sábado, 5 de diciembre de 2009

PULSO SINDICAL DESDE EL EXTREMO AUSTRAL – 30 DE NOVIEMBRE AL 06 DE DICIEMBRE




Desde que llegáramos a Punta Arenas a las 06:30 AM del lunes 30 de noviembre, comenzamos a trabajar. Especial atención tuvimos que poner el drama que afecta a cientos de trabajadores de una empresa instalada en la zona (de la que por obvias razones reservamos el nombre para evitar represalias) quienes están afectados por un convenio colectivo de trabajo, con vigencia de 4 años y del que no tuvieron siquiera ocasión de opinar.

Resulta complicado tener que constatar que la desesperanza y el miedo a perder la fuente de trabajo, provoca que por meses los trabajadores estén aceptando descuentos ilegales, deban someterse a un control casi de esclavos y aceptar en silencio las faltas de respeto a sus derechos, todo esto por no contar con una organización real, propia, que analice en terreno sus problemas y que exija aquí y ahora, soluciones concretas.

El caso de estos compañeros tiene similitudes notables con el que conocimos de los Call Center de Entel en Santiago y les hemos dejado claro que haremos todas las investigaciones, denuncias y presentaciones que sean necesarias, para conseguir que se les respeten sus derechos.


Por ahora podemos informar de extensas reuniones en diversos lugares (es urgente que pensemos en la instalación de una sede) conversaciones con el Sindicato Nº 1 de Falabella en la zona, el envió desde nuestras oficinas centrales de elementos para defender sus derechos, así como también reuniones con los dirigentes de Sodexho local, y la conversación con los dirigentes del Arte de Vestir que por estos días están en proceso de negociación colectiva y a quienes apoyaremos con nuestro recientemente electo encargado regional.

 

También nos hemos reunido con las dirigentes de las manipuladoras de alimentos que tienen un sindicato a la empresa DIPROALSA (esperamos que la JUNAEB ponga mucha atención a las denuncias de maltrato que han hecho las dirigentas contra el gerente de la empresa en la ciudad, y que las autoridades del trabajo sancionen con mas rigurosidad a este moderno esclavista, que se ha dado el lujo de notificar a las trabajadoras de una lista negra que impedirá a algunas optar a un trabajo el año 2010.)

Lamentablemente no pudimos responder a la petición de una trabajadora de INTEGRA en la ciudad quien deseaba conocer mayores antecedentes de lo que sucedió en el reciente proceso de negociación y solo le dejamos claro a través de quienes se comunicaron con ella que en lo que respecta al Sindicato Nº1 no se ha suscrito acuerdo alguno con la institución.




Estamos seguros que en el proceso que lleva adelante el Sindicato Nº 2 de Abugosch Zona Franca también se les garantizará la gratificación y hemos invitado al sindicato de la zona franca que negocia en 2010, que pidan por escrito a la empresa la entrega ya de la gratificación garantizada.

La realidad en estas tierras es bastante más compleja que en Santiago, muchos trabajadores dan cuenta de sus problemas y desesperanzas pero se resisten a que las hagamos públicas o las denunciemos, ya que eso es cesantía casi segura. Como están al final del mundo si se les cierran las puertas aquí, solo les quedara irse a Puerto Montt u otras ciudades más al norte, o buscar nuevos horizontes en Argentina.


Esta realidad no varía mucho de lo que constatamos en anteriores visitas y quizás si lo único que va mejorando es que se constituyen más organizaciones, que estas pierden el miedo a contactarse entre ellas y que se atreven más a expresar sus preocupaciones. Es un proceso en camino que debemos cuidar y por eso hemos visto con los sindicatos vinculados a CGT la necesidad de instalar un espacio para que puedan reunirse y trabajar los diferentes sindicatos. Y debe ya pensarse en algo similar para Puerto Natales.

Por eso es muy importante destacar la disposición de los dirigentes a preguntar y difundir nuestros materiales, el interesante trabajo que se hace de difusión de nuestra pagina web y los elementos que esta contiene, motiva constatar la alegría de los dirigentes de sentirse parte de la organización al estar permanentemente informados.

Finalmente quiero llamar la atención sobre 2 hechos que muestran que aun falta mucho por hacer.


El Lunes 30 a horas de llegar acompañamos a las trabajadoras del sindicato de las pesqueras en una manifestación callejera y de ellas mismas escuchamos el malestar y la preocupación por la falta de participación. Al igual que allá en Santiago, mucha es la gente que reclama y exige acciones pero cuando son convocados se corren olímpicamente o se hacen los desentendidos. Digo esto porque mientras marchábamos por calle Bories (con una ventolera enorme) las compañeras llamaban a integrarse a la marcha a sus colegas que caminaban por las veredas en dirección contraria y muchos de estos se hicieron los lesos.

La otra situación afecta al sindicato de Hotel Los Navegantes. Pese a cumplir ya 5 días en la ciudad ha sido imposible contactarlos y nos hemos enterado de algunas falencias en el proceso de negociación que no deben soslayarse. Los trabajadores no fueron bien informados del proceso, de hecho aun no reciben copia del contrato colectivo y los dirigentes, pese a que teníamos el compromiso de que veníamos a apoyarles en los buenos oficios, firmaron un nuevo contrato colectivo y rompieron con lo acordado.


Llamamos a los trabajadores a estar alertas, a cuidar su organización sindical, a mantener el ánimo en alto y a exigir de sus dirigentes respuestas claras y concretas. Los trabajadores saben que pueden contar con nuestro respaldo.

Culminaremos esta gira sindical el Domingo 6 a las 22.00 con una asamblea de Sindicato UNIMARC, ocasión en que conversaremos con ellos sobre el rol del Sindicato y el enorme desafío que tienen en cuanto a engrandecer el sindicalismo en la zona.
 

Al cierre la ratificación del compromiso que hace muchos años hiciéramos ante la tumba de Victor Jara y tantas victimas de la dictadura. Nada esta olvidado, Nadie esta olvidado. Nos unimos a las demostraciones de afecto y cariño a este artista popular y mantenemos la demanda de total verdad y total justicia.

Se dan pasos en la reconstrucción de la memoria histórica pero son insuficientes, lo serán mientras quede uno solo de nuestros hermanos sin ser encontrado, o uno solo de los asesinos impune. Ni perdón ni olvido, justicia y castigo a los culpables.




Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T.
desde Punta Arenas



Sin duda que el elemento más importante y que marcará a futuro la relación de los trabajadores con sus empleadores, es la consecución a través de la negociación colectiva de la gratificación garantizada que los trabajadores de UNIMARC (ex Abugosch) reciben desde hace un par de meses mensualmente en sus liquidaciones. En concreto entre el reajuste de remuneraciones y la gratificación garantizada, los trabajadores han tenido en su negociación colectiva un aumento de casi un 30% de sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario