jueves, 28 de marzo de 2013


PULSO SINDICAL Nº 185 DEL 11 AL 17  DE MARZO DE 2013

MI CARIÑO Y RECUERDO – HASTA SIEMPRE ELIANA ARANIBAR F.
                                       *******
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, Luchadores de ayer, hoy y mañana, difusores de consignas justas y claras, seguidores de la lucha popular por un justo anhelo de cambio social, demandadores de verdad y justicia, revolucionarios todos.
Muchos de los nuestros han caído en esta larga lucha contra el capital y sus servidores e injustamente sus nombres han ido quedando relegados en la memoria. No solo eso, en muchas ocasiones sus familias también han sufrido ese abandono. El tiempo en su paso se ha ido llevando compromisos de apoyo y no olvido. Aunque la primera tarea  para romper con esto radica en las propias organizaciones de las que nuestros compañeros formaron parte, también nos corresponde a todos nosotros hacer nuestro aporte.
Es conocido por todos el crimen de Juan Pablo Jiménez, como también la indolencia con la que han actuado las autoridades políticas de gobierno y oposición.
Va a cumplirse ya un mes de este hecho atroz y no hay luz alguna respecto del o los autores de este asesinato, uno más en contra de la clase trabajadora y su dirección.
Juan Pablo dejó una familia compuesta por su compañera Ximena Acevedo Herrera y 2 hijos, el menor de solo 2 años y Benjamin que tiene 9. Hacía ellos debemos canalizar toda la ayuda solidaria que se a posible.
Ya lo hicieron los compañeros del MPL y otras organizaciones en un emotivo acto, en el que junto a canciones y testimonios reunieron también recursos económicos para la familia. Es nuestro momento de concretar el compromiso de honor que hemos hecho.
En cualquier lugar del país pueden concurrir a una oficina del BancoEstado y hacer el deposito de su ayuda solidaria en la CUENTA RUT Nº 13772273-9 a nombre de XIMENA ACEVEDO HERRERA.
La lucha sigue y no se detiene hasta vencer, Era el sueño de Juan Pablo y es el nuestro.

En el Pulso anterior hablamos del cambio de actitud que deben tener los trabajadores en el proceso de negociación colectiva. El ejercicio de educación cociente de la clase, debe ser capaz de instalar el principio de que la ley laboral es solo la base y no el todo del proceso. Se negociará en las fechas establecidas (mientras no logremos la fuerza y decisión para una negociación directa) pero las demandas son todas aquellas consideradas como justas por los trabajadores y no solo aquellas que puedan aparecer determinadas por la legislación.
En buenas cuentas, la negociación colectiva es la culminación del proceso de acumulación de fuerzas de los trabajadores. Si desarrollaron una organización activa, que difundió y extendió su gestión por todos los niveles de la empresa teniendo en cuenta que mas allá del lugar donde se cumple labores el abuso es uno solo, sin duda que contaran con una importante y conciente fuerza para el momento de resolver la aceptación de la ultima propuesta patronal o la huelga, vista esta última como el instrumento de presión por el cual se  busca conseguir mejoras mayores a las ofertadas por la patronal, que en el común de los casos son bastante miserables, limitándose muchas veces a mantener lo otorgado en procesos anteriores.

Hay que destruir el temor que está incorporado a la acción sindical, convencer a los trabajadores que no están confrontándose con dioses que definen sobre sus destinos. Es claro que los patrones tiene el capital, el poder de contratar y despedir, pero ¿Qué hacen sin esa mano de obra calificada, esa mayoría organizada que pide mejoras?.
Sin trabajadores la empresa no existe, entendámoslo de una vez.
Los trabajadores deben entender de una buena vez, que al estar al margen de la organización solo le hacen un servicio a su empleador. Que éste, en definitiva, no les premiará por ser desleales con sus compañeros de trabajo, solo los utiliza para dividir y cuando dejen de servirle serán desechados.
Poco más de una semana duró la huelga de Golden Frost, en la que participaron casi 100 trabajadores, hombres y mujeres, todos muy claros en lo que demandaban, por lo que se mantuvieron en el movimiento hasta que parte importante de sus exigencias fueron reconocidas.
Importante es hacer notar que en este proceso algunos trabajadores (una minoría que fue escuchada) plantearon la contratación de asesores, propuesta que fue desechada asumiéndose la posición de la CGT de que el proceso lo llevan dirigentes y trabajadores
actuando de conjunto, en consulta permanente.
La negociación colectiva, explicamos, no es un proceso en el que vamos bajando nuestras demandas ante la negativa empresarial. Negociar significa disponer de los elementos suficientes para argumentar el porque de cada petición que se hizo, hacer entender al empresario que es nuestro esfuerzo el que genera las ganancias que el no comparte. Dejarle claro que si la huelga es el camino es su intransigencia la que la provoca. Debemos estar preparados para hacerla efectiva y ganarla.
Hay varios avances en la negociación de Golden Frost, pero me voy a detener en uno que es muy importante. Los trabajadores obtuvieron de la empresa, el pago del aporte del 0,6% del seguro de cesantía, un logro que no es el primero en nuestra organización pero que debe masificarse.
Para lograrlo no bajaron nunca los brazos y aunque algunos pudieron debilitarse, fueron capaces de conversar y analizar diariamente los pasos a dar y resolver colectivamente.
Una muestra mas de que se puede avanzar si es que nos lo proponemos.
El próximo objetivo en esta empresa y en todas las que se negocie será lograr el no descuento del aporte patronal al seguro de cesantía, cuando se finiquita a un trabajador por necesidades de la empresa (articulo 161 del C. del T.).

¿Y acaso no tenemos derecho a pensar que una gran organización, con cientos de miles de adherentes que cotizan regularmente y que eligen periódicamente a sus dirigentes por voto universal, puede resolver con sus base demandar el pago de la previsión, establecer sueldos mínimos dignos y lograr, por ejemplo, que todas las trabajadoras tengan derecho a sala cuna, mas allá del numero de ellas por empresa?
La tarea entonces no es arrimarse a los gobiernos ni a los partidos, cualesquiera estos sean, para que promuevan o difundan propuesta de los trabajadores que siempre van a ir mediatizadas.
La tarea es generar la fuerza trabajadora que logre imponer sus propuestas.

Por eso solo perder unas líneas para comentar el discurso campaña de Piñera, que en nada difiere de los discursos de campaña concertacionistas que antes escuchamos.
Primero, miente cuando dice que hay un post natal de 6 meses, basta mirar el Código del Trabajo para constatarlo. Segundo, vuelve a entregar limosnas, vuelve a obligar a los mas desposeídos a ir por ahí buscando certificaciones de pobres, para recibir una lucas que apenas alcanzaran para unos días de comer. Tercero, anuncian un ingreso mínimo de $203.000, cuando se requieren algo mas de $350.000, solo para alimentar y vestir a una familia de 4 integrantes.
No hay mas camino que la organización para conseguir lo que es de justicia. Vamos.
                                                                                    MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

domingo, 24 de marzo de 2013


PULSO SINDICAL Nº 187 DEL 25 AL 31  DE MARZO DE 2013

Nuestra tarea como dirigentes está permanente acompañada de hechos y situaciones, que ya nos levantan el animo y la moral, o bien nos obligan a pensar con fuerzas en soluciones para sacar a los trabajadores del desencanto en el que se encuentran.

Sucede que muchos de nuestros compañeros, con la mejor voluntad del mundo, cuando van por ahí de compras o simplemente se encuentra realizando trámites, toman nota de los reclamos de los dependientes de alguna empresa cualquiera y comprometen a veces sus oficios para lograr que tales o cuales anomalías denunciadas por el trabajador sean sancionadas. El paso siguiente es llamar a una organización sindical con la que tienen contacto o visitar a alguno de sus dirigentes para que pueda hacer algo por ayudar a  quienes, previamente, les hicieron saber su dramas de diario acontecer.
Este circulo vicioso se cierra con la gestión, la mayoría de las veces carente de convicción de aquel dirigente al que se pidió el favor, quien opta por ofrecer algo que muchas veces no se realiza o bien envía alguna nota a alguna dependencia vinculadas a las autoridades del trabajo, buscando que desde allí se solucione el problema.

Podrán decirse muchas cosas,  con la mejor disposición del mundo, pero si no le dice al que reclama que para solucionar su problema debe denunciar, solo estaremos retardando el momento en que debe explotar la organización.
Al actuar así incluso fomentamos la comodidad, por que se instala con rapidez la costumbre de pedir a otros que solucionen los problemas para no quemarse.
Que lo sepan aquellos compañeros que nos han visitado y llamado  para darnos a conocer abusos en una empresa vinculada tradicionalmente a la preparación y expendió de pan y otros productos alimenticios.
Conocemos de lo que allí sucede, pero los trabajadores se resisten a organizarse aunque les hemos dado todas las indicaciones para ello. Hemos apoyado a varios de los despedidos en esa empresa y que han conseguido el pago total de sus indemnizaciones.
Lo fundamental, imprescindible, es la denuncia directa de los afectados.  El trabajador que ve violados sus derechos debe acudir a la Inspección del Trabajo, como paso inicial. Cuando hay organización sindical es ésta la llamada a tomar en sus manos las denuncias, tramitarlas  y pedir la fiscalización correspondiente. Y si no hay sindicato bueno, que ayuden las Federaciones y Confederaciones e incluso las Centrales, pero lo que es vital es que sea el trabajador quien denuncie ante la organización las anomalías, sino el abuso seguirá entronizado.

Pero no todo es oscuro. Hay hechos que reconfortan y es bueno darlos a conocer.
El domingo 17 de Marzo se celebraron los 17 años del Sindicato de Envases Central, empresa que envasa sella y distribuye productos de una marca de gaseosa.
Los compañeros buscaron por muchos lugares un espacio en donde poder reunirse los domingos, único día de la semana en que se pueden juntar por los diferentes turnos que cumplen. Así llegan los salientes del turno noche del sábado y los demás que en vez de descansar un poco mas en su casa, inician la jornada este día con reunión sindical.
Y no hay diferencia entre unos y otros. Nadie se duermen mientras discuten una tabla que a veces les consume 2 o 3 horas de trabajo, pero exponen, dan sus opiniones. Gratifica, no solo ver y escuchar lo que hacen, sino poder disponer de un espacio para su trabajo.

Se anunció hace algunos días una paralización de actividades para las próximas semanas en todos los Sindicatos afiliados a ala Federación de Trabajadores del Cobre.
Decisión valida y justa, pues nace de una discusión clara e informada. Es una respuesta de los trabajadores a la poca disposición de Codelco Chile de responder y trabajar con ellos aquellos problemas que resienten y dificultan la gestión de la empresa y se reflejan en los trabajadores.
A lo mejor es tardía, por que por lo que se sabe hace harto tiempo que estas cosas pasan, pero nunca es tarde para dar el paso y solo queda saludar su decisión.

Algo si hay que no esta muy claro en la convocatoria, bueno al menos de lo que hemos podido leer y como nos extraña lo exponemos.
Los compañeros del cobre están varios pasos adelante que nosotros en esto de la organización, disponen  de buenos recursos por las cuotas que pagan los socios, el patrón no retiene ni se queda con los dineros de los sindicatos, tienen buenas instalaciones para la gestión sindical y convenios de salud y otros, que provocan sana envidia en muchas organizaciones sindicales.
Es cierto que son poco solidarios, casi no se les ve apoyando conflictos con la fuerza que se debiera hacer y no encabezan campañas para ir en ayuda de los mas desprotegidos de la clase trabajadora, que ellos los conocen muy bien en cada una de las ciudades donde gestionan.
Son, y dicho esto sin ánimo de ofender ni cuestionar, un poquito reacios a participar en la pelea diaria de los trabajadores, o al menos no se difunde mucho lo que hacen y no se nota.

Decía si, que extraño algo en esta convocatoria a paro. La falta de preocupación por que viven a diario los contratistas de la empresa CODELCO, compañeros que se sacan la cresta para cumplir labores en los mismos centros mineros y que no siempre reciben por igual trabajo igual remuneración y que hablar de las instalaciones donde deben residir y de los uniformes que se les entregan para cumplir sus trabajos.
Humildemente creo que los contratistas también son trabajadores de CODELCO y no se si se hicieron los contactos para que el paro, de concretarse, fuera total y se notara la fuerza de TODOS los trabajadores organizados.
Ojala que mis aprehensiones estén erradas y se encuentren todos preparando el paro.

Es cierto que estas cosas deben manejarse con cuidado para que no se filtren y la empresa se prepare, pero compañeros le haría bien a las organizaciones, la nuestra incluida, saber en que están y así podremos incluso ver como solidarizar.
Claro, prometerles un paro general sería como los anuncios que hace la CUT cada Primero de Mayo, pero al menos podríamos motivar a los viejos, sobretodo a los mas alicaídos, esos que sienten que el sindicato no sirve para nada.
Cierto es que vuestra realidad es distinta de la nuestra, ¿pero acaso, no son siempre empresas las empresas y estas no se mueven si no es con la fuerza de los trabajadores?. Reciban desde ya nuestra más entusiasta solidaridad.

Al cierre decir que creemos importante convocar a la dirigencia sindical para pensar la manera en que se consiga que el estado se haga responsable de apoyar a las familias de aquellos dirigentes que fallecen cumpliendo con su labor.

Es valida la solidaridad epistolar y los aportes que se pueden acordar en asambleas, pero ya va siendo hora que se establezca por alguna vía una pensión de gracia a las viudas o viudos, una beca que cubra los gastos de estudio de los hijos, así como soluciones definitivas para el problema de salud y vivienda cuando no está arreglado.
Lo merecen todos aquellos que por una u otra razón pierden la vida gestionando a favor de sus compañeros de trabajo, a favor de la clase.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

lunes, 11 de marzo de 2013


PULSO SINDICAL Nº 184 DEL 04 AL 10 DE MARZO DE 2013

Ha muerto, luego de una larga lucha contra el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frias. Ha dejado de existir un representante popular, triunfador en cada una de las contiendas electorales en las que participó. Un hombre querido por su pueblo, que asumió sin vacilaciones una lucha de largo aliento contra el capitalismo y la burguesía, para reintegrar las riquezas naturales al país e invertir los ingresos de esas riquezas en su pueblo. Los avances en infraestructura, salud, vivienda, y tantos otros dan cuenta del cumplimiento pleno del compromiso.
Hugo Chavez lo dijo sin ambigüedad. Apostó por la integración regional, la unidad de los pueblos, para desde allí construir una patria grande, la patria socialmente nueva en donde los mas desposeídos encuentren la liberación a la que siempre han aspirado.
Hugo Chavez ha sido injustamente descalificado en vida y lo seguirá siendo después de su paso a la inmortalidad, pero su bandera debe ser asumida por otros, pues es justa.

Fue honesto, claro, duro para expresar sus criticas y rechazos, un patriota y militar digno, un revolucionario. Por lo mismo es que recibió el cariño y afecto de todos los que, mas allá de los caminos recorridos y las acciones realizadas, tienen en el pueblo a su principal preocupación.
Aquellos que descalificaron su obra y su gestión, que recibieron ayuda interna y externa para demonizarlo, han de perder todos sus dientes en su tarea vana de morder ese metal del que estaba construido Chávez, metal pueblo, metal patria. Nuestro sentimiento de pesar a la familia, al pueblo venezolano y su gobierno.
Honor y Gloria al compañero Hugo Chavez Frias, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Decimos, como el pueblo venezolano que expresa su dolor y compromiso en estas horas dolorosas: CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE.


Y la lucha sigue.
En cada instancia, en cada espacio, sin pausas, pese a las claras muestras de insuficiencia, producto principalmente del bajo nivel de organización y unidad. Por eso hay que saludar acciones como la protesta social convocada por diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas para este 11 de marzo, la primera manifestación estudiantil realizada en varias ciudades del país y la jornada de movilización nacional por la defensa y recuperación del agua convocada para el 22 de abril.
Por último, el encuentro nacional de Asambleas Populares que se anuncia en Freirina entre el 6 y 7 de abril . Aprovechamos de agradecer públicamente la invitación que se nos ha hecho a cubrir este importante encuentro con nuestra radio en Internet, que aumenta día a día su número de auditores.
Mientras algunos apuestan todas sus fichas a instalar rostros para la próxima jornada de circo electoral, otros hacen grandes esfuerzos por seguir profundizando la organización y la lucha. Nosotros somos parte de esto último, aunque no integremos referentes. Insistimos en apostar principalmente a la educación, pues si logramos instalar una base sólida en la conciencia de los trabajadores los resultados serán auspiciosos.

En esto de destacar iniciativas no podemos pasar por alto la actividad realizada por el MPL el 9 de marzo. No solo mantienen en alto la demanda de justicia y verdad en la muerte de Juan Pablo Jiménez, sino que también declaran como uno de sus objetivos la recolección de recursos económicos para ir en ayuda de la familia del compañero Jiménez.
Ojala tengamos pronto la cuenta RUT de la compañera de Juan Pablo y podamos ir todos en apoyo de ella y sus hijos.

La ley laboral está hecha para satisfacer las demandas del patrón y en el caso de la negociación colectiva esta afirmación se aplica casi sin excepción.
La patronal puede dilatar hasta el hartazgo la entrega de antecedentes económicos por ejemplo y no es sancionada. En el último tiempo algunas Inspecciones del Trabajo han llegado a “ABSTENERSE “ de emitir pronunciamiento cuando los trabajadores reclaman sobre esta omisión patronal.
Las cosas no terminan ahí. Como bien saben existe una instancia llamada “buenos oficios”, que en los hechos implica poner frente a frente a las partes confrontadas en la negociación e invitarlas a dialogar para buscar soluciones, todo esto  facilitado por un “mediador”. En dos o tres reuniones se intenta conseguir que el empleador mejore en algo las migajas que ha ofrecido durante la negociación, pero esto a costa de intentar convencer a los trabajadores de renunciar a sus justas peticiones.
Lo que afirmo no es antojadizo, he sido testigo de la ridiculización de un proyecto laboral, expresiones como “es una locura pedir ese reajuste inicial” o calificar los aumentos pedidos como “imposibles” son parte del comienzo del proceso de ablandamiento que utiliza una funcionaria en las oficinas de General Mackenna y me han indicado que algo similar ocurre en otras dependencias habilitadas para este fin.

Yo no he aceptado este proceder, por muy indicado que pueda estar por los superiores de la funcionaria en cuestión. Y he levantado la voz cuando me la han levantado. No se puede permitir que se descalifique la petición de un % de aumento del sueldo base, o querer obtener o mejorar asignaciones de locomoción o colación. He exigido en tono enérgico, respeto a las peticiones de los trabajadores. Y he hablado de explotación y abuso, aunque para la funcionaria esas son expresiones políticas que no tienen nada que ver con la negociación.
El resultado es que se me ha amenazado con impedirme participar de futuros procesos de “buenos oficios” si es que no mantengo silencio.
Lo digo abiertamente. No creo en estas instancias y por una razón muy sencilla. No hay posibilidad de dialogo entre partes cuando una de ellas (la patronal para ser claros) tiene todas las de ganar. Aún así acompaño a los dirigentes que aún creen que la autoridad  tendrá una mirada objetiva y le dirán las cosas por su nombre a los patrones cuando estos ridiculizan o ningunean las peticiones laborales. Lo mas difícil el levantar a los dirigentes después de las decepciones pero hay que seguir trabajando.

Con todo, seguiremos cazados por el sistema mientras no hagamos una gran discusión y saquemos las conclusiones necesarias para confrontar al sistema y al capital. No podemos seguir construyendo proyectos colectivos sobre la base del “tejo pasado”, esperanzados en obtener un jugoso bono de termino y algún préstamo blando, recursos que solo sirven para salir de las deudas pendientes antes de comenzar a asumir nuevas deudas.
La base de este proceso llamado de negociación (que por ahora no es tal y más parece imposición) debe cambiar. Hay que engrandecer el sindicato, diseminando su ideario entre todos los trabajadores, prepararse convenientemente, desde la construcción del proyecto hasta la preparación de la huelga si este es el camino final al que debemos recurrir. Los fondos de resistencia deben ser una obligación, los recursos del Sindicato no se pueden invertir en canastas de mercaderías, estos deben servir para  financiar nuestras luchas. Las canastas deben otorgarlas los patrones que para eso se quedan con casi todas las ganancias que los trabajadores les generan.
                                                                                      MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

domingo, 3 de marzo de 2013


PULSO SINDICAL Nº 183 DEL 25 DE FEBRERO AL 03 DE MARZO DE 2013

El miércoles 27 de Febrero estuvimos junto a algunos dirigentes de la CGT en la masiva marcha, rápidamente reprimida por Carabineros, en la que se demandó verdad y justicia así como el rápido esclarecimiento del crimen de Juan Pablo Jiménez, quien murió de un disparo en la cabeza mientras se encontraba en su lugar de trabajo. Al momento de su muerte el compañero Jiménez era presidente del sindicato N° 1 de la empresa de ingeniaría eléctrica AZETA y también presidía la Federación de Trabajadores de ésta.
Saludar la mayoritaria presencia de estudiantes y diversas organizaciones políticas y lamentar la dispersa y baja asistencia de las centrales sindicales y de las organizaciones sindicales de base, incluida la nuestra.
Nuevamente el llamado a la unidad en la acción y a dejar de lado los protagonismos ha sido desoído.  Nuevamente las expresiones de descontento que se traducen en corte de calles y enfrentamiento desigual con la policía, han abortado la masividad de una marcha e impedido la culminación de una expresión de masas que bien difundida pudo significar, incluso, un apoyo importante en el lento trabajo de educación y toma de conciencia que se hace con los trabajadores.
Lo sucedido tras la muerte de Juan Pablo Jiménez es una muestra mas que clara de la crisis que cruza al movimiento sindical. Ni antes ni después de ésta, fue posible siquiera la concreción de UNA acción en conjunto - llámese Paro o protesta Nacional – para demostrar el profundo repudio de los trabajadores y de la población toda, a tanta  muestra de abuso y robo descarado, como son el sistema de AFP e ISAPRES, la legislación laboral en su conjunto, el subcontrato y otras carencias sobre las que regularmente nos expresamos.
¿Cuantos muertos más deberemos tener antes de que se logre articular, de verdad, una muestra de unidad efectiva y de combate conjunto al sistema?

Probablemente el asesinato del compañero Jiménez, siga el mismo derrotero del crimen – a manos de Carabineros – del trabajador forestal Rodrigo Cisternas, asesinado  del jueves 3 de mayo de 2007, en la localidad de Laraquete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, frente a la Planta de Celulosa Horcones de propiedad del empresario chileno Anacleto Angelini.
Pasaran algunos días, semanas o meses en que se realizaran muchas, algunas o pocas acciones de repudio y exigencia de justicia y luego se entrará en un retroceso, para finalmente tener que hacer frente a otros hechos gravísimos, que en esta lucha contra la explotación y el abuso del capital, son inevitables.
Es urgente entonces sacar algunas lecciones de lo sucedido. La primera, la mas urgente, pasar definitivamente del discurso a la acción. No bastan - aunque son importantes y necesarios pero insuficientes – los discursos, las esquelas de condolencias, las encendidas consignas y los puños en alto.
Hay que decidirse de una buena vez a tomar las banderas que estos héroes obreros llevaban el alto y que fue en definitiva la causa de su muerte. Dicho en otras palabras, salir a hacer mas sindicalismo, visitar mas empresas, hacer mas exposiciones y entrega de volantes educativos, conversar hasta el agotamiento con los que se resisten a luchar por que no ven salida al túnel en que están inmersos.
Es lo que hacían Juan Pablo y Rodrigo, es lo que no hacen todos los que reclaman justicia.
La necesaria unidad, la articulación de las diferentes acciones de rebeldía, la minimización de los egos, la relegación del mesianismo, es la tarea de la hora presente, el compromiso que debe asumir cada luchador.
Una segunda tarea es trasformar la solidaridad en hechos concretos, alejarla cada vez mas de la exposición pública para hacerla carne en millones de trabajadores que, junto con estar estupefactos ante este crimen, no logran visualizar como pueden apoyar a quienes lo han sufrido en carne propia.
Hay que unir voluntades y nada mas simple que invitar a los viejos, socias y socios y a quienes comparten labores en la maquina, la oficina y todo lugar, a reunir por la vía de coletas internas, recursos económicos que vayan en ayuda de la familia de Juan Pablo Jiménez.
A el le sobreviven su esposa, compañera Ximena Acevedo y 2 hijos pequeños. Será entonces la solidaridad trabajadora, esa que no conoce de límites cuando es encauzada, la que diga presente. Pronto se informará de una cuenta RUT a la que se podrán hacer aportes directos.
Una palabra de apoyo, la ratificación de compromisos pueden hacerla al correo
serajusticia2006@yahoo.es y estamos seguros que cada palabra de aliento será una muestra para la familia, de que el esfuerzo la entrega de Juan Pablo Jiménez cayó en tierra fértil, como dice la parábola que aprendimos en nuestra infancia.

La educación obrera debe ser permanente, particularmente en fechas como estas, cuando las vacaciones que son un derecho irrenunciable, son minimizadas e incluso desconocidas por la patronal.
El Articulo 67 del Código del Trabajo establece que los trabajadores con más de 1 año de servicio tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles. Este feriado es un beneficio que le corresponde al trabajador y es él quién fija la fecha en que lo va a hacer efectivo, una vez que se haya cumplido  el año de servicios.
De acuerdo a lo previsto en el Reglamento N° 969, de 1933, actualmente vigente, el trabajador debe solicitar por escrito su feriado, con un mes de anticipación, a lo menos, para que el empleador determine la fecha en que lo concederá, y de lo cual éste dejará testimonio en el duplicado de dicha solicitud, que quedará en poder del trabajador.
El empleador para no otorgarlo en la fecha solicitada debe acreditar que no es posible  por existir necesidades del servicio que lo obliga a contar con el trabajador en esa época.
El empleador no tiene las facultades para forzar a los trabajadores a  hacer uso del feriado anual en un período determinado. El feriado se concederá de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio.
Sólo en el caso de feriado colectivo, la ley otorga al empleador la facultad de disponer el cierre de la empresa en una fecha determinada en la cual todos los trabajadores deberán hacer uso de sus feriados respectivos.
Los trabajadores que presten servicios  en la Duodécima Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de veinte días hábiles.
El fraccionamiento del feriado anual sólo es posible si el empleador concede 10 días corridos y deja el resto (5 días) para el resto del año.
Si por cualquier circunstancia se hubiere acumulado más de dos períodos, la doctrina reiterada de la Dirección del Trabajo  ha señalado que el trabajador tiene derecho a impetrar la totalidad de los días que comprende la acumulación, y sostener que se pierda alguno de los períodos involucraría imponer una renuncia de derechos al dependiente, lo que se encuentra prohibido por el artículo 5° del Código del Trabajo.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE