martes, 18 de agosto de 2009

PULSO SINDICAL DEL 12 AL 17 DE AGOSTO DE 2009


Los trabajadores no estamos ajenos a lo que sucede fuera del ámbito de la organización sindical. Es mas, cuando hablamos de la sociedad que perseguimos con nuestro accionar la definimos como un espacio en el que primarán la dignidad y la justicia.
Por eso es que iniciamos este Pulso entregando nuestra solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo mapuche, que ha debido sufrir la perdida de otro de sus hermanos, baleado por la espalda por un criminal de uniforme, defendido en pleno por quienes administran lo que les dejó la dictadura.
Fuimos testigos directos el viernes 14 de la provocación que fue montando la policía (dada la privilegiada ubicación de nuestra sede), del ampuloso operativo con todo tipo de carros y personal, del rol de los infiltrados y provocadores y de la protección que les dan a éstos, algunos dueños de pubs y restaurantes. Nuestra solidaridad para los dirigentes detenidos en esta manifestación, así como a los periodistas independientes que son apresados por el hecho de estar dando cobertura.
Nuestro repudio al asesino. Es la misma mano que asesinó a Lemun, Catrileo y demás jóvenes que solo exigen lo que desde siempre ha pertenecido a su pueblo. Las tierras usurpadas, esas tierras que fueron apropiadas a través de artimañas por latifundistas diversos que luego han lucrado con ellas, que las han desforestado, que han alterado el destino de las aguas, que han llevado la muerte a tierras que eran solo vida.

Fue una buena semana para el Pulso y la lucha de los trabajadores.
A los muchos saludos por nuestra posición de llamar las cosas por su nombre, se une la valiente actitud de las trabajadoras y trabajadores socios de los Sindicatos XINERGIA, ODS Y SERMEC del Call Center de ENTEL, quienes han sido valientes para rechazar la presión de la patronal, han tenido agallas para no escuchar el mensaje de los infiltrados que les llamaban a abandonar la pelea y han sido capaces de expresar de diversas formas, todas válidas, su rechazo al abuso y el maltrato moral y financiero.
Ellos afrontaron su huelga con una convicción clara y rotunda. No están pidiendo nada del otro mundo y la provocación de los dirigentes del Interempresas junto a la prepotencia del representante de ENTEL en las instalaciones, fue silenciada a huevazo limpio, en una huelga que por sobre todas las cosas reivindica a los trabajadores en su lucha por dignidad y mejores condiciones de vida.
Debemos hacer particular justicia y saludar a los socios del Interempresas, trabajadores al igual que los huelguistas, quienes se han mostrado solidarios y han entregado su aliento a sus compañeros en huelga, misma solidaridad que han dejado de manifiesto las decenas de dirigentes de sindicatos afiliados a la CGT, que se han hecho presentes en el lugar. Aún nos falta pero vamos camino de transformarnos en la organización que los trabajadores necesitan.
Llama la atención el silenciamiento que han hecho de este conflicto TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (con la excepción de El Ciudadano quien los visitó el viernes 14), silencio que es obvio en la mayoría pero penoso y sectario en quienes dicen “estar junto a los trabajadores y sus luchas”.
Finalmente, en esta caso, queremos decir que hay una variedad de elementos que nos han llevado a solicitar a la directora del trabajo una investigación ante hechos poco claros que nacen de la doble negociación en el Call Center de ENTEL. A simple vista podría tratarse de una colusión entre las empresas que trabajan para ENTEL en este Call Center y una organización sindical, para dañar y/ o destruir el trabajo de los Sindicatos de Empresa ya mencionados.


Hemos recibido un correo reclamando por el comentario que hicimos sobre lo que pasa en INTEGRA. Sin embargo, lo único que este correo de reclamo no tiene son desmentidos a nuestras afirmaciones. Entendemos pero no comprendemos el enojo que puede provocar que las cosas se digan por su nombre. Es más, estamos ciertos que no hemos mentido ni descalificado a nadie, solo denunciamos hechos y situaciones reñidos con los principios del sindicalismo.

Hace algún tiempo ya que los trabajadores de la hotelería vienen dando muestras de su despertar a la organización, primero fue la organización y negociación en el Hotel Fundador, luego la organización en el restaurante Los Alemanes.
Por eso es importante saludar a los 39 trabajadores del Hotel ATTON en Las Condes, quienes entraron en huelga hoy lunes 17 debido a la intransigencia patronal. Lo que mas se debe destacar en este proceso, es que han contado los huelguistas con el apoyo de quienes no están negociando e incluso algunos contratados para cubrir plazas de huelguistas no se han presentado. Esta es la solidaridad de clase que debemos profundizar, instalar en la conciencia de todos los trabajadores.
No es menor el hecho de que en todos los casos mencionados ellos hayan sido organizados por un Interempresas en la CGT y preparados de inmediato para negociar como grupo. Así marcamos la diferencia con otras propuestas que más que servir “se sirven” de los trabajadores.

Un cogollo al terminar la evaluación de esta semana. Se publicitó hace algunos días un cuerpo de reformas que apuntan a “hacer mas ágil y efectiva la negociación colectiva”. Según las opiniones vertidas, en esta ocasión dichas propuestas no tendrían el aval de la CUT que es por donde el gobierno va sacando sus propuestas. Con todo, digamos que este proyecto tiene casi iguales articulados que el que circuló hace algunos meses informalmente y que si fue reconocido como un acuerdo, por Martinez de la CUT y De la Fuente de ANEF.

La próxima semana revisaremos en extenso este proyecto, pero por ahora es importante decir que él mismo no contiene algunos elementos que desde la CGT hemos definido como básicos para que de verdad se pueda hablar de reforma. Veamos:
*No se establece como piso de una negociación los beneficios adquiridos
*No se modifica el articulo 369 en lo que respecta a que en caso de “congelamiento de
la negociación vigente” este se aplicará a todos los socios de la negociación en curso y
* No se pone termino a los convenios colectivos, como instrumentos de negociación.

Para quienes insisten en pedirnos mirar la parte llena del vaso debemos reiterarles la invitación a leer el Programa de Gobierno que la Concertación presentó al pueblo de Chile en 1989. Y a los otros, que nos acusan de “antitodo”, decirles que esto solo ha sido posible por la sucesivas concesiones que se han hecho a los administradores del modelo.



Manuel Ahumada Lillo
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario