sábado, 5 de junio de 2010

PULSO SINDICAL Nº 64 DEL 25 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DE 2010




*El 31 de mayo es una fecha dolorosa para el sindicalismo. Se cumple un nuevo año del fallecimiento de un gran líder sindical, citado a veces en el discurso pero silenciado en la práctica diaria de muchos sindicalistas de estos tiempos oscuros.
Donde hubo entrega sin medida a la causa de los trabajadores hoy hay corrupción y acomodo. Donde hubo decisión de luchar contra un sistema oprobioso, hoy hay diálogos, conversaciones y acuerdos a espaldas de los trabajadores.
Duele conocer de tránsfugas que en su nombre fomentan un tipo de sindicalismo cortoplacista y mentiroso, generador de fueros sin un fin claro, en suma mercaderes del templo que sirviéndose del nombre de Clotario van por ahí engañando a los explotados.
Pero él está vivo en las luchas clasistas. Por eso le recordamos y le honramos trabajando junto a la clase trabajadora.

*Por estos días se publican informaciones que dan cuenta del monto del reajuste que se espera aplicar al ingreso mínimo. Según algunos trascendidos la propuesta de la comisión creada por el gobierno se ubicaría en un rango entre el 3% y el 6%. O sea el ingreso mínimo tendría un monto que va de los $ 169.950 y los $174.900.
Esta cifra está muy lejana a la planteada por la CUT cuya demanda es de un 10% y que con algunos cambios mínimos es apoyada por parlamentarios DC quienes apuestan a que el mínimo llegue a $ 180.000.
Curioso resulta a lo menos constatar lo siguiente: La CUT mantiene casi inalterable su propuesta del año 2009 en cuanto a monto del mínimo y los mismos parlamentarios que al año pasado votaron por un aumento del 3,7%, hoy aparecen apoyando una propuesta de yb 19%. Mala memoria, oportunismo? Juzguen los trabajadores.

*Continúan recibiéndose señales desde el gobierno respecto a su gran objetivo en lo que respecta a los trabajadores. Ni más ni menos que terminar con las indemnizaciones por años de servicio. Para el gobierno, los patrones y algunos dirigentes sindicales las indemnizaciones por año de servicio son un cacho ya que según la ministra Merino, “en algunos casos las empresas no tienen recursos para pagar las indemnizaciones y en otros casos se transforman en juicios”. Ninguna propuesta de sanción para aquellos que no solo se quedan en muchos casos con los dineros de salud y AFP, sino que también están facultados para pagar la indemnización en cuotas y que en el grueso de las veces imponen como mecanismo de termino de la relación contractual, las renuncias voluntarias o los mutuos acuerdos previo pago de una indemnización voluntaria.
Es bueno tener en cuenta que por la vía de las renuncias y los mutuos acuerdos en el 2009 se suscribieron el 26% de los finiquitos en Chile.

*Dirigentes de la CUT y ANEF denunciaran al gobierno de Piñera en la OIT por el despido de trabajadores públicos. Loable iniciativa que esperamos sea acogida en este encuentro tripartito anual, que más sirve a algunos para conocer Europa que para darse los plantones en las discusiones de comisión. Lo que se extraña es que no se mencione otras anomalías, ni se indique cuales fueron las denuncias de años anteriores. ¿O es que pretenden que los trabajadores crean que solo ahora se viola la ley laboral en Chile?
¿Que no es denunciable el pago de sueldo mas allá de los 30 días?. ¿Es que acaso la OIT faculta la retención y no pago de los dineros de la salud y previsión que mensualmente se descuenta de su remuneración a los trabajadores? ¿O acaso es valido que el derecho a sala cuna esté limitado a un numero mínimo de mujeres por empresa?

*Si tomamos en consideración que la fuerza de trabajo activa supera los 6 millones de personas, el sindicalismo organizado en Chile mas se asemeja a la aguja en el pajar que a una fuerza en permanente crecimiento. De poco o nada sirve que las 3 centrales digan tener entre sus bases a decenas e incluso miles de afiliados. La realidad diaria, esa que se mide por la capacidad de convocatoria y movilización, deja a la vista la incapacidad manifiesta de representar el sentir de miles de abusados en sus derechos. El silencio sobre las últimas alzas de la locomoción, la pasividad con la que se espera la fijación del monto del ingreso mínimo, deja a la vista la falta de sintonía entre los organismos de cúpula y base sindical. Lo mas grave es que también queda en evidencia la poca o nula capacidad de las organizaciones por buscar puntos de encuentro y sobre estos fijar una plataforma básica que vuelva a poner a la clase en acción.
Y es que esta recontra probado que la denuncia no tiene mayor efecto si no está acompañada de acciones concretas de descontento.
Por eso, y a pesar de tener muchos elementos en contra, es que debe saludarse la decisión de los trabajadores del Sindicato del Hotel Valdivia de hacer efectiva su huelga ante la nula respuesta de la empresa a sus demandas. A las cero horas del 4 de Junio 28 valientes mujeres y hombres han comenzado su movimiento en la calle, soportando temperaturas bajísimas y confiadas en que la solidaridad no solo será moral sino también material.

*Aprovechar la ocasión para un balance parcial pero claro de lo que han sido los resultados de la CGT en el último tiempo: no solo se ha superado con creces las metas de organización, sino que comienza a avanzar el crecimiento en las regiones. Nuevos acuerdos de incorporación en Arica, fortalecimiento de los sindicatos especialmente en Santiago donde ha aumentado el numero de socios. En la negociación colectiva de 24 sindicatos que negociaron en representación de 2825 socios, se consiguió un promedio de reajuste de remuneraciones sobre el IPC de un 19,8% siendo especialmente importante los aumentos en Pentacrom con un 19% y Unimarc punta arenas con un 33%, el primero con 120 socios, y el segundo con 425 socios.
En nuestro Pliego Básico se ha levantado la demanda de que el cargo del 0.6% del seguro de cesantía lo asuman las empresas, lo que se ha instalado ya en 2 contratos colectivos. En 9 sindicatos se ha establecido en los colectivos la doble indemnización en caso de despidos por necesidades de la empresa después de la negociación. Por ultimo vale la pena destacar que en 84 de nuestros sindicatos se tiene pactada la gratificación garantizada a todo evento.
Sin ir mas lejos y asumiendo que el monto del ingreso mínimo es insuficiente, podemos exponer que en nuestros sindicatos el promedio es de $ 195.000 y que no se trata de “ingreso mínimo sino que de sueldo mínimo”, que todos los sindicatos cuentan con beneficios sociales básicos como son aguinaldos, bonos y permisos varios.
Muy poco aún para sentirse satisfechos pero suficiente para demostrar que si se puede.

Eso parece ser lo que falta, convicción, decisión de avanzar a pesar de las dificultades, entregar a los trabajadores, a los socios de los sindicatos el protagonismo, educarlos en la lucha por sus derechos elementales.
Nosotros así lo entendemos y en esa línea trabajamos.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario