martes, 18 de mayo de 2010

PULSO SINDICAL DEL 10 AL AL 16 DE MAYO DEL 2010




Hay dos artículos periodísticos publicados en las últimas semanas que nos obligan a hacer precisiones. Esta obligación se hace urgente ya que la desinformación y el desconocimiento generan, no solo en los trabajadores sino que también en sus dirigentes una percepción de la realidad que no es correcta, lo que lleva finalmente a confusión y grandes errores.

Antes del análisis referido no podemos dejar de lado dos importantes actividades realizadas por bases de la CGT en Arica y Punta Arenas en las ultimas 2 semanas.

El caso es que junto a las asambleas zonales de dirigentes que se realizaron en ambas ciudades y que son la continuación de las asambleas sindicales de base, ambos instrumentos generados para que la discusión de los documentos del XI Congreso Nacional de la CGT sea amplia y participativa, se realizaron salidas callejeras para la distribución de cartillas educativas y la venta del periódico “La Voz de los Trabajadores”.

No solo hubo una excelentes recepción de los materiales sino que también se atendieron cientos de consultas sobre los mas variados temas. El compromiso de nuestros compañeros en las zonas extremas es darle continuidad a estas acciones de propaganda para seguir sensibilizando a los trabajadores sobre el tema a la que vez que proyectar el crecimiento de la organización.

Respecto de los artículos de la prensa a que hacemos mención queremos expresar lo siguiente:

1.- Conocidas son las dificultades que existen para hacer saber sin restricciones la opinión sobre diversos temas. Por eso espacios como Diario Uno, cuya aparición hemos saludado en el Pulso y que invitamos a adquirir semanalmente, deben ser muy cuidadosos con los artículos que entregan a la opinión publica y en especial a los trabajadores. Quiero dejar claro que si estamos exponiendo esta inquietud en el Pulso es porque enviamos una carta al director hace casi 2 meses que al parecer se traspapeló.

El 18 de Abril, en el Nº 4 de Diario Uno se presenta el articulo “Piñera Busca terminar con indemnización laboral” (páginas 12 y 13) cuyos autores son J. Morgado y H.Villagrán y que a nuestro entender adolece de algunos vacíos que se hace necesario exponer..

Respecto de lo que los autores escriben sobre la indemnización por años de servicio (IAS), creemos que NO DEBIERON OMITIR los siguientes antecedentes:

a) Hasta 1973 la legislación no solo establecía la IAS, sino también que esta se pagaba por el total de los años trabajados. Cuando el empleador se negaba a reincorporar a un trabajador por despido injustificado, la indemnización era mínimo de un mes por año de servicio (articulo 8º de la ley 16455).

b) No es que la IAS “se haya venido reduciendo y la bajaron a 11 años, como se dice en el citado articulo. No podemos ignorar que luego de ser sin tope la dictadura la fijó en 150 días (5 años) y que una reforma en el gobierno de Aylwin la llevó a 330 días tope (articulo 161 del Código del Trabajo).

c).- Del total de finiquitos ratificados por la Dirección del Trabajo el 2008, el 12,4 % tuvo acceso a Indemnización por años de Servicio y en el año 2009 el porcentaje fue del 15,06. En ningún caso mes el 6,4% que menciona el articulo que analizamos

También es bueno hacer precisiones sobre lo que afirman respecto del Seguro de Cesantía:

a) No se dice a los trabajadores que este sistema fue acordado en el Parlamento por todas las fuerzas políticas representadas. Que contó con el aval del sindicalismo oficialista y que 3 dirigentes de la CUT son actualmente miembros del comité de usuarios. Según la ley los miembros del comité de usuarios reciben una dieta en UF por asistir a una reunión mensual (varios millones de $ al año).

b) Llama la atención que el articulo que comentamos no haga mención a lo mas nefasto del seguro de cesantía. ¿Por que no se informa que si un trabajador es despedido por el articulo 161, de la IAS que le corresponde le será descontado el aporte patronal al seguro de cesantía (1,6% al mes, 19,2% al año)?. No puede pasarse por alto el hecho de que el trabajador perderá casi 1/5 del total de su indemnización.

c) El seguro de cesantía se paga a todo evento. Si el trabajador termina contrato por el articulo 159 Nº 1 y Nº 2 (mutuo acuerdo o renuncia voluntaria, que no dan derecho a IAS) recibirá su dinero acumulado en la CIC. Lo que no se dice es que estos finiquitos que en 2009 equivalen al 25,85% del total de finiquitos en el país, no tienen la obligación de tener al día el pago de imposiciones para ser validados (no están cubiertos por la ley Bustos).

Queremos invitar a los trabajadores y dirigentes a poner atención sobre estos antecedentes y estar alertas a las futuras modificaciones a la AFC.

2.- El Mercurio del 9 de Mayo informa que la ex Directora del Trabajo “abrió su oficina jurídica en Mayo, la que se especializará en entregar asesoría legal a sindicatos en proceso de negociación colectiva”. Nadie podría cuestionar el derecho que le asiste a todo individuo a desarrollar las iniciativas más convenientes para su profesión, ni menos que dichas iniciativas tengan como destinatarios a los trabajadores organizados.

Lo que si podemos poner en duda, y lo hacemos en base a la experiencia de nuestra organización con la entonces máxima autoridad de la dirección del trabajo, es que pueda asesorar bien a los trabajadores organizados alguien que permanentemente negó respuestas y que nunca estuvo dispuesta a atender las demandas de un sector de trabajadores.

Hemos dicho en innumerables ocasiones que el principal objetivo de las organizaciones sindicales es lograr llegar a la negociación colectiva sin asesores externos. Sostenemos que el éxito en un proceso de negociación colectiva estará estrechamente vinculado a las fuerzas que los trabajadores puedan reunir para contraponerlas a la posición patronal de negarles la sal y el agua.

Los trabajadores deben estar concientes que sus problemas no los superaran quienes más que incentivarlos a luchar de verdad por lo que merecen, están preocupados de los honorarios que obtendrán al final de la negociación. La asesoría a los trabajadores deben darla las organizaciones a las que estos se incorporan. El resultado del proceso de negociación estará vinculado estrechamente al nivel de conciencia de los involucrados y al % de trabajadores de la empresa que logran reunir para el proceso de negociación.



Los principales problemas de la clase trabajadora están vinculados a la desinformación y a la falta de educación respecto de sus derechos, así como a la deficiente organización. La tarea es entonces solidificar las organizaciones intermedias y superiores y levantar una demanda básica de reivindicaciones por la que dar la pelea.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario