PULSO SINDICAL Nº 152 - DEL 17 AL 25 DE JUNIO DE 2012
"... nos soltamos de las manos, dejamos de ser hermanos, levantamos nuestros cercos con ladrillos y cemento, se nos fue olvidando el mirar atrás, se nos fue olvidando escuchar la paz, cambiamos monedas por la libertad y en cajas de vidrio escondimos la igualdad…"
“NOS FUIMOS QUEDANDO EN SILENCIO”
Un saludo a la familia, compañeros y amigos de quien recientemente nos dejara sin su presencia. Nelson Schwenke (55) fue parte durante mas de 30 años, junto a su entrañable amigo Marcelo Nilo, del dúo musical Schwenke y Nilo. Estuvieron junto al pueblo en la dictadura, cuando las papas quemaban y pocos se atrevían a decir las cosas por su nombre y siguieron estando hasta hoy, sin estridencias, apoyando las luchas sociales. Su canto se escuchó en las iniciativas de los familiares de ejecutados y desaparecidos, en las innumerables peñas solidarias. Suscribieron los llamamientos con que el pueblo y sus organismos demandaban el fin de la dictadura, lo que les significó discriminación y censura. Sin embargo no cejaron en su empeño.
Buenos compañeros ambos, nada de actuar como divos, ni de posar de superestrellas. Eran simplemente Schwnke y Nilo, 2 guitarras que se unían a un par de voces maravillosas para deleitarnos con canciones como “El Viaje”, “Llueve sobre Valdivia”, “Nos fuimos quedando en silencio” y tantas otras que se quedaron por siempre entre los que nos deleitamos con la trova, con el canto nuevo que es el canto a la verdad sin fijarse en los costos, el canto a la vida, al amor, a la tierra nuestra, al pueblo.
Y ya que rendimos homenaje a un artista popular, es bueno recordar que también nos dejaron hace algún tiempo Santos Rubio, El Piojo Salinas, Eric Maluenda; Facundo Cabral, Alfredo Zitarroza, Mercedes Sosa, Eduardo Guzman y tantos otros, de los que no siempre se han escrito algunas líneas para recordarles.
¿Cuantos de ellos supieron del desprecio de los medios de comunicación, o sufrieron del desapego, la frialdad de sus pares?. ¿Cuantos vieron cerrarse una a una las puertas y sin embargo hasta el último persistieron en lo que era su razón de vivir?.
Son muchos y seguirá creciendo su número con el paso de los años. Al sistema no le interesa destacarlos, y es que hablaron, cantaron y llamaron a la lucha por un mundo mejor y eso va contra lo establecido.
Nuestra tarea es mantener vigentes a quienes reivindicaron la dignidad de los parias, trabajar incansablemente para que se conozca su actuar. No solo en la difusión de sus creaciones sino, y por sobre todo, su posición de vida, de clase, de compromiso permanente.
En esta lucha contra el olvido es vital la memoria.
Más aún cuando no solo son los artistas populares los que sufren de este olvido, sino muchos creadores en diversos campos del arte y la cultura.
También hay luchadores olvidados en el sindicalismo, en el trabajo de base, en el combate diario por un futuro mejor.
Son demasiados los ignorados por sus organizaciones, muchos por los que ya no se escribe una línea. Hay otros a los que solo se recuerda para actos proselitistas, cuidándose muy bien de no difundir sus escritos o sus posiciones de clase.
La clase trabajadora debe recordar y honrar a sus maestros.
Asistimos invitados a un ampliado nacional de FENATRAMCO (organización de trabajadores de medios de comunicación), con el objetivo de exponer en un panel destinado a analizar el momento actual del sindicalismo en nuestro país.
Un encuentro interesante, en el que se dio el espacio para exponer sin censura alguna y se pudo responder a todas las consultas de los dirigentes de base que participaron.
Expusimos con claridad (y cifras) sobre la crisis del movimiento sindical, fuimos honestos al decir en que las responsabilidades son de todos, ya que no solo hemos dejado que algunos actúen y gestionen a nombre de los trabajadores, sino que también nos hemos quedado en la crítica por la crítica, sin generar los instrumentos que puedan sacarnos de la crisis y menos se han hecho propuestas para derrotar el desinterés de los trabajadores y recuperar la credibilidad en el movimiento.
Nos preguntaron con quienes trabajaríamos en busca de la unidad y si nos importaba que fueran organizaciones que están en la CUT. Dijimos que la CUT no es tema para nuestro trabajo, que cuando la criticamos lo hacemos sobre hechos concretos que dañan aun mas al movimiento sindical (como sus acuerdos con la CPC ) y que estamos dispuestos a trabajar por la unidad de movimiento sindical, con todos aquellos que entiendan que esta unidad pasa por dotarnos de una organización independiente, autónoma y democrática, donde los trabajadores sean quienes eligen a sus dirigentes y la cotización mensual el instrumento que permita la autonomía financiera y el desarrollo de las iniciativas a favor de la clase.
Reiteramos la convicción de que los trabajadores pertenecen a una clase y que su adversario histórico es el capital. Que no se puede negociar ni dialogar con este adversario, mientras no se cuente con trabajadores organizados y activos.
Nos consultaron sobre los vicios en el trabajo sindical y no alcanzamos a tratar ese punto, por lo que desde aquí ratificamos nuestra opinión en cuanto a que los principales males están en la corrupción que se viene acentuando (negociación de fueros, suscripción de contratos colectivos al margen de las bases entre otros), el aumento del consumo de alcohol y drogas y la burocracia excesiva que lleva a que las organizaciones sindicales trabajen en horario de oficina, que los dirigentes no salgan a la calle ni se instalen en la salida de los lugares de trabajo, que tenga mas importancia el decir que el hacer.
Por que creemos en la formación y la capacitación, como instrumentos para mejorar la gestión sindical y prepararse para asumir responsabilidades mayores en los lugares de trabajo, es que saludamos a los 26 trabajadores que coronaron con éxito los cursos de Computación e Ingles Básico en este primer ciclo de trabajo correspondiente al año 2012 y a quienes no alcanzaron la meta les invitamos a perseverar.
Particular afecto a los hijos e hijas de trabajadores que han constatado como el Sindicato apoya y ayuda a sus padres y que esa ayuda también está dispuesta para que ellos la disfruten.
A todos nuestros compañeros informarles que ya pueden consultar en nuestra sede por las actividades de capacitación del segundo semestre 2012.
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE