martes, 11 de agosto de 2009


PULSO SINDICAL DEL 02 AL 09 DE AGOSTO DE 2009

Nuestro Pulso fue instalado con un objetivo claro. Educar a los trabajadores en sus derechos básicos e incitarlos al desarrollo de organización, ambos elementos fundamentales para ganar la lucha contra el capital y sus representantes. Con en el Pulso buscamos incentivar la difusión de conflictos en los distintos lugares donde estos se producen. Con el Pulso apostamos a que los trabajadores se transformen en protagonistas principales, tanto en el análisis de sus problemas como en la búsqueda de las soluciones.
Sabemos lo complicado que resulta criticar “a los dioses”, pero no tenemos ningún problema en hacerlo. Los dramas de la clase son demasiado grandes, como para estar fijándose a quien o a quienes puede molestar la crítica fundada en elementos concretos. La cagada que dejaron y siguen dejando los “representantes de los trabajadores reconocidos por el oficialismo” es tremenda y no queda más que ponerlos al descubierto una y otra vez. Desde esa constatación se debe comenzar a reconstruir el movimiento.

En este ir y venir nos hemos encontrado con 2 hechos particularmente graves que se hace necesario dejar al desnudo, pues son reflejo de una visión de hacer trabajo sindical que, en definitiva, lesiona a los trabajadores.
Uno de ellos, es el intento de 2 de los Sindicatos que existen en la fundación INTEGRA por anular todo aquello que no se rinda a su discurso, sin importar cuanto se deba mentir para eso. Amparadas en su condición de consejeras de la central oficialista y militantes de la Concertación, han presionado y seguramente concretado sus gestiones políticas para intentar imponerse como únicas representantes de los trabajadores. Es cierto que agrupan al 63% del total de trabajadores de la Fundación, pero eso no las habilita para desconocer e intentar minimizar el tesonero trabajo de otras organizaciones sindicales que existen en INTEGRA.
En lo que tiene toda la figura de una practica antisindical, los directivos de la Institución se han mostrado especialmente ambiguos en sus opiniones, cada vez que algún intento de trabajo amplio con la participación de todos los Sindicatos de INTEGRA ha sido boicoteado por “los mayoritarios”. (No sería osado creer que existe más de una mesa de trabajo).
Así llegan a un proceso de negociación este 2009, intentando aparecer ante las diversas autoridades como únicos representantes de los trabajadores de la Fundación, sindicalizados y no sindicalizados. Al contrario de años anteriores, en que para cualquier reunión previa los directivos de la Fundación pedían la presencia de los 3 Sindicatos nacionales, ya se ha publicitado la primera reunión con funcionarios administrativos de INTEGRA, quienes incluso excusan la presencia de la directora ejecutiva de la Fundación, con lo que se desprende que ya “la negociación de la exclusión”, ha comenzado. Mas claro, echarle agua.
Lo que no se les debe olvidar a unos y a otros, es que existen otras organizaciones sindicales en INTEGRA y que estas junto con demandar respeto, presentaran también sus demandas.


En el caso de la negociación colectiva de un Call Center de ENTEL se produce una delicada situación que deja de manifiesto no solo la ambigüedad en la legislación vigente, sino como la misma puede ser violentada por el simple hecho de que exista “reciprocidad entre partes”, como lo han llamado algunas autoridades del trabajo (esto entiéndase derechamente como acuerdo entre empresa y organización de trabajadores para saltarse parte de la legislación).

¿Como pueden llegar a acuerdo empresa y trabajadores para saltarse la legislación, mas aún cuando es el abuso y la explotación de la empresa lo que ya provocó hace 2 años, una votación de huelga que solo se evitó con gestiones de última hora, que no fueron aceptadas por una gran cantidad de trabajadores?.
Me arriesgaré con una respuesta: “colusión”.

Es el descontento de los trabajadores lo que les lleva a abandonar las filas de un Sindicato Interempresas que representa a distintos grupos dentro del Call Center y constituir sus Sindicatos de empresa.
Los 3 Sindicatos de Empresa presentaron su proyecto luego de una gran lucha que incluyó amenazas y descalificaciones desde el otro sindicato. Poco más del 50% del total de trabajadores reconoce filas en ellos y apoya sus proyectos colectivos, lo que provoca que desde el anterior sindicato se les hagan ofertas y promesas de todo tipo para que se descuelguen.
El proceso normal que debió seguir el Interempresas era la negociación como grupo, salvo que las empresas hubieran acordado con el sindicato ante ministro de fe el mecanismo de negociación que indica el artículo 334 y siguientes del C. del T.).
Bueno no se siguieron las normas e igual se presentó un proyecto como Sindicato fuera de los plazos que indica la legislación. A esto le han llamado “reciprocidad entre partes”.
Sin embargo al momento de la votación por última oferta o huelga del interempresas, no se ha votado en una sola nómina como correspondería según los pasos que dieron con anterioridad, sino que lo han hecho por grupos.
Resumiendo, Se ha presentado un proyecto fuera de plazo, no hay una expresa manifestación de aceptación patronal en los plazos que indica la ley y finalmente se les permite realizar la votación de huelga como grupos de trabajadores, en circunstancias que el proyecto fue presentado como Sindicato.
Los grandes perjudicados?. Los 3 Sindicatos de empresa.

Este grave hecho amerita una severa investigación de la autoridad y las sanciones que corresponda a todos los niveles. Claramente se trata de una colusión con el claro objetivo de castigar a lo 3 sindicatos de empresa.

Por eso cuando ante estas críticas y cuestionamientos, algunos responden con la gastada acusación del “anti algo” y se inhiben de discutir de cara a los trabajadores, debemos asumir que lo necesario, lo urgente es trabajar por un instrumento de clase que se oponga a estas maniobras y a esta forma de hacer sindicalismo.

Al cierre quiero saludar los aportes de Benjamín Araneda G., primer vicepresidente regional sexta región del Colegio de Profesores de Chile A. G., quien nos ha hecho llegar un interesante aporte sobre la crisis de la educación en la comuna de San Fernando, así como a Luis Aravena PC (AP) Quinta Región, quien nos hizo llegar información sobre el paro de los consultorios municipalizados en Viña del Mar. Ambas noticias las pueden leer en extenso en nuestra página web.






MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario