sábado, 6 de noviembre de 2010

PULSO SINDICAL DEL 31 DE OCTUBRE AL 05 DE NOVIEMBRE DE 2010

PULSO SINDICAL DEL 31 DE OCTUBRE AL 05 DE NOVIEMBRE DE 2010


UN COMENTARIO NECESARIO

Patético resulta ver como en los últimos días nuestros compatriotas parecen estar al borde del colapso por lo sucedido en las elecciones de la ANFP. Que un entrenador de futbol de innegable prestigio haya anunciado su renuncia al cargo, pareciera que pone a un país entero al borde de un precipicio. Resulta incomprensible que se convoque a manifestaciones, protestas, se envíen miles de correos electrónicos y se amenace con las penas del infierno, por que el resultado de una elección no es del agrado de quienes promueven dichas acciones.
¿Como es que esta misma reacción de descontento no se ha producido con la huelga de farmacias Ahumada, los problemas de los trabajadores de Transaraucaria, los contratistas de CODELCO en paro en El Teniente o los habitantes de Caimanes, en pie de guerra contra los relaves de Lucsick, y con una huelga de hambre de mas de 30 días?. La respuesta esta a la vista. Son movimientos que cuestionan el sistema por eso es mejor silenciarlos y la pega la hacen los mismos medios de comunicación que se prestan gustosos para servir de caja de resonancia a esta “guerra del futbol”.
En que país estamos?. Ante nuestros ojos están las razones de porque estamos cagados y sin embargo se mantiene la apatía y la nula solidaridad.
Solo un dato para aclarar algunas mentes.
Lo que tanta reacción provoca, es el resultado de la elección del directorio de una organización patronal. En la patronal del futbol hay 2 visiones de cómo llevar adelante “la empresa” para que genere mas y mas utilidades que reporten mas millones y millones para los dueños de los clubes. Solo algunos jugadores y técnicos reciben millones que los invierten para sacar a sus familias de las privaciones que ellos vivieron. El resto pasa, vive y muere sin marcar mas caminos que algunos minutos de fama y recortes de diario que de nada servirán en la vejez. Terminan solos y olvidados.
En uno y otro bando de los dirigentes del futbol hay empresarios que no están en esto por altruismo ni filantropía, están por que les reporta ganancias. Ninguno de los grupos que se disputó el poder insinúo siquiera que bajarían las entradas, o que se transmitirían los partidos por señal abierta de televisión.
Así es que compañeros futbolizados, a no perder las perspectivas y a poner en primerísimo lugar la necesidad de articular pronto una protesta por mas justicia y dignidad laboral, que bastante está sufriendo nuestro pueblo.

SOBRE UN SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL ADECUADO

En el trabajo sindical tenemos claro que el principal capital de la organización es el trabajador. Un trabajador será mas activo, participativo y comprometido con su organización en la medida que su entorno laboral sea adecuado, que sus aspiraciones económico- sociales vayan siendo satisfechas, que se encuentre protegido contra los imponderables que pudieran afectarlo durante el desarrollo de su trabajo.
El sindicalismo y otros estamentos de la sociedad acostumbran responder sobre hechos consumados y la situación de los mineros no es la excepción. Pareciera que nunca antes hubo accidentes de esta magnitud, nunca antes los patrones violaron la ley de la forma que aparece denunciado, y nunca antes los organismos encargados de fiscalizar habían hecho mal su trabajo.
Desde ahora, partiendo por el gobierno y el parlamento, todos están preocupados de la seguridad laboral, ignorando que esta no es posible de cambiar para mejor si no se cumple con una serie de elementos básicos, que son obligación de la sociedad.
Tendremos mucho discurso, mucha propuesta pero poco o nada cambiará si no se va al centro del problema. Condiciones legales mínimas que permitan una mejor posición del trabajador en su relación con la empresa.
Toda la accidentabilidad y sus consecuencias se mide por informaciones oficiales ya sea del gobierno y de las mutuales. La principal lección a sacar es que debemos corregir una deficiencia que estaba oculta, crear equipos que profundicen sobre este problema en las organizaciones y generar un instrumento que las transforme en estadísticas para conocimiento de la población.
Por eso es que para no cansar ni repetir frases demasiado conocidas es que me permito utilizar (sin la autorización del autor) párrafos de un trabajo del año 2003, ya que junto con hacer una definición de salud laboral es capaz de exponer varias condicionantes para que haya un avance en la salud laboral, avance que permitirá sin duda disminuir la accidentabilidad y los costos en vidas humanas que esto implica, sin desconocer el efecto negativo en la familia y en el hogar de cada uno de los trabajadores accidentados.
“.. Aplicando la definición acordada por la OMS al campo del trabajo, la salud laboral se preocupa de la búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en la realización del trabajo como en las consecuencias de éste, en todos los planos, físico, mental y social.
… El nivel de salud laboral posible de alcanzar en un momento determinado va a depender en gran medida de otras situaciones dentro de la sociedad: el nivel de empleo y desempleo, las condiciones de vivienda, la disponibilidad de infraestructura de transporte, el acceso a la educación y a la salud, las instituciones promotoras de la salud y las instituciones fiscalizadoras, el grado de organización sindical, entre otros aspectos.

La historia del trabajo muestra ejemplos de cómo a veces la principal medida para mejorar la salud de un grupo de trabajadores ha sido un aumento de sus remuneraciones, la prohibición de un material peligroso o un cambio favorable en la jornada de trabajo. Lamentablemente también abundan los ejemplos de medidas que, tomadas con una finalidad económica, terminan por afectar negativamente la salud de los trabajadores”.
(Conceptos básicos en salud laboral - MANUEL PARRA)
Claro y preciso. Vale la pena que en cada Sindicato se lea con detenimiento este trabajo del doctor Manuel Parra y se considere para la construcción de la propuesta.

Para terminar decir algunas palabras sobre el verdadero show montado por el gobierno con esto del nuevo trato que será propuesto a los trabajadores y a la ciudadanía en un breve plazo (eso al menos es lo que dijo Piñera el día que se sacó a los mineros, aunque todavía no pasa nada).
Mientras no resolvamos algún tipo de mecanismo que permita hacer camino a demandas tan concretas como el pago inmediato y total de los finiquitos (ver caso de los mineros de San José que no estuvieron enterrados) así como el pago obligatorio cada 30 días de las remuneraciones y el termino de la declaración y no pago del descuento de AFP y Seguro de Cesantía (ver caso de los trabajadores de Transaraucarias), seguiremos sufriendo cada cierto tiempo por las condiciones de vida y de salud de trabajadoras y trabajadores.
Hay que hacer cumplir la ley que existe y trabajar muy bien para que las reformas no se queden en frases para el bronce. Estamos obligados a estudiar mas, a fiscalizar mas y a denunciar mas, de lo contrario se seguirá abusando.

Pregunto, ¿en todas las empresas y faenas se cumple a cabalidad con lo siguiente:

El artículo 21 del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, que aprobó el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, establece que todo lugar de trabajo debe estar provisto de servicios higiénicos, de uso individual o colectivo, que dispondrán como mínimo de excusado y lavatorio. La norma legal señala que cada excusado se colocará en un compartimento con puerta, separado de los compartimentos anexos por medio de divisiones permanente. Es del caso agregar que en los lugares de trabajo donde laboren hombres y mujeres deben existir servicios higiénicos independientes y separados. La norma legal establece expresamente que es responsabilidad del empleador mantenerlos protegidos de ingreso de vectores de interés sanitario, y del buen estado de funcionamiento y limpieza de sus artefactos. El número mínimo de artefactos depende de la cantidad de trabajadores conforme a la siguiente relación:

Trabajadores excusados lavatorios duchas
1 a 10 1 1 1
11 a 20 2 2 2
21 a 30 2 2 3
31 a 40 3 3 4
41 a 50 3 3 5
51 a 60 4 3 6
61 a 70 4 3 7
71 a 80 5 5 8
81 a 90 5 5 9
91 a 100 6 6 10
Finalmente, cabe indicar que si existen más de 100 trabajadores por turno se agrega un excusado y un lavatorio por cada 15 y una ducha por cada 10 trabajadores.

Y si no se cumple se ha denunciado y si se ha denunciado en cuanto tiempo se hizo la fiscalización y cual fue la sanción?

Y no olvidemos que no hay ley que establezca como obligación tener casillero para guardar la ropa y los bienes personales en todas las empresas, tampoco casinos donde consumir los alimentos.
Miles son los viejos que trabajan en condiciones denigrantes y que lo hacen pues lo mas importante para ellos es tener pega.
No es momento de dejarse de joder y poner manos a la obra?.



Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T. Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario