miércoles, 7 de octubre de 2009

PULSO SINDICAL DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE OCTUBRE de 2009




Entre el mucho material que estamos recibiendo, he creído importante resaltar algunas noticias que vuelven a poner como protagonistas a los trabajadores y por cierto a la organización que ellos se dan. Las acciones realizadas sin duda fueron aprobadas aplicando un principio que nunca debe estar ausente en el trabajo sindical. La participación de las bases. Toda acción que los trabajadores estén dispuestos a realizar es valida y debe ser apoyada y reconocida por los demás. La organización siempre estará clara de los costos y perseverará en aquellas cosas que concitan el respaldo de los socios corrigiendo todo aquello que las bases, en discusión franca y abierta, indiquen.

Las noticias las recibimos por correo electrónico y han sido absolutamente silenciadas por los medios de comunicación, lo que nos pone ante otro desafío. Ser capaces de generar un instrumento que difunda todas aquellas iniciativas y acciones de los trabajadores, pasando por sobre la censura y las particulares visiones de los partidos.



1.- El 30 de septiembre de 2009, alrededor de las 20.00 horas, mientras dirigentes sindicales del área de la construcción, trabajadores y estudiantes encabezados por la FETRACOMA, se manifestaban en protesta por los despidos arbitrarios que afectan a los compañeros de esta importante área de la economía, fueron duramente reprimidos por carabineros de fuerzas especiales. Hasta el momento sabemos de alrededor de 15 a 19 detenidos que se encuentran en la 19º comisaría, a lo menos uno de los detenidos se encuentra herido. La acción que motivó la represión fue la colgada con arneses de 4 compañeros del proyecto Costanera Center en una pasarela de señalización en Vicuña Mackenna, a media cuadra de la Alameda.


2.- Asimismo, una contundente victoria lograron los sindicatos de estibadores de San Vicente y Mabe quienes enfrentaron unidos a la empresa Report y Compañía de Acero del Pacífico (CAP), en el conflicto desatado hace una semana por la provisión de puestos de empleo y reajuste salarial para quienes laboran en el puerto de la siderúrgica Huachipato. En un hecho de suma trascendencia los trabajadores lograron equiparar la tarifa con los puertos de Coronel y San Vicente, alcanzando la suma de $ 23.175 por turno y porcentajes en el trabajo en el marco de un convenio colectivo.

Esta conquista profundiza el avance unitario de los puertos de la región y que va tomando cuerpo en la Unión Portuaria del Bio Bio (UPBB), elevándose como un referente de construcción de sindicalismo de clase y de base en el sector.

Si a estas noticias unimos la movilización de los trabajadores forestales, de la salud y los profesores, podríamos concluir en que se avizoran nuevos aires en el decaído pero no derrotado movimiento sindical.

La reciente elección de una mayoría de dirigentes para dar continuidad a un Sindicato de Contratistas (SITECO), quienes han sido respaldados por los trabajadores en esto de sacar de la dirección del Sindicato a los partidos y decir no a las ordenes de arriba, es una señal de que se puede seguir avanzando en esta línea de autonomía e independencia.





Por que esta afirmación?. Porque no solo es el contrato colectivo el resultado de la negociación entre las partes, también lo es la suscripción de convenios colectivos.

Estos son instrumentos que, amparados en la legalidad, contienen la facultad histórica que se ha dado al patrón. Manipular a los trabajadores, atemorizarlos, obligarlos a suscribir acuerdos con los que implícitamente se renuncia a la huelga. Mientras no sean eliminados como instrumento, seguirán siendo la traba para una negociación efectiva.

Terminar con los convenios colectivos no está en el programa de gobierno de ninguno de los candidatos, como no lo está que los sueldos se paguen cada 30 días, ni que se termine con el tope de la indemnización por años de servicio.

Por el contrario, salvo las propuestas de Arrate (que algunos de sus promotores se encargan de anular con su actuar) el resto de las candidaturas nos ofrece un menú con poquísimas variaciones:

Flexibilidad Laboral, Disminución de la Indemnización por Años de Servicio, Adaptabilidad, tal es la base en la que están de acuerdo los sostenedores del modelo.

Los trabajadores y sus dirigentes deben entender que no solo estos rostros visibles son responsables de lo sucedido y de lo que sucederá. También lo son quienes desde el Parlamento han legislado en estos años, ya que muchas de las deficientes normas legales son fruto de la tan cacareada “democracia de los acuerdos”.

Son igualmente responsables aquellos que han aceptado, por su actuación deficiente o por la omisión, el accionar de los parlamentarios y de los gobiernos en la generación de nuevas normas para el Código del Trabajo. Eso no hay que olvidarlo.

Por último, algunas reflexiones sobre un momento que para la organización que presido es histórico, más allá de que por las informaciones que manejamos parece ser la primera vez, desde que lo implementara la CUT en 1972.

Se trata de la elección de los dirigentes de la CGT para el período 2009-2012. El estatuto establece que este proceso se realizará en los sindicatos, dirigido por una Comisión Electoral Nacional y en presencia de Inspectores del Trabajo y los dirigentes del Sindicato.

La resolución de nuestro Congreso se está llevando a la práctica en las organizaciones de base. Un trabajador, Un voto.


Tenemos claro que en esta ocasión no participaran todos los Sindicatos, también que no llegaran todos los socios al proceso mismo ya sea por turno, descansos o simplemente por que no les interesa y también influirá por cierto, el no pago regular de la cuota sindical. Lo concreto es que ya han votado cientos de trabajadores en Pucon, Arica, Punta Arenas y Puerto Natales, pronto lo harán en Marbella, Castro y Valdivia.

En estos día han comenzado el proceso los sindicatos de Santiago, tanto los de empresa como los que tienen socios distribuidos en diversas comunas, como son Integra y el Hogar de Cristo.

Es la elección universal una exigencia para el sindicalismo de nuevo tipo que proponemos, una exigencia que nos hemos esforzado en cumplir para demostrar que solo es cuestión de voluntad. Por supuesto que también lo es que los sindicatos paguen las cuotas de sus asociados, los que cotizan con regularidad votan para elegir al directorio de su organización.

Existe todo un mecanismo para impedir que aumenten los padrones y en los Sindicatos de Interempresa solo votaran aquellos trabajadores por los que se haya pagado cuota en los últimos 2 años.

Por último contarles que se encuentra en nuestros sindicatos, para su discusión, un documento que se hará llegar a los diferentes candidatos presidenciales. Fue decisión de la mayoría realizar este procedimiento y aunque todos están claro en el resultado final de esta gestión coinciden en que es la única manera que logremos participación de la gente cuando nos manifestemos por los incumplimientos.



MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE C.G.T.




En otro orden de cosas, trabajadores y dirigentes saben que las negociaciones colectivas son el instrumento que la legislación establece para que, con la empresa, puedan llegar a acuerdos sobre diversos temas que involucran necesidades económicas y sociales. No obstante y cuando la propia legislación plantea alternativas al instrumento, queda claro que el legislador hizo la ley para que no sirva a los intereses de los más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario