miércoles, 15 de diciembre de 2010

PULSO SINDICAL DEL 06 AL 14 DE DICIEMBRE DE 2010


Se acerca a pasos agigantados el fin de año y las desgracias no dejan de sucederse, sin embargo pareciera que es solo la masividad de las mismas la que provoca reacciones. Veamos.
A las 4 de la madrugada del martes 30 de noviembre, falleció Cristian Andrés Castillo Riquelme, a la edad de 22 años. Castillo trabajó un mes y medio sin contrato, en la minera Tambillos, propiedad de Francisco Javier Errázuriz. En otro accidente a las 23:00 horas del mismo día martes se produjo el deceso de Esteban Ramiro Maldonado Carvajal, de 42 años. El obrero trabajaba en el área de operación y mantención, al interior del sector El Chacay de Minera Los Pelambres, emplazada en la región de Coquimbo.
De ambos casos, la mayoría de los trabajadores está ignorante y seguirá así por bastante tiempo, porque los medios de comunicación están mas interesados en escarbar en la veta emocional de las personas, y para eso requieren en primer lugar que el hecho que provoca la noticia sea masivo. No es un misterio que los principales afectados con la perdida de vida vienen de labores en la minería, la construcción y en menor medidas en los puertos y faenas agrícolas. Pero no es un misterio que los accidentes y los efectos físicos y psíquicos de trabajar largas jornadas, afectan también al comercio, al turismo y otras áreas de la economía.
Por eso y aunque la principal labor de educación en la protección de los accidentes laborales debe provenir de la organización sindical, no es menos real que las instituciones que existen en el Estado debiesen jugar un rol importante, particularmente en lo que respecta a generar leyes y reglamentos que protejan a los asalariados. De lo contrario seguirán muriendo e invalidándose trabajadores y mientras la desgracia no afecte a decenas o centenares poco o nada se escribirá sobre ello.

Hoy todos los ojos están puestos en el gallito entre el gobierno y el Parlamento respecto al reajuste de los empleados públicos - que se paran, suspenden el paro y vuelven a pararse – que con el transcurso de los días baja peligrosamente del 8,9% inicial a un 5%, mas la mantención de bonos y un compromiso del gobierno de no despidos (Es igual que en la empresa privada, donde también se pide ese compromiso, luego se hecha igual a los viejos y nadie paga la cuenta, salvo los propios trabajadores que se rebelaron).
Se encuentran también en paro las trabajadoras de INTEGRA y podemos observar con preocupación, como se entregan informaciones que distan mucho de la realidad. Se ha publicado que ellas atienden a poco mas de 22.000 niños de escasos recursos cuando la cifra de bebes y niños atendidos supera las 70 mil. Está Institución, de responsabilidad de la señora Cecilia Morel, sigue sin responder las demandas de sus trabajadores, agrupados en varios sindicatos, todos unidos en esta pelea reivindicativa.
Aunque la señora Morel ha calificado como legítimas dichas manifestaciones y demandas, su director ejecutivo es incapaz de plasmar en una propuesta decente, el reconocimiento que expresa cada cierto tanto en las misivas que envía a los trabajadores y parece tomar esta manifestación con evidente falta de preocupación.

Deberán tomar debida nota los trabajadores de INTEGRA y analizar si la movilización está cursando en los tiempos correctos. Quizás sea mas conveniente manifestarse y socializar en tiempo de elaboración del presupuesto nacional, habida cuenta que el dinero para las remuneraciones sale del ministerio de hacienda.
Toda lucha deja sus lecciones y es un deber de la dirigencia analizar profunda y concienzudamente lo hecho hasta ahora, para definir las acciones futuras.

Hace algunos días se produjo un hecho, no aclarado aún del todo, que devino en un incendio cuyo resultado fue la muerte de 81 personas, en la cárcel de San Miguel y, como siempre sucede, todos emiten juicios y ofrecen soluciones. Los mismos que dejan pasar y pasar el tiempo, plenamente concientes que el hacinamiento en las cárceles es monstruoso, antihumano, ahora demandan soluciones. Los mismos que se dedicaron a difundir una versión casi idílica de la cárcel, ahora denuncian miserias y mas miserias.
Donde está el origen del aumento de los delitos?, cual es el instrumento del Estado para tratar de apoyar a quienes delinquieron azuzados por la necesidad?, cuales los lugares al que pueden recurrir los reos que desean dejar el camino del delito y que profesionales están encargados de guiarlos? .
Lamentablemente seguirá esta espiral de violencia y muerte, por que el Estado policial no tiene interés alguno en terminar con las desigualdades. Y no se terminará con esas desigualdades porque en el momento que tal hecho se produjera, la sociedad mutará hacía la igualdad y el respeto, lo que pondría fin a las regalías de unos pocos y las desgracias de muchos.
Solo queda trabajar por una sociedad distinta.

Los diputados Silber y Tellier presentaron a principios de diciembre un recurso de protección a favor de los trabajadores del Sindicato Nº 3 del Metro. Loable iniciativa. Dijo Tellier sobre la presentación y a propósito que la empresa estaba cubriendo los puestos de los huelguistas: "el gobierno no ha dicho nada, nos parece que hay una dolencia respecto de los derechos de los trabajadores. Algo que se está mostrando usual en este gobierno es que despide a trabajadores del sector público, lleva a cabo una política de flexibilización laboral para funcionarios y no se sienta a dialogar con los trabajadores.
Sin embargo este mismo señor y sus colaboradores de Partido, persiguieron y despidieron a varios trabajadores de El Siglo cuando estos constituyeron su Sindicato. No contentos con esto los tuvieron meses en huelga violando todos los derechos. Llegaron a la corte suprema y consiguieron que ésta resolviera que no le correspondía a la Inspección del Trabajo determinar que los trabajadores de El Siglo eran sus empleados y hubo que llevar el caso a los tribunales del trabajo.
La resolución fue contundente. El 08 de noviembre el tribunal del 6º juzgado dicta fallo que en lo medular dice: CAUSA L-268/2008
I.- Que se rechaza la excepción de incompetencia interpuesta por la demandada a fojas 8.
II.- Que se rechaza la excepción de prescripción interpuesta por la demandada a fojas 9.
EN CUANTO AL FONDO:
III.- Que se declara que entre los trabajadores JORGE RAUL ZUÑIGA SAN MARTIN, JULIO CESAR OLIVA GARCIA y RAUL ENRIQUE BLANCHET MUÑOZ y EMPRESA EDITORIAL SIGLO XXI LTDA., existe y existió una relación contractual de carácter laboral, vigente desde el 01 de marzo de 2005, 01 de septiembre de 2001 y 01 de marzo de 2005, respectivamente.
IV.- Que cada parte pagará sus costas.- Regístrese, notifíquese y archívense los antecedentes en su oportunidad.
Pronunciada por don VICTOR DANIEL BERGAMIN SALINAS, Juez Interino del Sexto Juzgado del Trabajo de Santiago.

Como buenos empresarios los dueños de El Siglo, o sea el Partido Comunista, no acataron el fallo y apelaron.

¿Podrán creer los trabajadores en las palabras del diputado Tellier?.

Por ahora solo queda decir “para hablar y comer pescado………”.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


No hay comentarios:

Publicar un comentario