miércoles, 28 de noviembre de 2012


PULSO SINDICAL Nº 171 DEL 11 AL29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Un par de semanas han transcurrido desde el Pulso anterior.
Me he visto obligado a esta breve interrupción para poder participar plenamente de la instalación del nuevo directorio de la CGT, a la vez que culminar un nuevo trabajo escrito, dirigido en esta ocasión a rescatar del olvido los hechos que dieron origen a la huelga pampina y que culminaron con la masacre de Santa María de Iquique. Esto último en respuesta a la exigencia de miles de visitantes de nuestra exposición anual, que va desde el 15 al 21 de diciembre de cada año en el paseo Ahumada  en Santiago, quienes desean conocer los pormenores de tan lamentable suceso, que enlutó y enluta a la clase trabajadora chilena.

También he sentido el enorme afecto de muchos compañeros y compañeras que han tomado conocimiento de un documento emitido por la CGT en el que se da cuenta que después de mucho tiempo se ha hecho la verdad en la defensa de los derechos de tres dirigentes sindicales, a quienes por fin se les pagó parte de lo que en justicia merecían.
Fui querellado y denostado en tribunales por personas que, mas allá de poder ser adversarios en el plano de las ideas, solo buscaban se me declarara culpable por haberme atrevido a desafiar desde esta humilde tribuna que es el Pulso al otro poder.
No el poder de los ricos y poderosos, no el poder de los explotadores, si no el de aquellos que se han arrogado la representatividad casi exclusiva del pueblo y los trabajadores y que se sienten intocables. Esos que disponen de algunos cercanos a ellos para que les aviven la cueca y que no se toman ni la molestia de averiguar si lo denunciado es real o no, antes de prender el ventilador.
Soy uno de muchos en esta propuesta sindical que se llama CGT y puedo decir que a todos nos anima trabajar por la defensa irrestricta de los trabajadores, mas allá de las moles con las que una y otra vez nos podamos chocar.

Por eso, y aunque sea un poco tardío el reconocimiento, saludar a nuestro mas reciente proyecto hecho realidad. La radio por Internet, www.lavozdelostrabajadores.cl.
Con cuanta alegría celebramos este primer año de transmisiones cumplido el 28 de octubre. Son 24 horas ininterrumpidas en las que se conjugan música de todos los estilos, discursos históricos, educación sindical, apoyo social y jurídico, entretención. En suma, todo lo que permite que los auditores conozcan y difundan los deberes y derechos de los trabajadores, que se profundice la organización. Gran satisfacción nos embarga cada vez que podemos sacar al aire las opiniones propuesta y actividades de los postergados, de los que no tienen voz y han encontrado en La Voz de los Trabajadores el alero que les permite mantenerse vigentes en sus luchas.
Gracias a todos por confiar en nosotros.

Es este un tiempo también para el recuerdo.
Cada 29 de Noviembre recordamos a nuestra querida colaboradora y amiga, la profesora de piano, Elisa María, quien lamentablemente ya no está con nosotros. Con ella dimos curso a un proyecto que quedó inconcluso, acercar la música a los niños y niñas, hijos de trabajadores que llegaban semana a semana a conocer las blancas y negras del piano, instrumento para muchos desconocido y del que fueron haciéndose amigos gracias a la dedicación y al cariño que les prodigaba Elisa.
Los grandes líderes obreros siempre dijeron que Sindicato es un todo, el espacio de educación y lucha por los derechos y también el lugar donde debe integrarse la familia, para eso la organización tiene que diversificar su accionar.

Así como la búsqueda de un mejor bienestar laboral, también es una obligación promover en la organización sindical el deporte, la recreación y la cultura entre otras actividades y en esa parte del proyecto Elisa María entró con todo.
Fue una mas de nosotros y el tiempo que nos acompañó nos permitió conocer a una muchacha brillante, que lamentablemente no pudo culminar su proceso. 
A ella en este día especial nuestro recuerdo permanente.

El principal objetivo del Pulso es hacer llegar a los trabajadores opinión sobre  lo que está sucediendo y para ello claramente no tenemos mas filtro que la recepción responsable de las materias que nos piden difundir. Podrán estar de acuerdo o no con lo que estamos exponiendo, pero de allí a decir que no corresponde hay mucha diferencia.
Cuando dimos a conocer el problema de los chóferes del Transantiago (Pulso Nº 170) lo hicimos en base a los elementos disponibles, que ya hemos dicho mas de una vez no son muchos debido a la débil estructura informativa que tiene el movimiento sindical. Recibimos desde una importante dependencia de la Dirección del Trabajo información sobre el paro, desde ahí nos dicen que el día 7 de noviembre se llegó a un acuerdo entre las partes y se puso termino a la movilización. Esto dice nuestro lector:

Estimado señor, tema de Redbus se soluciono bajo lo siguiente:
1) empresa volvió a turnos que había modificado unilateralmente;
2) dejo sin efecto los despidos;
3) se reintegro a todos los dirigentes y delegados que habían sido despedidos.
Los acuerdos fueron suscrito por 5 sindicatos de empresa y la empresa en dependencias de la DT.
Es bueno recurrir a la fuente oficial y no solo quedarse con los avisos de prensa.

Sin querer entrar en polémica, quisiera decirle a la autoridad que para los trabajadores la fuente oficial de información será siempre la organización sindical. No es nuestra responsabilidad que las organizaciones involucradas en este caso, poco o nada hayan informado sobre tan importante acuerdo y menos que El Mercurio haya avisado recién de ello el sábado 10 de noviembre, en un parrafito que muy pocos habrán leído.

Aprovecho la tribuna para invitar a la fuente oficial a que nos informe la razón del por que hay centenares de fiscalizaciones sin efectuarse, cuando todas y cada una de ellas apuntan a incumplimientos de la patronal y en algunos casos, que nos constan, se trata de persecución descarada a la organización sindical.
De la misma manera solicitamos públicamente a la Directora del Trabajo o a quien corresponda, responder a las peticiones hechas en cuanto a precisar si a las máximas autoridades comunales en las Inspecciones del Trabajo, están facultadas para abstenerse de pronunciamiento, cuando se les requiere en las objeciones de legalidad que se presentan en los procesos de negociación colectiva.

Puede gustar o no la critica, pero esto de patear la pelota y no hacerse cargo como corresponde de las denuncias y reclamos se está haciendo una perniciosa costumbre en las autoridades, entre otras en las del trabajo.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 
                                           

sábado, 24 de noviembre de 2012


"Despues de años de pelea, podemos decir que nunca mentimos"


CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
Dieciocho 45 - 5o P.  A - Fono: 695 1092 – 
*   EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR  *



Estimados amigos y compañeros:

Hace algunos años el presidente de nuestra organización, Manuel Ahumada Lillo y quien por ese entonces era el webmaster de nuestra pagina web Arnaldo Pérez Guerra, fueron querellados por injurias y calumnias.

Se ganaron la querella por acoger el reclamo de 3 dirigentes sindicales de la empresa Siglo Verde (señores Emilio Jaque, Raul Aguilar y la señora Eliana Ferrada) quienes denunciaban haber sido sacados de una demanda por el pago de indemnización, fuero laboral y con esto privados de un pago que legítimamente reclamaban, ya que el abogado que los asesoraba, señor Jaime Gajardo Falcon, había llegado a un acuerdo con la empresa que era la ex empleadora de los dirigentes.

De esta querella nuestro presidente fue absuelto pues no había hecho otra cosa que dar cuenta de hechos que eran de conocimiento público. El señor Perez Guerra recibió una condena menor.

Durante el desarrollo de las audiencias, distintos testimonios presentados por el querellante buscaron dejar en claro que lo escrito en cuatro artículos del Pulso Sindical por el compañero Ahumada adolecían de veracidad.

Cada uno de los testigos del señor Gajardo se esmeró en exponer el enorme daño que se le hacía con esta mentira, nacional e internacionalmente así como en su vida laboral. Todos ellos descalificaron lo escrito por nuestro presidente y reiteraron que los hechos denunciados no eran tales.

Después de escuchar a los trabajadores nuestro presidente decidió dar la pelea hasta el final, no aceptando la salida que le propuso el primer defensor público que lo representó, que era pedir disculpas y reconocer el error de la denuncia.

Como organización conversamos con los trabajadores afectados, con nuestros abogados y decidimos apoyar al presidente convencidos de que lo que ellos reclamaban era cierto.

Luego de que el presidente de la CGT fuera absuelto, solicitamos a nuestros asesores jurídicos que hicieran todas las gestiones necesarias para probar que si se les debía a los dirigentes sindicales el pago que reclamaban.

Es así que se llego a la instancia legal llamada arbitraje a la que concurrió uno de nuestros abogados representando a los trabajadores, así como los asesores jurídicos del señor Gajardo Falcon.

Luego de las gestiones que el caso ameritaba, el 21 de Agosto de 2011 ante el Juez Arbitro señor Gastón Salinas Ugarte se llegó a un acuerdo que posibilitó el pago de $ 800.000 (ochocientos mil pesos) a cada uno de los trabajadores involucrados, acuerdo extra judicialmente a cambio de un desistimiento de la demanda interpuesta por los dirigentes. Este pago se efectuó directamente a cada trabajador ante el abogado don Raúl Santander Padilla al firmar el desistimiento.

Los hechos terminaron por imponerse por lo que decimos responsablemente a:

Cristian Hidalgo, egresado de derecho (al menos así se presentó) quien primero conoció el hecho y lo denunció aunque posteriormente llegó a un acuerdo con el querellante y se desdijo de sus dichos;
Patricio Mora, abogado, que presentó la demanda de los trabajadores y después la dejó morir para terminar llegando a un acuerdo con el querellante y desdecirse de su actuar;
Eduardo Contreras M. (abogado de derechos humanos);
Nicolas Grau V. ex dirigente estudiantil;
Pedro Aravena R. (abogado laboralista);
Saul Vargas J. dirigente sindical;
Juan C. Galvez G. militante humanista;
Juan Baeza P., receptor laboral y;
Enrique Tapia P., administrador municipal de la Municipalidad de La Ligua, todos testigos del querellante que dijeron haber recibido correos electrónicos directamente de nuestra organización o informados por terceros de estos, en los que se hacían acusaciones que habían dañado seriamente al querellante, acusaciones referidas a la denuncia de la que ya hemos hecho mención.

Señores testigos, ha quedado claro que los hechos denunciados no fueron un invento de nuestro presidente.

El pago que han recibido los trabajadores, también querellados en su momento, es la constatación definitiva, final de que nuestra organización apoyó y prestó asesoría a quienes lo necesitaban y que no mentían en las afirmaciones que hicieron.

Por que hecha la verdad se restaura la honorabilidad  dañada y por que lo que buscábamos era apoyar a trabajadores que nos lo solicitaron, sin importarnos si aquello nos traería complicaciones como las vividas por nuestro presidente nacional, es que hemos resuelto no iniciar acciones legales de ningún tipo contra quienes mal calificaron y derechamente denostaron el trabajo de uno de nuestros dirigentes.


DIRECTORIO NACIONAL DE LA CGT-CHILE


martes, 13 de noviembre de 2012


PULSO SINDICAL EXTRA Nº 9 –
HOMENAJE EN EL NATALICIO DE CLOTARIO BLEST RIFFO

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
Bertold Brech
                                                 *****
El 17 de Noviembre de 2012 se cumplirán 113 años desde que naciera el dirigente Sindical y luchador por los derechos humanos, CLOTARIO BLEST RIFFO. Durante toda su vida se entregó a la causa de los trabajadores, nunca acepto ni promovió la discriminación, la exclusión, ni el sectarismo. Su objetivo fundamental era la preparación conciente de los trabajadores, lo que provocaría el despertar de estos y los llevaría a luchar  por obtener respuestas a sus demandas y aspiraciones. De la mañana a la noche, no importando el lugar ni las condiciones, estaba entregando su mensaje de unidad, incentivando a los trabajadores a perder el miedo y confrontar este sistema injusto que los priva de sus derechos mínimos. 

Clotario Blest Riffo nació en Santiago el 17 de noviembre de 1899. Asumió como un apostolado la causa y la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Participó activamente en el proyecto de llevar las ideas cristianas a los mas pobres y mostrar, con el ejemplo, que Jesucristo no era un monumento ni una estatua y que su ejemplo debía seguirse todos los días.
Entre 1920 y 1922, Clotario participó en charlas y conferencias entregadas por Luis Emilio Recabarren, a quien siempre admiró por la entrega a la causa de los trabajadores.
En 1921 participa en “ El Surco “ un grupo cristiano que tenía como fin organizar a los trabajadores. En 1927 preside la Unión de Centros de la Juventud Católica  y entre 1928 y 1939 formó parte de la Liga Social de Chile, que adhirió a la Republica Socialista y al Frente Popular.
En 1943 vio concretada quizás una de sus mas importantes iniciativas, al constituirse la ANEF, entidad que presidió y a la que estuvo permanentemente ligado.
Durante el gobierno de González Videla constituye la Junta Nacional de Empleados de Chile (JUNECH) y en 1951 organiza el “ Comando Único contra las Alzas y la Especulación“.
En 1953 preside la Central Única de Trabajadores, la que ayudó a constituir junto a otros dirigentes sindicales. En 1968 participa en la creación de la “Iglesia Joven“ grupo que posteriormente se tomará la Catedral.
En 1970 junto a estudiantes, obreros y profesionales crea el Comité de Defensa de los Derechos Humanos.

Después del Golpe Militar su figura pasa a ser uno de los símbolos de la lucha antidictatorial participando en acciones no-violentas en tribunales cárceles, calles, etc. Vestido modestamente e identificado por su larga barba blanca, fue por todos los lugares apoyado por jóvenes, hombres y mujeres que no cejaron nunca en la lucha contra la opresión.
En 1976 junto al cardenal Raúl Silva Henríquez apoya la constitución de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que se realiza en su casa.
En 1978 recibe del Servicio Paz y Justicia, presidido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Premio de la Paz.
Clotario Blest Riffo pasó sus últimos días en la enfermería de la Iglesia de la Recoleta Franciscana en un pequeño cuarto, atendido por los padres franciscanos.  Solo y pobre, con su mameluco azul y un cordón franciscano amarrado a su cintura fue poco a poco extinguiéndose, hasta que una enfermedad respiratoria terminó con sus días el 31 de mayo de 1990. 
Don Clota, como cariñosamente le llamaba todo el mundo, fue un hombre de firmes convicciones que no ocultó jamás su sentir y dijo su palabra en todo lugar.
Admirador de Jesucristo, Luis Emilio Recabarren y el Che Guevara, promotor, fundador y primer Presidente de la Central Única de Trabajadores, hasta el término de su vida física llamo a la unidad de todos los trabajadores chilenos.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente de la CGT

sábado, 10 de noviembre de 2012


PULSO SINDICAL Nº 170 DEL 05 AL10 DE NOVIEMBRE DE 2012

Una paralización de actividades realizaron los conductores del sindicato número 5 de la  zona B y C de la empresa Redbus del Transantiago, que opera en nueve comunas de la Región Metropolitana durante algunos días de esta semana.
Miguel Donoso, presidente del sindicato indicó que la paralización obedece a que “ la empresa ha incurrido en cambios unilaterales en los contratos, así como también de horarios de trabajo en forma arbitraria y bajos salarios”.
Producto de la movilización la empresa recurrió al despido masivo (mas de 200 anuncios de finiquito según distintas versiones de prensa), lo que provocó la mediación de la presidente de al CUT quien consiguió, de conjunto con el subsecretario del trabajo, que se instalará una mesa de dialogo entre los trabajadores organizados y la empresa.
Según la prensa del 5 de noviembre, las partes habrían reiniciado las negociaciones y el servicio se reportaba normal.
De lo anterior se desprenden necesariamente algunos comentarios.

Es destacable el rol asumido por la presidenta de la CUT, aunque la gestión haya terminado en lo mismo de siempre: “la instalación de una mesa de dialogo”. Si los trabajadores iniciaron una movilización por incumplimientos de la empresa ¿se justifica la instalación de mesas de diálogos, mas allá de quienes resulten ser los gestores de las mismas?. ¿Podrán estas mesas de diálogo dar solución efectiva a las demandas que provocaron el paro de los trabajadores?.
La experiencia hasta ahora acumulada demuestra que las mentadas mesas solo han servido para acallar demandas, dilatar soluciones, y han culminado en la entrega de algunos tapabocas que poco o nada responden al verdadero sentir de la movilización laboral.
El segundo elemento importante es la clara falta de unidad y solidaridad de parte de sus pares en el conflicto de estos chóferes. Aunque es sabido que en este y otros gremios, la envidia y los apetitos personales de ciertas dirigencias impiden una amplia unidad, al menos debieron expresarse algunos gestos de solidaridad.
No es menos cierto que la gran cantidad de sindicatos en las diversas empresas vinculadas al Transantiago hacen compleja y difícil la instalación de proyectos comunes. Si son todos chóferes y están vinculados a empresas que los hacen objeto de los mismos o similares abusos,¿Por qué no tener una sola organización, un solo proyecto de demandas y así poner al patrón contra la pared de una vez por todas?.
Tercero. No resulta un secreto a estas alturas del partido la deficiente y a veces nula gestión de las autoridades del trabajo. Cuando estalla un conflicto como este de los conductores de buses, poco o nada dicen, mas allá de exigir que los trabajadores deben adecuarse a la legalidad vigente. Son cientos las denuncias de este sector de trabajadores que no se fiscalizan, además de lo pobres que resultan las sanciones hacía la patronal.
La búsqueda de fácil figuración, como salir a hacer fiscalizaciones en día de feriado o anunciar cambios a la legislación que después se pierden en el tiempo, parece mucho mejor negocio que ponerle de una vez por todas el cascabel al gato y sancionar drásticamente a quienes incumplen la ya mala legislación laboral.
Llamamos la atención sobre esto pues la lenta fiscalización a las denuncias de los trabajadores se repite en distintos lugares y la mayor de las veces, cuando se hace el control ya se despidió o abusó de los trabajadores quienes terminan por tirar la esponja.

Por último hay que insistir en lo lenta que es la respuesta de clase ante hechos como el que comentamos, y a veces ni siquiera hay respuesta.
Reconozcamos si que muchas veces no hay antecedentes para concurrir a entregar solidaridad. La noticia aparece en los medios de comunicación tradicionales absolutamente distorsionada, sin que dispongamos de elementos claros y concretos que permitan mostrar a los trabajadores lo que realmente suceda y demandar de ellos muestras diversas de apoyo y respaldo a los afectados.

Similar a lo anterior es la situación respecto del paro indefinido que están llevando adelante miles de pescadores artesanales. El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, que representa a alrededor de 50 mil pescadores artesanales a informado que este paro es en rechazo a la denominada Ley “Longueira”. El dirigente de los trabajadores ha dicho que “pedimos al Presidente Piñera que hiciera una ley justa, donde los recursos pesqueros se mantengan en manos de todos los chilenos y tengamos oportunidad de levantar cabeza, en cambio, está sacando una ley a presión que mata la pesca artesanal y regala la pesca a siete familias de la industria pesquera”.Por esto, agregó, “el Gobierno no nos ha dejado ninguna otra opción que salir a la calle a luchar por nuestro derechos”.
Aunque en este caso es mucho mayor el número de involucrados que en el paro de chóferes y que las acciones de presión han contado con el apoyo de la ciudadanía en las diferentes localidades, salta a la vista la falta de información fidedigna para difundir entre los trabajadores.
En estos tiempos de reflujo, de abandono de todas las formas de lucha que sean necesarias para hacerse oír, los compañeros de la pesca artesanal no pueden ignorar que la deficiente comunicación impide la solidaridad. Se debe hacer llegar a todos lados un detalle, aunque sea somero, del desarrollo del conflicto.
Son miles aquellos que están casi sin fuerzas para luchar por sus derechos, que se niegan a sindicalizarse y estos ejemplos de dignidad y lucha deben ser difundidos, explicados para instalar en todas las conciencias obreras la llamita de la rebelión y de la lucha por las justas demandas.

Al cierre y aterrizando en el día a día una necesaria explicación a quienes nos consultan sobre la validez del despido verbal.
Esta forma de despido no existe. Generalmente es utilizada por la patronal en feriados largos o en día jueves o viernes. Le dicen al trabajador que está despedido y que retorne al inicio de la semana siguiente a cobrar finiquito.
Que sucede?. Muchos se van tranquilitos y no reclaman en parte alguna. Cuando vuelven a cobrar se encuentran con una carta de despido por abandono de trabajo, lo que no les da derecho a indemnización. El despido es un facultad unilateral de patrón al igual que la causal para ello. Siempre buscará despedir evitando pagar indemnización.
El trabajador despedido verbalmente debe exigir la carta de despido, si no se le entrega concurrir a la Inspección del Trabajo y colocar un reclamo por despido injustificado. Será citado a un comparendo y debe asesorarse antes de concurrir al mismo. El Sindicato, Federación, Confederación o Central pueden ayudarlo en eso.
Si el despido es posterior a las 14.00 o en un fin de semana, concurra a carabineros del sector donde trabaja y ponga una constancia. A primera hora del primer día hábil siguiente ponga el reclamo en la Inspección.

No lo olvide. Defender los derechos es el primer paso en la lucha por la dignificación.

                                                                                       MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE