miércoles, 16 de junio de 2010

PULSO SINDICAL DEL 05 AL 16 DE JUNIO DE 2010



Es probable que este recuerdo con el que iniciamos el Pulso no despierte la atención de muchos, en su mayoría por que no tuvieron la posibilidad cierta de conocer a quienes me refiero. Hablo de la señora Mirella Latorre quien falleciera a los 91 años y que fuera por muchos años una de las mas potentes voces en la radio y también en televisión de Chile. La cito y recuerdo en este tiempo de mediocridad de los comunicadores. Mirella Latorre fue una mujer estudiosa y culta, carismática y pedagoga, de principios claros y definidos que se la jugó por lo que creía y que, como muchos, recibió la solidaridad de Cuba cuando debió salir de Chile. Fue esposa y compañera de un gran hombre, quien falleciera junto al presidente Allende en La Moneda en 1973. A Mirella Latorre y a Augusto Olivares el necesario reconocimiento.

Tal como expusiéramos en el Pulso anterior, el gobierno enviará por estos días su propuesta de ingreso mínimo y todo indica que será de un 3% y algunas décimas (se habla ya de $ 170.000). Como siempre la CUT anuncia que recurrirá al Parlamento para conseguir llevar este monto del ingreso mínimo a los $180.000.

Interesante gallito se dará entonces en el parlamento. No solo por el monto final del reajuste, hay que ver si los parlamentarios de la Concertación y de la derecha se la jugaran por un reajuste de casi un 10% cifra que triplica a aquella que será propuesta por el gobierno, – sino también por lo que será la respuesta de los trabajadores en su realidad diaria ante este aumento ratón.
“Hay espacio para una alza mayor porque vemos que el salario mínimo está bajo la línea de pobreza y la gente necesita más poder de compra”, dijo Martínez a La Segunda, pretendiendo hacer creer que las 2 o 3 lucas que se conseguirán por sobre la propuesta del gobierno, mejorarían de verdad el poder de compra de los trabajadores.

Ni con 180 mil ni con 200 mil pesos de ingreso mínimo se mejorará el poder de compra de los asalariados. Hace falta mucho más que eso.
La cuestión es simple y clara. Los trabajadores deben tomar el protagonismo y pasar por sobre cualquier institución que diga ser su representante y no considere sus propuestas.


El solo anuncio de la nueva alza del Metro y la locomoción colectiva, nos obligan a romper con el miedo y la indecisión a organizar sindicatos, presentar proyectos de contratos colectivos y hacer uso de la huelga si no hay respuestas a nuestras demandas.
Entre Junio del 2009 y Junio del 2010 el metro subió de $420 a $560, o sea un aumento de mas de 30%, mientras que el pasaje en micro fue de $ 380 a $ 480 en la misma variación de un año, lo que significa 25% de aumento.
Hay que trabajar fuerte y duro para ir a la creación de un frente amplio contra las alzas. Todos los afectados debemos unirnos en torno a esta demanda concreta. Olvídense del monto del ingreso mínimo que solo debe servir como referente para recordar, a cada trabajador, que con este ingreso mínimo e incluso con uno mayor, no se puede vivir, solo se sobrevive y a duras penas.

Esperé por varios días una sola señal, concreta y contundente, del parlamento y del mundo político chileno condenando al gobierno de Israel por la masacre y el apresamiento de barcos que llevan ayuda humanitaria a Gaza. Y no me refiero a las declaraciones de buena crianza o a las “condenas enérgicas” a las que nos tienen acostumbrados y que no significan nada, salvo un poco de cobertura de prensa para la mayoría de los que las emiten.
Se hace necesario salir a explicar a la opinión pública el actuar del gobierno israelí, hay que promover sanciones concretas contra quienes matan niños, mujeres y activistas internacionales, sin que se les condene.
Es momento de ocupar todos los espacios de que se dispone para hacer saber como se está actuando contra el pueblo palestino que solo reclama la restitución de sus tierras. Lo mismo debe hacerse para apoyar la causa del pueblo mapuche que sigue siendo hostigado y humillado, baleado y acriminado por el solo hecho de demandar se les restituya lo que se les quitó a la fuerza.

Horas antes de que se juegue un partido de futbol en que la selección de nuestro país se confronta contra otra y teniendo claro que cualquiera sea el resultado no significará cambio alguno en la situación de millones de compatriotas, se hace necesario tirar un cable a tierra y fijar la atención en lo que sucede en Sudáfrica, la tierra de Bhiko y tantos que dieron la vida por terminar con el apartheid. Se gastaron decenas de millones de dólares en construir o refaccionar estadios y a metros de estos, miles de sudafricanos viven en condiciones infrahumanas sin casas ni siquiera servicios higiénicos.
Miles de turistas desfilan ante las cámaras de TV pareciendo ignorar que uno de cada cinco africanos está sufriendo el flagelo del SIDA.
Detrás de la interesada parafernalia hay noticias que no pueden pasar desapercibidas.
“Fuera de los estadios se vive el lado B del mundial, con sendas huelgas de trabajadores. La primera ocurrió ayer tras el duelo entre Alemania y Australia en Durban. Personal de vigilancia en los estadios, contratado por la FIFA se negó a trabajar alegando recortes en los salarios. Hubo gases lacrimógenos y detenidos. Mientras que en Johannesburgo, cientos de hinchas quedaron varados en las calles tras el duelo Holanda – Dinamarca por un paro den la locomoción colectiva”.
Esta noticia aparecida en la página 15 de las Ultimas Noticias el 15 de Junio, ignorada por los otros medios de comunicación es una muestra de lo que denunciamos.
¿Diría Marx que, en el siglo XXI, el futbol es el opio de los pueblos?

Al cierre, informar que culminó positivamente la huelga que durante una semana mantuvieron los trabajadores y trabajadoras del Hotel Valdivia. Con una disciplina impresionante mantuvieron su huelga durante las 24 horas del día, ganándole al frío y al cansancio. Sin embargo cuando la conciencia está firme, cuando las demandas son sentidas por los trabajadores nada los detiene. Momento también para agradecer la solidaridad que se hizo presente con fuerzas, tanto de los auditores de nuestros programas de radios, así como de trabajadores y dirigentes y de compatriotas que ayudaron a sacar adelante un movimiento digno y justo.

Hoy estamos apoyando la lucha que dan los 24 trabajadores de Hotel Marbella quienes en las cercanías de Puchuncavi luchan contra la prepotencia patronal, el cerco comunicacional y la soledad geográfica.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario