lunes, 26 de enero de 2015

PULSO SINDICAL Nº 267 - DEL 18 AL 25 DE ENERO DE 2015

Algunos compañeros, con la mejor intención del mundo, han preguntado nuestra opinión sobre el caso PENTA. Hemos dicho que no vale la pena perder tiempo en analizar cuestiones como ésta, que se repiten en el tiempo y que tienen como protagonistas siempre a los mismos. Sin embargo y ante la insistencia, vale la pena exponer algunos elementos que ya hemos entregado en artículos anteriores.
La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas y si saltan a la vista de todos, es porque el descaro fue de tal magnitud que ya no hubo como taparlo. Lo dramático resulta constatar que nadie se queda afuera, cualquiera sea el mecanismo.
Puede ser por la vía de aportes desde el Estado disfrazados de cualquier manera, o bien  a través de la acción filantrópica de algún mecenas en el empresariado o incluso de gobiernos de otras latitudes, por la vía de financiar proyectos de cualquier tipo de los que nunca se informa, que puede situarse a la derecha o a la izquierda del mapa político.
De esta pudrición casi nadie se escapa y los que actúan por omisión quizás si sean los peores, porque concientemente están posibilitando que la mierda se siga manteniendo a flote. ¿Sino como explicar la existencia de tanto instrumento que tiene entre sus integrantes a quienes solo aportan el nombre y reciben a cambio alguna tajadita, por minúscula que sea, tajadita que les permite ir por ahí vendiendo pescado?.
Tal como en el caso de los sobresueldos en la década pasada, ahora han quedado al descubierto los mas idiotas, aquellos que creían que el paraguas en el que se cobijaban era totalmente a prueba de aguas y balas.

Hace algún tiempo denuncie por esta vía, un feo caso de corrupción y abuso que me llegó de rebote, y que trataba ni más ni menos que de la apropiación indebida de dineros de una demanda laboral.
El caso es que sindicalistas (que me reconocieron recibir una comisión por juicio ganado de parte de un abogado), abogados de reconocido prestigio que mintieron descaradamente, lideres estudiantiles (que hoy están bien ubicaditos en el sistema) e incluso militantes partidarios de izquierda, se unieron en una sola fuerza para intentar conseguir condena de cárcel y pago de generosas indemnizaciones.
No solo fui absuelto, sino que después se comprobó que el fondo de la denuncia era real. Sin embargo a todo se le echó tierra, a nadie le importó lo denunciado y los inquisidores de entonces van muy fresquitos por ahí, como si nada hubiera pasado.
Lo expongo para graficar con argumentos esto de que no solo esta podrida la cosa por la derecha sino también, y que pena que así sea, lo está por la izquierda. Al menos por esos que se dicen de izquierda y se han sometido dócilmente al discurso del modelo, pretendiendo hacernos creer que es solo por la vía de acuerdos y programas truchos que se puede llegar a conseguir avances para nuestro pueblo.

Recuerdo que hace una decena de años hice una gira por Alemania, con ocasión de los 30 años del golpe. A la ciudad que fuimos y mientras contábamos de lo vivido, del pasado, presente y futuro de nuestro pueblo y del movimiento sindical, los anfitriones hacían correr de mano en mano un canastito pequeño, en el que iban poniendo euros.
Al final de la actividad se hacía un arqueo, en presencia de quienes habían invitado y quien escribe este Pulso. Se colocaba lo recaudado en un sobre y, sellado el mismo se anotaba el monto reunido y se ponían las firmas correspondientes.

Los sobres se abrieron en nuestra sede al volver, se dio cuenta a través del periódico del total de euros reunidos y el cambio equivalente en $$ chilenos.
Así aplicamos el concepto de transparencia, de probidad. Así debemos actuar todos los que denunciamos y combatimos la corrupción.
Que nos critican?, claro que lo hacen y lo harán y es bueno que así sea, pues nos permite ir revisando periódicamente nuestro actuar. Lo que no van a encontrar son manchas en la organización que estamos construyendo, por que la construimos para que sea instrumento y los instrumentos solo sirven si están probados en la práctica diaria.

Hemos escrito bastante sobre la deficiente reforma laboral presentada. Utilizamos la web, la radio y cartillas para difundir con nuestra opinión.
Por eso podemos decir que lamentamos mucho la actitud de algunos dirigentes, que acudieron a la invitación del gobierno hace algunos días para un encuentro aquí en Santiago sobre las reformas, y que se molestaron con nuestra propaganda, diciéndonos que siempre criticamos, sin hacer aportes.
Cierto es que lo hacemos, pero les invitamos a leer nuestros textos. En el ex Congreso les dijimos que estábamos dispuestos para un debate abierto, sin embargo no lo aceptaron y solo se limitaron a criticar sin leer..
Ellos y otros, dicen que estas reformas mejoran lo que hay, pero tal argumento es insuficiente cuando no se dan los elementos que prueben la afirmación.
Estamos terminando el análisis, articulo por articulo, de la reforma laboral y podemos decir a los trabajadores que nada bueno deben esperar de las mismas. Primero, porque no se hacen cambios de fondo a la legislación vigente, solo se maquilla, y de mala manera, algunas normas viejas con palabras nuevas que no provocarán lo anunciado.
Ni más y mejor empleo, ni termino del abuso patronal, ni piso manteniendo lo obtenido en la negociación anterior (piso que podría ser rebajado si las empresas prueban condiciones económicas deficientes), ni derecho a negociar solo a los sindicatos (que perderían este derecho si al momento de presentar nuevamente su proyecto no cuentas  con los quórum mínimos que se exigen para constituir una organización) ya que también se propone una negociación semi reglada que podrán llevar adelante grupos de trabajadores.
Grave, muy grave resulta que se diga que la Dirección y las Inspecciones del Trabajo jugaran un rol mas activo en la fiscalización y la mediación, sin indicar cual es la cantidad de funcionarios de planta se va a contratar para que esta pega de verdad se cumpla.
Está por verse si la mediación dará posibilidad a los trabajadores de hacer valer sus argumentaciones, o si se seguirá contando con mediadores mesiánicos que no solo hacen trizas las peticiones de los trabajadores, sino que también se arrogan la facultad de determinar cuando la situación de la empresa es buena  o es mala.
No son todos, pero hay algunos y algunas que se pretenden omnipotentes.

El próximo 29 de Enero entregaremos a nuestros dirigentes un detallado documento con el análisis de cada una de las reformas, que luego será subido a la Web.
Pero desde ya decimos que pongan atención. Si el sistema concluye que deben ser aprobadas, lo harán, pese a todas nuestras molestias, las protestas y los discursos pro trabajador que seguiremos escuchando.
No obstante tenemos una salida. Educarnos en los derechos, construir sindicatos y luchar contra el capital. Aún es tiempo, no lo desperdiciemos.
                                                                            


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

viernes, 16 de enero de 2015

PULSO SINDICAL Nº 266 - DEL 09 AL 17 DE ENERO DE 2015

Al inicio, el saludo de nuestro equipo y de la organización toda al compañero Luis Vidal, dirigente del Sindicato del Hogar de Cristo, quien junto a sus familiares debió lamentar la muerte de su padre.
Por otra parte el reconocimiento y deseos de recuperación a nuestro compañero Guillermo Montecinos, radio control de La Voz de los Trabajadores y dirigente del SITES, quien tuvo un accidente de trabajo, del que convalece.
Hacemos extensivo el afecto y cariño a Ana Luisa Miranda e Inés Norambuena quienes también están con complicaciones de salud y esperamos tenerlas pronto entre nosotros.
Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos ni nos olvidaremos de los que participan junto a nosotros.
                                           ***********

Cuando una persona ha tenido agallas, personalidad, valentía y una sola forma de vivir la vida, con todos los problemas que eso pudo traerle, debe haber un reconocimiento claro, potente, sin fijarse en nada que no sea aquello que lo destacó en su actuar.
Por tal razón es que el programa radial N° 703 de La Voz de los Trabajadores (www.lavozdelostrabajadores.cl) fue dedicado al escritor Pedro Lemebel, a quien no hemos tenido la oportunidad personalmente, pero de quien hemos leído diversos artículos periodísticos y algunos de sus libros.
Lemebel no siempre fue famoso y comentado, mas bien se le repudió en algunos sectores y se le discriminó por su homosexualidad expuesta abiertamente, en acciones de propaganda llamadas por entonces “perfomances”  que eran ocultadas por los medios de comunicación afines a la dictadura y poco difundidas por los antidictatoriales.
Y es que Pedro nunca fue de paños tibios, dijo lo que debió decir y en el momento correspondiente. Fue perseguido por ello pero no se arredró jamás.
Llamó mierda a la mierda y tuvo mas cojones que muchos heteros, que cuando mucho protestaban detrás de la puerta y hoy aparecen dándonos lecciones de lucha y moral.
Sabemos de su complicado momento de salud, pero estamos ciertos que luchará lo que tenga que luchar, que no se detendrá en el combate contra su más feroz enemigo, ese cáncer maldito que quiere privarnos de su escritura directa y sus performances perturbadoras. A Pedro Lemebel nuestro saludo y reconocimiento.

Quizás si solo debiésemos escribir algunas líneas para unirnos al dolor por la sensible perdida de vidas humanas, sin embargo los hechos posteriores a la muerte de los 12 trabajadores de la revista francesa Charlie Hebdo nos obligan a expresar la rabia que de seguro millones han sentido con la utilización que del hecho se está haciendo.
Primero la marcha contra el terrorismo encabezada por los principales lideres de gobiernos, principales responsables de que existan grupos terroristas diseminados por todos lados, grupos formados, armados e instruidos por ellos y lanzados a combatir sistemas que no eran afines a sus políticas depredadoras, o bien con el objetivo claro de negar o impedir la independencia de pueblos sojuzgados por cientos de años.

¿Con que calidad moral marcha Netanyahu por ejemplo?, Primer ministro de Israel y responsable directo de la muerte de miles de palestinos y opositor tenaz a restituir lo que a ese pueblo le pertenece. Es una pena, en mi humilde opinión, que se haya prestado para ese show el presidente del estado palestino Mahmud Abás.
Necesitamos verdad y justicia en el mundo, pero no serán esto tipos quienes la gesten.
Todo no termina allí y es de esperar que de esta terrible tragedia no se traten de sacar dividendos, que no sean otros que aquellos que sirvan para ir en ayuda de las familias de quienes perdieron la vida.
Y es que cuesta entender que una revista que tenía un circulación de 45.000 ejemplares promedio y un valor de 2 euros, haya lanzado 3.000.000 de ejemplares posteriores al ataque a un valor de 3 euros, ejemplares que fueron agotados el mismo día de salida, lo que llevó  al precio de reventa que esta superando los 4 euros y al anuncio de que se imprimirá una nueva edición del número en cuestión.
Ojala y no se lucre con el dolor, ojala que mas allá de la publicación o no de dibujos o pinturas relacionadas con Mahoma, se entienda que la vida humana es un bien muy preciado y que no puede cobrarse las ofensa de la forma en que se está haciendo.


Fue una pequeña nota en el diario que daba cuenta de que la CUT no asistiría a la Comisión trabajo de la Cámara de diputados el pasado 10 de enero para analizar la reforma laboral, lo que llamó nuestra atención. Esto, porque la misma organización en día anteriores había expresado su alegría por este “tremendo paso de igualdad social”.
Esta afirmación de la señora Figueroa está por probarse y las lecturas realizadas al proyecto no dejan claro que vaya a ser así. Al contrario, cada vez queda más a la vista, que dicha reforma no va a permitir que millones de trabajadores se organicen y negocien colectivamente y podría complicar a quienes hoy día lo hacen.
El caso es que la no participación en la comisión, obedecería que habría temas que no se condicen con el mensaje de la presidenta Bachelet, por lo que estarían solicitando que los mismos sean quitados del proyecto.
A su vez los empresarios han expuesto ya que no se opondrían a la huelga sin reemplazantes (QUE NO SERA TAL, MUCHO OJO CON ESTO) pero que esta no contratación debería tener un tope de 5 días.
No hay que ser brujos para anunciar que ahora se viene el negocio en el Parlamento, incluso los más sanos y honestos, aquellos que dicen que estas reformas no son malas, deberán rendir sus armas cuando vean como se manipula la cosa y se termina aprobando un hibrido que poco o nada ayude a la dignificación de los trabajadores.
Recordemos que ya ha habido reformas al Código del Trabajo, saludadas con fanfarria y fuegos de artificio. Mírese el nivel de sindicalización y de negociación colectiva y se podrá concluir que poco o nada han ayudado a la dignificación del trabajador.

Pero hay otro temita que no podemos dejar pasar. Por todos lados y de todas las formas se ha tratado de dar a entender que empresario y CUTistas no conocían el proyecto de gobierno antes de que este viera la luz. Seguimos creyendo que es una falacia tal afirmación y una nota de prensa nos dio la razón.
“Se hizo un buen trabajo prelegislativo en esa ley (la reforma laboral presentada), fue muy consultado y conversado, la CUT privada o públicamente intervino, hubo un trabajo político real” (Guillermo Teillier - El Mercurio, D-8 - 11-1-2015)
Tienen todo el derecho de hacerlo, y nosotros a no desdecimos de nuestra opinión. Esa Central sindical es oficialista. No sería problema que lo sea, lo que da coraje es que vendan pescado descompuesto y pretendan que los trabajadores lo compren y coman.-

BASTA YA. Estas y otras reformas no son lo que se necesita, la pelea no esta en discutir sobre esto y hacer lobby para que alguien considere nuestra opinión.
La pelea esta en convencer a los trabajadores de que hay que construir una demanda básica y luchar por ella. Ese es el camino.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE 

jueves, 8 de enero de 2015

PULSO SINDICAL Nº 265 -  DEL 25 DE DICIEMBRE DE 2014 AL 08 DE ENERO DE 2015


Culminó bien el año 2014 y nos hizo sentir que vamos por el camino indicado. Pese a ser atacados de vez en cuando por la desesperanza no bajamos la guardia y perseveramos en aquello que consideramos correcto.
Después de 4 largos años de haber llamado a trabajar por la unidad, junto a la CEPCH y la UCT coincidimos en un análisis y le hemos puesto fecha a un primer encuentro.
No se ha construido más que una invitación por ahora, pero existe la certeza que no solo se debe hablar sino que también hay que intentar hacer.
Hemos invitado a otros con los que se ha coincidido en este andar, aspiramos a fijar una propuesta básica común y estamos dispuestos a trabajar por ella. El 23 de Enero veremos si efectivamente las ganas de hacer algo por la clase están por sobre todos los demás intereses, lo que venga sin duda que será resolución de los que acudan a la invitación y habrá que trabajar por ello sin pausas, para ver hasta donde llegamos.

Como cada fin de año nuestra organización entregó a sus bases el balance financiero 2013 y el presupuesto 2015 (los amigos del Pulso pueden encontrarlo en www.cgt-chile.cl), además de la memoria 2014.
Lo mas importante es que hemos consolidado nuestra propuesta de autofinanciamiento, mejoramos las instalaciones para dar un mejor espacio al trabajo sindical, financiamos completamente nuestro XII Congreso (en desarrollo desde Junio 2014 y hoy en la etapa de las asambleas zonales de dirigentes) remozamos y comenzamos a habilitar nuestro Centro Recreacional que estará, por fin, a pleno funcionamiento en Abril de este año, la radio www.lavozdelostrabajadores.cl se gana un espacio en Chile y en el extranjero y el trabajo de propaganda callejera cumplió con el objetivo declarado a principios de año, siendo el punto mas alto el homenaje a Santa María de Iquique – este año en el paseo Estado – un verdadero oasis para quienes deseaban combatir de alguna manera el consumismo desenfrenado.

También es bueno el balance en la lucha reivindicativa, pese a las huelgas que debimos sortear, pues los sindicatos van asumiendo que es su obligación prepararse para ello. Nuestros afiliados no pagan asesoría externa, pues estamos convencidos que la negociación la ganan o pierden los trabajadores. Logramos cubrir todo el territorio e incluso, como sucedió en Pucón, nuestro consejero nacional culminó el proceso sin tener que depender de nuestra presencia, ya que la organización lo preparó para ello.
Aplicamos el estatuto y sancionamos con firmeza quienes lo incumplen, por que es claro que nadie está por sobre la organización y esta no será instrumento para nadie ni nada externo a los afiliados. 
Nadie duda que nos falta mucho aún, partiendo por el compromiso de todos los consejeros nacionales, pero no hay duda que se está aplicando correctamente el principio de la independencia y autonomía que tanto reivindicamos.

Lo anterior es lo que nos da fuerza y la firmeza moral para hacer las evaluaciones y las criticas que exponemos a nuestros lectores. No demandamos ni exigimos lo que no se puede hacer. Por eso nos duele la crítica artera, la incapacidad en el análisis que ciega al detractor haciéndolo presa fácil de la ira y que lo lleva a descalificar sin argumentos.
No nos amilana en lo absoluto, es mas, nos fortalece porque sentimos estar haciendo lo correcto, estamos dispuestos a discutir las veces que sea pero sobre cosas concretas, nada de lo que se haga por la clase trabajadora será una perdida de tiempo.


Dijimos, y lo reiteramos, que las mal llamadas reformas laborales - esas que se dice  están comenzando a horadar el Plan Laboral de Jose Piñera y Pinochet – no van en la dirección correcta.
Es probable que permitan mejorar el trámite de la negociación colectiva y que hasta obliguen a los patrones a concordar con el Sindicato la extensión de beneficios, pero hay millones de trabajadores a los que esto no les significará nada.
De las 950.000 empresas pequeñas y medianas que existen en el país y que dan empleo a  2,7 millones de trabajadores, 778.000 tienen un promedio de 4,1 trabajador por empresa y las  172.000 restantes cuentan con 9,8 trabajadores promedio, por lo que no es aventurado decir que casi 3 millones de trabajadores no serán beneficiados con las mentadas reformas, pues carecen del derecho a constituir sindicatos y/o presentar proyectos de contrato colectivo.  
Cuidado, que hablamos de casi el 50% de la fuerza de trabajo activa, mano de obra barata, sobre explotada con normas legales de plazo fijo o tiempo parcial, carentes de los derechos mas elementales y profundamente atemorizados por decenas de años de prepotencia patronal.

¡¡Ni la cut y otras agrupaciones – porque varias fueron las organizaciones sindicales que se reunieron con los regentes del ministerio del trabajo y conocieron de las líneas de acción del gobierno aunque ahora estén calladitos - tienen razón al destacar estas reformas como un avance importante, así como no tiene razones al descalificarlas el caraderajismo patronal!!
¿Las razones de nuestra afirmación?, muy simples. Con estas reformas no se está poniendo coto a la explotación de la fuerza de trabajo, porque la gran mayoría de los trabajadores chilenos, no cuenta con derechos básicos reconocidos en el Código del Trabajo, como el derecho al pago de locomoción por día trabajado (por si no se dieron cuenta, volvieron a subir el valor del pasaje de locomoción colectiva y Metro en $20.-) así como la entrega de alimentación diaria, según los turnos que se estén cumpliendo.
¿Y si además hablamos de gratificación garantizada, uniformes y calzado adecuado a las labores que se desarrollan, estamos atentando contra la estabilidad de las empresas?
No señores, estamos hablando de un mínimo de dignidad, de cuestiones básicas que le permitirían al trabajador iniciar el combate contra el miedo y si no ganarlo, al menos hacerlo retroceder.

Algo tiene de bueno todo esto y es que comienzan algunos a darse cuenta de que tenemos que salir del terreno en el que el modelo nos quiere hacer transitar.
Nuestra obligación no es solo evaluar la propuesta del gobierno, calificar el rol del sindicalismo oficialista y del capitalismo devorador. Hay que hacer la critica, claro, para dejar bien clarito en que parada estamos, pero eso no todo.
Lo mas importante es comenzar a educar a la clase trabajadora sobre lo que está sucediendo, para ir abriendo los ojos de organizados y no organizados.
Estas cositas mínimas que hemos enunciado deben ser el centro de la lucha por mejorar las condiciones del trabajador, por que muchos millones de asalariados no cuentan con estos derechos mínimos, que les permitirían un mejor pasar, junto a sus familias.

Guste o no, seguiremos en esto con nuestro Pulso Sindical. A luchar mas este 2015.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE