sábado, 31 de octubre de 2009

PULSO SINDICAL DEL 18 AL 31 DE OCTUBRE DE 2009





En la medida que pasan los días y se acerca el 13 de diciembre, se viene dando claro lo que ya visualizábamos y exponíamos en nuestros Pulsos anteriores. Todos, TODOS sin excepción, vibran y son parte de los problemas de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores, de nuestros abusados en sus derechos.

Ya lo han leído, están dispuestos a pagar la “deuda histórica” de los maestros si es que obtienen la presidencia. A los bonos Marzo y bonos por 50 años de matrimonio se une el pago de la deuda. Lo extraño es que son los mismos que la generaron, lo raro es que hablan de compensar los mismos que disfrutaron quitando. Si es por el bienestar de un sector perseguido y discriminado, bien sea que se pague no importa quien esté a la cabeza del gobierno.


El problema se presenta con los afectados. Aunque por años se demandó el “pago de la deuda histórica” se están escuchando voces que hablan de que tal deuda no existe que no se saca nada con insistir en ello, que lo que debe haber es una “reparación” o el pago de un bono para todos los afectados.

En las últimas horas se ofreció a los fiscales un 2,5% de reajuste, muy lejano del 8% y 10% que estos demandan de reajuste. Se habla ya de un nuevo paro de los empleados públicos. El asunto es tratar de entender por donde vendrá la mano en esta ocasión. Claro, por que ya el año pasado cuentearon a los trabajadores con esto de los 2 dígitos y se termino aceptando un 10% en vez del 14% que se demandaba (bueno, se ganaron 2 dígitos, cierto?).

Colocamos ambos casos pues son materia del mismo tema, y que no solo afecta a los trabajadores que dependen del patrón Estado, sea central o comunal. Se trata de que está plenamente vigente la política del “tejo pasado” y del “avance en la medida de lo posible”, argumentos que se han ido instalando entre los trabajadores y que es lo que a fin de cuentas explica el termino de jornadas de movilización, convocadas con un objetivo claro y dadas por agotadas sin que precisamente ese objetivo se vea cumplido.
 
Parece ser que todo está cortado de antemano. Si se sigue el desarrollo del movimiento de los profesores capaz que esto termine con el acuerdo de pago de un bono por X $$s que se llame ”de termino de conflicto” o “de reparación” o de cualquier otra manera, pero que termine por sepultar la demanda por el pago de la deuda histórica”.

Los trabajadores están perdiendo de vista el sentido de las reivindicaciones y todo parece ser solucionado por la vía de algunas monedas, que bajo la figura de bonos por cualquier cosa, son simplemente “pan para hoy y hambre para mañana”.




En otro orden de cosas queremos llamar la atención por el silencio y la falta de sensibilización ante la huelga de los 560 trabajadores de la mina SPENCE de la angloaustraliana BHP Billiton. Al cierre de este Pulso ellos completaban 17 de huelga y nos llamaba poderosamente la atención que de este conflicto casi no se hable. Y lo decimos porque es inaudito que no sea tocado por ningún candidato a cualquier cosa, que no sea tomado por instituciones de todo tipo, organizamos de derechos humanos, partidos amarillos y revolucionarios, etc, etc .

Parece ser que la huelga de estos compañeros no existe, salvo por lo que algunos tozudos insisten en hacer y que parece estar a trasmano de lo que corresponde.



Similar situación vivieron los más de 1.200 trabajadores de la Clínica Alemana, quienes luego de 13 días de huelga habrían retornada a sus labores con la misma oferta que les hiciera la empresa. Digo habrían pues aunque hemos intentado confirmar este dato con los dirigentes afectados no ha sido posible. Sin embargo a nuestro programa de radio y nuestra web han llegado informaciones que exponen estos hechos.

Lo comentamos pues nos interesa destacar 2 cosas. Primero mostrar que la solidaridad está de capa caída, que cada quien se está rascando con sus propias uñas y que no hay coordinación en ningún lado, ni siquiera entre quienes nos manifestamos contrarios al sistema y lo combatimos a nuestra manera. En segundo lugar, es momento de que los dirigentes de las organizaciones y los propios trabajadores que son los que indefinitiva resuelven en sus asambleas, dejen de estar dilapidando los recursos de los sindicatos pagando asesores externos o a instrumentos creados para esquilmar a los viejos, por la vía de la venta de un mundo de fantasía que muy pronto demuestra ser lo que es.

NADA.


Los trabajadores deben comenzar a exigir de los dirigentes de sus organizaciones más preparación y dedicación a temas tan importantes como la negociación colectiva. No tiene justificación que pague $10.000, $ 15,000 o más por trabajador para que “profesionales” vayan a negociar por los viejos sus demandas más urgentes.

Es una obligación de la organizaciones a las que adhieren o de la que son parte los sindicatos, contar con equipos de apoyo y asesoría tanto en la negociación como en la huelga. No es posible que se pague por apoyo, mas aún cuando en ocasiones los apoyos resultan ser un fiasco y se vuelve de una huelga con lo mismo que se tenía o menos.



Al cierre informar a los trabajadores de algunas consultas que nos han hecho.


1.- Pese a que ya se cumplieron 3 semanas desde que presentáramos nuestra opinión y propuesta a los candidatos presidenciales, estos han brillado por su ausencia en lo que a respuesta se refiere. NI UN ACUSO DE RECIBO SIQUIERA. Ya lo saben para que vayan sacando sus conclusiones.

2.- Se encuentra en período de trabajo gráfico la agenda y el calendario 2010. Como siempre en forma oportuna informaremos de su publicación para quienes lo están solicitando, los precios de costo se mantendrán si variación, como sucede desde hace 4 años.

3.- Publicaremos muy luego un manual básico dirigido a los trabajadores para que sepan como proceder contra aquellos indeseables que se están quedando con las cuotas y fondos sindicales y se largan sin dejar rastro.

No lo olviden solo con organización, vigilantes y activos, hacemos grandes nuestras organizaciones y las cuidamos de las aves de rapiña.




Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T.



domingo, 18 de octubre de 2009

PULSO SINDICAL – 8 AL 17 DE OCTUBRE DE 2009




El candidato Frei ha dicho que si la derecha llega a la presidencia, llevará al país “a conflictos sociales y a problemas, porque miran los intereses de una minoría”. A su turno los dirigentes de la CUT, Martinez y Rozas, han expresado que “con Piñera los problemas sociales y laborales aumentaran”. Martinez dice también que “la derecha defiende siempre los intereses de los empresarios, por lo que indudablemente el mundo sindical y social en general se sentiría agredido y en definitiva tendría que salir a pelear a la calle.”


De estas opiniones podría concluirse que:
 
a) Hasta ahora no ha habido conflictos sociales ni problemas, pues se ha legislado pensando en los intereses de la mayoría. ¿Creerán esto los deudores habitacionales, los trabajadores fiscales, aquellos que mantienen litigios en los tribunales laborales por varios años, y un largo etcétera?.



b) Hasta ahora no se han considerado los intereses de los empresarios y por eso, si llegan al gobierno, cambiarán el Código del Trabajo para su beneficio. ¿Y quien entonces estableció el pago de las indemnizaciones en cuotas, la ley del subcontrato, el seguro de cesantía, la polifuncionalidad y otro largo etcétera?

 
c) Hasta ahora han existido gobiernos que se han preocupado de responder a las necesidades de los trabajadores, por lo que no ha sido necesario salir a pelear a la calle. ¿Y por que entonces se repiten entre los trabajadores las acusaciones de acomodo, falta de fuerzas e incluso traición contra los dirigentes, por haber suscrito acuerdos pasando por sobre las asambleas, que en la calle reclamaban sus derechos?




En nuestra opinión el anuncio de Frei y la complementación que hace a este anuncio la CUT, dejan al desnudo algo que todos saben que existe pero que pocos se atreven a exponer con claridad. Hay un movimiento sindical oficialista, obsecuente, domesticado por el sistema, preocupado más interesados de participar de las comisiones de todo tipo que se arman en el corazón del poder, que de hacer organización. Personajes interesados en levantar, apoyar o promover, Fundaciones o Institutos para recibir los generosos recursos que entregan gobiernos e instituciones y que no siempre se distribuyen entre los trabajadores. Personajes que han reclamado y obtenido del sistema, “libertad sindical” que no ha servido para mas y mejores sindicatos, sino para minimizar o anular el rol de las comisiones revisoras, desaparecer la obligatoriedad de los balances anuales y todo tipo de controles financieros en la organización, abriendo de par en par la puerta a la corrupción y la malversación.



Se han dedicado a minimizar el rol de la base social, la han cansado, la hastiaron con una gestión deplorable. Con todo lo que no nos restituyeron y lo que nos han quitado en la legislación laboral los gobiernos democráticos, dispusimos de miles de razones para la lucha social y sin embargo esta no se dio, salvo en contadas ocasiones, por que se recibieron concesiones y prebendas bajo la condición de amordazar e invalidar al movimiento sindical. Los resultados hablan por si solos. Así de concreto, así de claro.

 
La sublevación de los trabajadores, el descontento social se hace, cada día que pasa, una obligación mas acuciosa, y tendrá que producirse cualquiera sea el presidente que resulte electo. La democratización del sindicalismo, la unidad de los descontentos es algo que no puede seguir dilatándose pues es elemento fundamental para esa explosión.

Sin embargo, no solo son responsables los que se acomodaron, también nosotros que no hicimos lo suficiente o no dimos todo lo que podemos dar, también los que teniendo la obligación de estar a la cabeza del movimiento dieron el visto bueno al acomodo y al abandono de posiciones.


Ha llamado mucho la atención la suscripción de un instrumento colectivo entre la empresa BHP Billiton (minera Escondida) y el Sindicato de Trabajadores. Entre los beneficios obtenidos se encuentra un reajuste del 5%, bono por término de negociación de $14.000.000 y un préstamo por $ 3.500.000. Debiésemos como conclusión primaria decir que si los trabajadores aprobaron esos términos es porque seguramente satisface gran parte de sus aspiraciones. Es su decisión.

Sin embargo, esto dista mucho de ser una norma en la negociación entre empresas y trabajadores. Muy por el contrario, son demasiadas las perdidas que acumulan miles de trabajadores que negocian colectivamente, llegando la mayoría de las veces a enfrentarse huelgas solo para poder recuperar lo que se obtuvo en negociaciones anteriores. Aquellos que obtuvieron algún tipo de beneficios deben enfrentar decenas de despidos una vez cumplidos los fueros post negociación.

Sin duda la minería es un sector determinante en la economía y los trabajadores han hecho valer eso. Lo que ahora queda es romper con los individualismos, de manera que todos aquellos que están ligados a un área específica puedan obtener mejoras similares.


Si consideramos que el Sindicato de la mina Spence, de la misma empresa BHP Billiton, queda a la vista que no hay una solidaridad de clase, ya que si a unos les ofrecieron mejoras, perfectamente pudieron condicionar la firma de un acuerdo a que se ofreciera lo mismo a sus iguales en la otra mina.

Por ultimo es bueno observar que en este tipo de empresas se ofrecen grandes bonos y prestamos blandos, siendo que esta misma plata debiese ir a aumentar remuneraciones. Es este criterio del “dinero fresco” el que comienza a imperar en muchas negociaciones. Y eso es una resultante del alto endeudamiento en que muchos trabajadores se encuentran.



Un nuevo mazazo a nuestros derechos se produjo en estos días, en esta ocasión fue dado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta ha resuelto que si en un periodo determinado el IPC resultara negativo, la empresa tiene la facultad de disminuir las remuneraciones de los trabajadores. Con mucho de certeza podría esperarse un resultado adverso en la Corte Suprema, donde ya se ha establecido por ejemplo que en el caso que un trabajador esté protegido por la ley Bustos (su despido no es valido si no se han pagado las cotizaciones previsionales) cualquiera sea el tiempo que dure el litigio solo se le pagaran 6 meses de remuneración como tope. Es la misma Suprema la que falló en contra de la facultad de las Inspecciones del trabajo para fiscalizar y establecer la condición de trabajadores cuando se den las condiciones para ello.

Estos 3 hechos debiesen haber sido el detonante para una gran movilización social, lo que viene a reforzar el planteamiento aquí expuesto.


Este es el cuadro en el que estamos insertos. Por eso es que no podemos sino mirar con alegría el proceso que está realizando nuestra CGT para la elección de su directorio por el período Noviembre 2009 – 2012. En los diversos Sindicatos facultados por la Comisión Electoral para participar del proceso electoral (sobre el 80% del total de afiliados) sus asociados han podido votar para la elección del directorio.

Con este proceso hicimos realidad 2 de los principios básicos del sindicalismo que promovemos. Cotización mensual al día y voto universal, un trabajador un voto.

El mito de la imposibilidad fue derrotado, ahora solo nos queda proseguir con el proyecto de extensión regional y en ese plano debemos saludar el crecimiento experimentado en Punta Arenas y la realización de la Primera Escuela Sindical en Punta Arenas.

Les invito a ver en nuestra web el documento que se presentó a los candidatos presidenciales. Es una propuesta nacida de la discusión en los Sindicatos, es la constatación de los trabajadores de que no habrá cambios concretos cualquiera sea quien resulte electo, pero también es reflejo de la certeza que tenemos que salir a expresar nuestras demandas como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Cualquiera sea el electo a la presidencia tendremos que reclamar con movilización nuestros derechos conculcados. Esa es la conclusión más importante y por ella estamos trabajando desde ya.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.





miércoles, 7 de octubre de 2009

PULSO SINDICAL DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE OCTUBRE de 2009




Entre el mucho material que estamos recibiendo, he creído importante resaltar algunas noticias que vuelven a poner como protagonistas a los trabajadores y por cierto a la organización que ellos se dan. Las acciones realizadas sin duda fueron aprobadas aplicando un principio que nunca debe estar ausente en el trabajo sindical. La participación de las bases. Toda acción que los trabajadores estén dispuestos a realizar es valida y debe ser apoyada y reconocida por los demás. La organización siempre estará clara de los costos y perseverará en aquellas cosas que concitan el respaldo de los socios corrigiendo todo aquello que las bases, en discusión franca y abierta, indiquen.

Las noticias las recibimos por correo electrónico y han sido absolutamente silenciadas por los medios de comunicación, lo que nos pone ante otro desafío. Ser capaces de generar un instrumento que difunda todas aquellas iniciativas y acciones de los trabajadores, pasando por sobre la censura y las particulares visiones de los partidos.



1.- El 30 de septiembre de 2009, alrededor de las 20.00 horas, mientras dirigentes sindicales del área de la construcción, trabajadores y estudiantes encabezados por la FETRACOMA, se manifestaban en protesta por los despidos arbitrarios que afectan a los compañeros de esta importante área de la economía, fueron duramente reprimidos por carabineros de fuerzas especiales. Hasta el momento sabemos de alrededor de 15 a 19 detenidos que se encuentran en la 19º comisaría, a lo menos uno de los detenidos se encuentra herido. La acción que motivó la represión fue la colgada con arneses de 4 compañeros del proyecto Costanera Center en una pasarela de señalización en Vicuña Mackenna, a media cuadra de la Alameda.


2.- Asimismo, una contundente victoria lograron los sindicatos de estibadores de San Vicente y Mabe quienes enfrentaron unidos a la empresa Report y Compañía de Acero del Pacífico (CAP), en el conflicto desatado hace una semana por la provisión de puestos de empleo y reajuste salarial para quienes laboran en el puerto de la siderúrgica Huachipato. En un hecho de suma trascendencia los trabajadores lograron equiparar la tarifa con los puertos de Coronel y San Vicente, alcanzando la suma de $ 23.175 por turno y porcentajes en el trabajo en el marco de un convenio colectivo.

Esta conquista profundiza el avance unitario de los puertos de la región y que va tomando cuerpo en la Unión Portuaria del Bio Bio (UPBB), elevándose como un referente de construcción de sindicalismo de clase y de base en el sector.

Si a estas noticias unimos la movilización de los trabajadores forestales, de la salud y los profesores, podríamos concluir en que se avizoran nuevos aires en el decaído pero no derrotado movimiento sindical.

La reciente elección de una mayoría de dirigentes para dar continuidad a un Sindicato de Contratistas (SITECO), quienes han sido respaldados por los trabajadores en esto de sacar de la dirección del Sindicato a los partidos y decir no a las ordenes de arriba, es una señal de que se puede seguir avanzando en esta línea de autonomía e independencia.





Por que esta afirmación?. Porque no solo es el contrato colectivo el resultado de la negociación entre las partes, también lo es la suscripción de convenios colectivos.

Estos son instrumentos que, amparados en la legalidad, contienen la facultad histórica que se ha dado al patrón. Manipular a los trabajadores, atemorizarlos, obligarlos a suscribir acuerdos con los que implícitamente se renuncia a la huelga. Mientras no sean eliminados como instrumento, seguirán siendo la traba para una negociación efectiva.

Terminar con los convenios colectivos no está en el programa de gobierno de ninguno de los candidatos, como no lo está que los sueldos se paguen cada 30 días, ni que se termine con el tope de la indemnización por años de servicio.

Por el contrario, salvo las propuestas de Arrate (que algunos de sus promotores se encargan de anular con su actuar) el resto de las candidaturas nos ofrece un menú con poquísimas variaciones:

Flexibilidad Laboral, Disminución de la Indemnización por Años de Servicio, Adaptabilidad, tal es la base en la que están de acuerdo los sostenedores del modelo.

Los trabajadores y sus dirigentes deben entender que no solo estos rostros visibles son responsables de lo sucedido y de lo que sucederá. También lo son quienes desde el Parlamento han legislado en estos años, ya que muchas de las deficientes normas legales son fruto de la tan cacareada “democracia de los acuerdos”.

Son igualmente responsables aquellos que han aceptado, por su actuación deficiente o por la omisión, el accionar de los parlamentarios y de los gobiernos en la generación de nuevas normas para el Código del Trabajo. Eso no hay que olvidarlo.

Por último, algunas reflexiones sobre un momento que para la organización que presido es histórico, más allá de que por las informaciones que manejamos parece ser la primera vez, desde que lo implementara la CUT en 1972.

Se trata de la elección de los dirigentes de la CGT para el período 2009-2012. El estatuto establece que este proceso se realizará en los sindicatos, dirigido por una Comisión Electoral Nacional y en presencia de Inspectores del Trabajo y los dirigentes del Sindicato.

La resolución de nuestro Congreso se está llevando a la práctica en las organizaciones de base. Un trabajador, Un voto.


Tenemos claro que en esta ocasión no participaran todos los Sindicatos, también que no llegaran todos los socios al proceso mismo ya sea por turno, descansos o simplemente por que no les interesa y también influirá por cierto, el no pago regular de la cuota sindical. Lo concreto es que ya han votado cientos de trabajadores en Pucon, Arica, Punta Arenas y Puerto Natales, pronto lo harán en Marbella, Castro y Valdivia.

En estos día han comenzado el proceso los sindicatos de Santiago, tanto los de empresa como los que tienen socios distribuidos en diversas comunas, como son Integra y el Hogar de Cristo.

Es la elección universal una exigencia para el sindicalismo de nuevo tipo que proponemos, una exigencia que nos hemos esforzado en cumplir para demostrar que solo es cuestión de voluntad. Por supuesto que también lo es que los sindicatos paguen las cuotas de sus asociados, los que cotizan con regularidad votan para elegir al directorio de su organización.

Existe todo un mecanismo para impedir que aumenten los padrones y en los Sindicatos de Interempresa solo votaran aquellos trabajadores por los que se haya pagado cuota en los últimos 2 años.

Por último contarles que se encuentra en nuestros sindicatos, para su discusión, un documento que se hará llegar a los diferentes candidatos presidenciales. Fue decisión de la mayoría realizar este procedimiento y aunque todos están claro en el resultado final de esta gestión coinciden en que es la única manera que logremos participación de la gente cuando nos manifestemos por los incumplimientos.



MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE C.G.T.




En otro orden de cosas, trabajadores y dirigentes saben que las negociaciones colectivas son el instrumento que la legislación establece para que, con la empresa, puedan llegar a acuerdos sobre diversos temas que involucran necesidades económicas y sociales. No obstante y cuando la propia legislación plantea alternativas al instrumento, queda claro que el legislador hizo la ley para que no sirva a los intereses de los más necesitados.