lunes, 28 de octubre de 2013

PULSO SINDICAL Nº 214 DEL 23 AL 31 DE OCTUBRE DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 214 DEL 23 AL 31 DE OCTUBRE DE 2013

Al iniciar este comentario saludar a todos los fundadores de la CTGACH, quienes iniciaron el trabajo que culminó en la constitución de la CGT, hace ya 32 años, el 28-10-1981- en especial a los ya desaparecidos pero siempre con nosotros Eduardo Lara N. Rene Rosales P. y Galvarino Arqueros P., así como a todos los que hasta el día de hoy trabajan por un sindicalismo independiente y autónomo, junto a nosotros.

Queremos informar a nuestros(as) amigos(as) y compañeros(as) que nos han consultado y saludado, que hasta el cierre de este comentario, NINGUNO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES se ha pronunciado sobre las demandas que presentáramos públicamente en el Pulso anterior. (ver en www.cgt-chile.cl)
Tampoco se han expresado respecto al impedimento que pone la Constitución Política a dirigentes gremiales y vecinales para ser candidatos a diputados o senadores.
En efecto, el articulo 57 de la Constitución prohíbe expresamente a los dirigentes sindicales postular a estos cargos, razón por la cual quienes aspiran al parlamento deben hacer maromas para mantenerse vigentes en el cargo, pese a que la mayoría de las veces cuentan con la autorización de sus bases para postular.
¿No podrían partir por aquí si quieren cambiar la Constitución?

Como si fuera poco, uno de los candidatos ha sido puesto en el tapete por haberse quedado con el dinero de los descuentos previsionales de trabajadores de 2 colegios.
Lo que nada dicen aquellos que le acusan, es que la legislación vigente permite expresamente que tanto las cotizaciones previsionales como los aportes al Seguro de Cesantía, se puedan declarar y no pagar.
Una de nuestras propuestas, que los candidatos se niegan a considerar, apunta justamente a evitar que estas cosas vuelva a suceder.
¿Por que habría que creerles que en esta ocasión todo será distinto, si se siguen resistiendo a considerar lo que mayoritariamente exigen los trabajadores?

A nosotros no nos preocupa esta desprolijidad, damos cuenta de ella pues aún son muchos los que creen que los trabajadores de verdad serán considerados y se enredan en largas discusiones para resolver por que candidato votarán en definitiva. 
Seguimos considerado vital, irrenunciable el deber de los trabajadores a organizarse y pelear por lo que consideran justo. No hay otro camino.
Y para pelear hay que educarse, conocer de deberes y derechos y construir organización.
Aquellos que quieren votar están en su derecho, pero no deben olvidar que si no controlan el cumplimiento de las promesas, seguirán siendo utilizados.

Un ejemplo claro de desprolijidad es la propuesta de hacer “obligatoria” la inclusión en las boletas de consumo de una leyenda que indique “la voluntariedad” de entregar el 10% de la propina a los garzones que atienden al público.
El ministro del trabajo y 2 diputados (un PS y un UDI para mostrar la diversidad de los proponentes) presentan hace algunos días en un establecimiento del centro de Santiago la propuesta.
El dueño del local Donde Zacarías, luce con un facsímil de boleta en la cual “LA PROPINA SE SUMA AL CONSUMO”, por lo que si eso es correcto, dicha propina  pagaría impuestos y sería parte de la remuneración del trabajador, restituyéndose parte de lo que fue la ley 7.388 derogada por la dictadura en agosto de 1981.
Ni el ministro, ni los diputados y menos el dueño del local, han dicho hasta ahora si lo expuesto es o no efectivo.
Seamos justos. Nadie, salvo la CGT, ha pedido explicaciones sobre este “detalle” del proyecto de ley al que el gobierno le puso urgencia.
Las cosas no terminan ahí.
Dice el ministro, y lo secundan entusiastamente los diputados, que dicha norma va en beneficio de los garzones que se sacrifican en días feriados atendiendo a los que descansan.
Nada dicen del proyecto de ley que modifica las condiciones laborales de los trabajadores del turismo, legalizando por fin -para gusto de la patronal- la flexibilidad laboral (corte diario de la jornada de 8 horas en 2 jornadas de 4 horas, corte que puede ser hasta de 5 horas diarias y al que estarán afectos todos los trabajadores de un establecimiento).
Los medios de comunicación, con excepción de algunos como radio Cooperativa, han difundido declaraciones de la autoridad política y los patrones sobre ambos temas, ignorando descaradamente los planteamientos de las organizaciones sindicales.

La propuesta de hacer obligatoria la notificación al cliente de otorgar una propina voluntaria del 10% a quien lo atiende:
1) Es una propuesta discriminatoria, por que solo favorece al garzón, en circunstancias que en el proceso de atención de público trabaja casi todo el personal de un establecimiento. En nuestra opinión debe restituirse la ley 7.388 (del 10 % legal) manteniendo los actuales sueldos con la base del ingreso mínimo y distribuir el 10% entre todos los que participan del proceso (aseadores, cajeros, coperos, etc.)
2) Es regresiva pues asimila los cheques a las tarjetas de crédito y otros instrumentos de pago, en circunstancias que hasta ahora  cuando hay propina en un cheque esta se paga de inmediato.
3.- La cuestión es mas grave, ya que según las nuevas normas que se pretenden aplicar a los trabajadores del turismo, las propinas en documentos, podrán pagarse al personal hasta 30 días después del mes en que fueron dadas.


Al cierre, un saludo a los 13 socios del Sindicato Condominio San Ignacio, quienes luego de una huelga de 7 días obtuvieron un reajuste de sueldos de un 20%, siendo este el punto mas importante y al que se suman, bono de locomoción y aguinaldos.

También queremos comentar algo que fue mostrado como un gran avance en las reformas laborales de este gobierno, ya que se dijo que desde ahora hay un plazo definitivo para el pago de los finiquitos, plazo que lay fija en 10 días.
Eso no es tan así como fue presentado (igual que el llamado aumento del post natal que nunca ha sido tal), tiene la trampita que ya se encargó de aclarar la Dirección del Trabajo.
Los patrones podrán pasarse el plazo de los 10 días para pagar el finiquito, el trabajador deberá reclamar de esta omisión a la ley y el empleador será multado.
Conclusión, no necesariamente los finiquitos se pagarán dentro de los 10 días después del despido. Seguirá la dilación y el abuso, solo que ahora será con multas.
Lindo, ah? Como para creerles.


                                                                                MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

martes, 15 de octubre de 2013

PULSO SINDICAL Nº 212 DEL 08 AL 15 DE OCTUBRE DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 212 DEL 08 AL 15 DE OCTUBRE DE 2013

Tiempo de elecciones, tiempo de propuestas.
Así ha sido desde que se postulara por primera vez el 1989 el candidato de la Concertación, que compitió contra el del pinochetismo.
Patricio Aylwin, luego de ser electo, recibió con bombos y platillos al directorio de la CUT, encabezado por el dirigente DC Manuel Bustos. Agradeció el esfuerzo de los trabajadores en la recuperación de la democracia,  recibió el proyecto de nuevo Código del Trabajo elaborado por la Central y los envió a conversar con su ministro del trabajo, por entonces Rene Cortazar.
A la salida de esa reunión Bustos, con gesto demudado, explicó que las propuestas no habían sido nada de bien recibidas y que en concreto el ministro los había mandado a hacerse un lulo con el nuevo Código propuesto.

Así es que lo que han hecho los dirigentes de la CUT por estos días, es especial la presidenta y el primer vicepresidente es mas de lo mismo. Con un elemento no mencionado que es importante reiterar por la importancia que tiene.
Nada han dicho estos dirigentes de la primera Plataforma de Lucha de la Central ni se han referido a la primera propuesta de la Concertación, que aquí en el Pulso nos hemos encargado de desempolvar.
Es mas, en el Mercurio del día 13 de Octubre, un par de ex dirigentes sindicales de la CUT (Messina y Requena, representantes laborales de los candidatos Claude y MEO respectivamente), se dedican a hacer casi las mismas propuestas que por entonces hiciera la Concertación y que ellos aplaudían entusiastas, como lo hicimos todos quienes creímos por momento que se nos estaba hablando con la verdad.
Es lamentable que la candidata Miranda  no haya aprovechado la ocasión para hacer saber algunas propuestas que oportunamente se le entregaran.

Pero esto es así, como dicen, el show debe continuar y para ello se prestan gustosos todos los nombrados y otros por ahí, que se las dan de “críticos del modelo” pero poco o nada hacen en lo real, para demostrar que su interés por cambiar las cosas va más allá que la simple retórica.

Los trabajadores quieren propuestas concretas, aunque no están muy dispuestos a luchar por ellas (lo demuestra la poca tasa de sindicalización y la baja o nula participación en movilizaciones) y eso es lo que está haciendo falta poner en el centro.
Porqué los trabajadores no recogen lo que plantean los dirigentes y que les retiene a organizarse en sindicatos y demandar colectivamente respuestas..
Mientras no encontremos las respuestas, seguiremos dando pasos de ciego.

No es que no sea correcto demandar el término de las AFP, trabajo digno, sueldos justos y derecho a huelga, entre otras cosas que se plantean,  pero todos los candidatos saben que al final los que resuelven son ellos, y como guardianes del modelo no están ni estarán dispuestos a desmembrarlo.
Basta ver lo que han hecho en estos 23 largos años derecha, izquierda, centro e independientes, para concluir que la pescada que vienen vendiendo es la misma y que no se puede comprar por añeja y descompuesta.
Por eso la tarea es de los trabajadores y de la nueva estructura que se den. Sin organización clara y demandas concretas, sentidas por la masa, todo seguirá siendo retórica, para alegría y conformidad del modelo que se critica.

Momento entonces de pensar en una demanda colectiva de peticiones básicas.
Peticiones que involucren a todos los trabajadores, peticiones que en nada anulen las demandas particulares y especificas de cada sector laboral, pero que dejen en claro que pese a las diferencias en el diagnostico y las propuestas sigue en el primer lugar de la orden del día, el bienestar y la dignidad de todos los trabajadores.

Como CGT hemos visto la necesidad de redactar un documento muy simple y básico para ser presentado a los candidatos presidenciales.
No con el objetivo de que ellos lo asuman, aunque podrían hacerlo suyo de los dientes para afuera, sino y por sobre todo para establecerlo como una hoja de ruta de lo que debieran ser las exigencias de los trabajadores en el presente y el futuro inmediato.
En este presente y futuro en el que seguiremos careciendo de organizaciones poderosas y con poder de convocatoria.
En este tiempo de dispersión y mesianismos, tiempo en que los planes de los poderosos y de los revisionistas penetraron la estructura sindical, para moldearla a su manera y los tienen a todos hablando de dialogo social y consensos, como si fuera tan difícil darse cuenta quien tiene la sartén por el mango en este remedo de dialogo y conversaciones que nunca llegan a nada, salvo mantener lo poco que aún se tiene y recepcionar bonos que apenas sirven para pagar algunas de las muchas deudas asumidas por los trabajadores.

Hace ya varios años hicimos un ejercicio, que repetimos a finales del 2011.
Invitamos a distintas organizaciones sindicales a un encuentro abierto para consensuar una propuesta de conjunto. Lo hicimos porque pese a las diferencias todos hablábamos de la unidad como elemento aglutinador.
Les expusimos que más allá de lo que nos dividía, era posible encontrar algunos elementos que nos permitieran construir una propuesta básica de demandas. Las mismas demandas que se escuchan en las asambleas, que dan a conocer los dirigentes en los encuentros.
No tuvimos acogida y lo lamentamos profundamente. Sin embargo seguimos creyendo que no hay otro camino y a través del Pulso volvemos a insistir en lo planteado.
Debiésemos luchar a lo menos por:
a) Una asignación familiar equivalente a medio litro de leche y medio kilo de pan diario para cada hijo de los trabajadores
b) Una asignación de locomoción de 2 pasajes diarios, para todos los que prestan servicios a un empleador, sea en jornada parcial o completa.
c) Una pensión minima asegurada a todo aquel que se pensiona, equivalente a un ingreso mínimo mensual, cuyo monto será aquel que corresponda al momento en que el trabajador se pensiona y se irá reajustando según avance el monto del ingreso mínimo.

Debemos exigir a los candidatos presidenciales una respuesta clara respecto a estas 3 demandas básicas, que son un grito desesperado de millones de trabajadores chilenos, que aunque no cambian mucho la situación de los explotados, ayudaran a sembrar a semilla para la construcción de la conciencia.
Los trabajadores aun seguirán votando por quien les venda la mejor mercadería, sin embargo ya es hora de poner un piso mínimo de exigencias. De todos nosotros dependerá que se logren resultados.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


miércoles, 9 de octubre de 2013

PULSO SINDICAL EXTRA Nº 12

DIA DE LA MEMORIA Y DEL COMPROMISO SINDICAL

Cuando instituimos esta fecha teníamos algo de temor. Temor basado en la falta de compromiso que se manifiesta siempre después de que tomamos las resoluciones.
Pero hasta en eso se va notando que la organización avanza.
Bien en la estructura financiera, bien en la expansión del trabajo regional,  bien en la constitución de nuevos sindicatos y grupos de trabajadores, bien en las afiliaciones, en fIn cada día la CGT se acerca mas a lo que se espera de una organización que planifica y ejecuta, y no se queda solo en decir las cosas.

Como resolvimos recientemente, nos quedaremos en el día 6 de Octubre como la fecha de recordación, no solo de los compañeros ferroviarios muertos en Chena, sino en la reivindicación del compromiso y sacrificio de todos los dirigentes sindicales.
En todos esto años han sido muchos los que se la juegan con todo por sacar adelante sus organizaciones. Como olvidar a Hector Cuevas, a Manuel Bustos, a Galvarino Arqueros, Eduardo Lara , Rene Rosales y tantos mas de distintos gremios.

Por eso nos instalamos este domingo 6 de octubre  de 2013, en un sector de la plaza de armas de San Bernardo, con nuestras fotografías, nuestros libros y la música. Entregamos boletines, regalamos agendas y contestamos preguntas sobre la razón de la exposición.
Mientras a cuadras de donde estábamos, se hacía otro homenaje a los fusilados, que mas parecía proclamación de candidatos al parlamento, en la plaza recordábamos el sacrificio de estos obreros ferroviarios y su dignidad ante la muerte que se les tenía asignada por los servidores de la dictadura.
El próximo año será mayor la cantidad de asistentes, no podemos sino sentirnos orgullosos de la presencia de los dirigentes nacionales de la CGT y de algunos socios de sindicatos, pero estamos aún insatisfechos.
Todos debemos estar a rindiendo tributo a Clotario, a Recabarren, a todos y cada uno de los que posibilitaron que el movimiento sindical creciera y se proyectara.

En la tarde del mismo día se realizó la Ruta de la Memoria, actividad que consiste en la visita de lugares por donde pasaron en algún momento los detenidos en San Bernardo y alrededores, que terminaron en el cuartel Nº 2 de la Escuela Infantería y en su mayoría fueron fusilados y /o desaparecidos desde ese lugar.
También mejoró la participación pero falta mas , siempre faltará mas por que la memoria se mantiene viva en la medida en que no cejamos de recordar los hechos.

Finalizó todo con la velatón en la entra principal del cuartel Nº 2 ya mencionado.
Por muchos años que pasen nos invadirá siempre la emoción al estar en ese lugar, el punto mismo por donde entraron los detenidos, vendados, amarrados en algunos casos, seres humanos con ideas  de cambio social que pagaron con su vida o que cargan hasta el día de hoy los dolores físicos y psicológicos que deja la tortura.
La oscuridad y el frio fueron rotos por ese calor humano que dice a estos heros del pueblo, PRESENTE, AQUÍ ESTAMOS RECORDANDO VUESTORS NOMBRES, amigos, compañeros, padres, esposos e hijos, mujeres mancilladas, jóvenes torturados y asesinados.

NADA NI NADIE ESTA OLVIDADO.

Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T CHILE

  

lunes, 7 de octubre de 2013

PULSO SINDICAL Nº 211 DEL 01 AL 07 DE OCTUBRE DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 211 DEL 01 AL 07 DE OCTUBRE DE 2013

Es difícil tener una visión totalmente objetiva cuando se esta fuera del país por algunas semanas, sobretodo cuando pasan tantos hechos que no se alcanzan a procesar. Sin embargo igual se puede hacer una aproximación a lo que sucedió y sucederá.
Candidatos que trasmiten por todos los medios a su alcance consignas y eslóganes, gastados pero recurrentes, repartición indiscriminada de todo tipo de productos, repitiendo el mismo cohecho de antaño acomodado al siglo XXI 
En nuestro Septiembre, se pasa casi sin transición del drama generado y no acabado que provocó el golpe de estado en 1973, a la euforia alimentaria y etílica de las fiestas patrias.
Los mismos reportajes, repetidos año a año, dando cuenta de compatriotas que beben hasta el hartazgo, se mezclan en una danza absurda con la propaganda de entidades financieras, que ofrecen prestamos inmediatos para que los ávidos consumidores puedan  seguir gastando, sin importar el drama que esto generará en el futuro cercano.
Todas las autoridades en campañas contra el hilo curado - válida y necesaria por cierto -  pero poco o ningún control en fondas y ramadas que explotan indiscriminadamente a trabajadores que son capaces de laborar 18 horas seguidas, con tal de conseguir recursos con los que poder evitar sobresaltos por algunos meses.

Por lo mismo resultó interesante escapar de este tráfago dieciochero y reunirse con compatriotas en Valencia y Madrid. El objetivo de esta visita era claro, la presentación en el aula magna de la Universidad de Valencia del libro Testimonio, Cerro Chena un Campo de Prisioneros, libro presentado y comentado favorablemente por el propio rector de la Universidad, presentación seguida atentamente por chilenos y españoles quines adquirieron ejemplares del libro al termino de la actividad.
Hemos expuesto anteriormente la participación que nos cupo en los actos conmemorativos del golpe de estado en nuestro país y solo debemos consignar las quejas de agrupaciones de chilenos que pidieron tanto a UGT como a CC.OO que pudiera asistir algún compatriota a estas actividades, lo que se dijo que era improbable por una cuestión de recursos. Lo que nuestros compatriotas no sabían era que habíamos informado a ambas organizaciones nacionales así como a la CGT de España de nuestra visita, sin embargo no se concretó ninguna actividad con ellas y ni se dignaron responder a lo que se les envió.
Destacar no obstante el respaldo que nos dieran en Valencia CC.OO particularmente los dirigentes Ventura Montalban y Josep Jaramillo, de la construcción y BBVA respectivamente, además de agrupaciones de chilenos peruanos, ecuatorianos y bolivianos, así como el apoyo irrestricto del profesor Waldo Orellana, gestor y principal responsable de que el libro fuera impreso por la Universidad de Valencia, junto al director de publicaciones de dicha Universidad, José Luis Canet.

En Madrid contamos con la ayuda incondicional de Isabel, Julia y Manuel, dirigentes del BBVA miembros de CC.OO, así como de la compañera Nelida chilena que participa en diversas agrupaciones de compatriotas y con un corazón del porte de una casa, quien será la responsable de difundir nuestros escritos en España y otros países de Europa.

Saludar desde este Pulso a todas y todos aquellos que nos permitieron sacar adelante de forma exitosa esta actividad y en particular a Jhon Poblete M. presidente  del sindicato Unificado BBVA de Chile, quien nos apoyó en forma generosa y desinteresada.

El 5 de octubre es la fecha en la que se recuerda el momento en que mayoritariamente la ciudadanía dijo NO a la continuidad de Pinochet en el mando del país y posibilitó la realización de elecciones universales de presidente de la republica y parlamentarios un año después, manteniéndose por algún tiempo la figura de los senadores designados y el dictador como comandante en jefe del ejercito.
Es justo antes del triunfo del NO que la Concertación expone su programa de gobierno, programa que en lo que respecta a los trabajadores no se cumplió.

Porque tendrían que creer los trabajadores que ahora si se responderá a sus demandas?.
Ninguno de los anuncios de propuestas de programa o programas de gobierno de los candidatos, todos los candidatos, da cuenta de las exigencias de los trabajadores.
Hablo de las demandas de los vendedores de fuerza de trabajo, no de las consignas que levantan algunos iluminados en el sindicalismo, que hablando a nombre de los trabajadores van y se casan con el candidato que mejor considera lo que ellos están planteando, aunque jamás hayan consultado a las bases. .
¿Cuál es el mecanismo con el que se auscultó el sentir de la clase trabajadora, sentir que luego se tradujo en propuestas trasladadas a un programa de gobierno?
Digámoslo claramente aunque traiga problemas. Siguen hablando de democracia, siguen hablando de participación, siguen hablando de poner en primer lugar los problemas de los mas necesitados pero no hay una sola propuesta concreta que refleje esa intención.

Hagamos historia primero. En 1988 se prometió un sinfín de cosas, solo mencionaremos un par de ellas que no se cumplieron entonces y que ni se han considerado ahora. Eso si con una diferencia que hay que dejar explicita, antes se llamaban Concertación de Partidos por la Democracia, ahora se rebautizaron como Nueva Mayoría.
Prometieron en ese entonces:
“..El contrato o convención colectiva  tendrá como partes exclusivas a los empleadores y las organizaciones sindicales”
“…… En el caso que corresponda pagar indemnización, ésta será equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicios, y fracción de seis meses, sin limite.”
“Reconocer que solo las organizaciones sindicales sean contrapartes de los convenios y contratos colectivos”

Al cierre de este Pulso han presentado sus primeras 50 medidas de gobierno. Ninguna de estas toca siquiera lo que ya propusieron en 1988. Por que creerles ahora?.
Es mas, sus diputados - los de la Nueva Mayoría aliados con los de derecha - han dado paso a la flexibilidad laboral en el sector turismo, que es de extrema gravedad, ya que podría aplicarse a futuro a todos los trabajadores, cualquiera sea el sector económico.

PORQUE CREERLES AHORA?.
Mucha atención trabajador, si estas dispuesto a votar por quien te interpreta, comienza por preocuparte de hacer saber tus demandas y de controlar las propuestas que te presentan. Deja de ser espectador, transfórmate en actor, de lo contrario seguirán jugando contigo

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE