lunes, 21 de diciembre de 2009

PULSO SINDICAL DEL 13 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2009





Algunos hechos y fechas históricas han pasado desapercibidos o fueron tratados superficialmente, todo esto producto del reciente proceso electoral.

 
Sobre las elecciones solo diremos que mantenemos lo planteado por meses y años. Cambiaron algunas caras en el parlamento, pero en la vida diaria nada cambiará hasta que el pueblo - los mas desposeídos, aquellos que seguirán siendo abusados en sus derechos - se asuma como el poder que es y genere desde sus entrañas su propio instrumento de lucha, para poder barrer con toda esta corruptela y desvergüenza.

Hemos sido claros y lo reiteramos. Aquellos que logren arrimarse a los suburbios del poder por haber pactado con los mismos que por años los ningunearon o denostaron, está claro que deberán pagar por “el favor concedido”. No sería extraño verles apoyando alguna iniciativa de quienes les dieron el espacio en el parlamento, disfrazando dicho apoyo bajo la gastada argumentación de que “lo hicieron para frenar a la derecha”.

A no engañarse. Estos ya entregaron las banderas de la dignidad en política y eso les hace interlocutores no validos de la clase. Si ya se les miraba con desconfianza hoy no hay que creerles ni lo que escriban.

Quienes siguen aspirando a una sociedad distinta, están llamados a vencer sus trancas y sectarismos y generar el instrumento de unidad que les permita, si no unificar criterios en un 100%, al menos unirse en la acción bajo un paraguas mínimo de demandas.




Pero intentemos al menos fijar la atención en un par de temas que lo ameritan. Un juez ha sometido a proceso a algunas personas involucradas en lo que él define como el homicidio del ex presidente Frei Montalva. Como anhelamos que tantos y tantos casos de detenidos desparecidos y ejecutados políticos pudieran ver algo de luz y reciban esos resultados la misma cobertura del que estamos analizando.

Lo que parece olvidarse - y esto está en la historia – es que el presidente Frei Montalva fue bastante chueco con la democracia antes de asumir posiciones contra la dictadura en virtud del plebiscito de 1980. Fue un actor muy importante en el discurso y la acción de la CODE dirigido a llamar a la sublevación militar y que concluyó con el golpe de estado de 1973. Al igual que algunos sindicalistas, que representaron a la dictadura en la OIT en 1974 y cuyos nombres también están en la historia, Frei Montalva se mostró de acuerdo con el golpe y lo justificó.

Esto debe quedar claro cuando se habla de proyecto de futuro, cuando se dice que se busca incluir y no excluir. Muchos que hoy hacen gárgaras con la democracia hicieron harto por ayudar a que los milicos dieran el golpe. Deben al pueblo una explicación.




Algo similar ocurre con lo de Santa María de Iquique. El Estado juntó a un montón de gente para el centenario, corrió bastante billete para financiar encuentros de historiadores y no historiadores, propaganda, textos y un cuanto hay. Anunciaron un mausoleo y un memorial. Todo quedó en eso, en anuncios que ni siquiera los mas preclaros defensores de los derechos sindicales se han encargado de exigir se transformen en cuestiones concretas.

Nos contaba una de las personas que visitó la exposición que por estos días tenemos montada en la calle, que aún hay cientos de osamentas en unos containers, que por ahora sirven de baño y cobija a los indigentes.

Santa María es una gran mancha, una no la única, en la historia de este país. Y se le silencia, no se le menciona, como se ignora a Recabarren , a Blest. Como se silencia o descalificas a quienes no están con “los oficialismos” o los dueños de la verdad.


Como CGT hemos instalado en el corazón del reino, del 15 al 21 mes de diciembre de este 2009, una exposición fotográfica que recuerda los 102 años de esta matanza infame.

Han sido miles las personas que emocionadas recorren los atriles y observan cada una de las fotografías. Mas personas de las que se espera declaran desconocer estos hechos, otros nos entregan emocionados testimonios de un pasado familiar ligado a la pampa.

Nadie queda indiferente.

Con ocasión del centenario recogimos cientos de testimonios escritos.

Uno anónimo dice:


“...Los obreros luchaban por justicia, por independencia, y los asesinaron a sangre fría pues el ejemplo que estaban dando no le convenía a la minoría dueña del capital y del poder político. Santa María es un hito histórico de revolución obrera.

Deberíamos continuar con su ejemplo. Tanta miseria y sangre derramada no puede haber sido en vano”.

Tal como hace 2 años seguimos recordando a nuestros compañeros, y es que para nosotros, los trabajadores pampinos están mas vivos que nunca, con ese ejemplo de entereza y dignidad que tanto hace falta hoy, con esa claridad y certeza en las demandas que no los llevó a exigir cambios en lo macro, sin antes solucionar su problema cotidiano, de falta de pan, techo, salud, educación y abrigo.

¿Estaban equivocados, acaso no se pueden lograr avances si antes no se modifica la estructura del Estado?, Fueron ilusos al creer que la sola huelga y la decisión de morir provocaría que empresarios y gobierno responderían a lo que creían merecer?.

Se han sacado y se seguirán sacando conclusiones, pero en este tiempo de reflujo lo mas importante es rescatar el ejemplo de organización y lucha que dieron. La solidaridad de clase que se mostró en toda su magnitud.

Cuanta falta hacen hoy luchadores como los de Santa María.

Cientos de preguntas nos hacen los trabajadores que – aunque absorbidos por la campaña de consumismo desplegada sin asco en cuanto medio es posible – se toman el tiempo para escuchar parte de la Cantata y leer las escrituras al pie de las fotos.

Que había antes de Santa María?, Como estaban organizados, como vivían, que labores cumplían?, Desde cuando que venían reclamando?, Como se habrán vivido esos momentos que marcaron la lucha de los trabajadores?, Que rol jugaron el gobierno y los empresarios?. Con esfuerzo y emoción tratamos de responder y educar.


Se ve difícil la cosa hoy, cuando incluso muchos ven al Sindicato como una cuenta bancaria, como una institución que debe retribuirles con cualquier cosa por la cuota que pagaron durante el año, cuando los beneficios fundamentales están siendo renunciados por bonos de cualquier monto de dinero, que solo sirven para saldar algunas deudas y volver a endeudarse.

Esta y no otra es la lucha presente, esa es la lección que nos deja Santa María de Iquique. Este es el mensaje a los trabajadores, a todos aquellos que buscan sin desfallecer ese mundo mejor que buscaban los pampinos. Debemos educarnos, organizar a los trabajadores en sindicatos y luchar con fuerzas por nuestras demandas históricas.

Aspiramos, como ellos en 1907 y antes y después, a una sociedad justa, digna, en donde la vivienda, la salud, el estudio el trabajo, en fin las aspiraciones mas sublimes del ser humano sean resueltas.

LO JURAMOS COMPAÑEROS, ESE DÍA LLEGARA.





Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T.



No hay comentarios:

Publicar un comentario