viernes, 20 de mayo de 2011

Señoras y señores
Senadores y Diputados
P R E S E N T E.-

 
Somos una organización nacional de trabajadores, que en días pasados hicimos llegar a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como a los Presidentes de ambas Comisiones de Trabajo, una opinión de nuestra organización referida al proyecto de ley de reforma al post natal. Aprovechamos también de exponerles una propuesta simple y básica de reformas laborales.
La verdad es que hasta ahora la comunicación con Uds. ha sido nula. Mas allá de alguna tarjeta por fecha especial, no se han tomado la molestia de acusar recibo siquiera de los documentos que les han sido enviados. Lamentablemente tenemos cifradas certezas que este documento seguirá el camino de los anteriores.
Respecto del tema al que nos referimos no es mucho más lo que se puede decir. La prensa habla de un acuerdo entre gobierno y oposición para dar curso a las propuestas de reforma al post natal y sin embargo aun no está del todo claro cuales son en definitiva los cambios que han concordado para hacer realidad esta reforma de ley.

 
Por lo mismo es que hacemos una observación, especialmente a los dichos de la Ministra del Trabajo y que son repetidos por los parlamentarios oficialistas. La omisión en el discurso del mismo tema por parte de la llamada oposición podría llevar a los trabajadores a pensar que hay acuerdo en un punto que es de vital importancia.

Se está mintiendo descaradamente. NO ES EFECTIVO QUE SE ESTE ENTREGANDO UN DERECHO A LA MUJER TRABAJADORA, SOLO ES UN NUEVO ARTICULO DE LEY (197bis), QUE EXTIENDE EL POSTNATAL Y PUEDE SER UTILIZADO POR EL PADRE.

La señora Ena von Baer ha dicho "Estamos contentos de que la Concertación haya decidido sumarse a este proyecto de postnatal de 6 meses. estamos cumpliendo uno de los anhelos mas grandes de la mujer chilena....." (El Mercurio, C2, 20/5/2011).


La señora von Baer se equivoca. No se ha modificado la ley en lo que respecta al posnatal para la mujer trabajadora y eso es claro y concreto.
No se ha modificado la ley, y por lo mismo no hay ninguna buena noticia de la que alegrarse toda vez que no cambia el articulo 195 del Código del trabajo. En efecto, este articulo dice "las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él" .
La única posibilidad de que lo dicho por la señora von Baer sea verdad es que el gobierno envíe una nueva propuesta de cambio al inciso primero del artículo 195 que diga:
"Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y de veinticuatro semanas después de el. Este derecho será irrenunciable".

Señores parlamentarios: Por ya mucho tiempo se han venido haciendo reformas que no han servido para mejorar la condición de los trabajadores. Tendrán ustedes claro que la implantación del nuevo artículo 197 bis en el Código del Trabajo, no asegura al 100% el beneficio del postnatal a la mujer. Es más, la sola definición de "post natal parental" y el hecho de que a contar de la sexta semana del mismo pueda ser el padre quien use este permiso, deja fuera de lugar la fundamentación del gobierno para la propuesta de esta reforma.

En los ANTECEDENTES que entrega para fundamentar el proyecto dice, en el punto II “LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD” que, “Existe consenso entre los médicos respecto de la importancia que tiene el apego y la lactancia materna tanto para el desarrollo físico como intelectual del menor.
La leche materna es la principal fuente de nutrientes que necesitan los niños para un mejor desarrollo”. ”Además de la lactancia el apego que se genera desde el nacimiento y durante los primeros meses entre la madre y el niño, es fundamental para su desarrollo futuro."
Sigue la fundamentación del gobierno en el punto III “PROBLEMAS DE NUESTRO SISTEMA ACTUAL”:
“De acuerdo a estudios médicos, una condición necesaria para una salud óptima de los menores es que tengan lactancia materna durante sus primeros seis meses de vida. Con el actual período de postnatal, esto es muy difícil para la gran mayoría de las madres, que deben volver a sus trabajaos en largas jornadas, lo que les impide prolongar la lactancia mas allá de las doce semanas de post natal”.

No conocemos el grueso del acuerdo político al que parece haberse llegado, pero queremos ser muy claro en decir que, considerando lo que se a informado, no se está cumpliendo con lo que se prometió a la mujer trabajadora.
No dispondrá ésta de un postnatal de 6 meses para estar junto a su hijo.



CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
C.G.T. CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario