martes, 30 de septiembre de 2014

PULSO SINDICAL Nº 253 DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

PULSO SINDICAL Nº 253 DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Como llamaría usted a estos hechos?
*La prensa informa que murió el joven baleado por un gendarme que disparó al aire durante una marcha estudiantil. Hace 2 años el muchacho se asomó a  ver lo que pasaba en la calle desde su departamento en un 4º piso, cuando recibió el balazo que desde entonces lo mantuvo en estado vegetal.
*En imágenes de televisión se puede observar el estado desastroso en que quedó una casa habitación después de ser allanada por carabineros sin autorización alguna para hacerlo, ocasión en que se atemorizó a 4 niños chicos. Todo indica que no era ahí donde había que allanar, la familia afectada deberá demandar para que alguien se haga cargo de los daños.
*A mas de dos semanas de ocurrido sigue siendo un misterio la identificación de los carabineros que dispararon desde un furgón policial en movimiento balines contra la gente en la noche del 11 de septiembre en la población La Legua y que provocaron la perdida de un  hijo de un niño de 9 años y lesiones a otras 6 personas,  (expuesto en el noticiero central de Chilevision y silenciado por todos los demás medios de comunicación).
¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?.

Seguramente en un país donde se respetan los derechos de todas las personas e instituciones, cuestiones como estas no pasarían desapercibidas. Serían expuestas en titulares de primera plana y en los noticieros y espacios de análisis de todo tipo se buscaría a los responsables.
Lo mínimo que podría esperarse es la identificación plena de los responsables así como sanciones ejemplarizadoras a ellos y a los responsables del mando. Y es que se supone que existen protocolos o mecanismos para proceder ante situaciones como estas.
Lo mas grave es el silencio de los mismos medios de comunicación que ante hecho similares orquestan toda una campaña orientada, en primer lugar, a imponer el temor, a satanizar a personas y organizaciones, sin otorgar a las mismas ni el mas mínimo derecho a réplica.

Esto no solamente se produce en el ámbito policial.
Si no veamos el resultado de todos los reportajes que una vez expuestos hechos de alarma pública dejan de ser considerados, simplemente por que ya no son noticia. Esto, pese a que en dichos reportajes hay personas identificadas y acciones denunciadas, que claramente son de tipo delictual.
Sin embargo y una vez puesto el tema para provocar conmoción ciudadana, poco o nada se conoce del desenlace de los mismos. Profesionales de dudosa calidad moral, empresas y otros que estafan y roban a diestra y siniestra salen caso sin rasguño.

El último caso conocido fue presentado por el programa Contacto de Canal 13 de TV el 23 de septiembre recién pasado, programa en el que se denunciaron graves anomalías que implican a empresas del Transantiago y a dirigentes sindicales.
No se trató de cuestiones menores. A toda la información respecto de anomalías que dejan en tela de juicio la transparencia con la que operan las licitaciones, se expuso también antecedentes suficientes como para iniciar una investigación y, luego de esta, castigar en forma ejemplar aquellas conductas reñidas con la ley.



Y es que no es algo menor que un empleado de alto rango de una empresa, identificado como Rosalindo Plaza, pague una cantidad en dinero efectivo a dirigentes sindicales por - según se expuso en el reportaje -  no denunciar anomalías en las empresas donde estos dirigentes representan a trabajadores.
Y las cosas no terminan allí. Diferentes delegados y ex dirigentes dejan en claro que se constituyen sindicatos en forma fraudulenta, que las cuotas van directo a la cuenta corriente del presidente de una confederación, y que el mismo tiene una cantidad de vehículos que a lo menos lleva a preguntarse, a quienes vieron el reportaje, con que recursos los obtuvo.

El reportaje salpicó a todos lados. Notarios que habrían avalado acciones fraudulentas, funcionarios de la Dirección del Trabajo que estarían en conocimiento de dicho actuar  y que no lo denunciaron ni fiscalizaron, ex dirigentes que cumplían ordenes del jefe sindical como verdaderos borregos y que denuncian todo demasiado tarde.

Quiero ser muy claro en algo. Dudo que se ponga fin a muchas de las anomalías que aquí fueron denunciadas. Por distintos caminos y por ya mucho tiempo, algunos mal llamados dirigentes sindicales se han dedicado a sacar todos los beneficios personales que su gestión pudiera otorgarles, sin importarles los trabajadores.
Para nadie es un secreto que se elige delegados y dirigentes “truchos”, que estamos llenos de sindicatos que no tienen socios efectivos y que todos conocemos son usados para legalizar “cuadros”,  organizaciones validadas por libros de registro de socios de donde no han sido quitados ni siquiera los fallecidos.
¿Y cuantos son los dirigentes de Federaciones, Confederaciones y Centrales que mantienen por esa vía sus cargos?,
¿Es que acaso se va a desconocer que se cobra a los trabajadores por trámites varios, por asesorías en negociación colectiva e incluso por constituir una organización?

Una de las claves de la poca injerencia que tiene el sindicalismo organizado en este momento en el país, esta en la corrupción y la burocracia, los amarres de distinto tipo que permiten a los inescrupulosos mantener la tajada necesaria para seguir viviendo de los trabajadores.
Veamos simplemente todo lo referido a las deplorables reformas laborales de estos años  y podremos sacar las conclusiones.
La ley exigía un control financiero y las inspecciones podían revisar las tesorerías de haber reclamos efectivos, la legislación exigía la presentación de balances contables a las organizaciones con mas de 250 socios, los trabajadores podían buscar respuesta si sospechaban o constataban que sus dirigentes se estaban “yendo por dentro”.
La libertad sindical devino en “libertinaje” y lamentablemente los trabajadores están pagando las consecuencias.
He aquí una de las razones, quizás una de las mas poderosas, de por que es pobre y deficitaria la organización sindical y los trabajadores no confían en la gestión de muchos dirigentes.
Hay que limpiar y volver a construir. Es lo que la clase espera de nosotros.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

martes, 23 de septiembre de 2014

PULSO SINDICAL Nº 252 DEL 18 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Las organizaciones sindicales están constituidas por personas y voluntades que se aglutinan en torno a una idea principal, que generalmente esta relacionada con el termino del abuso y el reconocimiento de derechos propios de su condición de asalariados.
Respetando las visiones personales pero subordinándolas a aquellas que representan a la gran mayoría, el conjunto en formación se pone a disposición del proyecto discutido y aprobado por el colectivo, y comienza con mucho esfuerzo a construirlo.
En ocasiones cuentan para ello con el apoyo y el respaldo de distintos profesionales, que ven en la clase organizada  el elemento fundamental para desarrollar desde allí el cambio de sociedad, promover la derrota de aquello que genera el abuso y la miseria (el capitalismo) e instalar las bases de un mundo más digno y justo.

No todos los que forman la organización ni quienes la apoyan, logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema.
Resulta mas cómodo para algunos hablar y promover soluciones mínimas, de parche más que de cambio real, y comenzar a vivir dentro del modelo instalado por el adversario de clase.
Más que educar y apoyar, lucrar con las asesorías. En vez de trabajar por la unidad, elaborar propuestas de dudoso resultado, al amparo de consensos y diálogos inútiles.

Por eso resulta valioso y debe destacarse el apoyo de los profesionales de clase. Aquellos que habiendo logrado éxito académico no perdieron de vista el sufrimiento de las grandes masas de explotados y resolvieron, más allá del bienestar económico que su profesión pudo entregarles, prestar toda la ayuda necesaria a la clase trabajadora para que pudiera reconocer claramente su enorme importancia en el desarrollo de la sociedad, ayudándola asimismo en la construcción de la propuesta.
Es lo que hizo durante su vida Eduardo Long Alessandri, reconocido abogado laboralista y asesor de importantes organizaciones sindicales, quien siempre estuvo a disposición de aquel que lo necesitara, mas allá de los beneficios que tal apoyo pudiera generar. Un hombre entregado a su causa, la defensa irrestricta del trabajador.
Este digno y abnegado abogado laboralista fue el padre de Jorge Long Prunes, nuestro compañero abogado, nuestro amigo, nacido el 14 de mayo de 1947 y que falleciera el pasado 18 de septiembre de 2014.

Jorge Long Prunes estuvo con nosotros desde fines de 1996, cuando fuimos denostados y se nos trató de destruir por reivindicar la independencia y la autonomía de la organización, de partidos políticos, gobiernos y empresarios.
Poco de conversar necesitamos para ponernos de acuerdo y de ahí para delante fuimos compañeros y cómplices en un sinfín de iniciativas. Escuela sindical, programas de radio, presentando nuestros libros y en ocasiones sosteniendo la publicación del periódico mensual.
Atendió cuanto problema se le presentó, superando largamente la asesoría laboral y son millares quienes vieron solución a problemas que nadie quería asumir por lo complejos.
Planificamos, propusimos, trabajamos por convencer. Fue testigo privilegiado de nuestro crecimiento y consolidación y estuvo de principio a fin en 2 de los más importantes proyectos, hoy concretados. La sede propia y el centro recreacional.
Despedimos con gran dolor a un amigo, pero tenemos la intima satisfacción de haber hecho junto a él todo lo que se podía hacer por nuestra clase.


Me alegra mucho la medida de poner limite a la venta de alcohol en Providencia, pues no solo pone atajo al desenfreno de quienes creen que no hay mas mundo que ellos mismos, sino que también permitirá de alguna manera disminuir la cantidad de horas de trabajo de muchos y muchas en pubs, bares y similares.
Y no es una cuestión menor, ya que se trata de personas que en muchos casos deben cumplir turnos cortados (la jornada se divide en 2 partes, con intervalo de 4,5 o 6 horas, turnos ilegales hoy por cierto pero pronto a ser validados por obra y gracia del parlamento)  hombres y mujeres que se han acostumbrado a vivir en la anormalidad.
Y es que no es menor que alguien salga de su hogar a las 9 o 10 horas de la mañana, trabaje en turno desde las 12 hasta las 16 horas, deba deambular por ahí hasta las 20 o 21 horas para nuevamente regresar a cumplir jornada de la que sale después de las 2 o 3 de la madrugada. ¿Qué vida familiar es la que hace?
Y el problema no termina aquí.
Seguir desconociendo que la ingesta de alcohol en forma excesiva es causa principal de accidentes, así como de asaltos y lesiones, es producto exclusivamente de la codicia de quienes son propietarios de este tipo de locales y que desean mantener a como de lugar, sus ganancias.
Quienes buscamos  cambios sociales no podemos desconocer el enorme daño que el tabaco y el alcohol junto al consumo de drogas, hace en muchos de nuestros jóvenes y de los trabajadores. Son estos excesos los que van dañando el organismo de las personas y anulando lentamente la conciencia, proceso que culmina en miles de personas que no participan, que no reclaman sus derechos, que se ven obligados a vivir endeudados y no encuentran como salir de ese circulo vicioso.
Aunque pueda percibirse como doloroso se debe enfrentar y medidas como las limitaciones horarias para expender creo que van en el sentido correcto, aunque son insuficientes. Hay que educar a través de los medios de comunicación, atacar el origen, que no es otro que los grandes productores, los mismos que auspician actividades de todo tipo, con los productos que dañan la salud de la población. (¿Si ya lo hicieron con el tabaco, porque no hacerlo con el alcohol?)

El caso bombas sigue dando para la promoción del miedo y la descalificación de aquellos que se plantean el cambio de la sociedad. Hemos sido claros en rechazar acciones que dañan a inocentes y al pueblo, y de la misma manera hemos expuesto nuestro rechazo a la criminalización que se pretende hacer de las ideas de izquierda y libertarias. Que no se pierda el centro. El enemigo sigue siendo el abuso del capital y la desinformación.
Nada se ha dicho sobre el siguiente caso y salvo una vez en el noticiero de Chilevisión, está quedando en la impunidad otro acto criminal de Carabineros.

“La noche del 11 de septiembre, un niño de 9 años perdió su ojo derecho tras recibir el disparo de un balín de goma. Los familiares denuncian que los perdigones fueron lanzados por Carabineros. 
El hecho se produjo a eso de las 22:30 horas, en el sector Las Industrias de la población La Legua, mientras un grupo de vecinos se encontraba viendo un documental sobre lo ocurrido en 1973. Un video muestra cómo Fuerzas Especiales de Carabineros pasó disparando desde un vehículo en movimiento.
El menor, identificado como Alexis Muñoz, recibió tres impactos de balines: uno en el ojo y los otros dos en la pierna y el brazo. Otras seis personas también resultaron heridas. Paloma, otra de las afectadas, terminó con un perdigón incrustado en el glúteo”

¿Y donde está la exigencia de explicaciones que de cuando en cuando demandan los parlamentarios de todos los colores? Y donde la investigación de los organismos de derechos humanos?  ¿Y que dicen el gobierno y las jefaturas policiales?

Veamos el caso del restaurante las Vacas Gordas y el despido verbal hecho por el patrón, grabado y subido a Youtube. Todo un show, amenazas, acusaciones y las autoridades visitando los medios de comunicación, ¿para que?, para que al día siguiente se hable de un acuerdo que aún no se explicita con claridad y una acción por malas practicas patronales que morirá como todas, sin sanciones ejemplarizadoras ni publicas.
 Y si no, recordemos el caso de esa trabajadora de nacionalidad haitiana que fue golpeada por su patrón, de quien no se expuso nombre ni se ha dado a conocer la sanción.

Todo esto y mas continuará ocurriendo, mientras no asumamos que en parte somos responsables. Por guardar silencio, por no denunciar, por no organizar a los abusados.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE





martes, 16 de septiembre de 2014

PULSO SINDICAL Nº 251 DEL 12 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

PULSO SINDICAL Nº 251 DEL 12 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Días antes del 11 de septiembre recibí, en la sede de la CGT, la visita de  Carmen y Ximena Campos Barra y del hijo de Ximena, Juan Carlos Chirwing Campos. La primera radicada en Cuba, madre e hijo residentes en Montreal Canadá.
Han venido a Chile  en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano – tío, Eduardo Campos Barra, detenido desaparecido desde el 13 de septiembre de 1973 y cuya última señal de vida se encuentra en San Bernardo, lugar donde habría sido fusilado.
Los familiares de Eduardo tuvieron acceso a un ejemplar del libro testimonial en el que se relatan algunos de los hechos de violación a derechos humanos ocurridos en el cerro Chena en San Bernardo, llamando su atención una cruenta situación relatada por los torturadores y celadores a quienes se encontraban prisioneros en dicho campo de concentración en septiembre de 1973, hecho que quedó confirmado en las investigaciones judiciales, concluyéndose que se trataría de 2 militantes del MIR.

Dice el testimonio, en la página 207:
“A veces, mientras estábamos presos, los torturadores o quienes se encontraban a cargo del campo de prisioneros, entraban a los lugares donde estábamos hacinados y comenzaban a relatar hechos que afectaban a personas que no estaban con nosotros.
Nos llamaban a “confesar” ya que de lo contrario nos pasaría por ejemplo, lo mismo que a dos “terroristas” que habían detenido días antes en el puente del río Maipo.
- “Estos guevones mataron a 2 pelados, así es que los detuvimos y los llevamos a la escuela de Infantería. - Ahí los fuimos despellejando lentamente, desde las puntas de los dedos. Gritaban, aullaban los guevones, pero no les hacíamos caso.
“Cuando los desollamos enteros los pusimos en el muro que está al fondo de la Escuela Infantería y les metimos un cargador completo de ametralladora a cada uno. Quedaron hechos una masita”.Luego de esto estallaban en risas.
“- Mejor confiesen guevones, o a ustedes les puede pasar lo mismo.”

Imposible ha resultado hasta ahora, conocer los nombres de estos 2 compatriotas detenidos en el puente Maipo y fusilados en la Escuela Infantería de San Bernardo pero, por la fecha y el lugar, uno de ellos podría ser Eduardo Campos Barra.
Sin embargo y al no existir certeza de ello, hermanas y sobrino continuaran buscando a Eduardo, viviendo el mismo y doloroso proceso que hasta hoy afecta a miles de familias, atentas a cualquier dato o señal que pudiera mostrar que por allí paso o estuvo su familiar.

¿Como puede llamarse a la reconciliación y al  perdón cuando acciones como la descrita continúan en la nebulosa, los responsables guardan silencio y la justicia hace poco o nada por esclarecer fehacientemente los hechos?.

Desconozco si la conversación sostenida con Carmen, Ximena y Juan Carlos pudo ayudarles en algo, pero si estoy cierto de que todo aquello que se hace por dar con los desaparecidos y por encontrar las razones exactas de cada ajusticiamiento hecho por los verdugos de entonces - animales con apariencia humana - no es en vano.
Solo queda ayudar en lo que se pueda, estrujar la memoria por si algo se ha quedado por ahí oculto, reiterarse cada día la necesidad, la obligación de mantener en alto las banderas enarboladas por hombres y mujeres patriotas y esperar que algún día se les haga justicia.


En El Mercurio del 12 de septiembre  (pagina C4) el senador Jorge Pizarro da cuenta de que la ministra del trabajo informó los puntos de acuerdo que tiene con la CUT y la CPC, referidos  a la próxima reforma laboral.
Ya antes, en la sección llamada “PULSO” de la Tercera on-line del 10 de septiembre. la misma personera de gobierno dijo que “hay coincidencias  en el 80% de las materias contenidas en la agenda laboral entre trabajadores y empleadores”
Importante sería conocer estos “puntos de acuerdo” que existen entre gobierno, patrones y representantes de los trabajadores para las próximas reformas laborales, así como los caminos por los que se llegó a tan alto “nivel de coincidencias”, las mismas, que de ser ciertas deben haber sido sancionadas con anterioridad por el plenario  de organizaciones afiliadas a la Central.
Digo esto, porque recientemente fuimos testigos del silencio de las organizaciones afiliadas a la CUT con ocasión del acuerdo sobre ingreso mínimo por lo que, debe asumirse que las bases de la CUT han validado los acuerdos que esta toma.
Por eso preocupa que después que se hacen publicos dichos acuerdos, algunos intenten lavarse las manos despotricando contra la organización de la que forman parte, aunque todo parece indicar que solo se trata de saludos a la bandera, pues es claro que estan cooptados por el modelo y no se animan a reconocerlo.

Ya lo vivimos con las reformas del 2001. Entonces el sindicalismo (y me refiero a las 3 centrales existentes y a otras organizaciones que por ahí pululan) se declaró satisfecho, al extremo que en la noche del 4 de Septiembre del 2001 el presidente de la CUT expresaba a TVN “su satisfacción por que con las reformas laborales aprobadas se concretaban el 75 % de las aspiraciones de los trabajadores ”.
Que cosas provocaron tal jolgorio en el susodicho? (oportunamente expusimos lo que significaban las reformas de R. Lagos).
Las reformas laborales vigentes desde el 01 de Diciembre de 2001 han legalizado anomalías que ya existían y no eran sancionadas. Ahora con el Código del Trabajo:
**  Es legal el pago en cuotas de la indemnización por años de servicio.
**  Para un sector de trabajadores se han establecido jornadas semanales de 60 horas por 5 días, lo que significa que los trabajadores de hoteles y restaurantes trabajaran el 33% mas que el resto de los trabajadores chilenos.
**  Los contratos pueden considerar 2 o mas labores a realizar por el trabajador.
** Se crea el contrato de tiempo parcial ( 2/3 de la jornada semanal como tope) con múltiples formas de distribución de la jornada, cuyo máximo será de 10 horas por día, sin considerar la colación. La única limitación para la distribución de la jornada es que los cambios se anuncien con una semana de anticipación.
**  Se fija solo un pago para facilitar la contratación de rompehuelgas
Es cierto que hay avances pero son mínimos y no permiten, ni con mucho, concluir que luego de 11 años de proceso democrático se ha recuperado siquiera el piso de lo que tuvimos hasta el golpe militar.

Nada hay que permita creer que el actuar de la CUT no se repita y lo que es mas grave aparecen actuando a nombre de los trabajadores chilenos. ¿Es que los críticos del sindicalismo oficialista seguirán restándose a crear un frente común amplio en donde se discuta y de una buena vez se presente a los trabajadores propuestas y alternativas, mas álla de seguir hablando genericamente de un nuevo codigo del Trabajo?.
Hemos hecho propuestas, esfuerzos en invitar y convocar, y seguimos dispuestos a sumarnos a cualquier iniciativa seria. Lo que no podemos es permitir que se siga engañando a los trabajadores tan descaradamente, como C.G.T. no estamos dispuestos a eso. 


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T. CHILE 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

PULSO SINDICAL Nº 250 DEL 03 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

PULSO SINDICAL Nº 250 DEL 03 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

41 años exactos desde el golpe de estado.
Cada año los medios de comunicación recurren a los mismos de entonces, aparecen enjuiciando al gobierno de Allende, mostrándolo como la peste de las pestes, justificando la masacre y la barbarie fascista.
Como contraparte una que otra declaración de quienes estuvieron con la Unidad Popular, también los mismos de antaño siempre de ahí arriba, mediatizándolo todo nunca defendiendo con dientes  y muelas, casi siempre la elite nunca un obrero, una dueña de casa, un brigadista un estudiante proletario.
Unos y otros ya llegaron a un consenso. Disfrutan las regalías del capital.
Por eso la principal obligación de la hora presente y futura, es rebatirles la falsa historia que buscan instalar. Ellos mienten.
El gobierno de Allende fue un buen gobierno, con fallas, que duda cabe, pero un buen gobierno. Atacado con saña por el capital interno y externo, desprestigiado y denostado, no fueron capaces ni lo serán, de liquidar su impronta de hombre entregado al pueblo y sus demandas, conciente de las necesidades populares, impulsor y firme defensor de su programa. Por eso se confabularon para asesinarlo.
Rescatamos hace un tiempo un texto y lo volvemos a exponer, como una forma de dar cuenta del peso y la fuerza de Salvador Allende y su gobierno.

“Allende cumplió íntegramente el programa que votó el pueblo, especialmente se preocupo de los derechos humanos.
*Aumentó los índices de escolaridad, de salud  y de vivienda .
*Los niños tuvieron acceso a una mejor alimentación, y los trabajadores lograron facilidades para continuar sus estudios.
*Nunca hasta entonces los jubilados gozaron de mejores rentas.
*Las mujeres ganaron espacios al machismo – en la practica social y hogareña - luchando por sus reivindicaciones especificas, aunque Allende no alcanzó a crear el Ministerio de la Mujer, como era su deseo.
*Los obreros y campesinos tuvieron como nunca una injerencia activa en la producción, a través del reglamento sobre participación en las empresas del área social y mixta, y llegaron en algunos casos a la administración y control de la producción.
Eligieron directamente en sus sitios de trabajo a los dirigentes de la CUT en 1972, fenómeno democrático inédito en la historia del movimiento obrero mundial.
*Los mapuches expresaron sus demandas sin temor a represalias y fueron visitados por primera vez en nuestra historia  por un presidente en sus propias reducciones.
*Los pobladores democratizaron a fondo sus juntas de vecinos y participaron en la distribución de alimentos, mediante las Juntas de Abastecimientos y Precios.
*Los trabajadores de la cultura lograron, como nunca antes en ningún gobierno, difundir poesía, canciones y obras de teatro acuñadas por el propio pueblo.

*La Declaración Universal de los Derechos Humanos entiende por estos el derecho a la vida, al trabajo, al descanso, a la organización sindical o de cualquier movimiento social, el derecho a un nivel de vida adecuado, a la seguridad social, a una honrosa jubilación para vivir dignamente; en fin el derecho a la educación, la salud, la vivienda y a gozar de las artes y otras manifestaciones culturales.
Casi todos estos puntos planteados por las naciones Unidas fueron promovidos por el gobierno de Allende.
                                                  Andrés Domínguez “El poder y los derechos Humanos”:

¿Cuanto de esto es conocido por el pueblo, analizado por sus dirigentes, tomado como un inicio para desde allí volver a construir un programa popular?
Estamos en deuda con Allende, con el pueblo y no queda mas que trabajar duro para saldarla cuanto antes y retornar al camino correcto.


Y aun hay más.
Los trabajadores  contaban a 1973 con un Código del Trabajo mucho mas digno que el actual, fruto de luchas heroicas encabezadas por poderosas organizaciones, dirigentes  de clase, incorruptos en su mayoría, que no amenazaban de paros por la prensa sino que recorrían los lugares de trabajo educando con el ejemplo y actuaban junto a sus bases.
Es esa lucha, esa entrega, ese desprecio por el lujo y las riquezas, lo que los  hace enemigos del sistema capitalista, que los pone en lista negra.
Miles de despidos, exiliados, exonerados, detenidos, torturados, ajusticiados y desaparecidos. Ese es el alto costo pagada por la clase trabajadora, que mas temprano que tarde recuperará su fuerza y capacidad de incidir. Hay que trabajar para eso, educando, organizando y luchando junto a los abusados.

Algunas de las mas de 180 leyes derogadas por la dictadura son:
* Los despidos que afectaban a mas de 10 trabajadores solo procedían previa autorización conjunta de los Ministerios del Trabajo y de Economía ( art.86 inciso 3° C. del T. antiguo).  
* Descanso en domingo y feriado legales ( art.322 C. del T. antiguo ) y las 44 horas semanales, para los empleados del comercio. ( art.32 de la ley 17.365)
* En caso de despido injustificado y de negativa patronal de reincorporación se obligaba al pago mínimo de un mes por año sin tope ni limitación alguna, en cuanto a su monto superior.( art.8° de la ley 16.455 ).
*Las panaderías no podían trabajar entre las 22 y las 5 horas.
*El artículo 20 de la ley 17.416 prohibía pagar menos del sueldo o salario mínimo a cualquier trabajador, más allá de la jornada de trabajo mensual que cumpliera.
*El feriado no podía ser fraccionado ni se limitaban los días progresivos.
* A los trabajadores a domicilio, personas que realizan trabajos por encargo en sus hogares, el antiguo Código los consideraba regidos por la legislación laboral y gozaban  de beneficios de la ley como son el contrato, previsión, salarios mínimos etc.
*Uno de los mayores golpes lo reciben los trabajadores en la previsión social. No solo dejan de hacer aporte los empresarios sino que el sistema pasa a ser de acumulación individual. Se termina con la mayoría de las cajas de previsión y los beneficios que estas entregaban a sus afiliados. Solo se liberan de esta razzia privatizadora los miembros de las fuerzas armadas.
*En el caso de la negociación colectiva se estableció que las empresas negociarían de acuerdo a la inicial de su nombre de fantasía.

Esto es lo que no se puede olvidar a 41 años del golpe. No puede ser ignorado aunque todos los medios de comunicación compitan en este mismo minuto, por quien amedrenta mas a la población, luego de los desgraciados hechos ocurridos en lunes 8.
Nadie que de verdad sienta un mínimo afecto por las luchas de los trabajadores y del pueblo, puede ser responsable de tamaña barbaridad. Nadie que demanda verdad, castigo y justicia por las atrocidades de la dictadura, que tiene claro lo que vivió nuestro pueblo, va a ir por ahí poniendo bombas  que mutilan a los que trabajan y sufren.
Solo desquiciados con el norte perdido o los servidores de la derecha, asustada por las “reformitas de Bachelet”, que pese a su debilidad han removido un poquito la estantería del capital, pueden hacer algo así.

El recuerdo permanente a todos y cada uno de los caídos, el compromiso de seguir trabajando para construir algo mejor que lo que tuvimos debe guiarnos en esta lucha, que no nace ni termina con nosotros.
Así lo demostró Allende y todos los caídos el 11 de septiembre de 1973 y los años que vinieron.
No lo olvidemos.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.GT. CHILE 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PULSO SINDICAL Nº 249 DEL 28 DE AGOSTO AL 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014

PULSO SINDICAL Nº 249 DEL 28 DE AGOSTO AL 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”.

Por si no lo saben, aquellos que han hecho una profesión esto de "cagarse al pueblo" por la vía de contarle cuentos e instalar nombres o definiciones complicadas para nombrar a las cosas comunes, en vez de llamar clases a los 2 o 3 grupos en los que se divide la sociedad (pobres, media y alta), resolvieron llamar “mundo” a aquello que encierran en una cualidad o condición.
Así, existe el mundo de los trabajadores, de los empresarios, los discapacitados, los intelectuales, las diversas etnias o culturas y muchos más, dependiendo del animo o la creatividad del cerebro de turno, lo que luego es asimilado por los “lideres de opinión”, que a su vez no son mas que aquellos privilegiados que de tanto llevarle las de abajo a los dueños del poder se ganan un espacio en ese “mundo de aduladores y privilegiados”.
Ellos hacen que el pueblo vea y escuche lo que sus amos determinan.

Más de una vez nos hemos encontrado con opiniones y reportajes que dan a conocer los dramas de “las personas en situación de calle” o a quienes viven en “situación de pobreza”. Esto provoca de vez en cuando alguna campaña en que los generosos ricos y la empresas que roban diariamente vía precios a los productos que venden, hacen algunos regalos y por un momento, los indigentes y pobres exhiben su miseria a miles a través de los medios de comunicación, cuando sería mucho mas simple y menos invasivo - y por supuesto que duradero en el tiempo - la construcción y el mantenimiento de hogares para los menesterosos y conjuntos habitacionales dignos para que miles de familia puedan salir de la pobreza.
Como?, Con impuestos a los que se llevan a precio de huevo nuestra riquezas naturales  y a todos los capitalistas que hacen ostentación de riqueza tirando billetes al aire ( tras los que corren verdaderas hordas de desconcientizados compatriotas) o construyéndose fastuosas mansiones y haciéndose de bienes de consumo prohibidos al común de los mortales.

Hablamos al inicio del mundo político y es que éste hizo noticia en Chile y en EEUU por citar 2 de los muchos casos que semanalmente están apareciendo en los medios.
Desde el exterior vino la invitación del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos de cuidarse si vienen a Chile, porque aquí están explotando algunas bombitas.
Caras de raja estos gringos, ellos que invaden países cuando se les da la gana si los gobiernos no son de su agrado, los mismos que han hecho del terrorismo una razón de Estado, aquellos en cuya tierra se golpea y mata en la calle a mujeres y hombres, de preferencia de raza negra, se permiten recomendar a sus connacionales cuidarse de visitar otros países.
¿Cuando el gobierno de nuestro país y los de otros países tendrán las agallas suficientes para sugerir, solo sugerir, a sus ciudadanos que no vayan a esas tierras por que podría pasarles algo grave?.

Y en el mundo político nacional, que espera por estos días al mago ( o al cocinero) que sacará del sombrero (o de la cocina) las “propuestas de consenso” para la reforma educacional, salió a terreno un ex presidente de la republica, “el amor de los empresarios”, disparando para todos lados.


Palabras más, palabras menos, al igual que Piñera dio a entender que este gobierno no estaba haciendo la pega como se debe hacer (aprovecho de cargarse al gobierno de Piñera también) el caballero no tuvo empacho en decir que hay que “concesionar todo lo concesionable”, junto a otras recetas para que el país no se paralice, que de inmediato fueron recogidas, en particular por los administradores del modelo.
¿Si dicen que el Piñera habló por que está  pavimentando una posible nueva candidatura, el Lagos no podría andar en lo mismo?.
Caradura el hombre, prepotente el hombre, con estatura de estadista Ricardo, algo fuera del tiesto don Lagos, de todo se dijo por estos días respecto de Lagos. De lo que no queda duda es que el caballero logró lo que vino a buscar.
Instalarse en la discusión política nacional, lo que de rebote opacó a varios otros pinguitos que ya estaban galopando para las próximas presidenciales.
¡¡ Cuando aún faltan 3 años y fracción para ello!!.

Por estos días y luego de que ya instalaron en el subconsciente de la gente la idea de que estamos para la corneta como país, por culpa de la reforma tributaria, los dueños de los medios de comunicación y del capital lanzan un mísil potente.
Hay que tener las cosas claras y no seguir con reformas que lesionaran el empleo y afectaran la economía. En otras palabras no se puede insistir hoy, en el actual escenario económico, en ideas tan descabelladas como reformas al Código del Trabajo.
Y se muestran las tasas de desempleo y se habla de miles de desocupados. Se cuidan de decir que de los empleos creados por Piñera y sus boys, miles fueron de tiempo parcial y mal pagado, lo que significa que las personas recibían 2/3 de un ingreso mínimo como remuneración y con fecha de vencimiento..
Derechamente, el gobierno actual no es ninguna maravilla y parece más de lo mismo si se raspa un poquito. Sus funcionarios - al menos en lo laboral - actúan igual o peor que los del gobierno anterior, pero de ahí a cargarle el aumento del desempleo o la disminución de los aguinaldos por la reforma tributaria, es como mucho.
Hay desempleo simplemente porque los ricos no aceptaran nada que lesione su imperio, presionan y de seguro obtendrán suficientes resguardos del gobierno de turno para que todo siga casi igual que como hasta ahora.
Y así seguirá por siempre, mientras los trabajadores no se operen del lastre que los tiene cogidos de las faldas de los partidos políticos y actúen con independencia, y autonomía

Por todo lo anterior y mas, ¿por qué habría que participar en la marcha de la CUT el 4 de septiembre?. ¿Por que no llamaron a marchar contra el ingreso mínimo que pactaron con el gobierno, con el aval de sus organizaciones afiliadas según informaron?.
Hay aquí también síntomas evidentes de “carerajismo” y no puede guardarse silencio, pues eso nos hace cómplices. Por si se les ha olvidado a los sindicalistas esta misma CUT acordó con Lagos las reformas laborales de 2001 que legalizaron la polifuncionalidad (articulo 10 Nº 3 del Código del T.) y sacaron el poco control que aún quedaba para impedir la corrupción y el robo de las cuotas sindicales y otros recursos de las organizaciones.
Podrán juntar algunos miles de militantes de la nueva mayoría y dirigentes que se olvidaron de su rol de educadores de la clase, pero la historia los recordará como lo que son.
Con el recuerdo de los que cayeron siempre en la memoria, Educar, Organizar , Luchar.
                                                                                    

                                                                                      MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE