miércoles, 23 de diciembre de 2009

EXTRA DEL PULSO SINDICAL

NUESTRO HOMENAJE A SANTA MARIA DE IQUIQUE


Hace 102 años se reunieron en la ciudad de Iquique miles de obreros del salitre quienes, al igual que otros explotados, vivían en duras condiciones tanto en lo laboral como en lo familiar. Una y otra vez reclamaban sus derechos en las oficinas, una y otra vez se les mentía o bien se les reprimía cuando se les agotaba la paciencia. Sin legislación que los protegiera del abuso y la explotación patronal, obligados a trabajar 10, 12 y mas horas diarias, carentes de mínimas condiciones de seguridad para las riesgosas labores que desarrollaban.


Los trabajadores pampinos estaban obligados a pagar un alto precio en vidas, para saciar las ansias de los capitalistas ingleses dueños absolutos de las riquezas de esa zona. La vida no era mejor en condiciones, para el resto de nuestros compatriotas, de hecho muchos eran los que llegaban del sur enganchados, buscando un futuro mejor para aminorar aunque fuera en parte las miserias de sus hogares. Muy pronto engrosaban las filas de parias, de humillados, de explotados sin asco por el capital.




Varios fueron los que se dieron cuenta de ello y empezaron a educar la conciencia de los obreros. Con dificultad pero en forma constante se llevaba adelante la campaña de educación sobre los derechos que en justicia correspondían a los explotados, campaña hecha en base a conversaciones personales, charlas, mitines y distribución de prensa obrera en las diferentes oficinas salitreras. Fueron convenciéndose los obreros que solo la unidad contra el explotador podía generarles condiciones mas dignas y justas de vida.

Había muchas razones entonces para dejar los miserables hogares, los lugares de trabajo y marchar hacía Iquique. Fue una larga y agotadora jornada la que hicieron los pampinos en la segunda quincena de diciembre de 1907, y en la que fueron acompañados y apoyados por sus mujeres e hijos.

“No mendigaban nada, solo querían respuesta a lo pedido, respuesta limpia.”.




Lo sucedido una vez que los obreros de la pampa llegaron a la ciudad está escrito en la historia y marca a fuego la lucha sindical en Chile. Hace 102 años, un 21 de diciembre, se vivió uno de los momentos más tristes de la larga lista de masacres que han vivido la clase obrera chilena y mundial.

El gobierno de la época no dudo en responder a las exigencias de los capitalistas, quienes no querían que la rebelión obrera sentara un precedente. Los patrones, como siempre, fueron fieros en la defensa de sus capitales sirviéndose, como lo han hecho siempre, de políticos corruptos y del Ejército.


Se utilizaron todos los medios de comunicación para denostar la pacífica pero monumental protesta obrera y se generaron las condiciones para acallarla a sangre y fuego. Tal cosa no fue un hecho aislado y volvimos a vivirla con los mismos actores en septiembre de 1973.

Así actuarán siempre los dueños del capital cuando ven amenazados sus privilegios.



Santa María de Iquique fue uno de los sucesos que sirvieron de punto de partida para el surgimiento y fortalecimiento de la organización sindical y social, llevó a los obreros a ser algo más que meros generadores de riquezas para los poderosos, sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo fue siendo cubierto por un manto de olvido.


Solo algunos mantuvieron viva la imagen de la masacre y buscaron sacar las enseñanzas de esta para transmitirla a las generaciones futuras. Para el grueso de los partidos progresistas y /o revolucionarios, para las organizaciones obreras y sociales, Santa María fue siendo pasado, lenta pero inexorablemente.



Que nos dejó la matanza de Santa María que no puede ser sepultado por el olvido?.

Grandes enseñanzas que se hace necesario rescatar para las generaciones presentes y futuras. Hay en esta gesta obrera una enorme solidaridad, amor, entrega generosa, combatividad, compromiso de clase, unidad de los obreros pues ahí fueron uno solo, chilenos, peruanos, argentinos, bolivianos.

Por eso quisimos saludar y rendir homenaje a nuestros hermanos de Iquique presentando en el corazón del Chile consumista una muestra fotográfica, del 15 al 21 de diciembre, que fue visitada por miles de personas.


Fue nuestra opción llevar esta gesta obrera a la calle y nos enorgullece que quienes la recorrieron sacaran y expresaran sus opiniones, luego de hacerse de todos los elementos de juicio.

Estamos al debe aún en la actividad final, solo algunos dirigentes llegaron al acto de clausura, pero esto no empaña en absoluto el esfuerzo puesto por todos los dirigentes que estuvieron a la cabeza de la exposición. Es mas, nos incentiva aun mas a trabajar pues es claro que debemos seguir apurando el tranco para reencantar con el sindicalismo, que debemos poner aun mas esfuerzo en educar a la clase trabajadora.




Es hora de tomar, con generosidad y amplitud, las banderas de Santa María de Iquique y levantarlas para avanzar con ellas y entregarlas luego a quienes tomaran el relevo en esta lucha interminable, por un mundo justo y digno.



Es el mejor homenaje a los 102 años de la gesta de Santa María de Iquique.





MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente CGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario