lunes, 7 de marzo de 2011

PULSO SINDICAL Nº 94, DEL 24 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO DE 2011

PULSO SINDICAL Nº 94, DEL 24 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO DE 2011

 
Contamos en nuestra organización con 2 Sindicatos de Interempresas. Ellos tienen como obligación fundamental el inicio del proceso de organización y en el mas breve plazo posible dar las directrices para la constitución de sindicatos de empresa. Por lo mismo el numero de afiliados de estos sindicatos de interempresas se mantiene con regularidad en los 30 socios y en casos excepcionales podrían superar los 200, y esto por un corto tiempo. Son un instrumento de transición, el primer paso en el ejercicio de organización de los trabajadores.
Para nosotros no son el mecanismo con el cual se consiguen representantes para las elecciones indirectas de alguna Central, ni sirven para elegir delegados que no representan a nadie o dirigentes en alguna organización de grado medio o mayor. No son el instrumento con que algún dirigente sindical se la ingenia para conservar sus cuotas de poder y menos el mecanismo a través del cual algún partido político legaliza a sus operadores en el campo sindical.
Es bueno dejar en claro que no son todos los interempresas existentes parte de esta maquina nefasta de hacer sindicalismo. Que hay hermosos ejemplos de acción sindical por esta vía, que actúan de buena fe, que se la juegan por los trabajadores, que enfrentan a su contraparte sin hacer concesiones y pagan un alto costo por ello.

A nuestros interempresas llegan trabajadores deseosos de terminar con el abuso y la explotación. Maltrato verbal, sueldos deficientes, beneficios inexistentes, extensas jornadas de trabajo, miedo a denunciar los abusos ante la Inspección porque eso es despido seguro, son los principales problemas que los afectan. Lo que mas desean es comenzar a dignificarse. No cabe duda alguna de que esto afecta en mayor o menor medida a millones de trabajadores. Por eso vale destacar cada pequeño éxito.
Decir que culminaron su negociación colectiva apoyados por el SICTUR los 9 trabajadores de restaurante ALTUE en la comuna de San Miguel y que se aprestan a constituir su propia organización. Mas de 30 años demoraron para dar el paso y negociar. Se sienten orgullosos de lo conseguido en su contrato colectivo.
Otro tanto sucedió con los trabajadores de la empresa INDUMOTOR de Estación Central, quienes negociaron apoyados por el SITES, proceso en el que participaron 10 trabajadores de la empresa. Firmaron su colectivo, en seguida constituyeron el sindicato el 3 de marzo y ya cuentan con 12 socios. Su primera resolución como organización fue hacerse parte de la CGT.
Por último están los 30 trabajadores, en su mayoría mujeres, que se organizaron en el Hotel Diego de Almagro, en las cercanías del aeropuerto internacional de Santiago. Con una huelga ad –portas, han tenido ya el tiempo para resolver que el paso que viene es el Sindicato de empresa.
El SICTUR y el SITES han cumplido nuevamente con la obligación que les ha impuesto la CGT. Ayudar en la formación de la conciencia de clase, romper los temores y las desconfianzas, convencer que a pesar de las fallas evidentes de algunos, el sindicalismo es la herramienta para construir un futuro mejor para los trabajadores.

Aquellos que piensan que por la vía de desacreditar cobardemente a nuestro dirigentes y organizaciones, lograran que cambiemos nuestra gestión están equivocados, muy equivocados. Es mas, les podemos anunciar que seguirán siendo abandonados por sus socios hasta quedarse solos. Nadie que engaña y traiciona, nadie que miente puede esperar reconocimiento y lealtad. Solo les espera la mas negra soledad.
Mucho se ha hablado en estos días de la ley que aumentará a 6 meses el beneficio del post natal. Se dice que tendrán derecho a este beneficio todas las mujeres con contrato vigente y las que cotizan mes a mes en forma independiente y que se buscará una formula para quienes presentan cotizaciones esporádicas. El costo será asumido por el fisco y cubrirá el salario de las mujeres hasta un tope de 30 UF. Aquellas mujeres que tengan un sueldo sobre 30 UF tendrán un post natal de 12 semanas obligatorio y luego podrá optar a trabajar tiempo parcial para evitar la disminución de su sueldo.
Finalmente se ha informado que la mujer podrá ceder al hombre hasta 6 de las doce semanas adicionales que se incorporan al post natal. Se traspasarían en este caso el subsidio y el fuero laboral y también se ha informado que bajo autorización médica se podrían traspasar al post natal hasta 2 semanas del prenatal.
Al respecto hay que decir que, en general, es un buen proyecto que está respondiendo a una exigencia de muchos años de las mujeres trabajadoras. Sin embargo por ahora es solo eso. Un buen proyecto que debe transformarse en ley para su discusión. Que discrimina toda vez que no es el mismo beneficio para todas las mujeres, que abre la puerta a la posibilidad de cambios en el prenatal (que pueden operar por imposición o por auto explotación).
Lo que mas llama la atención es que nada se diga sobre un beneficio que debe ir aparejado con este y que es el derecho a sala cuna. Esta muy bien que se aumente y regule el post natal, pues la mujer estará con su hijo en los 6 primeros meses de vida alimentarlo y cuidarlo, pero y que pasa luego?. Muchas son las que deben volver a sus empleos y no tienen el beneficio de la sala cuna, ya que la legislación solo otorga este derecho en las empresas que ocupen 20 o mas trabajadoras (articulo 203).
En Chile, las Empresas de Menor Tamaño (EMT) aportan con el 60% del empleo privado y representan el 99% de las unidades productivas del país. Esto equivale a que de un total de 100 empresas, 99 de ellas corresponden a la clasificación de EMT.
Estas empresas (mediana, pequeñas y micro) tienen una planta de trabajadores que va entre 1 y 199. La mayoría de las mismas, concientemente, no cuentan entre su personal con 20 mujeres, por lo que están liberadas de cumplir con este derecho.

La pelea no ha terminado. Por eso y cuando el 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, debemos reforzar la lucha por los derechos. Se hace necesario reforzar el trabajo para lograr la participación efectiva de la mujer trabajadora, tanto la que recibe remuneración como aquella que trabaja en el hogar y se preocupa de los hijos. Es momento de asumir la tarea que nos corresponde. Salir con fuerza a la calle, hacer propaganda, educar, perseguir por todos los medios el cambio social.
No solo en esta fecha, no solo la mujer. Es una tarea para todos, los 365 días del año.

2011 será un año complejo. Se dispara el precio del pasaje de movilización colectiva y Metro. Se anuncian importantes alzas en los alimentos, seguirá aumentando el precio de la parafina y el gas licuado. Por eso las protestas y movilizaciones que se están desarrollando y las que se anuncian, deben ser cada vez más masivas y unitarias. Hay que pasar definitivamente por sobre quienes toman los problemas de la población y luego negocian soluciones a las espaldas de los afectados.
Hay que preparar el Pliego Básico de reivindicaciones y luchar por él, mientras cada organización mantiene en alto sus demandas particulares. Unidad en la acción es la tarea principal y hacia allá deben ir todos los esfuerzos.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


No hay comentarios:

Publicar un comentario