lunes, 16 de noviembre de 2009

EXTRA DEL PULSO SINDICAL - 16 DE NOVIEMBRE DE 2009



No acostumbro a hacer “extras” pues bastantes problemas tenemos día a día como para fijar la atención en uno en particular y analizarlo. Si en esta ocasión se rompe la norma es para dejar claro, de cara a los trabajadores de INTEGRA, los verdaderos resultados de un paro por 48 horas que convocaron 2 de los sindicatos nacionales con mayor número de socios de esa Institución. Es importante también analizar el caso por que se da en una misma Institución que es financiada por el Estado, aunque sus trabajadores se rigen por el Código del Trabajo.

En INTEGRA hay 3 sindicatos nacionales, además de 2 sindicatos regionales y un grupo de educadoras asociadas a un Sindicato Interempresas.

Sinati y Nº 2 (los que llamaron a paro nacional y firmaron un acuerdo que puso termino al paro) están en la CUT y sus presidentas son miembros del directorio nacional de esa entidad.

El Sindicato Nº 1 esta afiliado a la CGT así como el Interempresas donde están asociadas el grupo de educadoras. De los 2 regionales desconozco afiliación.

Los hechos están relatados según han sucedido y cada afirmación es sostenida con documentos, salvo aquella en la que insinúo un acuerdo entre la Institución y los Sindicatos. Aunque los hechos me llevan a sacar esas conclusiones espero estar errado, pues de lo contrario se establecería un nefasto precedente. Invito a todos a sacar sus propias conclusiones.

 
&&&&&&&&&&&&&&&

 

El 12 de Noviembre de 2009, en horas de la tarde, los Sindicatos Nº 2 y SINATI de INTEGRA han puesto termino a un paro nacional de 48 horas, paralización a la que arrastraron a los trabajadores en base a mentiras y rumores. Usando técnicas de vieja aplicación, apelaron a mentir, mentir que algo al final les iría quedando.

Lo que parecen no asimilar los convocantes, es el enorme daño que han causado a los trabajadores de INTEGRA y a sus demandas.

Es bueno decir que mientras se anuncia en la páginas web de ambos Sindicatos “el acuerdo con la Institución, esta hace llegar una carta al Sindicato Nº 1 en la que se limita a ratificar la vigencia de un acuerdo suscrito a fines del año 2008, documento que sin embargo no se hace llegar a todos los trabajadores y que habría ayudado mucho a aclarar las confusiones.

Vamos a intentar despejar las interrogantes surgidas, diciendo que este verdadero show mediático de los sindicatos ya mencionados, parece haber contado en todo momento con el gentil auspicio de la dirección ejecutiva de la Fundación INTEGRA. Esta hipótesis se desprende de hechos que si sucedieron y debe ser analizada con mucha atención.

Desde el momento mismo de la presentación del petitorio único para el 2010, los 2 sindicatos dejaron claro su objetivo. Que la Institución reconociera en ellos a los únicos interlocutores en las negociaciones. No se sentarían a ninguna mesa en que se invitará a todos los sindicatos de la Fundación. Hasta amenazaron con recurrir “a instancias sindicales y partidarias” si la directora Amunategui (de conocida militancia concertacionista) persistía en esa idea. Al parecer la exigencia fue aceptada, pues negociaron solos.

Los sindicatos Nº 2 y sinati convocan a un paro nacional y luego de 48 horas lo deponen pues dicen haber ganado. Suscriben con la dirección de INTEGRA un acuerdo que reproducen en sus páginas web y ¡¡OH SORPRESA!! Los Sindicatos y la dirección ejecutiva de INTEGRA han suscrito un acuerdo con los mismos elementos del que se suscribiera hace casi un año.


Atención trabajadores, pidan a sus dirigentes que les lean el punto SEGUNDO del ANEXO - ACUERDO SOBRE MEJORAMIENTO DE CONDICIONES LABORALES PERIODO 2007 - 2010. Ahí se darán cuenta de que les han mentido. La conclusión es obvia así como categórica.

Nada se ha logrado con el paro en término de reivindicaciones, solo se logra que no se descuenten los 2 días de paro y una lectura formal sobre el seguimiento del DL. 181.

Así, el objetivo de los sindicatos cutistas queda cumplido. Impiden que la Institución se reúna con todos los Sindicatos existentes para discutir temas que son comunes y se presentan ante los trabajadores (producto de su propaganda mentirosa) como los únicos capaces de conseguir acuerdos.

Y no es el único efecto toda vez que producto de la campaña de desinformación, hay trabajadores que creen de verdad que el resultado del paro, es que se ganó el reajuste y el bono de termino del sector público, por lo que no tendrían nada mas que pelear.

Esta es la magnitud del daño causado, pero de seguro las responsables de esta torpeza todavía deber creer “que obtuvieron un gran triunfo con su paro”.

Un comentario aparte merece la poca vinculación entre los otros Sindicatos aquí mencionados, algunos de los cuales también se involucraron en el paro de los empleados fiscales y parecieran darse por satisfechos con lo logrado.

La excepción a esta norma han sido el Sindicato Nº 1 y las socias del SITES, quienes han logrado establecer donde está el problema principal.

Sin embargo, y esto hay que asumirlo como una obligación, deben mejorarse las vías de comunicación e información con las socias, ya que resulta preocupante en algunas trabajadoras el desconocimiento de los hechos anteriores y posteriores al llamado paro nacional.

Hay otros elementos que es bueno tener a mano para ir sacando conclusiones.


Lo primero que debemos decir, es que este “paro nacional” en ningún caso fue total – se habla de un 60% de adhesión - y todo indica que su convocatoria se hizo una obligación luego del arrollador éxito que tuvo, entre socios y no socios del Sindicato Nº 1, la jornada de movilización de los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2009.

Esta acción - letreros y globos en los jardines infantiles, masiva marcha en el centro de Santiago – fue reconocida como importante tanto por su masividad, como por al apoyo que ella dieron apoderados y también trabajadores no socios del Sindicato Nº 1. Se daban las condiciones para avanzar en una movilización unidos.

No podemos olvidar que el paro nacional de una semana a fines de Noviembre de 2008, que incluyó detención y represión a quienes se encontraban en la calle, fue un reflejo claro de la posición unida de los trabajadores. Es esa unidad lo que provoca que el gobierno asegure desde ya a los trabajadores de INTEGRA el reajuste y el bono que se obtendrían este año, en un acuerdo anexo a los ya suscritos sobre mejoramiento de condiciones laborales, que se firmó el 11 de diciembre de 2008.

Que dice el acuerdo al que hago mención? Lo más importante es este punto:

SEGUNDO:” …. En el mismo sentido para el año 2010 el valor del sueldo base se reajustará conforme a la variación de remuneraciones que el estado otorgue a los trabajadores del sector público.

Además en el evento de otorgarse para el año 2010 un bono de termino de negociación a los trabajadores del sector publico, se pagará a todos los trabajadores de Fundación Integra que cuenten con contrato indefinido y vigente, un bono de similares características y monto liquido”.


La lucha unida del año pasado, es la razón del porque consiguieron los trabajadores de INTEGRA esos avances, los que siendo aún bastante pocos, permitían por vez primera dejar establecido un piso de negociación. O sea, las condiciones estaban dadas para una movilización de la misma o mayor magnitud del año pasado. Seguramente se hubiesen logrado resultados mas concreto, en lo que respecta por ejemplo a mayor contratación de personal, mejor infraestructura, aumento en la locomoción mensual, mejora de las condiciones de las tías de extensión horaria y varios otros puntos, que son demandas sentidas de los trabajadores de INTEGRA.
 
¿Por que entonces, si está todo dado para un mejor resultado, los sindicatos Nº 2 y sinati rompen la unidad?. ¿Porque la majadera insistencia de dejar fuera a las otras organizaciones de INTEGRA, que a fin de cuentas representan a personas que no estando de acuerdo con su permanencia en un Sindicato, hacen uso de la “libertad sindical “ que existe para generar nuevos instrumentos que de verdad les representen?

La razón es una sola y se desprende de todo lo aquí sostenido. El nuevo paro podría haber complicado a todo el aparato del Estado, tan solo a algunas semanas de las elecciones presidenciales.

Algo extraño a sucedido y los trabajadores deben cuestionar lo que está pasando, buscar las respuestas y desde ahí hacer los cambios necesarios

La verdad se terminará imponiendo y aquellos que han construido en base a la mentira, deberán rendir cuentas a los trabajadores. Por ahora y pese a los tropiezos hay que seguir construyendo, por el bien de todos los trabajadores de INTEGRA.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.





No hay comentarios:

Publicar un comentario