PULSO SINDICAL Nº 158 DEL 06 AL 12 DE AGOSTO DE 2012
Han hecho creer a las grandes mayorías que la libertad consiste en elegir en forma periódica a quienes dictaran las leyes y las normas con las que vivir.
Que se puede comprar lo que se quiera porque hay de todo en el mercado y si no gusta se renueva las veces que sea necesario.
Idearon incluso los mecanismos para que siempre se pueda comprar, aún cuando no se disponga de ingresos para hacerlo.
Bajo ese concepto de la libertad, tenemos derecho a todo, menos a cuestionar el sistema que ellos idearon. Cuando eso se produce se ven obligados a conculcar “la libertad” con el fin de ordenar las cosas.
Dicen que es válido el descontento si se desarrolla por los cauces que ellos han definido como los adecuados.
Sostienen que es mejor dialogar y buscar acuerdos, que profundizar en las razones de las desigualdades y trabajar por cambiarlas.
Por eso, el desafío que tenemos por delante no es menor. Se trata de entender como funcionan las cosas, darnos cuenta que estamos siendo engañados y desde ahí trabajar por algo distinto.
Somos nosotros quienes tenemos el deber, la obligación de educarnos y luego educar a otros, para que todos juntos podamos hacer los cambios.
Por eso y en trazos muy amplios algunos antecedentes que deben ser manejados por todos. Por que siempre las cosas han sido como los poderosos las quieren y nuestra obligación es hacer algo distinto.
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1.- En los albores de la historia del hombre (entiéndase como el genero humano) hubo un espacio de tiempo en que las cosas fueron diferentes.
Se trabajaba para todos y todos aportaban con trabajo, se distribuían sin disputas ni discriminaciones los frutos obtenidos.
Aprendieron a utilizar sus manos y trabajaron el hueso, la piedra, para construir instrumentos rudimentarios con los que se ayudaban en la pesca y la caza, luego supieron darle un uso al fuego, hasta descubrir la forma de iniciarlo.
Se proveyeron de abrigo así como de lugares donde descansar. Descubrieron y desarrollaron la artesanía, por lo que hicieron mas llevadera su vida diaria al disponer de utensilios para servir y conservar los alimentos,
Avanzaron hasta el descubrimiento y utilización de los metales, que no solo sirvieron para una mejor calidad de vida sino también para la elaboración de armas, herramientas para el trabajo manual y el desarrollo de la agricultura.
En su lento pero continuo avance, el hombre dejó de ir de un lugar a otro y se fue instalando en lugares escogidos según se dieron las condiciones, pasando del estado nómade al sedentario.
Descubrió y aplicó técnicas, en su inicio rudimentarias, con las que construyó lugares donde vivir, que fueron trasformándose en aldeas que se vio obligado a resguardaba para evitar ataques de otros.
Domesticó animales, desarrolló la agricultura y el tejido, descubrió la rueda, comenzó a tomar forma la familia.
En algún momento de este desarrollo, comenzaron las disputas entre los diversos grupos, por el control de la tierra y de lo que esta producía.
Los vencidos fueron vistos por el vencedor primero como alimento y luego como quienes podían hacer el trabajo que se necesitaba.
Nace la esclavitud.
2.- El amo (faraones, reyes, señores de la tierra, emperadores, ricos comerciantes) exigía el máximo del esclavo. No le pagaba por lo que hacía, solo se preocupaba de alimentarlo para que trabajara y se reprodujera.
El señor decidía sobre la vida y la muerte del esclavo. Eran sus cosas, sus productos y comerciaba con ellos.
Junto a los amos y los esclavos también existen hombres libres, que trabajan mayormente en el campo y en la artesanía.
Estos han desarrollado mejores instrumentos y comienzan a vender sus productos a los primeros mercaderes que los comercian por distintos lugares.
Se inventa la escritura y comienza a quedar registrado el vivir de las personas y los avances de la sociedad. Aparecen los primeros dioses y divinidades.
Se establecen las primeras agrupaciones de artesanos en lugares como Egipto y se dictan las primeras normas sociales, entre el 2.500 y el 1.700 a.c..
3.- Los primeros textos recogidos por la historia son el Códice de Ur-Nammu, rey de Ur (ca. 2050 a . C.), el Códice de Eshnunna (ca. 1930 a . C.) y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín (ca. 1870 a . C.).
Todos tienen como cualidad principal el que establecen deberes y derechos de quienes están habitando el espacio regido y no consideran la pena de muerte entre las sanciones a quienes no cumplen las normas establecidas.
El Código de Hammurabi, creado en el año 1692 a . C. es visto como el mas completo de estos primeros textos de la antigua Mesopotamia.
Por que en él se expone la primera división de clases, los deberes y obligaciones de las personas y, lo mas importante, es el primer texto donde se habla de pago de salarios por el trabajo que se realiza. También se instituye la pena de muerte por incumplir lo dictado.
Entre otras cosas el código de Hammurabi establece:
*La jerarquización de la sociedad. Existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum".
* Los precios de los productos.
* Los honorarios de los médicos, que varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
* Los salarios: que varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
* La responsabilidad profesional. Un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte, es condenado a la pena de muerte.
Extracto del librillo “La formación de dirigentes y trabajadores” CONTINUA EN EL PROXIMO PULSO
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE
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