lunes, 23 de noviembre de 2009

PULSO SINDICAL DEL 13 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2009




Con regularidad a los dirigentes sindicales se les recuerda cuando es demasiado tarde.


Todos somos testigos del doloroso olvido en el que permanecen grandes lideres de la clase trabajadora, olvido que también afecta a muchos dirigentes nacionales y de base, que hicieron un aporte importante al trabajo sindical.

En lo que a nosotros corresponde, regularmente estamos recordando a nuestros fundadores y también a quienes, sin ser dirigentes, hicieron un gran aporte ya sea en la formación y educación de los trabajadores.



Por eso, un homenaje ocupa el encabezamiento del Pulso Sindical de la semana.



Un grupo de trabajadores escuchaba los días sábados nuestro programa radial La Voz de los Trabajadores en Radio Canelo (antes que nos acallara la censura). Nos llamaron, luego se reunieron con Esteban en el estudio de la radio y planificaron la constitución de su sindicato, el sindicato de empresa Seemann. El primer tesorero de ese sindicato fue Alfredo del Carmen Reyes Leyton .

Este trabajador metalúrgico se hizo uno más de nuestra Escuela Formadora LER y luego de todo un proceso interno llegó a ocupar la presidencia de su organización hasta el 20 de Noviembre de 2009. Que provoca que rindamos un homenaje a Alfredo?.

Bueno, aquí les presentó un resumen de una hermosa historia de vida.
 

Nació el 15 de Abril de 1949, en una choza de totora ubicada en la playa llamada La Sirena, al interior de Pichilemu. La situación de pobreza extrema en que vivió su infancia no lo arredró y luego de muchos oficios - desde muy niño debió cargar pesados sacos de sal por ejemplo - en 1965 cuando recién cumplía los 16 años, ingresó a la maestranza Seemann.

Fue padre de 2 hijos, en 1971 se integró a una toma de terrenos buscando su casa propia y un día cualquiera la mujer que compartía su vida se marchó y lo dejo solo con 2 hijos. Siguió trabajando y estudiando y la vida le volvió a sonreír, conoció a Ximena su compañera actual y tuvieron 3 hijos. El primero de los cuales nació sordo pero supo ganarle a su discapacidad, por lo que es motivo de orgulloso para sus padres, así como los están de los demás y de los nietos que les han dado.

De este hijo sordo de Alfredo hablamos hace algo más de un año, ocasión en que lo conocimos y lo admiramos por el rol jugado durante la negociación y huelga en Xella Chile.

El 22 de mayo de este año Alfredo se operó de una sinusitis. Como se le presentaron complicaciones para hablar visitó muchos médicos, se hizo exámenes de todo tipo y el diagnóstico fue lapidario. Tiene una enfermedad irreversible, sin cura, y lentamente su voz se hace ininteligible. Debe tomar los líquidos a sorbos y le cuesta mucho digerir los sólidos. Esta desahuciado y sin embargo, aferrado a su fe, no dará la lucha por perdida.


Lo homenajeamos con ocasión del 28 aniversario de nuestra CGT, ese día nos emocionó hasta las lágrimas su entereza, así como la presencia de su familia.

El 20 de Noviembre tuvimos la ingrata misión de ayudarle a redactar su carta de renuncia al sindicato. También ha resuelto conversar con su patrón para retirarse y ver si pueden darle una indemnización luego de 44 años de servicio.

Saludamos al dirigente y al esposo, al padre y al trabajador, a todos los que como Alfredo del carmen Reyes Leyton se han sacado la cresta su vida entera y siempre han tenido un tiempo para apoyar la lucha de sus compañeros.
 
He aquí a uno de esos imprescindibles de los que nos habla Bertold Brech.

Bastante movida estuvo la semana en los que a problemas de los trabajadores se trata, continua la censura a los conflictos y solo salen a la palestra aquellos que les interesan a los dueños de los medios de comunicación, que por lo demás son informados como a los patrones les interesa.


Hay conflictos en forestales y se mantiene la demanda de los profesores por el pago de la deuda histórica. 2 de los Sindicatos de Integra persisten en falsear la verdad y presentan a los trabajadores un acuerdo de mejoras que no es tal toda vez que solo ratificaron lo que ya se había acordado el año pasado. Como no tienen argumentos, se han limitado a decir que las opiniones del Sindicato 1 de INTEGRA son orientadas por sus asesores para dividir el movimiento.

Nosotros seguiremos yendo de frente, con la verdad por delante, provocando la discusión y participando junto a los trabajadores en todas sus actividades.

Siguen en huelga los casi 600 trabajadores de Spencer, mientras se informa de un nuevo acuerdo, ahora en Andina. Aunque lo afirma un medio de comunicación y ál otro día lo mediatiza otro, todo indica que se firmaría un colectivo con un reajuste del 3%, entre 7 y 8 millones de pesos en bonos y un “crédito blando” de 2, 5 millones de pesos.


Que ironía, pues mientras esta noticia es ampliamente cubierta, en Punta Arenas los 30 socios del Sindicato del Hotel Los Navegantes, así como los 28 socios de textil Adahui, los 44 de la constructora Canadain Rockport Traiding, los 101 de la Empresa de Alimentos IPAL, los 187 socios del Sindicato Nº1 del Hotel Sheraton y los 49 socios de la Cooperativa Credicoop, todos en Santiago, deberán votar la huelga ya que sus empleadores ni siquiera les mantiene los mismos beneficios incluyendo el reajuste de sueldos. De esto, nada dirá la prensa, aunque se siga insistiendo en que es independiente y objetiva.



Finalmente y como el objetivo del Pulso también es dar respuesta a las inquietudes que nos presentan dirigentes y trabajadores, nos permitimos hacer un llamado de atención respecto de la deficiente o nula preocupación que se presenta con los Reglamentos Internos.

La ley dice que estos Reglamentos son obligatorios en toda empresa que tenga 10 o mas trabajadores permanentes (articulo 153 y siguientes del C. del T.) y deben ser entregados al trabajador junto con la copia del contrato de trabajo.


Resulta que en muchos Reglamentos que nos llegan para su estudio hay cuestiones de forma y de fondo que es necesario observar ante la Inspección del Trabajo. O bien las definiciones que se mencionan no se corresponden con lo que indica el Código laboral o simplemente se instalan exigencias y prohibiciones que pueden llegar a complicar al trabajador en un eventual juicio por despido.

Los Reglamentos Internos pueden ser objetados por un trabajador, el delegado de personal o la directiva sindical, por lo que invitamos a difundir esta obligación por todas partes.

&&&&&&&&&&&

Al cierre un abrazo y un afectuoso saludo a 2 grandes compañeros y sus familias.

A Jhon Poblete a quien le falleciera hace unos días su madre y a nuestro camarada y colaborador Ildefonso Donaire a quien le falleciera ayer Domingo noche su padre.


Fuerza compas, no olviden que solo mueren aquellos que son olvidados.



MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T.




No hay comentarios:

Publicar un comentario