miércoles, 2 de septiembre de 2009

PULSO SINDICAL 26 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Agradecer a todos quienes nos han saludado por el Pulso anterior. Decirles que lo citado corresponde ni más ni menos a lo que entonces se comprometió. Son las promesas de la Concertación, son las propuestas de la CUT. Su no cumplimiento es lo que da razón a todas nuestras argumentaciones.
Por más que duela es hora de que quede claro que en cuanto a los derechos sindicales, no fue la dictadura la prehistoria, ni los gobiernos que la sucedieron el salto adelante.
Muy por el contrario, se han hecho todos los esfuerzos por silenciar las voces disidentes esas que, como la nuestra, se esmeran en pasarles la cuenta a los que prometieron y no han cumplido. Durante 20 años no se ha entregado a los trabajadores más que migajas, y así continuará siendo, pues de lo contrario el sistema colapsa. No habrá nuevo Código del Trabajo, así es que a no hacerse ilusiones, seguiremos viviendo lo mismo hasta que tantos golpes y dolores, no lleven a promover cambios profundos.

Hay una gran crisis, de moral, de convicciones y de organización. Nunca como ahora los trabajadores hemos estado rebajados a la más mínima expresión. Si alguien aún lo duda basta ver los siguientes antecedentes.
*La primera estadística que se conoce establece que en 1932 el número de sindicatos registrados es de 421 y que representan a 54.801 trabajadores.
*En 1946 los sindicatos llegan a 1.706 y los socios de los mismos a 251.774: En el año 1955 hay 305.192 afiliados distribuidos en 2.177 sindicatos.
La primera baja en este ritmo ascendente se registra en 1964 cuando se contabilizan 1.904 sindicatos con 278.980 socios.
*En 1970 el número de sindicatos llegaba a 4.862 y los afiliados en ellos sumaban 556.649 mientras que en 1973 los sindicatos son 6.697 a los que adherían 1.051.318 trabajadores (157 socios por cada organización es el promedio).
*A diciembre de 2002, según datos oficiales de la época el número de sindicatos era de 16.795 y representaban a 724.065 (43 socios por sindicato).
Sin embargo, en los últimos trabajos elaborados a los que se ha tenido acceso se observa un cambio en la forma de medición. Así la división de estudios de la Dirección del Trabajo, dice ahora que para el año 2002 el número de sindicatos es de 8.149 (solo considera a los activos excluyendo a los sindicatos inactivos o en receso) y los asociados a estos los cifra en 618.930, 76 socios por organización en promedio.
O sea, al año 2002 aún no se consiguió llegar siquiera al 50% del total de trabajadores organizados en sindicatos a 1973.
*A fines de 2007 y desmintiendo el discurso de un constante crecimiento y solidificación del movimiento sindical, el numero de organizaciones llega a 9.365 y los integrantes de estas se elevan a 724.606, lo que implica un promedio de 77 socios por organización.
Tomemos nota de esto. En 5 años (2002 al 2007) y pese a la cantidad de recursos invertidos NO HAY CRECIMIENTO, ya que en este tiempo solo aumentó UN TRABAJADOR por organización en promedio.

Los antecedentes entregados por la división de estudios de la dirección del trabajo nos permiten sacar otras importantes conclusiones.
Hay un aumento en el crecimiento del numero de organizaciones sindicales de empresa - en 2002 son 4.817 llegando a 5.941 en 2007 – así como en los sindicatos de interempresa – en 2002 suman 469 y llegan a 746 en 2007.


Un dato interesante, ya que se constata un crecimiento en el número de organizaciones. El asunto se complica cuando medimos los porcentajes de ese crecimiento.
Mientras los sindicatos de empresa aumentan en un 23,33%, el crecimiento de los interempresas casi lo triplica al llegar en el mismo periodo al 59,06%.
Lamentablemente en los cuadros que hemos tenido a la vista no aparecen disgregados los datos respecto del numero total de afiliados, para cada tipo de organizaciones en el período de tiempo que analizamos.
Con seguridad el aumento en numero de afiliados reflejaría también una superioridad de los interempresas en desmedro de los de empresa, y es que en muy contados casos los sindicatos de interempresas cuentan con un bajo número de socios. Por el contrario, es común que estructuras como estas tengan mil, dos mil e incluso más socios.
Si se observaran los padrones de muchas organizaciones sindicales se constataría fácilmente esta afirmación.
Por ultimo, un antecedente que no es menor indica que mientras en 1973 la fuerza de trabajo activa era de aproximadamente 3.100.000 y el numero de organizados llegaba a 1.051.318 – o sea estaba organizada y en sindicatos el 33,91 % de la fuerza de trabajo activa - a Diciembre de 2006 la fuerza de trabajo activa es de 6.820.920 y el numero de organizados en sindicatos es de 703.706, lo que equivale al 10,3%.
Conclusión en 36 años, la relación fuerza de trabajo activa – trabajadores organizados disminuyó en un 200%.

Para culminar este ejercicio solo algunos de los derechos que nos fueron conculcados y que no serán restituidos en los “nuevos códigos del trabajo” ofrecidos:
*Los delegados sindicales agrícolas los elegían 5 o mas trabajadores y tenían fuero
*Existía la inamovilidad a los trabajadores agrícolas hasta de 2 meses previo a la constitución de un sindicato
* Los despidos que afectaban a mas de 10 trabajadores solo procedían previa autorización conjunta de los Ministerios del Trabajo y de Economía ( art.86 inciso 3° C. del T. antiguo).
* Descanso en domingo y feriado legales ( art.322 C. del T. antiguo ) y las 44 horas semanales, para los empleados del comercio. ( art.32 de la ley 17.365)
* La facultad a las federaciones y confederaciones para celebrar contratos colectivos de trabajo y representar a sus miembros en las instancias de conciliación y arbitraje ( art.412 del C. del T.).
* En caso de despido injustificado y de negativa patronal de reincorporación, se obligaba al pago mínimo de un mes por año sin tope ni limitación alguna, en cuanto a su monto superior.( art.8° de la ley 16.455 ).
*También se derogaron leyes como el porcentaje legal y la gratuidad de las actuaciones de los receptores judiciales
*El artículo 20 de la ley 17.416 prohibía pagar menos del sueldo o salario mínimo a cualquier trabajador, más allá de la jornada de trabajo mensual que cumpliera.
*No se autorizaba el fraccionamiento del feriado
*El feriado progresivo no era negociable por las partes.
*Los trabajadores de regiones extremas y otros como los mineros, tenían feriados de 25 días hábiles
* A los trabajadores a domicilio, personas que realizan trabajos por encargo en sus hogares, el antiguo Código los consideraba regidos por la legislación laboral y gozaban de beneficios de la ley como son el contrato, previsión, salarios mínimos etc.
*En las panaderías no se podía trabajar entre las 22 y las 05 horas.
*El contrato colectivo se aplicaba a todos los socios del Sindicato, incluidos los que ingresaban después de la negociación
*En la negociación colectiva no había exclusiones ni se prohibía negociar colectivamente, sea cual fuere el cargo que el trabajador ocupaba.
*Se establecía como causal de terminación del contrato de trabajo la expiración del plazo fijado para su duración, plazo que no podrá ser superior a 6 meses.
*La Dirección del Trabajo podía ordenar la instalación de salas cunas, en aquellos establecimientos que ocuparan menos de 20 trabajadoras.
*Una ley establecía un impuesto habitacional de 5% sobre las utilidades . Los empleadores que construían viviendas para sus trabajadores con sus fondos, podrían imputar las sumas invertidas al referido impuesto.

Esta es una mínima visión, ya que son mas de 180 las leyes que fueron derogadas, que refleja claramente la magnitud del daño infligido. Prácticamente no hay sector laboral en Chile que no haya visto eliminadas o seriamente afectadas sus conquistas.

Estas son las propuestas que debieran tomar los candidatos. Podrá creerse en alguno de ellos, si han ignorado por ya 20 años, lo que en su momento se comprometieron a hacer.?
Los trabajadores tienen la palabra.




MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario