martes, 14 de octubre de 2014

PULSO SINDICAL EXTRA Nº 14

PULSO SINDICAL EXTRA Nº 14


EL DIPUTADO GASPAR RIVAS, JUNTO A 9 DE SUS COLEGAS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN GABRIEL BORIC, CAMILA VALLEJOS, CRISTINA GIRARDI, KAROL CARIOLA, NICOLAS MOCKEBERG, MARCELA SABAT, GABRIEL FARKAS PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY PARA MEJORAR LA APLICACIÓN DE LA LEY 20.729 SOBRE PROPINA VOLUNTARIA.
EL DIPUTADO RIVAS RECIBIO UNA RESPUESTA DE PARTE DE UN ASESOR DEL MINISTERIO DEL TRABAJO, REFERIDA A ESTA PRESENTACION.
INEXPLICABLEMENTE, Y PESE A LOS MUCHOS DOCUMENTOS SOBRE ESTA LEY, ASI COMO SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA NORMAS LABORALES A LOS TRABAJADORES DEL TURISMO, EL ASESOR - SIGUIENDO LA LINEA DESINFORMATIVA DE ALGUNOS PARLAMENTARIOS Y DEL SUBSECRETARIO DEL TRABAJO – ENTREGA POR ESCRITO AL DIPUTADO, ELEMENTOS QUE NO SE CORRESPONDEN CON LA VERDAD.
POR LO MISMO ES QUE HACEMOS PUBLICA ESTA RESPUESTA ENTREGADA AL DIPUTADO RIVAS.
QUIEN LO DESEE PUEDE SOLICITAR LOS DOCUMENTOS QUE EN LA MISMA SE MENCIONAN, DOCUMENTOS QUE DEJAN EN CLARO LAS MENTIRAS DE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DEL TRABAJO.

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Estimado Diputado
Gaspar Rivas:
Desde que nos dejara texto del correo que le envió don Francisco del Río, asesor de la ministerio del trabajo, nos hemos dedicado a ordenar los diversos documentos emitidos como organización, en la idea de entregar a usted una opinión lo mas clara posible respecto a los 2 temas que presenta en su respuesta el señor del Río.

1.- En lo que se refiere a la ley 20.729, que establece el concepto de propina voluntaria del 10%, ley a la que usted y otros diputados han hecho observaciones a través de la presentación de un proyecto que regula y determina la distribución de ese porcentaje, y respecto del proyecto de ley que adapta algunas normas laborales al ámbito del turismo, podemos decir lo siguiente:

a)El señor del Río (y otros funcionarios del gobierno en el ministerio del trabajo e incluso algunos parlamentarios) cometen un error cuando pretenden igualar ambas materias. La sola lectura de ambas da muestra que se habla de cuestiones diferentes.

b) En la ley 20.729 se entrega a los garzones el derecho a recibir y disponer de la propina voluntaria del 10%.
c) En el proyecto ley que modifica normas laborales para los trabajadores del turismo, se establece claramente en el nuevo articulo 65 bis propuesto que “los trabajadores ( de los establecimientos que menciona) tendrán derecho a percibir todas aquellas sumas que por concepto de propinas se les entreguen…”, no  haciendo  mención en ninguna parte de ese proyecto a un % determinado, ni a un determinado personal que recibe la propina.

Por lo mismo, nos parece que se trata de 2 normas distintas (hasta ahora, salvo que se modificara el proyecto de ley que afectara a los trabajadores del turismo) y por lo tanto es válido y necesario insistir con el proyecto de ley que usted y otros parlamentarios presentaron, ya que es el único camino para asegurar que efectivamente no solo los trabajadores recibirán la propina voluntaria del 10% sino también, y lo mas importante, que la misma será distribuida entre todos aquellos que participan del servicio de atención al público.

2.- El señor del Río, y con anterioridad el subsecretario del trabajo en reuniones con dirigentes de casinos de juego, y antes que estos el diputado Osvaldo Andrade y otros tantos mal informados, se obstinan en decir que la CGT habría participado de discusiones y dado el visto bueno al proyecto del ley presentado por Sebastian Piñera en Enero de 2013 y que modifica algunas normas del Código del Trabajo , afectando a los trabajadores del turismo.
No le adjuntaré los diversos documentos a los que cronológicamente me refiero mas adelante, pero todos ellos están, en su momento, recibidos en los ministerios respectivos, así como en las dependencias de las organizaciones patronales, y enviados a diputados y senadores vía mail, así como entregados en la comisiones que al efecto se han instalado para tratar el tema.

Queremos ser muy claros. MIENTEN todos aquellos que se esmeran en decir que la CGT habría validado dicha propuesta gubernamental.
Concurrimos a una invitación que se nos hiciera desde la subsecretaría de turismo, como antes lo hicimos en todas las ocasiones que organizaciones patronales como ACHIGA, CONSETUR y otras lo solicitaron, para conversar sobre el tema, pero nunca hemos avalado ni dado visto bueno a propuestas que claramente lesionaran los derechos de los trabajadores del turismo.

a) Con anterioridad al 2011, CONSETUR y otras organizaciones patronales nos invitaron a conversar sobre algunas cuestiones relativas al tema. Les expusimos el rechazo a la flexibilidad laboral (que pasaba por la aceptación de los turnos cortados, que en todo caso en muchos establecimientos gastronómicos hoteleros se aplican hoy con regularidad) y les presentamos otras demandas del sector.
Les dijimos que para nosotros, todo pasa por la aceptación de algunas cuestiones mínimas planteadas históricamente por las organizaciones que antecedieron a la CGT, así como el término de abusos y discriminaciones de aplicación regular en el sector.
Estas cuestiones mínimas fueron expuestas en un documento fechado 18 de abril de 2011, al entonces presidente de la Cámara de Diputados Nicolas Monckeberg, el que fue entregado también al ministerio del trabajo, CONSETUR, CNC y a nuestros afiliados.

b) En un documento fechado el 18 de Agosto de 2011 exponemos a las organizaciones patronales AMCHAM, FEDETUR, CONSETUR Y ACHIGA las razones por las que no podemos dar visto bueno ni acoger algunas propuestas destinadas a modificar normas legales a los trabajadores del sector. Esto en respuesta a uno de los tantos ejercicios de reunión y análisis solicitados por la patronal, a veces con el aval de instrumentos de gobierno.

c) Nunca nos hemos negado a asistir y a conversar sobre los problemas y propuestas que consideren los problemas de los trabajadores.
Por lo mismo es que fuimos participes  de la Mesa Turismo Laboral instalada por la Subsecretaría de Turismo entre Noviembre y Diciembre de 2011. Sin embargo y luego de tomar conocimiento de lo que llamaron “un borrador de proyecto de ley sobre modificaciones al código del trabajo en lo relativo a trabajadores de hotelería, restaurantes y afines”, expusimos con claridad nuestra posición de rechazo.
Así lo indica el documento enviado el 23 de diciembre a los ministerios del Trabajo, Economía, así como a las organizaciones patronales ya mencionadas.

d) Es el día 4 de septiembre de 2012 cuando dejamos claramente expuesta nuestra posición por escrito, y de ello pueden dar cuenta el ministerio de economía, la subsecretaria de turismo (titulares entonces don Pablo Longueira y la señora Jaqueline Plass) y Francisco del Río asesor de la entonces ministra Evelyn Mathei.
Este es quizás el documento más importante, ya que se menciona al señor del Río, mismo personaje que se permite decirle a usted por escrito que nosotros aprobamos ese proyecto de ley que destruye  los pocos derechos que aún tienen los trabajadores del turismo. El estuvo en esa reunión y conoció muy bien de nuestro rechazo

Estimado diputado, JAMAS  hemos aprobado ninguna presentación y le damos cuenta de nuestro actuar en el tema para que a usted quede claro, que lo que aquí se busca no es otra cosa que involucrar a nuestra organización en oscuras maniobras, que justifiquen el desafortunado actuar de algunas autoridades.
Tenemos en nuestro poder cada uno de los documentos que menciono, los que quedan a su disposición para lo que estime conveniente.

e) Fue para nosotros una sorpresa el mensaje del presidente (488.360 de Enero de 2013) así como las propuesta que el contiene. Se trataba ni más ni menos que de un mazazo a nuestras aspiraciones, e incluso contenía más elementos de los que se habían discutido en esa mal llamada mesa turismo – laboral.

f) Una semana después, el 16 de enero de 2013, fuimos citados a la comisión especial para el desarrollo del turismo en la cámara de diputados, para pronunciarnos sobre el mensaje presidencial.
Estuvimos casi 2 horas y la verdad sea dicha, no tuvimos mucha atención de sus colegas. Aún así expusimos sobre cada uno de los temas tocados en el proyecto de ley.
Si usted pide copia de nuestra exposición en el archivo de la Cámara (aunque también debiera tener el documento en su correo institucional) podrá constatar que hicimos el esfuerzo de proponer alternativas para que la futura ley no resultara tan regresiva.
Con posterioridad y a petición de la entonces presidenta de la Comisión (sra., Zalaquet) hicimos llegar mayores antecedentes, que incluyeron datos estadísticos.
Obviamente ni siquiera recibimos un acuse de recibo.

g) Luego de que la Cámara aprobara el proyecto y ante nuestros reclamos, 2 senadores solicitaron los antecedentes y una propuesta (Bianchi es uno de ellos y está en posesión de dicha responsabilidad) la que les fue enviada, se expuso en una comisión a la que fuimos invitados, pero siguiendo la norma habitual en estos casos, solo se escuchó y aparentemente el proyecto sigue su curso sin mayores cambios y si los tiene son desconocidos por nuestra organización.

Diputado Gaspar Rivas:
Con sinceridad debo decirle que creo que esta pelea está perdida (se refiere a la posibilidad de que el ministerio del trabajo apoye el proyecto de ley que norma y regula las propinas del 10%) y en lo que se refiere al proyecto de reformas laborales en el turismo, todo indica que se instalará en definitiva el sistema de turnos cortados, con lo que se le da el vamos a la flexibilidad en la jornada de trabajo.
Estamos plenamente concientes que estas y otras arbitrariedades se seguirán instalando en el Parlamento, mientras los trabajadores no seamos capaces de desarrollar la organización sindical, elemento básico y principal en esta pelea contra el abuso patronal que se va institucionalizando, producto de las leyes y proyectos ya citados, además de otros en la misma línea que seguirán siendo presentados.

Disculpe usted este largo documento, pero entenderá que la permanente descalificación del rol de la CGT no podemos seguir dejándola pasar.
Que al menos quede claro que se hizo lo que se debió hacer y si es de su interés, le reiteramos que  tenemos a disposición todos los documentos que reafirman nuestra opinión, además que le facultamos para informar de esto a todos aquellos que pudieran requerirlo.

Sin mas, atte.


MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE CGT CHILE




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