jueves, 28 de noviembre de 2013

PULSO SINDICAL Nº 217 DEL 19 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 217 DEL 19 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013

Fue el 29 de Noviembre de 2007 que falleció nuestra profesora de piano Elisa María y desde entonces la recordamos en cada paso de nuestra organización. Aunque no como nuestros viejos queridos, en cuanto al tiempo entregado a la organización, Elisa María se ganó rápidamente el cariño de quienes compartieron con ella.
Y es que no es común que la organización sindical ponga para beneficio de los hijos de sus asociados instancias como la música, así como no lo es la rápida identificación del profesor con sus discípulos. Por eso y por que fue como una hermana, como una hija, es que siempre la recordamos en esta fecha. Hemos sabido que el menor de sus alumnos ha perseverado en el piano, lo que implica que su huella persiste, por lo mismo siempre diremos que esta presente, como antes, como ahora. No la olvidamos.

                                           ********

Cuando a fines de Octubre de 2008 decidimos sacar esta suerte de informativo semanal llamado el Pulso Sindical, lo difundíamos a algunas decenas de correos electrónicos, principalmente dirigentes de nuestra CGT.  Recientemente se han cumplido 5 años de emisiones regulares y llegamos semanalmente a 8.513 correos electrónicos.
Según G -80, que nos publica regularmente y a quienes agradecemos por esa posibilidad, “254.677 lecturas en total tienen las 236 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 1.079 lecturas en promedio por columna.
El grueso de las opiniones son estimulantes y nos invitan a seguir este camino de denuncia y exigencias. También recibimos descalificaciones, amenazas, e incluso hemos sido querellados. Sin embargo, todas y cada una de nuestras afirmaciones han sido efectivas, reales e indesmentibles.
El objetivo declarado del Pulso Sindical es llamar la atención de dirigentes y trabajadores respecto de aquello que no se comenta o se hace insuficientemente, y que está relacionado con el diario vivir de los explotados en nuestro país, así como también hacer uso del derecho irrenunciable a entregar opinión.
Hacemos nuestra la invitación de la CGT a Educar, Organizar y Luchar, por lo que el eje central está y estará puesto en la difusión de las peleas que dan los trabajadores.

La CGT cumplió recientemente 32 años de gestión y podemos decir que se encuentra en un buen momento en cuanto a su consolidación y proyección sindical. Cierto es que el % de sindicalización crece dificultosamente, pero también lo es el hecho de que los trabajadores comienzan a sacudirse de temores y se van atreviendo a luchar por lo que les corresponde.
Parte importante de nuestro avance se debe al trabajo sindical en la calle y al uso que estamos haciendo de Internet. Aumenta día a día la cantidad de auditores de nuestra radio y los diversos  programas en vivo se van haciendo una obligación para los auditores en el país y en el extranjero. Por lo mismo es que se ha resuelto comenzar a dar estructura al proyecto de transmisión se imágenes por Internet, así como la instalación de un educador laboral a través de nuestra pagina web a cargo del abogado laboralista Jorge Blas Morales.
Creemos en un sindicalismo propositivo y de realizaciones a favor de los trabajadores. Es por eso que en la última Escuela Formadora realizada en Punta Arenas, efectuada entre el 19 y el 21 de Noviembre, se resolvió la elaboración de una propuesta regional, que de cuenta de las principales demandas de los trabajadores  de esa zona, victimas del centralismo y el olvido.
Solo la construcción por la base es lo que permitirá a los trabajadores reconocerse en sus necesidades y promover la construcción de organización. La posibilidad cierta de la instalación de un Movimiento de Trabajadores, integrado por organizaciones de diversos áreas de la economía, pertenecientes a diversas organizaciones del nivel medio y superior de organización sindical, será un gran paso adelante y la constatación mas cierta de que “cuando se quiere se puede”.

Es esta máxima, que marca todo nuestro actuar, la que hizo posible la adquisición del terreno y la implementación del Centro de Recreación y Descanso de la CGT Chile, en la localidad de Ventanas.
El Centro contara con 6 cabañas, cada una con estacionamiento, además de juegos infantiles y en marzo de 2014 se iniciará la construcción de un amplio galpón que permita la realización de encuentros sindicales y paseos colectivos.
Al cierre de este Pulso estamos recibiendo las obras terminadas de alcantarillado, estanques de agua, electricidad y calefactores, lo que nos permitirá inaugurar antes de fin de año e iniciar la marcha blanca, para poner el Centro a disposición de los trabajadores y sus organizaciones, a contar del 01 de marzo de 2014.
Todo lo anterior es producto cierto de la cotización regular de los asociados, así como también de una correcta administración de los ingresos. Pese a no ser obligación legal, continuamos entregando a las bases el estado anual financiero y depositando en la Inspección del Trabajo el balance confeccionado por la tesorera y en contador.

Por eso nos duele demandar, a través de este medio, una respuesta de la CTC ante la acusación de estafa y apropiación indebida presentado por algunos dirigentes de la misma organización y relacionada con la compra de una propiedad en Santiago (ver antecedentes en www.cgt-chile.cl).
Mientras no se pruebe la culpabilidad cierta de los acusados no podemos emitir mayores juicios, pero sin duda hechos como estos hacen un enorme daño a la credibilidad y transparencia de las organización sindical.
Harían muy bien los acusados en responder, ya sea para asumir responsabilidades o bien para exponer sus descargos ante tan fuerte acusación.
Lo único que no hay que hacer es guardar silencio, pues se instala la duda y los grandes perdedores vuelven a ser los trabajadores.

La petición inicial de las organizaciones del sector público fue del 8.8%.
La última oferta del gobierno es del 4,4%, aunque también se ha hecho pública una rebaja en la petición de los trabajadores, quienes demandarían ahora un 7%.
Todo esto, antes del paro del 25, 26 y 27 de Noviembre.
¿Como y cuando se resolvió la rebaja?, ¿Es que también en la administración pública se negocia con la nefasta formula del “tejo pasado” que tanto daño hace a quienes negocian contratos colectivos?
Precisamente hace un año se firmó el acuerdo de un reajuste al sector público del 5% por lo que queda preguntarse cual es el guarismo final que entregará el gobierno y cuando será firmado por las partes.
¿5% o menos?, si los sectores en movilización no han fijado un piso corren riesgo cierto de recibir incluso un reajuste menor al del año anterior.
Lo único que parece estar claro es que mientras se siga desarrollando negociaciones cuyo resultado apenas se empinan por sobre el 50% de lo demandado inicialmente, la frustración de los trabajadores irá en aumento, lo que puede poner en serio riesgo el rol de las organizaciones y el papel que sus dirigentes juegan en ella.

Un elemento mas para seguir sosteniendo que lo que realmente hace falta es una refundación de las estructuras y que estas respondan a las demandas de los trabajadores.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE

lunes, 18 de noviembre de 2013

PULSO SINDICAL Nº 216 DEL 10 AL 18 DE NOVIEMBREDE 2013

PULSO SINDICAL Nº 216 DEL 10 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2013


30 años se cumplieron el 11 de Noviembre, desde que en 1983 el obrero Sebastian Acevedo Becerra se prendiera fuego en las puertas de la Catedral de Concepción, en un esfuerzo postrero por conocer el lugar adonde habían sido trasladados sus hijos detenidos  por la CNI y conseguir su liberación.
Ninguno de todos los candidatos a cualquier cosa recordó siquiera este hecho horroroso, que fue posible dado el estado de cosas que se vivía en Chile por esa época y si alguno lo hizo fue silenciado por los medios de comunicación.

Una información aparecida en días pasados y que ha tenido escasa difusión, da cuenta del resultado de una investigación que deja en claro que Juan Pablo Jimenez habría muerto, no producto de una bala loca como han afirmado en su momento las policías sino por una bala disparada a corta distancia y probablemente desde el interior de la empresa AZETA, empresa que según se indica estaría en proceso de quiebra.
¿Y quien responderá por el asesinato de nuestro compañero sindicalista?.
Ninguno de los candidatos a cualquier cosa hizo mención en momento alguno de este hecho, ni exigió una investigación a fondo para conocer toda la verdad.

Se trata de 2 muertes de trabajadores, una en dictadura y otra en este remedo de democracia.  Son 2 trabajadores, uno más joven, otro mayor, que pagaron con su vida el compromiso con la verdad, con la libertad y que están injustamente olvidados.
Cientos, miles son los casos como estos, de los que está plagada nuestra historia, sin embargo nunca se ha recordado ni rendido tributo a nuestros héroes.

Y para muestra un ejemplo:
El 17 de Noviembre, mismo día de la elección presidencial y parlamentaria, se conmemoró el 119 aniversario del natalicio de Clotario Blest Riffo.
Ni una sola ofrenda floral para recordar a uno de nuestros grandes lideres, ni una sola mención en el mismo momento en que al morir el día, los triunfadores y perdedores de la elección hacían mención a los trabajadores chilenos y el rol que deberán jugar desde aquí en adelante.
Como si esfuerzo y sacrificio que se pide  a los trabajadores pudiera lograr que los que llegarán al parlamento, se acuerden de ellos una vez que estén definidos los resultados.
Eso solo será posible cuando los trabajadores por si mismos, determinen quien los representa. Antes seguirán siendo moneda de cambio. 

Tan dolorosa como la muerte, aunque menos traumática y definitiva  por cierto, es la cesantía a la que llegan muchos trabajadores de diferentes áreas de la economía, que se atrevieron a constituir sindicatos y presentar proyectos de contrato colectivo.
Las persecuciones, los hostigamientos, las listas negras, son pan de todos los días, pero en este país llamado Chile y aunque todos los candidatos hablaron de un nuevo Código del Trabajo, no se conoció ninguna propuesta concreta para poner termino a este flagelo. Y que se dijo respecto de los trabajadores contratistas y subcontratistas?.
Nada, por que no le interesamos a nadie, salvo para que sigamos jugando el papel de borregos que parecen habernos asignado los dueños reales del poder y quienes les hacen oposición.
Y aunque duela, digámoslo también.
La deficiente, pobre y limitada organización sindical existente, no tuvo la más mínima capacidad para incidir en las propuestas de los candidatos.
A lo más, algunos consiguieron colarse en alguna foto, pero de propuestas tan simples como el pago de sueldos cada 30 días, termino de la declaración y no pago de la AFP, no se escuchó hablar a ninguno de los candidatos.
Y que no digan que nadie se los mencionó.

Demoraremos un par de semanas en procesar los resultados de la elección presidencial y parlamentaria. Sin embargo estamos en condiciones de determinar algunas cuestiones iniciales.
1.- Llegaron a la segunda vuelta las candidaturas  que se veían con mayor probabilidad de hacerlo. Manteniendo la coherencia con lo planteado y más aún luego de tanto años de  experiencias fallidas se puede concluir, aún antes de la segunda vuelta mencionada, que poco o nada cambiará después del 15 de diciembre.
Hasta donde se sabe no hay quórum suficiente para modificaciones constitucionales, por lo que una de las principales aspiraciones de la ciudadanía, tomadas como bandera por la mayoría de quienes están en la oposición al gobierno de la Alianza, quedará trunca.
Resta por ver si, independientemente de disponer o no de quórum (tendremos que hacer un análisis a fondo de esto), se atreverán a presentar reformas que apunten de verdad a posibilitar y promover la organización y la negociación colectiva entre los trabajadores.

2.- Sigue siendo enorme la cantidad de ciudadanos que no participan del proceso electoral, sin embargo la lectura alegre de algunos, que intentan tomar para si esta abstención y mostrarla como resultado de una campaña organizada por ellos es, no solo peligrosa pues confunde, sino que tapa el problema de fondo, que no es otro que la falta de credibilidad en quienes se han postulado a los distintos cargos en esta ocasión.
No votar era una opción, pero es solo válida si quienes hicieron uso de ella tienen un proyecto claro de organización y tal cosa está muy lejos de ser real.

3.- Ha quedado claro que el binominal sirve a todos para hacer entrar por la ventana a quienes no tienen como cruzar la puerta. Sin asco han sido arrastrados a un cargo personas que sacaron una miserable cantidad de votos y se han perdido varios que pudieron ayudar, aunque fuera mínimamente a que las cosas fueran distintas.
Alianza y Nueva Mayoría se han servido del sistema para elegir parlamentarios, por lo que vale preguntarse si estos mismos estarán de verdad dispuestos a cambiar el binominal o simplemente le harán algunos ajustes para mantener las cuotas de poder que ahora el sistema les ha asignado.

4.- Los trabajadores deben estar mas que claros que simplemente se ha vivido un proceso de elecciones y que los electos poco o nada han dicho de lo que harán para que las cosas sean distintas.
Reiterar entonces el llamado a no perderse, si quieren participar en la segunda vuelta pueden hacerlo. Pero tengan claro lo siguiente.
Ni aunque una candidata se vaya a vivir en una casa de pobres por 4 días si es electa, ni que la otra diga que se vivirá en un Chile mejor mientras ella y sus promotores guardan silencio ante la brutal agresión de que fue victima la madre de Matías Catrileo, nos ayudarán a salir del problema en el que estamos.
Eso solo lo logrará la Educación, la Organización y la Lucha.
Los dados están echados, dependemos de nosotros para construir la sociedad a la que aspiramos. Los que ahora están no lo harán. Eso es definitivo


MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE

domingo, 10 de noviembre de 2013

PULSO SINDICAL Nº 215 DEL 01 AL 09 DE NOVIEMBRE DE 2013

Al inicio, un saludo caluroso y la mayor de las expresiones de solidaridad a los trabajadores municipales que a lo largo de todo Chile reclaman el derecho a igualdad de trato con los trabajadores públicos, en materia de remuneraciones.
Varios de nuestros dirigentes en regiones han estado cerca de los compañeros municipales pero todavía falta más agilidad en la respuesta, mas cercanía con quienes están movilizados y mas y mas solidaridad, elemento fundamental en la lucha reivindicativa de nuestro pueblo, ya sea en los lugares de trabajo o bien en las demandas sociales, que se van multiplicando en barrios y ciudades.
La movilización de quienes prestan servicios en las distintas municipalidades del país, pone nuevamente en el centro la urgente necesidad de avanzar hacía la construcción de un instrumento  amplio, que sea capaz de instalarse sobre las actuales divisiones que cruzan al movimiento sindical, un movimiento que asuma demandas de la clase que tienen que ver con el diario vivir de los explotados.

Válidas serán todas aquellas propuestas que apuntan a la construcción de un nuevo Código del Trabajo, así como las que apuntan al reconocimiento de la condición de trabajadores con todos sus derechos a aquellas decenas de miles que trabajan a contrata en diversas reparticiones públicas o quienes lo hacen como contratistas o subcontratistas, y aunque cumplen mismas funciones de los contratados, reciben una remuneración menor.
Sin embargo y como siempre, ha faltado sinceridad en los proponentes. Mucha generalidad, pocas cosas concretas. Y así ha sido desde 1990.
Dicen que se harán los esfuerzos para permitir que sea el sindicato el actor en la negociación, ¿pero cuales son las propuestas concretas para que se pueda generar organización sindical que juegue el papel de actor principal?
Desconocer que ni siquiera el 10% de los trabajadores chilenos está organizado, deja en evidencia la improvisación, el mero discurso. No decir nada respecto de las limitaciones que existen para que se construyan organizaciones sindicales, pone al descubierto la poca conexión entre los candidatos y la población.

Antes de nuevas propuestas para la negociación colectiva necesitamos que se pronuncien respecto de poner término a los convenios colectivos.
Que se hagan saber las sanciones que se aplicaran a la patronal cuando arma grupos de trabajadores para torpedear la naciente organización.
Hay que establecer normas claras para que no se siga poniendo trabas de horarios o días en los que se puede constituir un Sindicato.
Tiene que haber rapidez y claridad en las fiscalizaciones, para que no se siga castigando con el despido a aquellos que se resuelven a iniciar los trámites para constituir un sindicato.

La primera y gran medida que se debe implementar es establecer que nadie mas que los que negocian disfrutaran de los beneficios que se consigan en el contrato colectivo. A lo menos se debe hacer obligatorio el pago del 100% de la cuota sindical si es que se pretende seguir facultando a la patronal para extender beneficios, indicando claramente que quienes cobran ese 100% serán los sindicatos y los grupos de trabajadores que se unieron para negociar.

Sin estas medidas mínimas no hay cambios y eso debemos entenderlo principalmente los que promovemos la organización de los trabajadores.

A poco más de una semana de la elección presidencial poco o nada se ha dicho respecto de los problemas que día a día afectan a los trabajadores en este país, en los distintos foros y debates realizados.
Siendo millonaria la deuda previsional, producto de la facultad dada a los patrones para declarar y no pagar el descuento mensual que se hace de los dineros del trabajador, aún no tenemos una sola propuesta que apunte a terminar con dicha declaración y no pago.
Cierto es que se necesita un sistema previsional mas justo, ¿pero es válido gastar todas nuestras fuerzas en esa demanda y no tomar conciencia de que los miles que están recibiendo pensiones de hambre, las reciben entre otras cosas porque tienen enormes lagunas previsionales, debido a que les descontaron y no les ingresaron  a las AFP sus dineros?.
Como negar lo importante que sería la instalación de un sistema previsional tripartito en el que el Estado, los patrones y el trabajador participaran, sistema que permitiría la obtención de pensiones dignas.
¿Pero que hay de los que ya están pensionados?, ¿No es válido pensar que la exigencia de pensión mínima equivalente al ingreso mínimo y reajustada igual que éste, es una demanda que debemos mantener vigente?

Todo indica que pasaran las elecciones y volveremos al mismo show de siempre.
Luego de unos meses de instalado el nuevo gobierno volverán a convocarse paros y movilizaciones, volverá a hacerse notar el descontento, volverá a llamarse a la población a expresar su malestar y se cortaran calles y caminos.
¿Porque no haber aprovechado todo este tiempo para haber construido un pliego nacional con las demandas mas urgentes?.
¿Porque haber marchado nuevamente detrás de este o este otro candidato en vez de haber  puesto todo el esfuerzo en educar al pueblo y fomentar la construcción de organizaciones sindicales y sociales?.

Los trabajadores deben hacerse el tiempo y leer las diversas propuestas de los candidatos a la presidencial y al parlamento. Así verán que todo es pura paja, puras palabras de buena crianza, puros ¡usted me conoce yo no le fallo!, puros calmantes que ya si siquiera cumplen su objetivo.
Si usted cree que tal o cual candidato o candidata dará respuesta a sus aspiraciones, a las de sus compañeros de trabajo, a las de sus vecinos, vaya y vote por él o ella el domingo 17 de noviembre.
Tenga si una cosa clara. Mientras se siga manteniendo este modelo, en el que el capital es el centro de todo, no habrá cambios, no variaran nuestras condiciones, seguiremos recibiendo sueldos miserables y peleándonos entre nosotros.

Vote si cree que votar es la solución, pero créanos cuando le decimos que eso es insuficiente. Edúquese en sus derechos, construya organización, únase a otros como usted que la están pasando mal hace mucho tiempo y luche por lo que cree merecer.

Con mucho respeto lo decimos. No hay otro camino

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE