PULSO SINDICAL Nº 138 – DEL10 AL 17 DE MARZO DE 2012
Honorino Angulo, junto a otros 12 hombres y 9 mujeres mas han sido requeridos por ley de seguridad del Estado. El delito? exigirle al sistema, con discursos y acciones, que se deje de huevear y se preocupe de los derechos de los ciudadanos de la XI Región.
Mientras los medios de comunicación nada dicen del repugnante actuar de la policía uniformada, que se ve arrojando lacrimógenas a las casas, golpeando salvajemente a un detenido y tirando piedras hacía los domicilios, hacen causa común para repetir y repetir la imagen de un guanaco y un vehiculo policial incendiados.
Y que reacción se espera de quienes son agredidos tan salvajemente?, Que se tiene que hacer cuando atacan a tu familia, tu hogar, cuando te disparan perdigones a la cara y te dan de palos como si castigaran a animales en estampida?.
Poner la otra mejilla?, esperar que el estado tome cartas en el asunto y castigue a sus servidores?:
Los requeridos han hecho uso del derecho a rebelarse, derecho que tienen los que son impedidos de estudiar, los que no tienen trabajo, los que demandan una vivienda digna.
Somos todos Honorino, Guillermina Ingrid, Pedro, somos todos Puerto Aysén, Lago Verde y Puerto Cisnes.
En Santiago también hubo actividad reivindicativa. En esta ocasión no hubo autoridades, ni periodistas, ni anuncios rimbombantes que evitaran la paralización por algunas horas, que realizaron trabajadores de la empresas Express y Alsacia.
Ahora no se trató de carencia de servicios higiénicos, ni de uniforme, ni siquiera de aumentos de sueldo. Los trabajadores demandaban cumplimiento a la legislación en lo que corresponde a sus jornadas de trabajo.
Esta exigencia la tienen también trabajadores de otras áreas de la producción, por lo que solo es necesario seguir trabajando en la educación de derechos, para que luego de la toma de conciencia se avance a la organización interna y esta se exprese definitivamente en lucha por los derechos mas urgentes.
Sin embargo, ambas movilizaciones de chóferes dejaron al desnudo algunas debilidades de las organizaciones que estaban tras ellas, siendo la principal una división interna que se expuso claramente ante los medios de comunicación.
Vamos por partes entonces, reiterando que la movilización activa es el camino que deberán recorrer todos los que constatan día a día la profundización del abuso.
Si le damos tiempo al análisis de las fallas, es justamente para que las mismas no se vuelvan a repetir o al menos se atenúen.
Mientras algunos dirigentes de Express exponían las razones de su movilización, aparecieron otros representantes de otros sindicatos de la misma empresa desmintiendo las denuncias y expresándose en contra de la movilización.
El problema queda a la vista. Hay demasiadas organizaciones sindicales en una misma empresa y los dirigentes de todas ellas no tienen una misma visión del problema.
Resultado?, no habrá una solución definitiva mientras prime la desunión.
Las cosas no terminaron ahí.
Como viene sucediendo cada vez que hay una movilización reivindicativa, trabajadores organizados y autoridades de gobierno instalaron una mesa de conversaciones para buscar soluciones y dieron por terminada la actividad. Como si las famosas mesas sirvieran de algo.
Resultado final de la famosa mesa de conversaciones?, Los trabajadores dicen haber llegado a un acuerdo que establece que la empresa respetará la jornada de trabajo y el resto del tiempo trabajado se pagará como horas extras. Tampoco se despedirá a nadie de los que participo en la movilización.
Seamos claros. Si esto es lo que se acordó es bastante pobre el resultado y cuesta bastante entenderlo.
¿O sea, que mientras por un lado se reclama descanso para evitar el cansancio y el estrés, por el otro se concluye que esto se soslaya si hay pago de horas extras?.
Nos parece un error y queda esperar que los medios hayan trascrito mal la información.
Por último, no se necesita una mesa de conversaciones para que se paguen las horas extras, para eso denuncien y pidan fiscalizaciones.
Si esto se hizo y no hubo respuestas, entonces la manifestación es contra el gobierno y las autoridades del trabajo.
Todo lo demás confunde.
No podemos dejar fuera de nuestro comentario semanal, lo que sucedió en el antejardín de la sede de la UDI en Santiago.
Militantes de las juventudes comunistas ocuparon por algo mas de una hora el antejardín de la sede de la UDI. El objetivo, loable por cierto, exponer lo malo que han sido estos 2 años de gobierno de la Alianza y denunciar lo que está sucediendo en Aysén.
Todos los mastines defensores de la democracia se tiraron encima de este grupo de jotosos y les criticaron. Dicen que si están insertos en el sistema no pueden hacer eso, que las sedes de los partidos ajenos no se ocupan, que eso atenta contra la democracia y un largo etcétera de cabezas de pescado, que no vale la pena comentar.
Es un acto que debe ser destacado, porque a estas alturas es una obligación desarrollar acciones que conciten la atención de la opinión pública y por esa vía hacer saber a la población que estos tipos de la UDI , la derecha en general y también la Concertación no tienen calidad moral para demandar respeto a la democracia, cuando para ellos la democracia es simplemente que los dueños del capital cuenten con todos los instrumentos para abusar de los mas desposeídos .
Sin embargo, se hace también una obligación demandar mas coherencia en el actuar de esta juventud política y de todos quienes reclaman contra los abusos.
Decimos esto porque sigue sin solución efectiva el drama de los despedidos de El Siglo, trabajadores que se atrevieron a organizar un Sindicato y que por eso fueron perseguidos y despedidos. A pesar de habar ganado su causa en todas las instancias legales aún no logran que su empleador, el Partido Comunista, les pague lo que de justicia les corresponde.
Tenemos claro que volverán a acusarnos de anticomunistas, pero no tememos a esa crítica. Es simplemente un acto de solidaridad. Todo abuso debe ser denunciado, hasta que se compense como corresponde a los abusados.
No se puede ir por ahí mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario