LA C.G.T. JUNTO A LOS TRABAJADORES DEL TURISMO
Hacemos público el sentir de miles de trabajadores de todo el país.
Los invitamos a completar y difundir lo que aquí se expone.
La siguiente es una minuta que da cuenta de los principales abusos y carencias de la que dan cuenta regularmente los trabajadores de Restaurantes, Hoteles y similares vinculados y/ o relacionados con el turismo. No son todas las arbitrariedades ni están todas las quejas, pero son un aporte al interés expresado de conocer los problemas de los trabajadores y poder ver a futuro los mecanismos con los que se puedan hacer mejoras.
1.- Jornadas de trabajo de 9, 10 y hasta 11 horas diarias, que en algunos casos se cortan para colación o descanso en tiempos que pueden ser de 1, 2, 3 o mas horas.
2.- Acumulación del derecho a descanso adicional por feriados trabajados, establecido en el artículo 38 del C. del T. Suspensión del día de descanso en temporada alta.
3.- Exigencia del trabajo en horas extras sin pacto previo. Retraso del pago respectivo, exigencia de trabajar mas de 2 horas extras por día.
4.- Exigencia a los garzones y meseros de acumular propinas en un lugar determinado, y distribución de estas a cargo del patrón entre todos los trabajadores del establecimiento.
5.- Carencia de casilleros y baños en cantidad y calidad suficiente, así como la separación de los mismos para hombres y mujeres.
6.- Descuento de loza, ceniceros, cubiertos y otros utensilios, así como de cheques u otros sistemas de pago que resultan carentes de respaldo.
7.- No entrega de uniformes y calzado y la exigencia de particularidades en el vestir fijadas por el establecimiento.
8.- Descuento del % que se retiene de las tarjetas de crédito (7%) a la propina dejada al trabajador. También el pago a 15, 30, 45, 60 y más días de esta propina.
9.- Exigencia en sectores como cocina y comedores, de labores tan disímiles como hacer aseo y manipular alimentos (abuso del Nº 3 del articulo 1º del Código).
10.- Exigencia de hacer 15, 20 y mas habitaciones a cada mucama en jornadas de horario como las aquí citadas en el Nº 1.
11.- Contratos de trabajo por 2 o 3 días, finiquitos y nuevamente contratos. Es una práctica muy común en hoteles y también se usa mecanismo de 45 hasta 60 días, se suspende relación por algunos días y se vuelve a repetir el ejercicio.
12..- No pago del sueldo cada 30 días, llegándose en ocasiones a hacerlo cada 40 y hasta 45 días.
13.- Uso común de turnos rotativos, no dejando un mínimo de descanso entre uno y otro turno. Cambio de los turnos a sola voluntad del patrón.
14.- Negación de la entrega del feriado legal a petición del trabajador. En muchos casos se entrega a la gente una semana de feriado contraviniendo la ley.
15.- Demora e incluso inexistencia de fiscalización a los reclamos puestos en la Inspección del T. En muchos casos se fiscaliza y solo se conversa con la patronal.
16.- Manipulación por parte de la empresa del sistema de control de asistencia. Se obliga a firmar a veces semanas o el mes completo. No se registra horas extras.
17.- Desconocimiento del derecho del día del trabajador del gremio (tercer domingo de marzo, Decreto Ley N° 340, de fecha 24 de Mayo de 1967)
18.- Carencia de espacio donde hacer uso de la colación, en algunos casos no se entrega alimentación o esta está en deficientes condiciones.
19.- Los trabajadores del turismo deben ser considerados en la ley 20.215.
20.- Los trabajadores que sean contratados bajo la norma establecida en el artículo 40 bis y siguientes, se regirán por lo siguiente:
a).- Su sueldo base no será inferior al ingreso mínimo legal
b).- La jornada no podrá ser de más de 8 horas diarias y los turnos se establecerán mensualmente.
c).- Las horas extras deberán ser pactadas a lo menos cada 3 meses y no superaran las 2 diarias.
21.- Junto con estas, también debiera considerarse:
- Restitución de la ley 7.388 (Con un mecanismo de distribución que incluya a todos los trabajadores del establecimiento y que establezca como base para el pago el actual sueldo base del garzón y mucama o el ingreso mínimo en su defecto)
- Bono de movilización y colación.
- Entrega de uniforme y calzado adecuado al cargo
- Mecanismos que permitan el pago real de gratificación.
- Acotar el papel y el número de los alumnos en práctica.
DIRECTORIO NACIONAL DE LA CGT
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