SALUDO A LUIS EMILIO RECABARREN (1876 – 2012)
Como cada 6 de Julio, desde que asumimos que nuestro trabajo sindical y el compromiso con los trabajadores está ligado a lo que hizo durante su vida el compañero Luis Emilio Recabarren, nos reunimos para resumir el trabajo de un año y compartirlo en un acto solemne, en el lugar donde reposan los restos del gran líder obrero.
Invitamos a muchos y muchos comprometieron asistencia, pero no llegaron, seguiremos esperándoles
Seguimos creyendo que aún falta hacer mas, trabajar mas, para unir el discurso y la acción. Nos comprometimos e ello en esta significativo acto de recordación e invitamos a quienes nos leen y difunden a acompañarnos en esta hermosa tarea. .
Ratificamos compromisos y salimos mas animosos a hacer carne el ejemplo, a seguir luchando para que los trabajadores venzan sus trabas y se liberen, dispuestos a aumentar nuestro esfuerzo para llegar a mas regiones, entregar mas propaganda, aumentar la impresión de periódicos y cartillas, visitar muchos lugares donde aún no hay organización y conversar con otros que se han decepcionado.
Ir con los trabajadores para decirles que el ideal está intacto, puro, inmaculado, que solo hay que desprenderse de los burócratas y demagogos, de los matones , de los que se venden al mejor postor. Esa y no otra es la tarea
Trabajadores, en nosotros está cambiar la historia, eduquémonos y actuemos para eso.
Por eso y en saludo al natalicio del compañero Reca, compartimos con ustedes algunos párrafos de uno de los múltiples escritos del maestro.
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente CGT- Chile
“La prensa obrera debe ser la preferida por vosotros, porque ella os proporciona lectura sana y provechosa para vuestros anhelos.
Por muy pobres que os encontréis, vuestro primer deber consiste en comprar los periódicos obreros, para prestarles, así la protección que necesitan.
Los periódicos obreros tienen más gastos que la prensa burguesa.
Los periódicos obreros no tienen avisos ni subscripciones de los capitalistas.
Viven exclusivamente de la protección que le dispensan los trabajadores y algunos amigos.”
Los periódicos obreros tienen más gastos que la prensa burguesa.
Los periódicos obreros no tienen avisos ni subscripciones de los capitalistas.
Viven exclusivamente de la protección que le dispensan los trabajadores y algunos amigos.”
“El trabajador que prefiere comprar un periódico burgués, de esos que adulan a los salitreros y autoridades, se hace un grave daño porque así da vida al enemigo.
Sí todos los trabajadores tuvieran especial preferencia para comprar o suscribirse a los periódicos obreros, la unión de los trabajadores se realizaría más pronto y más rápida”.
“Trabajadores, proletarios: bastará que cada uno de vosotros dedique 20 centavos semanales para que vuestros dos periódicos tengan mayor campo donde servir vuestros propios intereses.”
Os hace este llamado, esta recomendación vuestro amigo y servidor”.
Luis Emilio Recabarren S. Administrador -EL TRABAJO Y EL PROLETARIO
El Proletario. Tocopilla 3/ diciembre/ 1904. (publicado por el colectivo LER)
No hay comentarios:
Publicar un comentario