sábado, 25 de mayo de 2013


PULSO SINDICAL Nº 194 DEL 14 AL 24 DE MAYO DE 2013

Se había decidido esperar la última cuenta del presidente Piñera, en la idea que podríamos comentar algunas de las propuestas que, aunque fueran solo artificio, se hicieran para lo que el sistema denomina el mundo del trabajo, por eso la extensión en los días de este ultimo Pulso. Hay que reconocer que no valió la pena.
Nada nuevo, fue lo mismo de siempre, una cuenta en que parece que estamos todos mas bien que la cresta y que se reclama de puro satisfechos. Lo único que ha cambiado es el lugar desde donde se hacen las críticas, si antes la derecha hacía picadillo el discurso presidencial, ahora lo alaba y defiende. Su contraparte, la oposición que intenta instalarse como Nueva Mayoría - ya que Concertación hiede -  juega al villano y, aunque con algunos matices, descuera el discurso del presidente poniendo el énfasis en lo que no fue anunciado.
O sea mas de lo mismo, donde lo único distinto es el envase.

Mientras tanto, en el país real, los villanos siguen haciendo de las suyas, prepotentes, altaneros, dueños del mundo y de las personas, sin castigos efectivos y por lo mismo reincidentes. El poder que les da el dinero lo utilizan para humillar, perseguir y denostar a los trabajadores.
Es lo que esta viviendo la dirigente Ana Luisa Miranda, trabajadora textil, presidente del Sindicato en la empresa donde trabaja, miembro del directorio de nuestra CGT, perseverante como pocas en su lucha sindical. Cual Quijote moderno insiste, pese a los ladridos de los perros, en reivindicar los derechos de sus compañeros de trabajo.
Por eso denuncio por esta vía a DAVID CASSORLA ALBAGLI, dueño de la empresa TALINAY S.A. quien se tiene muy ganado el rotulo de CTM, con el que se bautiza a los quienes van por ahí dejando la grande.
Esta empresa, que esta ubicada en Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva 5399, Conchalí, cuyo facebock es https://www.facebook.com/efesisoficial y tiene registrado como correo electrónico a gvalenzuela@efesis.cl. (gerente de recursos humanos)  debe ser repudiada por todos quienes creen que los derechos de los trabajadores tienen que ser respetados.

Ha pasado desapercibida para los trabajadores el término de la negociación no regalada de los contratistas del cobre, afiliados a la CTC presidida por Cristian Cuevas, con su contraparte CODELCO y la agrupación de empresas contratistas.
Han avanzado en una serie de beneficios que van desde sociales, becas y seguros hasta un sueldo base mínimo liquido de $ 300.000. También es importante destacar el pago de una indemnización al termino de la obra para la que fueron contratados  
Compañeros dirigentes, estamos en presencia de una negociación colectiva no reglada, prueba concreta de que si se puede pasar por sobre esa camisa de fuerza que es el Código del Trabajo.
Un gran aliciente para los trabajadores contratistas y subcontratistas de otras áreas de la economía. Cuando hay unidad, decisión y fuerza es posible lograr avances y estos posibilitan que los trabajadores quieran y engrandezcan su organización.
Un llamado de atención para todos aquellos que mas que buscar beneficios para sus representados, buscan el lucro personal. Se puede hacer organización sindical en todo lugar donde hay explotados, se pueden presentar demandas y se pueden obtener logros. Solo es necesario confiar en la fuerza de la clase trabajadora.
Hablamos hace algunas semanas del circo electoral y sus participantes y de la serie de cuestiones que van prometiendo por ahí los candidatos, para luego hacer lo que se les viene en gana, hayan ganado o perdido en el proceso electoral.
Nosotros creemos que los trabajadores deben hacer uso del derecho a voto, en su condición de ciudadanos y les llamamos a informarse muy bien, dejándoles claro que el  hecho de emitir el voto no es suficiente para los cambios que se reclaman.
Contar con grandes organizaciones y participar activamente en ellas, permitiría a los trabajadores estar atentos al papel que están jugando quienes resultaron electos y no volver a elegirlos si resultan incompetentes. Solo así se podrá contar con un gobierno y un parlamento realmente representativo de las mayorías.
Por eso la primera tarea, y vale la pena repetirlo, es contar con organizaciones poderosas, donde participen efectiva y activamente los trabajadores.

Como organización sindical también recibimos petición de reuniones previas a los procesos electorales. Tenemos el deber de escuchar a todos, ya que con uno u otro candidato los trabajadores tendrán afinidad y no hay nada mejor que escuchar para después emitir un juicio que indudablemente ayudará a nuestros afiliados para la decisión que deben tomar.
Es así que se aceptó hace algunas semanas, participar de una reunión que una dirigente sindical había conseguido con el candidato presidencial MEO.
Este señor llegó a nuestra sede, recibió los antecedentes del proyecto de ley que propone reformas laborales para el sector de los trabajadores del turismo (del que no tenía idea hasta que se reunió con nosotros) y comprometió una conferencia de prensa con dirigentes de distintos sindicatos vinculados al sector, para rechazar la propuesta del gobierno.
Lo que sigue da cuenta de que aunque se dicen distintos, en el fondo todos están cortados con la misma tijera. Creen que nosotros somos sus servidores y debemos hacer lo que ellos quieran y cuando lo estimen conveniente.
Después de reunirnos con MEO dimos cuenta a la asamblea de dirigentes de lo acordado con él. Dar una conferencia de prensa en algún lugar relacionado con el sector (se había sugerido el Mercado Central) con lo cual todos los dirigentes se mostraron de acuerdo.
Cuando se le pidió fijar la fecha se excusó por tener compromisos agendados fuera de Chile, sin embargo aparece el 18 de mayo dando una conferencia de prensa con supuestos dirigentes de nuestra organización, en circunstancias que en la foto solo hay una dirigente que ni siquiera fue autorizada por su sindicato para estar ahí, por lo que actúo transgrediendo los acuerdos del colectivo.
Los trabajadores resolverán si vale la pena o no votar por una persona que tiene tan poco respeto por la palabra empeñada. Nosotros decimos que no deben votar por él.

La misma dirigenta de la que hablamos ha expresado que tendrá reuniones con los diputados Carmona y Gutierrez – ambos del PC - para darles a conocer el proyecto de ley el gobierno sobre el turismo. Es bueno decir que a estos y a todos los diputados y senadores se les hizo llegar la opinión y las propuestas de la CGT, siendo hasta ahora nula la respuesta. Nadie mejor que nosotros conoce lo que sucede en el sector del turismo. Respetuosos del derecho a gestión que le corresponde a todo representante de trabajadores, condenamos enérgicamente a quienes trabajan a espaldas de sus directorios por un simple afán de figuración personal. Así no se hace organización.
  

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

lunes, 13 de mayo de 2013


PULSO SINDICAL Nº 193 DEL 07 AL 13 DE MAYO DE 2013

Hicimos un análisis mas bien modesto del circo electoral que se avecina. Agradecer a quienes lo comentaron y lo difundieron a través de sus propias vías, en particular el interés demostrado en el movimiento sindical, tanto en el sector público como en el privado.
Sin embargo no podemos dejar sin comentar la virulencia con la que se expresa el señor Roberto Arce Contreras. Rechazo sus amenazas y descalificaciones, propias de quienes se siente dueños de toda la verdad y pasan viendo la paja en el ojo ajeno sin ver la viga del propio.
Se equivoca el señor Arce al tratar de acallarnos por la vía de la descalificación. El Pulso es un modesto intento de análisis  a nuestra realidad y desafíos de trabajadores  y cuando se haga el resumen respecto del próximo proceso electoral, el señor Arce y otros como él no tendrán mas que reconocer lo acertado de nuestra argumentación.
Respecto de ese tema y solo a modo de conclusión por ahora, llamar a los trabajadores a no creer en nada mas que en su propia fuerza, ya que será por esta vía que irán consiguiendo respuestas a sus demandas.
Nada se gana votando como autómatas, como nada se consigue absteniéndose o anulando el voto. Claro que es en definitiva una cuestión de conciencia, pero el único voto que vale es aquel que se sustenta en la fuerza efectiva de las organizaciones y de sus integrantes, ya que quienes representan sus postulados no pueden después hacerles la desconocida, como sucede hasta ahora.

Que nadie se engañe, como organización no vivimos en una burbuja, es solo que en una democrática discusión con nuestros sindicatos afiliados, resolvimos que ya estaba bueno de seguir escuchando ofertas de nuevo Código del Trabajo, cuando es claro que no habrá un instrumento de esa magnitud mientras exista el sistema imperante. Por eso hablamos de reformas urgentes, reformas que vayan a solucionar las mas acuciantes necesidades de los trabajadores.
Es urgente que se establezca que los sueldos se pagarán impostergablemente cada 30 días y que se envíe una reforma que impida la declaración y no pago de las cotizaciones en la AFP y el Seguro de cesantía. También que se otorgue el derecho a sala cuna  cualquiera sea el número de trabajadoras por empresa y que se legisle en cuanto a la obligatoriedad de entregar movilización y colación a todos los trabajadores.
Estas y otras demandas solo son posibles de concretar con trabajadores organizados y movilizados, no solo para conseguir bonos por termino de negociación y prestamos blandos.

Sobre estas y otras urgencias debe plantearse un paro nacional, considerando que su efectividad será real solo y cuando el % de trabajadores organizados se triplique o cuadriplique respecto de los actuales niveles de organización.
Si el llamado a paro nacional se va a utilizar para promocionar posibles candidaturas a lo que sea , así como demandas elaboradas en las oficinas de los burócratas y los encargados sindicales de los partidos, volverá ase un fracaso, como todos los anteriores y los trabajadores seguirán como hasta ahora.

Postergados y sirviendo solo de vagón de cola para intereses que no son precisamente los de la clase trabajadora.

Circula en el Internet una información, que mas allá de la intencionalidad que de ella se infiere, da cuenta de un hecho vergonzoso.
Se trata ni mas ni menos que de la cantidad de miles de millones que se han embolsicado en estos años de “democracia” los senadores por cumplir con sus labor. (ver en www.cgt-chile.cl)

Falta por saber si esta misma medición se hará con los diputados, pero lo que debemos tener claro es que dichos emolumentos han permitido el trabajo de los honorables diputados para legislar sobre cuestiones tan importantes como el salario mínimo, los reajustes de los trabajadores públicos, las reformas al Código del Trabajo y un largo etcétera de temas.
Comprenderán los trabajadores que mas que un problema ético, que en el parlamento tiene muy poco valor para muchos de los que allí ocupan un escaño, el problema es de capacidades y compromisos.

Aunque sea repetitivo hay que insistir hasta la saciedad en una cuestión que es básica. En el actual sistema el pueblo es representado por individuos que han sido electos en votaciones, no importa si sacan mas o menos votos por culpa de abstenciones, votos nulos o en blanco. Igual llegaran al parlamento y legislaran
¿A quien le rinden cuenta?. A cualquiera menos a sus electores.

Por eso es necesario tener organización, organización horizontal, con dirigentes electos desde la base, con instrumentos de control que permitan revocar mandatos de ser necesarios.
Partamos por el lugar de trabajo, sigamos en las poblaciones y los organismos sociales, elijamos y controlemos.
Es el primer paso para llegar a la disputa por el poder.
No sigamos dilatando el momento.
Organización ahora.


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T. CHILE 

lunes, 6 de mayo de 2013


PULSO SINDICAL Nº 192 DEL 01 AL 06 DE MAYO DE 2013

Fue un acto a la altura de la fecha que lo convocaba.
Nos propusimos recordar el sentido histórico de la gesta de Chicago en 1886.
En esa ocasión se levantaron demandas que fueron apoyadas con una huelga de miles de obreros era el compromiso. La exigencia era simple, concreta, clara:
8 horas de trabajo 8 horas de descanso y 8 horas de recreación.
El capital aterrado ordeno reprimir, encarcelar y llevó a la horca a dignos colaboradores de la causa obrera, todos vinculados a periódicos populares, cuya finalidad principal era educar y crear conciencia de clase.
127 años desde entonces y se continúa con demandas irrealizables, no porque no sean justas, si no porque sin clase trabajadora organizada, de pie, es imposible avanzar, salvo que se transe o negocie con los promotores o los defensores de la explotación.

Sólida y emotiva, como siempre, la presentación de Francisco “Pancho Villa” .
Llena de recuerdos hacia los que nunca hay que olvidar, con una calidad musical y vocal impresionante, la actuación del Grupo Napalé.
Cientos de personas participaron este 2013 en el acto de conmemoración del primero de mayo en el cine Normandie, a cuyos responsables debemos agradecer públicamente por entregar todas las facilidades que se requerían para un espectáculo de calidad..
Es el primer acto publico que organiza la CGT, y se debe saludar y destacar el esfuerzo y la dedicación de todos los dirigentes voluntarios, quienes prepararon la el escenario, recibieron y compartieron con los asistentes, grabaron y filmaron para entregarlo a quienes no pudieron llegar.

Jóvenes y adultos, mujeres y hombres que se emocionaron a raudales ante cada una de las interpretaciones de los músicos. Niños y niñas que jugaban y bailaban, cantando junto a sus padres.
Una intervención corta y precisa puso el énfasis en las demandas urgentes de los trabajadores, pasó revista en forma sucinta pero clara a lo realizado y las tareas futuras,  destaco demandas básicas y mostró logros concretos en procesos de negociación colectiva.
Se saludó la realización de otros actos de organizaciones sindicales y sociales en Santiago y regiones, se reiteró la demanda urgente de unidad y se invitó a salir a hacer organización, independiente y autónoma, único camino para avanzar en nuestra demanda de nueva sociedad.
Hemos resuelto hacer todos los esfuerzos para hacer de esta actividad algo permanente.
Los trabajadores y sus familias se merecen un momento así. La música es parte integrante de la vida diaria y no renunciaremos a ello. Ya contamos  con muchos amigos del arte y la cultura que han comprometido su participación en actos futuros.

Finalmente a los que comprometieron presencia y no asistieron, a aquellos que se guardaron la información y no la traspasaron a sus compañeros de trabajo y socios de los sindicatos un llamado de atención. La pelea se gana participando, no solo con palabras y consignas. Ustedes tienen la palabra, aquí siempre habrá un lugar.
  
El trabajo no se detiene, al contrario, asumimos las nuevas tareas con renovados brios pues todo indica que se avanza por el buen camino, Por eso saludamos la constitución de los sindicatos de Transportes Delivery, Lanz Tecno Master y Transportes Villa Eyrl , todos constituidos con un mínimo de socios y casi duplicados en menos de 2 semanas.
Un saludo especial a los trabajadores del Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas y de la Empresa Transportes Delta S.A. quienes han constituido sus grupos al alero de los Sindicatos SITES y SIGHTUR, bases de nuestra CGT.

Cuando hemos llamado a mirar con mucha atención el circo electoral que se está preparando, decimos a los trabajadores que mas allá de quien resulte electo al final de la función, los problemas nuestros no serán resueltos si no contamos con una fuerza propia en cantidad y calidad, que haga pensar al adversario de clase.
No necesitan los trabajadores mas ofertas de “nueva ley laboral”, necesitan saber cuales son esas normas que cambiaran la calidad de  vida. ¿Será acaso ese monumento a la flexibilidad, que se discute en la cámara de diputados y sobre el que no se ha pronunciado aún ningún honorable?. No queremos esas reformas
No necesitan los trabajadores una AFP estatal por que seguirá siendo una empresa con una meta clara. Los trabajadores necesitan que se les asegure a lo menos una pensión igual al ingreso mínimo, que la previsión vuelva a ser de cargo tripartito, que los patrones no sigan declarando y no pagando lo que nos descuentan.
La semana recién pasada se vivieron algunos hechos inauditos.

*La CUT llama a un paro nacional de actividades ( como siempre lo mismo y cada año en sus discursos) y se omite un hecho básico para  que una propuesta como esa tenga siquiera algo que permita hacerla realizable. No mas del 8% de los trabajadores está organizado, por lo cual nuevamente el peso de cualquier movilización recaerá en pobladores, empleados públicos y el apoyo de estudiantes. Para que?, para dar soporte a una propuesta que fue resuelta entre gallos y medianoche y por los mismos iluminados de siempre, que ni siquiera se permiten consultar a los trabajadores?

*Loas y flores para un candidato de la derecha y horas después le dan una patada en el traste e instalaron a otro. Respeto consideración, consecuencia reclaman en sus discursos. Si el gallo no le marca en las encuestas se va y que siga el baile con nueva orquesta.
*En la pomposamente llamada Nueva Mayoría (sostenedores del modelo y dispuestos a algunos cambios cosméticos solo para dejarlo menos siniestro) se dan un festín con la caída de Laurence. Ellos si están ordenaditos, han inscrito sus candidatos a primarias.
24 horas después viven el mas soberano de los ridículos al no mostrar voluntad alguna para que los candidatos a parlamentarios sean electos en primarias.
Todos quieren su tajadita, todos está mas que felices con el binominal, les permite mantener las parcelas, solo hay que hacer algunos ajustes para pasar algo a los que no quieren quedarse bajo la mesa.
Que triste, que penoso que los de la mesa del pellejo sean los comunistas y otros que como ellos hacen gárgaras con los derechos del pueblo. Solo quieren algunos cupos, lo suficiente pata tener presencia en este escenario instalado por el modelo.

Como ven, alerta trabajadores, después del circo todo seguirá igual. Solo hay cambios si hay organización y lucha. No pierdan  nunca el objetivo, trabajemos con ahínco. El futuro es nuestro.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE