lunes, 26 de agosto de 2013

PULSO SINDICAL Nº 205 DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 205 DEL 21 AL 27  DE AGOSTO  DE 2013

En los últimos días, invariablemente los medios de comunicación ha fijado la atención en las manifestaciones y los hechos producidos al termino de las mismas, en relación con el recordatorio del segundo año desde que se produjera el asesinato del joven poblador de Peñalolen, Manuel Gutiérrez, el 25 de Agosto del 2011, debido a impactos de balas disparadas por carabineros.
Ni una sola línea escrita respecto de los responsables del asesinato, nada que indique si hay sanciones y cuales fueron estas, para esos policías que dispararon y los oficiales que mintieron al decir que no había uniformados involucrados en este crimen.

Lo mismo sucede cada vez que hay manifestaciones populares. Sean los estudiantes, pobladores o trabajadores quienes convocan, el centro de los medios está en hartarnos de imágenes con barricadas y algunas decenas de enmascarados actuando a vista y paciencia de la policía, ignorando o desvirtuando las demandas de los miles y miles que marchan y se manifiestan.

Varios meses han transcurrido desde la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien recibiera un balazo en la cabeza mientras se encontraba en su lugar de trabajo. Luego de que se informara de la detención del supuesto autor del disparo, ni una sola noticia o nuevo antecedente ha vuelto a ser entregado.
No podemos dejar de mencionar las condenas a aquellos que borrachos han conducido sus vehículos y matado personas, las sanciones a pedófilos y abusadores eclesiásticos, e incluso a las autoridades políticas que han defraudado al Estado. Y ni hablar de las “sanciones” a los encontrados culpables de asesinatos y violaciones a los derechos humanos
Y por que hablamos de injusticia?. Lean y juzguen.

1.- La Corte Suprema chilena. anuló la sentencia de la Corte Marcial que absolvió al cabo Miguel Patricio Jara Muñoz, por el asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collío y lo condenó a 3 años de presidio menor en su grado medio, con la remisión condicional de la pena, lo que en la practica significa el cumplimiento de esta pena en plena y total libertad. (Avkin Pivke Mapu.com.ar)
2.- La Corte Suprema rebajó la sentencia en contra del brigadier de Ejército (R) Víctor Pinto Pérez, quien estaba condenado a más de 20 años de cárcel por 13 homicidios cometidos en el Regimiento de Infantería de San Bernardo (cerro Chena). El máximo tribunal redujo la pena a 5 años de cárcel remitidos, es decir, los cumplirá en libertad.
(La Nación.cl, 26-10-2011)

No solo se trata de sanciones absurdas, considerando el enorme daño causado, sino que queda en claro que el castigo depende de quien sea el acusado y los contactos y apoyos que tenga y de las que poco o nada se informó.
Si no le parece suficientemente injusto, lea bien lo siguiente:

En fallo unánime, el Tribunal Oral Penal de Cañete condenó a 10 años y 1 día de cárcel a Nicolás Antonio Ñeguey Carrillo como autor del delito consumado de robo con intimidación de tres botellas de cerveza. (31 de Julio 1013 El Periodico .cl)


Hace 40 años, un 23 de Agosto de 1973, el presidente Salvador Allende designó en el cargo de comandante el jefe del Ejercito a A. Pinochet U., quien solo 3 semanas después encabezaría el golpe de estado con que fue depuesto el gobierno encabezado por Allende.
Por esta razón son muchos los que continúan demandando por cerrar definitivamente esta pagina de la historia y avanzar hacía un futuro prospero y seguro.
Los mismos gestores del golpe, que le hicieron asco por años a la palabrita, hoy llaman sin ambigüedad ninguna dictadura a la dictadura, lamentan los “excesos” producidos y hacen gárgaras con la palabrita perdón.
Algunos parecen creer que es suficiente con algunos actos simbólicos, como cambiar el nombre de algunas calles o inaugurar parques, muestras fotográficas y otras cositas similares.
Por que no reconocen de una buena vez que le dieron luz verde al golpe cuando la UP sacó casi el 45% de los votos en las parlamentarias de marzo de 1973?. Ellos querían destituir a Allende en el Congreso y no pudieron, por eso partieron a golpear las puertas de los cuarteles.
Todavía hablan del desabastecimiento y de las carencias de ese tiempo, pero ninguno parece recordar que los productos de consumo diario que escaseaban, llenaban las estanterías de los almacenes al día siguiente del golpe.

CINICOS DE MIERDA. ¿HASTA CUANDO LE MIENTEN A NUESTRO PUEBLO?

El golpe contó con el aval de la patronal, porque había que destruir un Código del Trabajo que era ejemplo en America Latina.
Por que era necesario destruir una poderosa organización sindical, que aunque había caído en el jueguito de la sobre politización, representaba a mas del 30% del total de los trabajadores chilenos, la mayoría agrupados en una sola y gran organización por rama.
Sepan los trabajadores que hasta el 11 de septiembre de 1973 contaban, entre otros, con beneficios como estos:

* Los empleadores debían entregar copias de los pagos de remuneraciones y el otorgamiento de los beneficios establecidos en la legislación (sueldos, feriados gratificación), a la Inspección del Trabajo.
* Descanso en domingo y feriados legales (Art.322 C. del T. antiguo) y las 44 horas semanales, para los empleados del comercio (Art. 32 de la ley 17.365)
* En caso de despido injustificado y de negativa patronal de reincorporación, se obligaba al pago mínimo de un mes por año sin tope ni limitación alguna, en cuanto a su monto superior (Art. 8° de la ley 16.455)
* No se autorizaba el fraccionamiento del feriado y los trabajadores de regiones extremas y otros como los mineros, tenían feriados de 25 días hábiles.
* Una ley establecía un impuesto habitacional de 5% sobre las utilidades. Los empleadores que construían viviendas para sus trabajadores con sus fondos, podrían imputar las sumas invertidas al referido impuesto.

Por eso, junto con recordar, hay que comprometerse a seguir luchando. Ni perdón ni olvido. Justicia y castigo. Nada más, pero nada menos.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE

martes, 20 de agosto de 2013

PULSO SINDICAL Nº 204 DEL 13 AL 20 DE AGOSTO DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 204 DEL 13 AL 20  DE AGOSTO  DE 2013

Al igual como en su momento lo hicieran los afiliados a ANDHA CHILE, en esta ocasión mas de 40 trabajadores de Correos de Chile, en huelga debido a la intransigencia patronal, se encuentran desde hace algunos días instalados en la ribera del  Mapocho, en el centro de Santiago, llamando la atención de los medios de comunicación y de la ciudadanía con el fin de presionar a la empresa para que entregue una respuesta digna a sus peticiones y así poner termino a la paralización.
Asimismo, un grupo de socios se encuentra en huelga de hambre apoyando las demandas del Sindicato.
Casi 900 son los trabajadores de SODIMAC  que están en huelga desde hace 2 semanas, demandando también mejoras sustantivas a su actual contrato colectivo, sin que se haya logrado hasta el cierre de este Pulso un resultado positivo. Lo mas llamativo en este movimiento ha sido la dura represión policial a los huelguistas quienes dan cuenta de mas de 130 detenciones durante la movilización.
Finalmente y desde el 19 de Agosto, 298 trabajadores de los Sindicatos 1 y 2 de la empresa El Volcán en Puente Alto, han iniciado también su huelga legal.

895 eran los trabajadores de Ripley que se encontraban en huelga legal, movimiento que debieron deponer ante la insensibilidad de la empresa, ya que incluso les serán descontados los días de huelga.
“Querían quitar más cosas de las conversadas antes. Hasta el martes los días de huelga se pagaban pero como vieron que estaba más debilitada la gente en el fondo ofrecieron lo que ellos quisieron. Ya era insostenible mantener a la gente en la calle”, informó Héctor Valdés presidente del Sindicato Nº 1.
Vale la pena hacer notar que el en caso de está empresa, son 1 de los 15 los sindicato existentes, razón mas que suficiente para que la empresa juegue con las demandas de los huelguistas y desconozca cuestiones ofrecidas con anterioridad.

Quedan a la vista, al menos 2 hechos que son fundamentales. El primero, por el que ya hemos reclamado constantemente radica en la carencia de apoyo y solidaridad activa.
Y sostengo esto teniendo a la vista que los conflictos se desarrollan en espacios urbanos, a los que no resulta difícil llegar. 
Parece demasiado repetida e insuficiente la tendencia a jugársela por marchas de huelguistas, en las que fuera de producirse la catarsis de los afectados, hay un total desconocimiento de los movimientos por parte de los medios de comunicación. Los patrones y el sistema gobernante siempre se las van a ingeniar para que los conflictos no trasciendan. Eso no debe sernos desconocido ni extraño. Son nuestros adversarios y hacen uso de las armas de que disponen, además de la represión policial que es otro instrumento al que recurren periódicamente   
Hay que desarrollar acciones como la de los trabajadores de Correos o similares, en los lugares en los que se desarrollan las huelgas, contando para ello con el respaldo y apoyo de las organizaciones sociales del sector en el que está focalizado el conflicto.
Ni las organizaciones hermanas deben enviar solo notas de saludo, es demasiado poco y fuera de levantar en algo la moral no sirve ni para sostener ollas comunes ni financiar la movilización de los huelguistas, así como tampoco los afectados deben estar a la espera de que la solidaridad se haga presente.

Hay que reclamarla y para eso deben enviar notas a las federaciones, confederaciones y centrales indicando la cuenta corriente o de ahorro del sindicato en huelga y demandando ayuda efectiva y urgente.

Un segundo elemento que poco se trabaja es el de los fondos de resistencia.
Es claro que van a jugársela los huelguistas por que los días de paralización no sean descontados, pero esto no siempre se solucionara positivamente.
Invariablemente los trabajadores dicen estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias cuando asumen una huelga, pero con el paso de los días comienza a apretar el bolsillo y las exigencias en el hogar no se detienen. Alimentación, colación de los hijos, movilización y un largo etcétera de necesidades, van minando la disposición y decisión de los que están en conflicto.
El fondo de resistencia debe ser parte del ADN de la organización sindical.
No usaremos estas líneas para indicar como se puede levantar y sostener (¿para que poner al adversario sobre aviso, no les parece?) pero es claro que cuando se tienen  cubiertas ciertas necesidades económicas el movimiento es mas fuerte y resistente y eso lo nota el patrón, que tiende a ceder cuando sus trabajadores no bajan la guardia.
(El caso de Ripley es lo que mejor refleja lo que aquí sostenemos, es probable que la carencia de un fondo de resistencia haya ayudado al fracaso de la huelga)

Las cotizaciones sindicales son para estos momentos. Ni para paquetes de Navidad ni Fiestas Patrias, ni para reparticiones equitativas. Los fondos del Sindicato son para las peleas del Sindicato.
Nosotros los pudimos ver con toda claridad en la huelga de ACOTEC y otras que hemos sostenido en los últimos meses, así como también vivimos la cara inversa y de eso estamos sacando las lecciones para que no nos vuelva a pasar.

Muchas de las deficiencias del momento actual, son herencia nefasta de ese pasado reciente, de esa forma de hacer sindicalismo que debemos erradicar definitivamente.
La deficiente democracia interna, la sobre utilización de instrumentos como el Internet, el bajo contacto con las bases, la dependencia partidaria, el despilfarro de los recursos económicos son cuestiones a las que no podemos quitarles la vista.
Quienes estamos por una nueva forma de hacer sindicalismo - que de nuevo no tiene nada, sino que se trata de recuperar la fuerza, la mística y la convicción de los fundadores del movimiento que desde mediados del siglo XIX marcaron el camino –tenemos claro que el primer paso para romper es la educación de los trabajadores, tanto en sus derechos como en sus deberes.

Hay que iniciar una lucha frontal contra un gran enemigo, que está provocando fisuras de menor y mayor grado en las organizaciones sindicales y que se expresa con mayor fuerza y descontrol en aquellos trabajadores no organizados.
El consumo excesivo de alcohol, la violencia que aquello trae aparejado, el abandono o relajo en las obligaciones con la familia, la tentación del consumo de drogas, están rondando y en algunos casos copando espacios y los trabajadores a veces no saben como combatirlos.
El carrete de fin de semana se está transformando, cada día más, en largas jornadas de consumo de alcohol, agresiones incluso entre amigos y compañeros de trabajo.
Esa no es la sociedad a la que aspiramos, ese no es el espacio que queremos entregar a nuestros hijos. La lucha hay que darla en todos los frentes y ganarla.


MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE

viernes, 16 de agosto de 2013

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
Dieciocho 45 - 5o P.  A - Fono: 695 1092 – 
*   EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR  *

URGENTE –  HUELGA GRUPO DE TRABAJADORES TRANSPORTES DESA 

ESTIMADOS COMPAÑEROS: 

Esta semana los 22 trabajadores de la empresa Transportes Desa cumplen 7 días de huelga legal, luego que la empresa se ha negado rotundamente a entregar algún reajuste que fuese superior al minimo. 

Por lo mismo este lunes se realizará un mitin al frontis de la empresa con todos los trabajadores en huelga desde las 09:30 horas, para presionar al empleador de responder satisfactoriamente las demandas de los trabajadores. 

Estamos seguros que contaremos con el apoyo de todos Uds. por los mismos los esperamos este lunes 19 de agosto en Av. La Montaña Nº 776, Lampa. Primero hay que llegar al Metro Vespucio Norte, en la intermodal de esta estación Aden 2, sale los buses a Valle Grande. Bajarse en Ducasse y frente esta la huelga. La delegada es Pamela Muñoz Burgos, celular 075553973 y su correo cristina13247@hotmail.com


Contando con todos Uds. se despide atentamente 

C.G.T. CHILE 


lunes, 12 de agosto de 2013

PULSO SINDICAL Nº 203 DEL 06 AL 12 DE AGOSTO DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 203 DEL 06 AL 12  DE AGOSTO  DE 2013

Y luego de 4 meses continua el show del ingreso mínimo.
La actual candidata de la derecha ha expresado que, de no mediar alguna situación desastrosa  en el país, ella esta en condiciones de asegurar que el mínimo puede llegar a $ 250.000 al final de su hipotético gobierno. O sea en el año 2017.
Llama la atención esta propuesta, toda vez que durante la tramitación del actual monto el senador Andrés Zaldívar  expuso que su sector estaba por un acuerdo, siempre que este año se fijara el mínimo en $ 210.000. Un acuerdo para fijar un monto al menos bianual durante el próximo gobierno y también ve, por allá lejos aún, posible llegar a los $250.000.
Si a esto unimos que ya por tercer año consecutivo, la CUT  fija su demanda de ingreso mínimo en $ 250.000 y algunas fundaciones y ONG hacen causa común con la Central sindical, se podría concluir que con este monto estarían solucionados los problemas de casi un millón de trabajadores.
Gran error, la discusión desde siempre ha estado equivocada.
Primero porque ni con mucho 210, 220 o 250 lucas van a hacer más digna la vida de un trabajador.
Segundo por que el monto del que se habla es un monto bruto, al que obligatoriamente hay que descontar la carga previsional que en promedio es del 20%.
País extraño en el que vivimos. Nos llenan de encuestas y estadísticas explicando que el ingreso per capita esta sobre los $500.000, pero nada dicen de los millones de compatriotas que apurados gana entre el mínimo y las 300 lucas. Menos se atreven a explicar que son solo unos pocos los beneficiados que perciben millones mensualmente.

Para colmo, aquellos que podrían hacer el ejercicio completo no se atreven a calcular cuanto requiere para vivir mensualmente una familia tipo, 2 padres y dos hijos. Cual es la alimentación que requieren, como lo harán con el vestuario, cuanto gastan en movilización, cual es el costo mensual entre agua luz, teléfono arriendo o dividendos.
¿Es capaz, uno solo de estos estudiosos, de concluir sin avergonzarse, que un trabajador puede mantener a su familia con $ 250.000 mensuales?..
Lo concreto y claro es que hasta el cierre de este comentario semanal no está totalmente resuelto lo del ingreso mínimo.
Se discutirá en comisión mixta pues los senadores rechazaron que el pago del mismo fuera retroactivo. Solo parece haber acuerdo de que se paguen retroactivamente las asignaciones familiares. Que vergüenza, se trata de solo $ 200, que ni siquiera sirven para medio pasaje de locomoción.

Estamos a poco menos de un mes de que se cumplan 40 años del golpe militar y a algo mas de 25 años que se constituyera la Central Unitaria.
Hasta el golpe la asignación familiar era digna y su monto servía bastante a millones de familias.
La CUT demando en su congreso constituyente de 1988 “una asignación familiar equivalente a medio kilo de pan y medio litro de leche  diario, para nuestros hijos”.
A cuanto equivale eso hoy día?. Mas menos a $ 790 diarios., o si lo prefiere $ 23.700 mensuales.

¿Entonces, de que están hablando el Parlamento, el gobierno, la CUT, y los que saben?.
¿Es que todos se han puesto de acuerdo para reírse de los trabajadores?.

En esta ocasión fue el turno de Tocopilla.
Una nueva ciudad que se debe movilizar activamente para exigir se de respuesta a sus demandas mas mínimas.
Resulta increíble que en pleno siglo XXI, en un país que se declara a las puertas del desarrollo, que se jacta de tener altos niveles y estándares en casi todo, que se mide con los países de Europa por que America Latina le quedó chico, los habitantes de una ciudad deban movilizarse para demandar por médicos permanentes en el lugar donde viven.
Que una madre se escriba en su barriga que su hijo no nacerá en Tocopilla por que ahí no hay ginecólogo, es una señal no solo de abandono sino de desprecio por los ciudadanos.

Esto no es solo un problema de Tocopilla.
Algo similar e incluso pero, sucede en  muchos otros lugares, pueblos y ciudades, que tienen estas y otras carencias.
Esto es el resultado del capitalismo, de un modelo de sociedad donde gobierna sin contrapesos el capital, de un sistema de gobierno donde lo único que importa es dar señales de que no habrá cambios a los que nos están dejando sin riquezas básicas, a la vez que se apropian de carreteras, el agua, la electricidad y los bosques.  .

Por eso la lucha está lejos de terminar: Es más. Si somos justos y concretos en el análisis la lucha ni siquiera se inicia como tal. Para que sea efectiva y de verdad se ponga en jaque al modelo, debe producirse una movilización total y continua de todo un pueblo que demanda soluciones.

En nuestro caso, en el plano de los trabajadores debemos comenzar a educarnos en nuestros derechos, conocer que es lo que hubo en nuestro país antes del golpe militar de 1973, en materia de leyes laborales.
Completado el proceso de educación, que a decir verdad en la mayoría de los trabajadores ni siquiera se ha iniciado, viene el tiempo de la organización.
Un pueblo organizado es el que lucha y gana.  

Solo como recuerda memoria sépase que hasta 1973 la ley establecía, entre otros beneficios los siguientes:
*Los despidos que afectaban a más de 10 trabajadores solo procedían previa autorización conjunta de los Ministerios del Trabajo y de Economía (art.86 inciso 3° C. del T. antiguo)
* Los trabajadores aprendices podían ser parte de la negociación colectiva.
* Los trabajadores de bombas de bencina tenían una indemnización especial por el trabajo que desempeñaban.
* Descanso en domingo y feriados legales (Art.322 C. del T. antiguo) y las 44 horas semanales, para los empleados del comercio (Art. 32 de la ley 17.365)
* No se autorizaba el fraccionamiento del feriado.
* El feriado progresivo no era negociable por las partes.
* Los trabajadores de regiones extremas y otros como los mineros, tenían feriados de 25 días hábiles. ¿No es válido entonces luchar por recuperar lo que teníamos?.

Este y no otro es el desafío a 40 años del golpe de Estado

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

lunes, 5 de agosto de 2013

PULSO SINDICAL Nº 202 DEL 28 DE JULIO AL 05 DE AGOSTO DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 202 DEL 28 DE JULIO AL 05  DE AGOSTO  DE 2013

No es mucho lo que podemos decir respecto del Paro de los recolectores de basura, pues solo se recibió información general del problema. Lo que mas queda en la retina, es la disconformidad inicial de los trabajadores, que luego varió hasta ratificar el acuerdo propuesto por sus dirigentes. Así informó la prensa sobre el término del conflicto:

SANTIAGO. (EMOL CHILE)” Tras una extensa negociación entre el gremio de los recolectores de basura, autoridades de Gobierno y comunales, las tres partes sellaron un acuerdo que pondría fin a la paralización de los trabajadores
..Anunciaron que se confeccionará una mesa de trabajo para que en un plazo de 60 días se dé solución a las demandas de los trabajadores, y un periodo de un año para que las medidas acordadas se implementen.
…Uno de los objetivos que tendrá la mesa, que integrarán las empresas recolectoras, los trabajadores, los municipios y el Gobierno, será elaborar un nuevo marco regulatorio que mejore las condiciones laborales para el sector, entre ellas, alzas salariales.”

Eso es todo. La organización u organizaciones convocantes, se habló de 2 Federaciones pero generalmente se nombró solo a una, no han hecho llegar un balance de su movilización ni su opinión respecto del sentir de los trabajadores en torno a este acuerdo.
Como en diversas radioemisoras populares y algunos medios on line, los trabajadores se quejan del proceder de sus dirigentes y no se muestran muy contentos con el acuerdo alcanzado, es que hemos resuelto hacer pública esta inquietud.

Cuesta entender que estos compañeros puedan, por ejemplo trabajar hasta 70 horas semanales, en circunstancias que se supone están contratados por diversas empresas que licitaron para prestar servicios, y no hay en la legislación alguna norma que exima a estas empresas de la jornada semanal de trabajo que es 45 horas.
La única posibilidad es que estén afectos al inciso segundo del articulo 22 del Código del Trabajo, pero eso no ha aparecido expuesto en ninguna de las informaciones que sobre el particular se entregaron, ni menos una solución a algo tan antihumano.
¿Si no hay excepción, donde está la fiscalización de la Dirección del Trabajo y las sanciones a las empresas que estarían violando la legislación?.

Se trata de un conflicto con la mayoría de los municipios y los dirigentes de los trabajadores solo se reúnen con la entidad creada recientemente por los municipios de la Alianza por Chile. ¿Cuál es la razón de esa decisión?.
Se acuerda instalar una mesa de conversaciones dentro de 60 días y se esperan resultados concretos para dentro de un año y esto pasa en pleno año electoral.
O sea, se toma acuerdos con un gobierno y las soluciones se aplicarán con uno nuevo.
¿Y si este los desconoce, quien se hará responsable?. 
Todo de nuevo para los trabajadores recolectores de basura. Nuevamente deberán convocar un paro y después ¿se instalará una mesa de conversaciones?
Debe ser a lo mejor por eso, que no están tan contentas las bases con lo logrado.

¿Hasta cuando tragarse la pildorita de “las mesas de conversaciones”?. Es que acaso el problema viene a conocerse recién cuando los trabajadores se movilizan?. Esta cuestión de las mesas, es como esos préstamos blandos que se entrega en las negociaciones colectivas. No sirven para nada más que taparle la boca a los trabajadores por un rato.
Diversos correos de personas ligadas a la democracia cristiana y a la “izquierda”, nos informan de que está en discusión una ley que devolverá a la etapa de la esclavitud a los trabajadores gastronómicos, hoteleros y del turismo.
La verdad es que si la situación no fuera tan crítica, daría hasta para sonreír.
¿Como es posible que no hayan leído ninguno de los Pulsos Sindicales y otras páginas Web donde esto se ha informado?. Para su conocimiento les decimos que enviamos suficiente información con el tema a las comisiones parlamentarias y a todos y cada uno de los senadores y diputados.
Seamos claros en algo. Deben saber nuestros amigos de la “Nueva Mayoría” que este proyecto de ley ya fue aprobado UNANIMEMENTE por los diputados, quienes se negaron siempre a recibirnos y ni siquiera contestaron nuestras comunicaciones, salvo un par de excepciones. .
Así es. Diputados democristianos, comunistas, radicales, socialistas y pepedes, más todos los parlamentarios de derecha, dieron el visto bueno al proyecto de flexibilidad laboral presentado por el gobierno.

Y hay mas, amigos militantes: El proyecto ya fue aprobado en la comisión de economía del Senado y todo indica que terminará transformándose en ley de la república.
Aunque sea un saludo a la bandera, podrían consultar a sus representantes parlamentarios, los mismos que van a la reelección en la mayoría de los distritos, cual fue la razón de su voto aprobatorio a esta aberrante ley.

No solo la lucha de los trabajadores de la basura estuvo en el tapete. Igualmente, aunque con mucha menos cobertura, se mantiene hasta el cierre de este Pulso la huelga legal de los trabajadores de Correos de Chile, iniciada el 02 de Agosto y que tiene como objetivo fundamental un aumento de $ 50.000 a sus miserables sueldos base, ya que son muchos los que apenas perciben un sueldo algo mayor al ingreso mínimo.
Invitamos a la solidaridad activa, así como pedimos a los dirigentes de correos nos hagan llegar la información de hacía donde canalizar la solidaridad.

Hemos tenido buenos procesos de negociación colectiva, algunos de ellos culminados en huelga. Aunque a veces nos hemos encontrado con funcionarias prepotentes en los procesos de mediación, que incluso han amenazado con no dejar participar al suscrito por criticarles su manera de proceder, me hago un deber destacar el papel de muchos  funcionarios de la Dirección Nacional y Regional del trabajo, así como de algunas Inspecciones del Trabajo quienes han actuado con diligencia y apoyado mediaciones que han servido para apurar el termino de algunas huelgas y solucionar conflictos.

Cuando los trabajadores están dispuestos a luchar por sus derechos no los para nadie. Es un proceso lento el de la toma de conciencia, pero cuando culmina queda claro a los explotados que es lo que se tiene que hacer. Y actúan, teniendo claras las consecuencias actúan pues la defensa de sus derechos es lo primero.
Es lo que vivieron recientemente en Colbún los afiliados al Sindicato Consorcio COPASA COLBUN. Ellos están en proceso de negociación colectiva a la que habían adherido algunos trabajadores de plazo fijo. Vencido este plazo se les notificó de despido y los trabajadores pararon completamente la faena, negociadores y no negociadores lucharon por el reintegro.  Luego de varias horas de tensión se logró la recontratación de 6 de los despedidos quedando los otros 6 en una lista de espera para ser nuevamente llamados.  

Así se lucha, así se gana. 



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE