definido, que podríamos llamar “la base social” y que no claudican ni claudicaran en su lucha, que es de convicciones profundas. 
Por el otro lado tenemos a la elite (que mas que socialistas son socioslistos), que se codea sin asco ni escrúpulos con los dueños del capital o que le sirven ciegamente, individuos que hace ya mucho tiempo renunciaron sin vergüenza a la aspiración socialista, pero que siguen usufructuando del rótulo. En este grupo necesariamente debemos incorporar a los oportunistas de todo tipo, incluso aquellos que provienen o están aún en la base social y que hacen el trabajo sucio, trabajo que posibilita que los descarados sigan haciendo de las suyas.
Es vergonzoso leer y escuchar a quienes se definen como socialistas (que no son solo los que reconocen militancia en partidos que llevan ese nombre, si no todos los frescos que se llenan la boca hablando del socialismo). 
Se desviven buscando soluciones a los problemas del capital y sus servidores, ignorando e incluso despreciando al “estado llano”. Participan en la generación de leyes de mierda, promueven o se hacen los tontos ante los arreglines más escandalosos, abandonan la lucha por el respeto irrestricto a los derechos humanos, les importa un comino que los ciudadanos ni siquiera cuenten con mínimas condiciones en trasporte público, acceso igualitario a electricidad y agua potable, sueldos mínimos decentes, pensiones dignas.

Amnesia?, oportunismo?, traición?, puede llamarse como se quiera, pero lo que es claro es que nunca aspiraron al socialismo y que no son socialistas.

Seguir aspirando al socialismo según aquí hemos definido, parece ser una locura por estos días. El modelo se ha encargado de satanizar las ideas de cambio social y muchos reniegan de lo que antes defendieron.

Los trabajadores no siempre tienen claro para donde va la moto. Son abusados pero no logran todavía determinar claramente al abusador ni la forma de confrontarlo. 

Por lo mismo debemos explicar con paciencia, pedagógicamente, que es esto del capitalismo, como se confronta al que abusa, por que hablamos de nueva sociedad.
Tendremos tiempo de definir cual será el nombre de esa nueva sociedad, sin abusos ni explotación, ese mundo distinto. Lo que debemos tener claro por ahora es que será a los trabajadores, al pueblo, a quien corresponderá la construcción de ella.

Como sea que la llamemos, los que han mentido hasta ahora no estarán en ese espacio. 

Sin duda puede hablarse de un “deja vu”.
Y es que se repite lo mismo que ya vivimos en 1990 y 2001.
Una propuesta de gobierno, previamente tratada en extenso entre éste, los empresarios y algunos representantes de organizaciones sindicales, se presenta públicamente como “importante reforma laboral”, concita un desfile de opiniones a favor y en contra para culminar transformada en una ley anodina, que para nada termina con el abuso y sigue sin reconocer los mas mínimos derechos de los trabajadores.

¿Como es posible que dichas propuestas lleguen a ser ley si son tan malas?. 
Primero, por la falta de organización de los trabajadores. Para nadie es un misterio que en la medida en que se mantenga el bajo nivel de organización sindical, seguirán aprobándose leyes que poco y nada nos ayudan.
Segundo, por el bajo nivel de educación y el desconocimiento de la historia pasada y reciente. Si parece creer la mayoría que nuestra prehistoria fue la dictadura y que desde ahí se ha comenzado a reparar el daño y las carencias.
Tercero, la falta de propuestas claras. Desde el sindicalismo “no oficialista” no hay alternativas ni propuestas claras que vayan a la raíz de las carencias y eso provoca desorientación en los explotados.
Cuarto, la falta de unidad de los descontentos y su débil accionar, provoca que se discutan y aprueben leyes que no tocan al corazón del modelo.

Este proyecto laboral es más de lo mismo y sin embargo se cae en la tentación de creer que si se participa en las instancias que el sistema ha creado, se podrá conseguir cambios de fondo que modifiquen la propuesta inicial. No seamos ilusos. Los que tienen el poder y quienes les rinden pleitesía ya resolvieron, nada que se haga o diga modificará lo que ya tienen resuelto.

Se equivocó no mas la señora Figueroa, presidenta de la CUT cuando dijo a fines del 2014 que “la presentación del proyecto de reforma laboral del Gobierno implica un gran paso para la organización sindical. Hemos comenzado a desmantelar el plan laboral de José Piñera, que lleva 35 años y cuatro meses.”
La reforma es mala y deficiente y hay que hacer todo lo que esté a mano para explicarlo a los trabajadores. No sirve para desarrollar la sindicalización ni la negociación colectiva y abre grandes espacios a la flexibilidad laboral. No termina con la ley de la dictadura, la eterniza. Hay que decirlo con claridad, exponer los riesgos utilizando todos los espacios de que se dispone. Debemos incluso presentar propuestas que hagan menos mala la reforma, aunque es claro que no serán recogidas.
¿Por que hacerlo, si no creemos en la reforma?, Porque nuestro adversario de clase pretende mostrarnos como negados a todo, faltos de capacidad de análisis, carentes de fuerza social, incapaces de pensar e incidir sobre esta realidad impuesta por ellos.

Lo que no se puede perder de vista, es que con o sin modificaciones esta reforma no va a satisfacer las aspiraciones mínimas de los explotados. Y eso hay que decirlo.



Y es desde estas constataciones que debemos construir la propuesta, elaborar un Pliego de los Trabajadores, que represente verdaderamente el sentir de millones.

Una propuesta que de cuentas de las grandes aspiraciones de la clase trabajadora y que a la vez considere elementos mínimos, sobre los que luchar para iniciar la reconstrucción del movimiento.
Esas demandas, que llamaremos básicas, deben ser entregadas a las grandes masas desorganizadas para que las hagan suyas. Negociación por rama?, ya pues, construyamos la base sobre la que orientar la lucha. Sobre esa base se deben construir organizaciones, sobre esa base se debe preparar la huelga, sobre esa base se debe avanzar hacía la construcción de un instrumento que reúna a todos los descontentos y desde allí comenzar a dibujar la idea de nueva sociedad, a la que no hemos renunciado.


Si queremos, podemos.


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T. CHILE