miércoles, 15 de diciembre de 2010

PULSO SINDICAL DEL 06 AL 14 DE DICIEMBRE DE 2010


Se acerca a pasos agigantados el fin de año y las desgracias no dejan de sucederse, sin embargo pareciera que es solo la masividad de las mismas la que provoca reacciones. Veamos.
A las 4 de la madrugada del martes 30 de noviembre, falleció Cristian Andrés Castillo Riquelme, a la edad de 22 años. Castillo trabajó un mes y medio sin contrato, en la minera Tambillos, propiedad de Francisco Javier Errázuriz. En otro accidente a las 23:00 horas del mismo día martes se produjo el deceso de Esteban Ramiro Maldonado Carvajal, de 42 años. El obrero trabajaba en el área de operación y mantención, al interior del sector El Chacay de Minera Los Pelambres, emplazada en la región de Coquimbo.
De ambos casos, la mayoría de los trabajadores está ignorante y seguirá así por bastante tiempo, porque los medios de comunicación están mas interesados en escarbar en la veta emocional de las personas, y para eso requieren en primer lugar que el hecho que provoca la noticia sea masivo. No es un misterio que los principales afectados con la perdida de vida vienen de labores en la minería, la construcción y en menor medidas en los puertos y faenas agrícolas. Pero no es un misterio que los accidentes y los efectos físicos y psíquicos de trabajar largas jornadas, afectan también al comercio, al turismo y otras áreas de la economía.
Por eso y aunque la principal labor de educación en la protección de los accidentes laborales debe provenir de la organización sindical, no es menos real que las instituciones que existen en el Estado debiesen jugar un rol importante, particularmente en lo que respecta a generar leyes y reglamentos que protejan a los asalariados. De lo contrario seguirán muriendo e invalidándose trabajadores y mientras la desgracia no afecte a decenas o centenares poco o nada se escribirá sobre ello.

Hoy todos los ojos están puestos en el gallito entre el gobierno y el Parlamento respecto al reajuste de los empleados públicos - que se paran, suspenden el paro y vuelven a pararse – que con el transcurso de los días baja peligrosamente del 8,9% inicial a un 5%, mas la mantención de bonos y un compromiso del gobierno de no despidos (Es igual que en la empresa privada, donde también se pide ese compromiso, luego se hecha igual a los viejos y nadie paga la cuenta, salvo los propios trabajadores que se rebelaron).
Se encuentran también en paro las trabajadoras de INTEGRA y podemos observar con preocupación, como se entregan informaciones que distan mucho de la realidad. Se ha publicado que ellas atienden a poco mas de 22.000 niños de escasos recursos cuando la cifra de bebes y niños atendidos supera las 70 mil. Está Institución, de responsabilidad de la señora Cecilia Morel, sigue sin responder las demandas de sus trabajadores, agrupados en varios sindicatos, todos unidos en esta pelea reivindicativa.
Aunque la señora Morel ha calificado como legítimas dichas manifestaciones y demandas, su director ejecutivo es incapaz de plasmar en una propuesta decente, el reconocimiento que expresa cada cierto tanto en las misivas que envía a los trabajadores y parece tomar esta manifestación con evidente falta de preocupación.

Deberán tomar debida nota los trabajadores de INTEGRA y analizar si la movilización está cursando en los tiempos correctos. Quizás sea mas conveniente manifestarse y socializar en tiempo de elaboración del presupuesto nacional, habida cuenta que el dinero para las remuneraciones sale del ministerio de hacienda.
Toda lucha deja sus lecciones y es un deber de la dirigencia analizar profunda y concienzudamente lo hecho hasta ahora, para definir las acciones futuras.

Hace algunos días se produjo un hecho, no aclarado aún del todo, que devino en un incendio cuyo resultado fue la muerte de 81 personas, en la cárcel de San Miguel y, como siempre sucede, todos emiten juicios y ofrecen soluciones. Los mismos que dejan pasar y pasar el tiempo, plenamente concientes que el hacinamiento en las cárceles es monstruoso, antihumano, ahora demandan soluciones. Los mismos que se dedicaron a difundir una versión casi idílica de la cárcel, ahora denuncian miserias y mas miserias.
Donde está el origen del aumento de los delitos?, cual es el instrumento del Estado para tratar de apoyar a quienes delinquieron azuzados por la necesidad?, cuales los lugares al que pueden recurrir los reos que desean dejar el camino del delito y que profesionales están encargados de guiarlos? .
Lamentablemente seguirá esta espiral de violencia y muerte, por que el Estado policial no tiene interés alguno en terminar con las desigualdades. Y no se terminará con esas desigualdades porque en el momento que tal hecho se produjera, la sociedad mutará hacía la igualdad y el respeto, lo que pondría fin a las regalías de unos pocos y las desgracias de muchos.
Solo queda trabajar por una sociedad distinta.

Los diputados Silber y Tellier presentaron a principios de diciembre un recurso de protección a favor de los trabajadores del Sindicato Nº 3 del Metro. Loable iniciativa. Dijo Tellier sobre la presentación y a propósito que la empresa estaba cubriendo los puestos de los huelguistas: "el gobierno no ha dicho nada, nos parece que hay una dolencia respecto de los derechos de los trabajadores. Algo que se está mostrando usual en este gobierno es que despide a trabajadores del sector público, lleva a cabo una política de flexibilización laboral para funcionarios y no se sienta a dialogar con los trabajadores.
Sin embargo este mismo señor y sus colaboradores de Partido, persiguieron y despidieron a varios trabajadores de El Siglo cuando estos constituyeron su Sindicato. No contentos con esto los tuvieron meses en huelga violando todos los derechos. Llegaron a la corte suprema y consiguieron que ésta resolviera que no le correspondía a la Inspección del Trabajo determinar que los trabajadores de El Siglo eran sus empleados y hubo que llevar el caso a los tribunales del trabajo.
La resolución fue contundente. El 08 de noviembre el tribunal del 6º juzgado dicta fallo que en lo medular dice: CAUSA L-268/2008
I.- Que se rechaza la excepción de incompetencia interpuesta por la demandada a fojas 8.
II.- Que se rechaza la excepción de prescripción interpuesta por la demandada a fojas 9.
EN CUANTO AL FONDO:
III.- Que se declara que entre los trabajadores JORGE RAUL ZUÑIGA SAN MARTIN, JULIO CESAR OLIVA GARCIA y RAUL ENRIQUE BLANCHET MUÑOZ y EMPRESA EDITORIAL SIGLO XXI LTDA., existe y existió una relación contractual de carácter laboral, vigente desde el 01 de marzo de 2005, 01 de septiembre de 2001 y 01 de marzo de 2005, respectivamente.
IV.- Que cada parte pagará sus costas.- Regístrese, notifíquese y archívense los antecedentes en su oportunidad.
Pronunciada por don VICTOR DANIEL BERGAMIN SALINAS, Juez Interino del Sexto Juzgado del Trabajo de Santiago.

Como buenos empresarios los dueños de El Siglo, o sea el Partido Comunista, no acataron el fallo y apelaron.

¿Podrán creer los trabajadores en las palabras del diputado Tellier?.

Por ahora solo queda decir “para hablar y comer pescado………”.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


viernes, 10 de diciembre de 2010

A 62 AÑOS DE SU VIGENCIA. LOSLOS TRABAJADORES Y SU RELACION CON LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.

El 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. 
La Asamblea recomendó a todos los estados miembros que “publicaran el texto de la declaración y procuraran que fuese divulgada, expuesta, leída y comentada, principalmente en las escuelas y demás establecimientos de enseñanza sin distinción alguna, basada en la situación política de los países o de los territorios “.                                
Ante el permanente desconocimiento y violación flagrante, pareciera que no ha sido divulgada, expuesta, leída, ni comentada en el grueso de los países.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha trasformado en bandera justa y digna de quienes exigen  su cumplimiento, pero no pocas veces este compromiso se ha visto acotado a aquellos casos de privación de libertad, desaparición y ajusticiamiento de ciudadanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, no es conocida por el común de la población y su difusión no es tarea prioritaria y permanente de los gobiernos ni de los defensores de los derechos humanos.

Por eso, se hace perentorio avanzar en el estudio y la denuncia sobre el incumplimiento a normas como el derecho a la libertad de expresión, la explotación y el abuso de los niños, las condiciones de trabajo de las mujeres, de los trabajadores migrantes y sus familias y de quienes venden su fuerza de trabajo en forma permanente o temporal.
La educación y la salud, el acceso a la recreación y la cultura son derechos irrenunciables de toda la población de un país y hay que luchar por que se cumpla con todos ellos. Cada día son más los millones de individuos en el mundo que  ven violados sus derechos humanos en forma permanente y no se ve en los gobiernos una disposición clara a corregir estas deficiencias. 
En Chile no se cumple con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos  Humanos y en algunos casos, su violación es simplemente descarada. Son muchos los compatriotas nuestros que se encuentren en la pobreza y haciendo esfuerzos para sobrevivir. De poco vale que el gobierno y el parlamento año a año reafirmen su compromiso en esta materia, si dicha intención no se establece explícitamente en la legislación nacional y siguen dictando leyes en contrario.

Probablemente sea en el marco laboral donde menos se ha profundizado el trabajo sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No es materia prioritaria en ninguno de los niveles de la organización sindical, (sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales), y solo es recordada por algunos en la fecha que indica la agenda.
Siendo clara y expresa la Declaración en sus artículos, no se incentiva el estudio ni el trabajo estadístico, no se analiza el impacto en los derechos del trabajador provocado por el nivel de los empleos y el volumen de las remuneraciones.
Corresponderá a los propios trabajadores y a las organizaciones que les representan, demandar el pleno respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El análisis de algunos artículos de la Declaración, aunque restringidos a lo laboral, son la mejor reafirmación de lo que expresamos, y a la vez un llamado a generar un instrumento de evaluación y denuncia permanente para la defensa de los derechos humanos.

Articulo 8
“Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley”.
* El trabajador tiene solo un reconocimiento formal de este derecho. Si no acepta la causal patronal de despido y con ellos los pagos que le ofrecen (cuando le hacen una oferta de pago) debe litigar con abogados para establecer los hechos, aunque estos sean de pleno conocimiento y hayan estado en conocimiento de la autoridad fiscalizadora (Inspección del Trabajo)

Articulo 9
“ Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado.”
* Es practica común y a la sola exigencia del patrón, que los trabajadores sean acusados de robo, detenidos en su lugar de trabajo por policías uniformados y /o de civil, llevados a las comisarías e incluso pasados a la cárcel acusados del delito. Ante las policías la palabra del empleador es ley. Aunque se prueba luego la inocencia del trabajador, ¿quien responde por el abuso al que fue sometido?.

Articulo 19
“ Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.
* La censura y la exclusión en los medios de comunicación son la prueba mas clara del nulo reconocimiento de este derecho.
Lamentable es constatar que medios de comunicación llamados “alternativos”, también difunden sesgadamente las informaciones, lo que hace de la exigencia de respeto a este derecho una tarea de primer orden. Nadie puede ser privado de expresar sus opiniones y su disenso si lo estima conveniente.

Articulo 21
1.- “ Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2.- Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3.- La voluntad del pueblo es la base de la autoridad de poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones autenticas  que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.” 
* a).- Los dirigentes sindicales, en su calidad de ciudadanos del país, están impedidos de ser candidatos de elección popular. Solo pueden postular si renuncian a su condición de sindicalistas.
b).- Los representantes populares no son libremente escogidos toda vez que el sistema electoral del país (binominal) permite a los bloques distribuirse entre ellos los cargos de elección popular.
c).- El hecho de que los bloques se distribuyan los cargos de representación popular, es el reflejo mas claro de la falta de libertad de voto.  
Los trabajadores socios de las organizaciones sindicales y por ende los sujetos llamados a elegir a sus autoridades, no pueden ejercer tal derecho en los organismos intermedios y superiores (Federaciones, Confederaciones y centrales).

Articulo 23
1.- “ Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias  de trabajo y la protección contra el desempleo.
2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna,  a igual salario por trabajo igual.
3.- Toda persona  que trabaje tiene derecho a una  remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4.- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para las defensas de sus intereses.
* a) En nuestro país aún existe gran discriminación en torno a las remuneraciones, afectando en particular a la mujer y a los jóvenes trabajadores. No se cumple la máxima de “ a igual trabajo igual remuneración”, aunque así lo establezca la ley. Los contratos de tiempo parcial vigentes en la ley  nacional, permiten que a los trabajadores se les dé un  trato discriminatorio.
b) Los ingresos a recibir por el seguro de cesantía, dan cuenta que no existe en realidad un instrumento que de verdad asegure la estabilidad económica del trabajador en caso de desempleo.
c) Mas de 2 millones de trabajadores reciben una remuneración promedio de
$ 200.000 y de ellos sobre 700 mil solo perciben el ingreso mínimo, lo que en ningún caso permite  asegurar a sus familias, compuestas en promedio por 4 personas, una existencia conforme a la dignidad humana. (Tampoco la asegurará el llamado “sueldo ético)
d) En la legislación nacional sigue siendo mínima la sanción a aquellos que impiden por la vía del despido o la presión, la sindicalización de los trabajadores. Por lo mismo la tasa de sindicalización no supera el 6% real.

Articulo 24
“Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.
* Los trabajadores chilenos cada día disfrutan menos del descanso en Domingo y también deben trabajar los festivos. La legislación no protege adecuadamente el derecho a descansar 2 domingos en el mes ni protege adecuadamente la compensación del festivo trabajado.
Las miserables condiciones económicas hacen casi imposible que el trabajador y su familia tengan posibilidad de disfrutar el tiempo libre. Para peor los espacios de áreas verdes son casi inexistentes en grandes conjuntos habitacionales de concentración de trabajadores.
No existe total uniformidad en las horas diarias de trabajo, ya que la legislación chilena sostiene en uno de sus artículos que un sector importante de trabajadores puede trabajar jornadas de hasta 12 horas diarias por 5 días y a los trabajadores de tiempo parcial les establece jornada de hasta 10 horas diarias.
El dinero que el trabajador recibe por vacaciones se limita solo a un % de su sueldo mensual, que en muchos casos no llega al 30%.

Articulo 25
1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos  de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2.- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados  y asistencia especial. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
* La sola lectura del N ° 1 de este articulo deja en clara la enorme inequidad que existe en nuestro país. La gran masa de ciudadanos no tiene aún garantizados los accesos básicos, y los ancianos no gozan de pensiones ni seguros que les permitan un pasar digno.
Esto tampoco está garantizado para quienes trabajan.
La legislación nacional no reconoce el derecho a sala cuna, salvo que en la empresa sean 20 o mas trabajadoras. Las mujeres sufren todo tipo de presiones y discriminaciones en el caso de hacer saber su embarazo. 

Articulo 26
“ 1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción  técnica y profesional  habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de sus meritos respectivos.
2.- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá  el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas  para el mantenimiento de la paz.
3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
* Si entendemos la gratuidad como el nulo pago por la educación de nuestros hijos, tal derecho no está consagrado en ninguno de los niveles. Los hijos de los trabajadores cada vez se ven mas impedidos de acceder a estudios superiores, ya que sus padres carecen de recursos para costear estos estudios.

CONCLUYENDO:
Así como el trabajo principal de este texto pone el énfasis en la obligación de conocer la ley y los mecanismos para reclamar los derechos, como paso previo para el desarrollo de la organización que permitirá la generación de nuevas normas mas justas y dignas, creemos que se debe hacer una obligación estudiar en profundidad la Declaración Universal de Derecho Humanos.
Las conclusiones serán categóricas y similares. En nuestro país no se respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo que nos obliga a exigir su cumplimiento. Han de ser centenares las iniciativas para lograr el objetivo.
Que los trabajadores hagan suya la Declaración Universal de los Derechos Humanos y luchen por su total y pleno cumplimiento en todos los países.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente CGT - CHILE


Texto extraído del libro “ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS Y ELEMENTOS BASICOS PARA EL TRABAJO SINDICAL” 

sábado, 4 de diciembre de 2010

PULSO SINDICAL DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE DE 2010

Coincide la fecha de inicio de este Pulso Semanal, con un momento doloroso, una partida que nos llenó de pena el 29 de noviembre de 2007.
En el camino de hacer de la organización sindical un espacio de integración, de participación y desarrollo de variadas iniciativas, que tienen como destinatario a los trabajadores y sus familias, buscamos el aporte la participación de profesionales de distintas áreas. Y aunque son muchos los que se enjuagan la boca con la clase obrera y viven prometiéndole lealtad y entrega, a la hora de concretar las ofertas brillan por su ausencia y se acomodan prontamente con el sistema, salvo honrosas y dignas excepciones.
Elisa María, nuestra profesora de piano, fue una de esas excepciones y por eso la recordamos hoy. Por que sigue entre nosotros, porque sus enseñanzas a los hijos de los trabajadores no cayeron en tierra infértil.
Esperamos encontrar a ese profesional que de continuidad al proyecto que iniciamos con Elisa María. Enseñar música, a bajo costo a los trabajadores y sus hijos.
Así es que, compañerita profesora, junto con recordar tu paso por nuestra casa sindical reafirmamos los lazos de afecto y cariño y por sobre todo, el no olvido.

Los trabajadores de la empresa Hidromobile y del hospital Josefina Martinez en Puente Alto, presentaron hace un tiempo a sus patrones sus demandas colectivas de trabajo, las que fueron insuficientemente respondidas o derechamente ignoradas por la patronal, lo que provocó que se declarara la huelga, una decisión extrema que tiene como objetivo conseguir una mejor respuesta lo que hasta ahora, lamentablemente, no ha sucedido.
Los primeros cumplieron 5 días de paralización. Los del hospital ya pasaron los 25 días y desde hace 4 días, 5 trabajadores se encuentran en huelga de hambre en Avenida Camilo Henríquez 3691 Comuna de Puente Alto (al frente del Mall Plaza Tobalaba), frontis del Hospital. Sin embargo de sus conflictos no se ha dicho una palabra.
Ellos no prestan servicios a grandes empresas ni tampoco son parte de la operación de un servicio público de importancia. Por esta razón son ignorados hasta el hartazgo, no solo por los medios de comunicación, sino y por sobretodo por sus propios pares para quienes derechamente parecen no existir.
¿Nos está afectando también esa apatía maldita que parece apoderarse de la mayoría, apatía que solo parece ser rota por hechos de trascendencia nacional como el terremoto o los 33 mineros enterrados?.
Por que se da el caso que han seguido muriendo trabajadores, se siguen violando las leyes, y no se nota reacción ni se expresa descontento. ¿O es que vamos a integrar en forma permanente las filas de los que no están ni ahí con nada?
No pues compañeros, hay que ganarle a esta desazón, hay que derrotar el pesimismo, hay que ir a las huelgas, apoyar a los que luchan y sacar las lecciones para ser luego nosotros los que tomemos las banderas de la lucha por los derechos y podamos recibir y reclamar si es necesario, la solidaridad de nuestros hermanos trabajadores.
Seguimos recibiendo solo retazos de algunos conflictos y hay que ser majaderos en reclamar por esta falta de comunicación. Alguien debe tener información y se hace necesario socializarla. ¿Que pasa con los compañeros de Transaraucaria, con la huelga de Monticello, con los compañeros de Collahuasi, Puerto Montt, Concepción y un montón de huelgas y movilizaciones ignoradas por los medios?. ¿En que concluyó, si es que concluyó la lucha de las mujeres y cesantes de Lota y Coronel?¿Cuales son las lecciones que se sacan de cada movimiento realizado y como se transmiten a los demás?

En la región de Magallanes tenemos 3 sindicatos afiliados, con los que mantenemos comunicación regular y trabajamos bastante bien todo lo referente a la negociación colectiva. El encargado regional y el presidente del sindicato Unimarc, asumiendo las resoluciones de nuestro último Congreso, han trabajado fuerte por llevar a la practica este concepto de la unidad. Contamos con una sede social a disposición de todos los sindicatos y las jornadas de capacitación y estudio son abiertas. Trabajamos todos, afiliados y no afiliados a la CGT y en la reciente visita concluimos en que debemos elaborar una plataforma regional, unitaria, abierta, amplia, que considere las demandas mas sentidas de los trabajadores, demandas que superan a la región, que son de país, que son de explotados, de organizados y no organizados. Le van a dar forma, la presentaran a otros y se hará pública cuando estimen llegado el momento.
Es lo mismo que debemos comenzar a trabajar en el resto del país.

Es interesante el momento que vive la negociación de los trabajadores públicos. Por primera vez un sector del Parlamento rechaza la propuesta del Ejecutivo pese a que se realizó la tradicional puesta en escena (un monto X, gestiones de los parlamentarios, el gobierno sube una décimas y ya tenemos acuerdo). Fue rechazado finalmente el 4,2% de reajuste y comenzaron frenéticos movimientos.
Lo que viene es complejo, principalmente porque no está claro cual es el piso mínimo de los trabajadores. Cualquiera sea el reajuste final es de esperar que este se acerque a la exigencia de las bases y que no sea otra vez el resultado del acuerdo político, esa mala costumbre de resolver por otros sin una consulta previa.

La huelga del Sindicato 3 del Metro cumple 6 días y no se avizora un acuerdo que ponga fin a la justa movilización de los trabajadores. Lo concreto es que, con algunas dificultades, el Metro se ha mantenido en funcionamiento y los usuarios no han sido lo suficientemente fuertes para expresar su descontento con las limitaciones que les han afectado. Junto con esperar un buen resultado hay un hecho que no podemos ignorar.
En la empresa existen varios Sindicatos y no se han visto concretas muestras de solidaridad de quienes no están en huelga. Cuesta entender que si el patrón es el mismo no haya existido voluntad para contar con un solo sindicato y un único contrato colectivo. Ojala esto sirva como lección para otra empresas y los trabajadores logren entender que la unidad es la que hace la fuerza.

Donde si se has visto unidad es en INTEGRA. Los 5 Sindicatos han estado en la mesa de negociaciones y los trabajadores han respondido en una amplia mayoría a la resolución de sus organizaciones. Sin embargo un estamento ha sido el punto negro en este proceso. Las directoras de los jardines han desoído los acuerdos y han dado la espalda a las trabajadoras. Urge entonces, una vez superado el conflicto, tomar medidas disciplinarias contra quienes se ponen en contra de la mayoría. No es posible seguir tolerando dentro de las organizaciones a quienes nada hacen por apoyar la lucha reivindicativa y después terminan recibiendo igual los beneficios.
Unidad y disciplina son vitales en la lucha por mejores condiciones de vida.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.